Monty roberts y la doma natural

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

isisvm

Miembro activo
9 Marzo 2005
77
0
0
Spain
http://
Pues Gabino, yo encantada de que se abra un tema al respecto, no me canso de hablar de esto ni este foro ni en otros.
El de las tres estrellas es Parelli, vendrá Monty personalmente, es más, se hace una pre-selección de los caballos y la selección final la hace él mismo una hora antes de la demostración.
Pues nada, es exactamente eso que cuentas, los besitos están bien y yo quiero a mis caballos con locura, pero nada sirve para deporte, lo que sí sirve es solucionar los problemas y miedos que el caballo tiene con éstos métodos pero creo que lo demás tiene más que ver con Manejo Natural, es decir que el caballo haga las cosas porque te entiende y no porqué está obligado o porque no le queda más remedio.
En cuanto a Noailles... un domador que se vende natural y comienza hechando al caballo al suelo haciendo casi un "saqueo", para mí no merece ni crítica siquiera, vamos que para eso soy más domadora yo que no me considero domadora en absoluto, aunque algunos me digan lo contrario.
Justo el otro día alguien me escribió una frase de monty con la que me gustaría que nos quedaramos.
"Un buen entrenador puede hacer que el caballo haga lo que él desee, pero el entrenador excelente logrará que el caballo quiera hacer esas cosas."
Eso es lo único que se busca, sólo pretendemos que el caballo quiera hacer lo que le pedimos y sólo lo lograremos si confía en nosotros y no si nos quiere más, porque nos puede querer con locura y no entender lo que se pretende.
Un saludo,
isis.
 
¡ Hola Isisvm ! Estoy de acuerdo al 100% contigo.

Y ahora una pregunta ......¿ hay alguién de Madrid que se vaya a animar a ir a la demostración de Monty ? Es que una es muuuuu tímida y poco " echá p'alante " y necesitará un empujoncito para animarse.

Venga que hay tiempo p'a pensárselo [:D].

Besos. Mayca.
 
Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo Isisvm.
Mayca, yo me apuntaría, pero es que vivo muy lejos, en las Islas Canarias. A ver si consigues que alguien se anime y te acompañe.

Besos

gif935cogif-1.jpg
 
@ ISISVM

primero me gustaría que quede claro que las ideas de domar un caballo " natural-- lo entiendo como sin forzarlo" me gustan, pero creo que hay demasiada gente subido en este tren y que la mayoria de estos son charlatanes y no estan realmente aptos para esto ( ver comentario de ISISVM que estoy completamente de acuerdo pero que hay mas que solo este señor...)

creo que esto es bastante lo que se puede dominar " moda" y creo tambien, que un buen domador ha tenido siempre los conceptos basicos del instincto del caballo claro ( depredador- animal de huida) y que ha intentado de influir con su idioma corporal sus actos de la doma.
he leído el segundo libro de Monty, pero tambien he escuchado comentarios nocivos de que su forma no funciona... pero creo que esto depende tambien mucho del animal - el resabio que lleva y del dueño.
y repito, que hay demasiados charlatanes metido en esto
 
Estoy totalmente deacuerdo Sabine, y nunca me oirás decir que sólo un domador es bueno, ni que sólo un método funciona. He estudiado a muchos de éstos domadores, charlatanes y no tan charlatanes, de todos monty es el que más me gusta, pero no es el único, e incluso él mismo dice que NO puede domar a TODOS los caballos, los hay que no puede solucionar. Repito, y lo repetiré cuantas veces sean necesarias, que yo estoy a favor de una combinación harmónica entre distintas cosas, todas ellas basadas en el mismo concepto, el lenguaje corporal y el entendimiento por parte del caballo de lo que se pretende de él, el respeto mútuo y el respeto que el caballo le tiene a su entrenador.
Te diré además que no dispongo de picadero redondo (aunque para monty eso es algo imprescindible) en el centro donde tengo los caballos, aún así, si yo le doy una orden al caballo la obedecerá aunque un filete en su boca le diga lo contrario, me obedece a mi por encima de lo que le obligan a hacer y es porque el caballo me considera su líder y trata de hacer primero lo que quiere y luego lo que debe, y lo que quiere es hacer lo que yo le diga. Con esto vengo a decir que no sigo un método al pie de la letra, quizás porque tambien veo resultados así, quizás porque no sé lo suficiente sobre ése método.
Se que me suelo extender demasiado en mis mensajes sobre este tema, pero es porque me interesa mucho hehehe, lo siento si aburro a alguien.
 
Sabine, te lo preguntaba porque hay mucha gente que habla sin haber visto nada, je, je.

Yo sólo he visto a uno - domador natural, no charlatan [:D] - y por eso querría ver también a Monty, para explorar nuevos horizontes.

Porque a mi para pasear, que es a lo único que aspiro en esta vida ecuestre [:)] , me ha sido utilísimo lo que he aprendido. El entendimiento con mi caballo es cada día mejor.

De su utilidad para utilizarlo en disciplinas deportivas no hablo porque no he visto nada.

Eso sí, creo que Parelli está trabajando con un jinete de Doma Clásica y Chico Ramírez con uno de salto.....Pero no tengo ni idea de como les va.

Besos. Mayca.
 
