Monty Roberts en Madrid

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Qeu pasa? Nadie va a contar nada del espectaculo de Monty Roberts en Madrid? Nadie lo vio?
 
Es que tengo qeu renovar mi documento nacional de identidad y he sacado unas fotos mas actuales.

Y es que ,oh Diana. diez años no pasan en balde por la frente de un hombre !!!!

Ni por su papada...jeje

Lo de Monty en Madrid ni idea..Me acorde de ello porque me acaba de decir uno que le diga a Maria qeu se perdio un buen espectaculo..
 
Estuvo un amigo que lleva muchos años entre caballos y su mujer que no tiene ni idea de caballos. Su mujer como si hubiera visto un mago...el amigo, alabó su conocimiento sobre caballos pero nada más por citar un ejem. hizo un ejercicio con un caballo muy asustadizo hablandole , tratadolo y demás .. lo dejo suelto al otro extremo de la pista y él se coloco " disimuladamente" junto a la puerta de salida.. y dijo al publico que aplaudiera fuerte...evidentemente que paso????
el caballo se asusta ...¿ y a dónde se dirige? ...claro! a la puerta, intenta huir...El protagonista comento que se habia dirigido a él para refugiarse porque ya lo consideraba a él superior y se sometia a él.
Asi varios ejm.. Mi amigo: " alucinante como conoce las reacciones de los caballos y como lo vende y prepara en una muestra"
la mujer: " una pasada, es como un mago, los hipnotiza"

Como veis las dos caras de nuestros eternos ;) debates en el foro....

yo tras hablar con mi amigo me quedo con su enorme conocimiento sobre caballos pero sabiendo lo que se de caballos hubiera alucinado como su mujer
 
Hola a todos! yo estuve en el espectactulo de Monty Robers y me encanto
es impresionante como consigue hacerse con los caballos.

El empieza el trabajo haciendo el join up (la union) y a partir de ahi lo trabaja todo.

el empieza soltando al caballo en la pista y le aleja de el (segun dice el caballo tiene 500m de huida) por lo tanto el caballo va corriendo esos metros. luego se va fijando si comple una señales k el identifica como k se hace sumiso a el o algo asi, las señales son: k gira la oreja interior hacia el, luego empieza a mascar y x ultimo baja la cabeza al suelo y continua andando, todo esto lo hace con sus ojos fijos en los del caballo, y luego viene la parte k mas me gusta :D se gira y aparte sus ojos de los del caballo dandole la espalda y el caballo automaticamente se sale del recorrido y va hacia el :eek: INCREIBLE! en ese momento el caballo le sigue a todas partes y en cuanto se aleja el caballo va corriendo hacia el.

yo claro esta estaba deseando llegar y probarlo y weno no me salia tan bien como a el pero... con + pranctica jeje, eso si el caballo me seguia a todas parte, x lo k puedo decir k funciona

a partir de ahi ya el caballo confia plenamente en el y trabajandole poco a poco consigue k haga todo lo k kiere.

si kereis os cuento algun caso en particular.

otra cosa si alguien de los del foro grabo esas imagenes X FAVOR!!! k las cuelgue en algun sitio. las kieroooo

besos
 
Anda!!! Y quien es ese tal Data?

Una de dos,o es un marciano o hace dias que esta estreñido.

Lo del tonillo azul es que me dio tanta rabia que se hubiese caido el foro que dije "Pues ahora no respiro hasta que no vuelva el foro !!!
 
Caifas,pues vaya "espectáculo".Además,¿no se dice que para domar un potro hace falta muuuuucho tiempo?¿Como lo va a domar el en 3 minutos?
 
Bueno...... He tardado muchisimo es contestar, siento la demora, pero es q a causa de una tormenta se fastidio el modem, y edspues del viaje a madrid, no hay euros gasrtaderos... Y bueno, pues he aprovechado un seg q tengo para venir al ciber.

A mi, no es por nada, pero el espectaculo q hizo en madrid monty roberts, me encanto.

