Caminos, senderos, rutas a Caballo

gaviero

Miembro veterano
3 Marzo 2006
315
1
0
Sierra Morena
http://
Querida afición.
Os propongo abrir un nuevo tema de diálogo y debate en el seno del foro,, creo que sería interesante poder compartir experiencias e impresiones sobre rutas, caminos y senderos que podamos hacer por España o fuera a Caballo, podemos ir comentando nuestras vivencias y colgar fotos de ello al obgeto de ir conociendo España a Caballo a lomos de los Caballos de los foreros, si os parece, ya la idea se la comewnté a elena-amazona, y hoy la expongo aquí y de aquí puede partir ¡pa lante!
 
Yo los caminos, senderos y rutas a caballo que me conozco, y no todos por supuesto, son de Andujar. Espero que un grupo de amigos, buenisimos aficionados de aqui de Andujar, cuando organizen jornadas a Caballo del tipo que sean por esas tierras de España me avisen para poder participar en alguna. Un abrazo.
 
Gaviero, este fin de semana pasado hemos estado en una concentracion-paseo , en un pueblecito de Malaga. unos 300 caballos. el pueblo se llama Tolox y esta en el centro de la sierra de las nieves (cerca de Ronda). casi , casi como los paisajes de Canada. Hicimos un recorrido forestal de unos 25 kilometros, todo organizado por el ayuntamiento (desayuno y comida y camiseta de recuerdo) 10 €.
Te seguire informando
 
José Antonio.
Mi respeto y reconocimiento a la labor de ese ayuntamiento de TOLOX ¡con mayúsculas! por que quien hace eso por el Caballo en este mundo donde hay tantos que lo que hacen es lo contrario lo merecen todo desde la propia afición, y evidentemente lo primero es apoyar la iniciativa, por otra parte me alegro en esa zona exista esa afición.
Un saludo
 
¡¡Un buen tema, si señor....

Hace ya mucho tiempo, que la pista me aburre, y el cien por cien de mis ratos a caballo, son en el campo y la sierra..Lo cierto y verdad, es que en ciertas comunidades, nos lo han dejado un poco dificil, pero bueno, es cuestion de ir adaptandose, y luchar por los derechos de paso de toda la vida (Cañadas y Veredas Reales)..


La próxima aventura, que le estoy dando forma, es recorrer la distancia que separa Murcia de Los Campos de Hernan Perea (Sierra Segura-Jaen), unos 225 km aproximadamente.. Le estoy dando forma a varias alternativas, en cuanto a como voy a realizar el viaje, ya que varia mucho, el hacerlo en solitario o acompañado; No obstante, me llevaría una mula de carga, y seria en la primavera, sobre todo, por que me aliviaría el tema de la alimentación de las caballerías..

La partida seria, de La Puebla de Soto(Murcia) aprovechando el margen del maltrecho Río Segura, y pasando por las poblaciones de Alcantarilla y Javali Viejo, llegaríamos a la desembocadura del Rio Mula en la población de Alguazas, unos kilómetros río arriba, enlazamos con La Vía Verde http://www.ecoturismo.com/viasverdes/vi ... roeste.htm
, que nos llevaría hasta Caravaca de la Cruz, pasando por Campos del Rio-Albudeite-Baños de Mula-La Puebla de Mula-Mula-El Niño de Mula-Bullas-Cehegin.

En Caravaca, cogeríamos el camino viejo de Archivel y dejando este pueblo, marcharíamos hasta Cañada de la Cruz, a los pies de Revolcadores y de ahí, al Moral..

Los Campos, tienen varios caminos de caballería de acceso, pero las explotaciones cinegéticas, los han cortado, con lo que el paso se reduce a dos (que yo conozca)..la foto, es del camino mas bonito..

entradacampos5kn-1.jpg


Bueno, ya os iré dando detalles...Y por supuesto, preguntar lo que os apetezca...

Un Saludo
Antonio
 
En estas cosas, se sabe cuando sales, pero lo bonito, es que van surgiendo cosas no prevista de forma constante...De todas formas, y como el regreso seria en remolque, le calculo una semana..
Abrazos
Antonio
 
Pues, tengo que darle forma, pero si es este año, tiene que ser entre Mayo o Junio.

Saludos
Antonio
 
una gran aventura

para los tiempos que corren , en los que no hay tiempo para casi nada , hablas de una gran aventura . ¿ como vas a organizar la pernocta ? ¿ y la alimentación de los animales y tuya ? Además de que sé que eres un experto en "intendencia " , a mi siempre es lo que más me preocupa ante una ruta , ya sea de un día o de más.

No sabes la envidia que me dá tu proyecto ........sana y cariñosa , por supuesto.
 