No sé prácticamente NADA de doma natural, lo poco que leí en internet, los libros de Monty y las sabias palabras de Isis...pero sí estoy segura de una cosa, independientemente de que esta doma funcione o no sobre algunos caballos, independientemente de la existencia de charlatanes y no charlatanes, independientemente de si el instinto natural de huida del animal puede ser nefasto o no en su primera relación con el hombre....esta doma es primordial en un sentido, nos ayuda a todos a darnos cuenta de que de nada sirve pegar y maltratar al caballo, de nada sirve violentarlo, asustarlo, acorralarlo...Monty, Parelli y todos los demas nos abren los ojos sobre el trato "justo" y cariñoso a un animal que nos va a acompañar y servir toda nuestra vida.
Yo vivo en Galicia, y os puedo asegurar que, si tuviera fondos suficientes, me dedicaría a repartir unos cuantos libros a una, por desgracia, gran mayoría de jinetes y criadores de la zona enamorados de la fusta, la serreta y las espuelas tipo carnivoro.
 
Por supuesto Manus, a más de uno habría que aplicarle ése método para que entienda que así no se entiende nada.
Por cierto, y me olvidé de decirlo antes. Es bien cierto Sabine de que a éste tren se está subiendo demasiada gente, alguna muy incompetente, y por esa razón siempre digo que yo no soy domadora ni soy nada, no quiero subir a este tren ni que nadie diga que estoy subida porque no es cierto, sólo soy una persona que entiende a los caballos y trata de que los demás les entiendan también, al igual que sus caballos les entiendan a ellos. Además considero que no los entiendo ni de buen trozo lo suficiente, sino no hubiera rellenado la solicitud para que monty trabaje a uno de mis caballos, no me hubiera hecho falta. Pero él tiene un miedo que yo no le sé curar. Tiene miedo a sus semejantes, y no puede estar en la pista con otros caballos, huye despavoridamente cuando los ve venir, y sólo les tiene miedo si trotan o galopan, si van al paso o estan quietos no hay problema, bueno, eso a parte de muchas otras fobias que tiene, porque es muy muy miedica, tanto como grande porque mide 1'78 de cruz y dos metros y medio de largo.
 
@ Isis...estamos en la misma onda
@manus y Mayca:
estar abierto a todas las opiniones y a todas las ideas, escuchar todo y aplicar LO QUE VOSOTROS le dais el visto bueno
lo que vosotros creeis adequado para vuestra forma de ser y de montar... asi sereis el mejor domador y jinete para vuestro
caballo.
 
¡ Vale The Rider, ya te lo iré recordando [:D] !

¿ No se anima nadie más ?

Gracias Sabine......Yo siempre he sido de esa opinión : abrir bien los ojos y las orejas, aprender de todo y de todos y quedarme con lo que crea más conveniente para mi y mi bicho.

Besos. Mayca.
 
Estoy de acuerdo en principio con cualquier metodo que respete al animal, y lo eduque, no lo someta. Que le enseñe, no lo acobarde. Pero claro, despues escuchas a alguien que dice "desde que me llega un potro nuevo, sin tocar, hasta que troto y galopo con él, son 40 minutos", y lo único que se te ocurre es pensar que él o yo está tarado. Las cosas bien hechas llevan tiempo, y en 40 minutos, como mucho, le he puesto la cabezada, pero me tiene menos miedo. Me va aceptando. Y como habeis dicho, al final, cuando galope y trote será por que le apetece que lo hagamos juntos.
Pero eso es un principio que me enseñaron ante de que se oyera lo de doma natural. Y entonces cuando lees a Manus:
esta doma es primordial en un sentido, nos ayuda a todos a darnos cuenta de que de nada sirve pegar y maltratar al caballo, de nada sirve violentarlo, asustarlo, acorralarlo...Monty, Parelli y todos los demas nos abren los ojos sobre el trato "justo" y cariñoso a un animal que nos va a acompañar y servir toda nuestra vida.
Piensas ¿ Y que hacía yo antes de esta gente? ¿ Y que piensa Manus que haciamos antes de esta gente? Te queda la sensación de que todo el que doma por otros metodos, mejor o peor, pero con su mejor voluntad, simplemente, es un maltratador de caballos. [:(]
 
Vamos a ver Miguel, por supuesto que nadie dice que usar un método tradicional sea maltratarle, trataré de explicarlo de un moso sencillo. Sólo pregúntate porqué el caballo al que domabas se dejaba hacer las cosas? Porque no tenía más remedio, porque había una cuerda que lo agarraba a algún sitio o porque tenía un hierro en la boca que le tiraba. Y porqué jira a la derecha si le tiras de esa rienda, u otras cosas? porque se lo enseñaste, a besa de repetirlo y al actuar como querías tú le premiabas. Y ESO ESTÁ BIEN, MUY BIEN. No le maltrataste, pero lo que se pretenda desde el primer mamoento con éste método es que te entienda desde el primer momento, y que en su propio lenguaje le expliques lo que quieres.
Y lo de los 40 minutos es totalmente cierto. No sé de donde eres, pero te animo a ir a ver la demostración de la que hablamos, ya que te brindará la oportunidad de contrastar tu opinión, y lo verás con tus propios ojos. Yo he visto en dos ocasiones que domaran un potro en media hora, uno por monty y otra por un argentino qual método no tiene nada que ver con el de monty, no tiene desperdicio. Si después de verlo con tus propios ojos sigue sin convencerte, acepto de buen grato la opinión de todo el mundo, pero primero ve a mirar. Incluso te animo a que si puedes, vayas a charlar un rato con él ántes o después de la demostración. Aprender es lo más grande que hay.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!