El primer caballo era un potro joven tordo, yo diria español, al cual nunca habian montado y se defendia con las patas. Hizo la union, q siempre es la misma, no tuvo ningun problema, luego le puso la montura y tampoco nada, y se subio el jockey, y muy bien, auqnue antes de esto, si que le dio con una pata delantera a monty en la pierna, pero el no dio nada. Despues de montarlo, con una especie de palo le hibo cogiendo las patas, y el caballo se defendia, pero al fonal mas o menos se porto mejor.
El siguiente caballo era un precioso potro alazan con las 4 patas blancas, realmente precioso. Tampoco nunca lo habia montado. en la union se porto supee bien, pero al colocarle la montura, unad e carreras por cierto, ojala me la hubiera regalado......, se boto un rato, pero despues se porto bien y se montaron sin ningun problema.
El tercer caballo, si mal no recuerdo, fue un caballo de 13 años negro q tenia muchisimo miedo de todo, para herrarlo le sedaban y aprovechaban para esquilarlo tambien. trajeron una esquiladora y se vio q el caballo le tenia panico. Hizo la union, aunque tardo un poco mas, y luego le fue acariciando con un palo de espuma, y al final le podia tocar con este palo con unas bolsas de plastico atadas ene l extremo. Despues, para quitarle el miedo a la esuildora, cogio un secador de pelo y le fue "secando", al final pudo rociarle con aire en las orejas, y despues ya no le tena tanto miedo a la esquiladora.
El siguiente caballo era un enorme caballo tordo que daba vueltas cuando intentaban montarse, hizo la union, y corrigiendole con la cabezada dually, al final el jockey se monto sin q el caballo se moviera.
Los dos ultimos caballos eran un potro joven q no entraba en el remolque y una yegua española q en teoria tenia q ir al espectaculo de esttepona con el mismo problema, pero como no entraba en el remolque, no llegaron a tiempo y vinieron a posta a madrid. Esots dos ultimos los trabajaron dos de sus estudiantes. El primero entro son ningin problema, pero a la yegua le costo un poco mas, pusieron unas barras alrededor, y al final entro, y poco a poco fue cogiendo confianza, y despues de un ratito, la yegua entraba al trote totalmente sola al remolque, la dueña se emociono tanto q abrazo a monty.

A mi me gusto muchisimo, y la verdad es q yo no vi ningun signo de violencia, ni fisica ni psicologica, epro claro, cada uno tiene si opinion.

Siento muchisimo las faltas, pero es q estoy escribiendo atropellada, pq me estan esperando.

Un saludo a todos, por cierto, madrid me encanto, no queria irme!!!!!!!!

Teresa.
 
bueno en realizad no los doma en 3 mim los doma + o menos en 30 mim pero claro eso es trabajo diario, pq lo haga bien un dia no kiere decir k ya vaya a ser siempre asi.
pero de todas formas fue genial.
Insisto si alguien lo grabo pliissss k lo cuelgue en algun sitio
gracias
 
Yo tambien estuve en la demostracion de monty roberts.
Tengo q decir primero q no se mucho de doma, pero me encanto todo lo que hizo, en especial el momento de la union. Me parecio sorprendente cuando todos los caballos q saco, se acercaban a el y se ponian justamente en su hombro, como si estuvieran hipnotizados, en cuanto les daba la espalda. Ese fue para mi el momento mas espectacular.
Por lo demas, me parece una forma de adiestramiento como todas, a base de reflejos condicionados. Si haces lo que quiero, bien, te premio. Y si no lo haces te puteo. Aunque me parece mejor forma de "putearle" con la cabezada Dually q con la serreta.
En definitiva, me diverti.
Saludos
 
@ Friss
la dually es como una serreta, solo que tiene el inconveniente que como no ves sangre, no paras de tirar!! y puedes llegar a romper el tabique nasal del caballo SIN DARTE CUENTA HASTA QUE ES TARDE.

siento pero SI he de usar una cabezada de castigo usaria siempre la serreta SIN FORRAR, para que veo cada gota de sangre que mi brutalidad haga al caballo y ME AVERGUENZO mucho antes.

aparte, sabeis a que se basa el join up??

si normalmente un humano va al campo a coger su caballo que hace?

va directo a por el y le mira fijamente. Que comportamiento es esto?? El de un deprededor en caza.. asi que la respuesta natural del caballo es largarse. ( os suena este espectaculo??)
solo con no mirarlo, la mayoria de los caballos se quedan quietos donde estan, porque ya no representas amenaza. Algunos mas "asustadizos" se van... darte la vuelta y acercate marcha atras y se quedan donde estan... ( normalmente, al menos que hablamos de caballos de tanda, que cuando ven la cabezada, te toman el pelo)
Esto no tiene ningun merito para mi, y mucho menos en un roundpen...( donde el caballo no tiene donde ir)
 
PUes eso es lo que hacen las yeguas salvajes o no tan salvajes, las nuestras lo hacen con el potro que las cubrio, cuando lo pongo junto a ellas, lo primero que hacen es perseguirlo o echarlo de donde estan ellas. Eso durante unas horas no lo dejan acercar, cada vez que se acerca la yegua que domina el grupo lo echa iendo hacia el. Lo primero que hace el potro es mastigar con la cabeza baja.