Pa ese viaje somos dos más, galyn y yo. Elena, con Antonio puedes ir despreocupada en cualquier sentido, tanto sea en la ruta como en la intendencia.
Un abrazo pá todos
 
Esa ruta de Murcia

Otro día con más tiempo y menos cansancio, os puedo aportar mi cota experiencia en rutas por si te puede ser de utilidad, una media razonable diaria pueden ser unos 20/30 Km. calcular a una velocidad de unos 5-6 Km. hora ¡muy importante, debeis de montar a los Caballo al menos 15 días antes y hace largos paseos para hacerle lomo, y no olvidar un buen sudadero ¡ojo! UN BUEN SUDADERO..., al respecto ya iremos hablando, yo he llegado a hacer unos 300 Km. en una semana, te adelanto.. poca gente y muy bien avenida, gente dura, y atrevida, Caballos muy domados y sometidos, nunca potros, no invites al que se te quira apuntar, selecciona, si has de decir a algún amigo que no que consideres no esté preparado, dile que a ti te han invitado, ten muy claro que la elección de un mal compañero de viaje puede suponer el fracaso.
Ya hablaremos. Un saludo
 
gaviero, no te preocupes Antonio y yo hemos cabalgado por esas tierras en mas de una ocasión.
Pero siempre son bienvenidos los buenos consejos como los tuyos.
un saludo Andrés Crespo
 
1

Compañeros: Es uno de los viajes de mi vida, y posiblemente de los últimos, de tal forma que cuando decida la fecha, ya no hay marcha atrás, ni que decir tiene, que lo ideal es un grupo pequeño, pero bien avenido, con el que compartir los buenos, y menos buenos momentos..

Ruta: Se esta diseñando, para que en todo momento, sea lo mas placentera posible..Y en la elaboración de la misma, contaré con que en un momento determinado, se adelante el campamento de pernocta..Las etapas, estarán en torno a los 30 kilómetros al día..

1caserio9zy-1.jpg
 
2

Caballos: Bueno, pues los caballos están ya consagraos en estas lides, son caballos acostumbrados a largos paseos el terrenos con una orografía, mas variable de la que vamos ha realizar...Estoy de acuerdo contigo Gaviero, en cuanto a que los potros hay que evitarlos, pero te puedo contar, que un potro en el campo con una buena “madrina”, cuando regresa de una salida así, vuelve con media doma ya echa (doma de la buena)..Yo lo he echo en dos ocasiones..

Pernocta: Estoy preparando, unos impermeables, para evitarles en último caso, el relente en el lomo al caballo durante la noche, también están acostumbrados a dormir al raso, y por supuesto a estar “trabaos”...También me acompañara “Chiki”, un cruce de FoxTerrier con MilLeches, que ya es una veterana en acompañar a los caballos, y en avisarme de las cosas raras..Una lona de 5x3, nos servirá de tienda, para nosotros, con unos colchoncitos de esos que se hinchan solos, y que tanto he utilizado en mis viajes a Marruecos.
 
3

Equipo Jinete: Pues Camisetas y camisas de algodón, unos brichis de algodón, y unos pantalones de descanso..Ropa interior, una chaqueta tipo polar, zapatillas ligeras y por supuesto mi capote de agua, ese que cubre la grupa del caballo y es de doble capa...Un sombrero de paja, y otro de algodón...

Equipo Caballos: El equipo de siempre revisao y engrasao, mi montura Australiana (original), con su zalea natural echa en Alcacer Do Sal,y un sudadero de lana..El Caballo de carga, con un albardón de carga con baticola y petral, y con una cabezada de cuadra con cuerda de cáñamo de 5 metros engrasada.. Almoaza, cepillos, esponja, limpia cascos, vendas.. Aparte de las alforjas normales de mi caballo, el de carga, llevaría dos extra grandes, de las que fabrican para las bicicletas. Cuerdas varias, un poco de alambre..Trabas de algodón...
 
4

Comida Jinete: Un infiernillo de alcohol, cazo, sartén, café, leche, galletas, embutido que aguante y agua, se pueden comprar cosas sobre la marcha.. Ahhhh y una petaca de aguardiente..

Comida Caballos: Haré con el coche unos días antes, un recorrido previo, en el que distribuiré por el camino, suministros de pienso, paja y alfalfa seca...Aparte de llevar en el caballo de carga, tres raciones de pienso, y una “corbilla”, para cortarles un poco de heno, allá por donde lo pille..Con el agua, esta previsto que puedan beber los caballos tres veces al día, y llevo un cubo de lona impermeable y plegable.. Ya veré, si el coche y el remolque, se queda en el punto de llegada, o viene mi hijo a recogernos...
 
5

Botiquín: Un botiquín completo, en el que se contemplen, temas de primeros auxilios, para personas y caballos, incluido seda para suturar, y pequeña herramienta quirúrgica ..Repelente de moscas y mosquitos (Citronela), para caballos y personas, y protector solar..

Guarnicionero: Ya os he contao, que soy un decente guarnicionero aficionao, y me echaré pequeña herramienta, para poder arreglar sobre la marcha, alguna rotura del equipo...Unas correas de cuero, riendas de repuesto, una cuchilla, hilo, agujas, leznas, sacabocaos, y algo más que se me ocurra...

Herraje: Lo ideal, seria que a Gabino se le cruzaran los cables, y nos acompañara, pero por si acaso, echo unas herraduras, clavos, martillo español ,tenazas, legra, corta cascos, cuchilla de herrar y escofina..Sobre la marcha, comprare manteca de cerdo, para engrasarles los cascos..
 
6 y último por hoy

6lavidriera2st-1.jpg



Varios: Se ocurren montones de cosas, pero en un viaje de estas características, seguro que falta o sobra algo...Llevo un GPS, con los puntos marcados de mi recorrido, pero por aquello de entretenerme, ya que la ruta, lo puedo hacer con los ojos cerraos, dos teléfonos móviles de distinto operador, iguales y con baterías de repuesto..Y sobre todo, cuento con el apoyo de innumerables amigos a lo largo de la ruta, que me lo van a poner aun más fácil..

7loscampos1tk-1.jpg


Espero vuestros comentarios..

Un Saludo

Antonio
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!