Al cabo de unas horas, el caballo esta pastando tranquilamente al lado de la yegua dominante y a donde va la yegua va el caballo. Eso tambien lo hacen cuando hay caballitos jovenes y crias que se portan mal en el grupo. Es su forma de hierarquia y de comunicacion.

Y si, cuando se va a buscar un cababllo al campo, y se va directamente hacia el, a lo mejor se ira, pero si te das la vuelta (ni que sea por simple curiosidad) te perseguira aunque sea de lejos.... Caballos con miedo, con paciencia haran lo mismo, pero eso creo que lo utiliza cualquier persona que sepa un poco de caballos y que este rodeado de caballos desde hace mucho tiempo, no hace falta espectaculos para eso....

Los domadores de leones usan tambien tecnicas de comunicacion parecidas a las que usan ellos salvajes, los adiestradores de perros tambien lo hacen....etc etc...
 
Enibas
No soy el abogado defensor de monty roberts,
sencillamente conte lo q me parecio la demostracion dentro de mi ignorancia caballistica(que es mucha)
No se por que, (por que no tengo ningun caballo), pero compre una dually. y te aseguro que no se parece a una serreta lo mas minimo. hay que tirar muy fuerte para romperle la nariz. al menos esa es mi opinion.
Yo no soy un aferrado antiviolencia, de hecho creo q a veces es necesaria. Pero si hay otra opcion sin tener que utilizarla la prefiero.
En otras palabras, no estoy en desacuerdo con darle dos azotes a un niño, pero si puedo conseguir lo mismo evitando q haga lo q mas le gusta,no creo q sean necesarios los dos azotes.
Me parece q monty exagera un poco el show. y que esta organizado para vender su imagen y sus productos, pero tbn creo q es una alternativa valida la forma de adiestrar que tiene. Posiblemente haya caballos q no les sirva este modo de hacer, y tengan q utilizar la serreta, en ese caso habra q ponersela.
Ademas dices q el join up se basa en algo q se usa hace mucho tiempo para coger un caballo en el campo. y lo haces como un argumento de desprestigio, dando la impresion de q estas enfadado con este hombre. precisamente lo q dice es q utiliza esos patrones de conducta para domarlos. No veo q por que utilice algo q sabe todo el mundo este engañando a nadie.
Me da la impresion Enibas de que actuas como el 90 % de los españoles. son de un partido politico u otro y su lider siempre lleva razon, aqui todo es negro o todo blanco. No estariia mal q le buscaras algo blanco, o gris a este hombre, que me parece q lo tiene , en vez de tratar de buscar argumentos absurdos para autoconvencerte de que lo que hace no sirve. En mi opinion se pueden aprovechar ciertas cosas de las que hace, y por supuesto q hay algunas de las que hace q no estoy de acuerdo. sobre todo en las interpretaciones de conductas de los caballos. en las q pone frases humanas a los pensamientos de los caballos. los caballos son caballos y no piensan, ahora quiero negociar, por ejemplo.

Y si, niky, todo eso q dices es cierto y el, loq hace es aprovechar esas conductas de los caballos para meterselos en el bolsillo. pero para un neofito como yo, fue algo muy sorprendente como le buscaban todos los caballos q saco sin excepcion.
 
Pues yo creo que con una poquita de paciencia y una poquita de comunicaión del caballo CUALQUIERA puede hacer eso sin tener que utilizar ciertos artilugios y sin tener que ir a ver un show.Yo creo que no se puede pretender que un caballo para el que tú eres nuevo vaya detrás tuya en el pirmer minuto en que te vea.Como aquí m¡dicen muchas personas el camino más facil no es el mejor.Este show es un claro ejemplo de esto,la gente quiere que su caballo vaya detrás de ellos en media hora,¿media hora?¿muy pronto no?

Mi yegua,cuando me la ttrajeron estabamos todo el día toqueteándola (antes y ahora jejeje) y al cabo de una semana iba detrás mía como un perrito,al igual que ibe detrás d emi padre y de mis primos.......Y por ejemplo,caifas,sus caballos van detrás de ella,¿creeis que lo ha conseguido en media hora?No lo creo.

Es solo mi opinión.
 
Martaxi, Respeto mucho tu opinion como la de casi todo el mundo.
Cada uno puede hacer lo que quiera como quiera y utilizando el tiempo q crea necesari0.
A mi personalmente, si me demuestran que se puede hacer lo mismo mas rapido y mejor, no tengo inconveniente en aceptarlo.
Hago las cosas por que creo q ese es el modo de hacerlas. y siempre he rehusado a pensar q las cosas estan bien hechas por que se llevan haciendo asi muchos años.
De hecho si todo el mundo pensara asi, estariamos todavia con taparabos y no se hubiera inventado la rueda , por ejemplo. Por que es mas rapido un carro con ruedas q sin ellas, y por eso no es peor.
Pero te sigo diciendo que cada cual aplique sus frases hechas si le van bien. a mi los refranes no me suelen ir bien.
El show, fuy a verlo por curiosidad, y a mi personalmente me sirvio. No solo para entrenar caballos, q no lo hago, si no para abrir un poquito mas mi mente, y conocer a un tipo del que creo q se pueden aprender muchas cosas que nada tienen que ver con los caballos.

Saludos
 
Hombre ya,yo no estoy diciendo que los nuevos inventos sean peores,creo que ha mejorado muchas cosas.Quiero decir que yo no voy a un show de esos cuando con un poco de esfuerzo se puede conseguir lo mismo,y hasta con mejor resultado.Yo también respeto la opinión absolutamente de todo el mundo,pero yo solo doi mi opinión desde mi punto de vista.Yo creo que eso solo hace como ya han dicho para vender sus produsctos.No dudo que le gusten los caballos pero eso de la unión y todo eso lo hace cualquiera.


Y como Gabino dijo en un tema anterior de MR,un caballo que está en un circulo va hacia la persona que hay ahí porque le obliga,para que de verda fuera hacia alguien tendría que estar en un campo suelto o bien,el caballo en el circulo y MR fuera,a ver si iba hacia el (claro sin ponerse al lado de la puerta),cuando mi yegua biene hacía mí es porque quiere,porque ella está dentro de la cudra y yo fuera,y el potro igual.

Y vuelvo a repetir que es solo mi opinión y que no quiero pelear con nadie ;) .
 
En ningun momento MR obliga al caballo a q venga al centro, el caballo se puede quedar al lado de la valla perfectamente e incomprensiblemente(para mi) todos iban hacia el. Que este metido en un circulo solo es un medio para llegar al objetivo q es darle la confianza al caballo. Obviamente si funciona mejor en un circulo se lo ponemos.
En el libro "de mis manos a las tuyas" de MR q estoy leyendo ahora, habla de q se puede hacer en campo abierto, eso si, dice que es mucho mas costoso y requiere mas tiempo. Pero eso yo no lo he visto, y no puedo asegurarlo como lo del show. solo me queda creer lo q dice, y posiblemente intentarlo alguna vez para terminar de creermelo.

Yo tampoco suelo discutir, y mucho menos por cosas tan intrascendentes como esta, que realmente no gano nada convenciendo a nadie de lo que vi.
Aunque vuelvo a repetir que aprendi en 3 horas mucho de caballos. Tbn es verdad que he aprendido mucho mas leyendoos a todos en el foro. y bastante mas montando lo poco que monto de vez en cuando.

Saludos
 
MOnty nos habló en Barcelona de que es también posible conseguir la uinión en un espacio abierto, pero ev identemente es más largo y tienes que recorrer mas espacio.

Ël lo consiguió con SHY BOY (ah, no sabeis quien es?? claro, como criticais sin haber leido sus libros...yo antes de opinar me acabaré su cuarto libro, vale? asi se de que hablo), pues este caballo era un mustang salvaje de una manada, y está todo grabado por (creo que la BBC) y lo pasaron por la tele y todo.
Consiguió la union en libertad, monto el caballo y todo (tardó 2 dias aprox), y luego, al cabo de dos años, liberó el caballo otra vez con la manada y le dejó decidir: el caballo se fue con la manada, pero al cabo de unas horas volvió galopando hacia él para siempre. Jamás le ha tenido que restringir su espacio, n i encerrar ni nada, porque Shy Boy decidió quedarse con Monty.

Nadie tuvo antes que él la paciencia de probar este experiemento ni la fe en ello.
Solo esto ya es de admirar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!