Chico Ramirez en Lecumberri

Conozco un poco el trabajo de este nuevo susurrador y opino que sus tecnicas,nacidas al amparo de la charreria y demas suertes folkloricas mejicanas,son aplicables y funcionan con el reining,la charreria y demas suertes folcloricas mejicanas.Algunas de sus tecnicas son excelentes trucos para doma de cuadra.
Ahora bien,nada de sus tecnicas son aplicables a las disciplinas europeas.Propugna que el caballo debe de ir completamente suelto,ignorando todo principio de reunion e impulsion y llegando a admitir como validas y recomendables las ayudas con la voz.Realmente no me imagino a Beatriz Ferrer en Atenas gritandole "Soooo¡¡¡ a su caballo o dandole un silbido para que parase.(Aunque Maria sí lo haga a menudo)
Saludo.Jumble
 
Serpentina, y si una de esas comidas q tantísimo asco te da, pq la probaste hace 10 años, la vuelves a probar y ves q no es tan asqueroso, y q hasta está bueno??
Puede ser lo mismo con el caballo? si no sube se le hace correr y se cansa (algo malo) , pero si se le hace subir al van (algo supuestamente malo) q es lo q le da miedo, y luego ve q no pasa nada y además se le dan zanahorias dentro? entonces se habrá dado cuenta de q el van no es algo maligno y ya no le tendrá miedo.
 
No se, no me terminais de convencer ¿qué le puede ver de bueno a que le pongan patas arriba?

Y estoy segura que les resulta efectivo, pero por algo que ha dicho Blanca. Tienen un don especial para el trato de los animales y eso es algo que no se enseña, se tiene o no.

Por cierto me acabais de deprimir, mi PSI está en el 1% que no consigue subir por la fuerza. Sin embargo por otra parte en cierta manera apoya lo que cuenta Jesusin.

Me explico, sólo lo he movido una vez, y para subirlo al camión nos armamos de paciencia, pero aún así sólo subió porque se intentó poner de manos, estando bajo techado, se dió en la cabeza y ante el susto tiró hacia adelante y se encontró dentro del camión. Es decir por rehuir una situación incómoda le pareció que el camión no era tan malo ;)
 
Lo que si os digo, porque lo he visto, es que después de probar el remolque, el descanso y la alfalfa que hay dentro, las siguientes veces sube sólo con que le hagas una señal con el brazo.

En cuanto a las contradicciones, es cierto. Pero es que a mi me gusta más así. Cierto que es más dificil que aprenda a montar bien, porque nadie me dará clases siguiendo estas normas. Pero para lo que yo hago me gusta ir sin contacto en la rienda, sin espuelas y sin fusta, y comunicarme principalmente con la voz.

Besos. Mayca.
 
Entrar al remolque le resulta terrible porque tiene miedo y su instinto le dice que no debe meterse en un lugar pequeño y cerrado. Si el lider de su manada entrara, seguramente no dudaría en entrar con él. Si además lo que encuentra dentro es bueno, perderá rápidamente el miedo injustificado.

Seguramente con estos métodos podríamos conseguir que el caballo hiciera algo negativo para él, pero en nuestra mano está el darles la confianza de que lo que nosotros le mandamos es bueno para él, o al menos no es malo.

Respecto a lo de ponerlos patas arriba, está claro que al caballo no le gusta.
Creo que lo que se pretende con esta acción es colocarlo en una posición muy vulnerable y a nuestra merced. Cuando el caballo lo consiente sin defenderse y nosotros no aprovechamos para matarle ni hacerle daño, nos tomará como un lider bueno, del que puede fiarse.

Amossss supongo que debe ser algo así. Yo todavía no me he podido permitir pagarme un curso completo, así que quizás esté diciendo burradas.
 
Jesusín, es así, pero con un pequeño matiz. El liderazgo es pleno : obedece a su líder incluso cuando le pide que se quedes patas arriba a su merced. Y además, como bien dices, ese lider es bueno, y lo único que hace cuando estás así es darte caricias y hablarte con voz suave.

Ya digo que esto suele hacerlo con caballos dominantes que no son facilmente manejables por sus jinetes.

A Pipo no le tumbó, je, je.

Besos. Mayca.

Besos. Mayca.
 
Yo mantandré siempre que este tipo de métodos son totalmente válidos en el manejo pie a tierra, pero que son cosas que cualquier persona que conozca a los cabalos y haga las cosas bien, hace casi inconscientemente. Después claro entra la parafernália y el misticismo de los que se lucran con este tipo de espectáculos (no hablo de Chico, porque sólo lo he visto de lejos y no lo conozco).

Por cierto, creo que vi a Pignon en un SICAB, ¿Puede ser?.

Jumble, me mosqueas, y digo yo, ¿Es malo utilizar ayudas con la voz de forma complementaria?. A mi me parece totalmente válido y muy útil. Me lo podrás ver en el trabajo diario, porque en una pista de concurso, no soy yo de las que lo utilizan.
 
Si,Maria,es malo.No procede que en Doma clasica se ayude con la voz.Entonces eria otra cosa.El so y el arre deben de quedar para cuando se conduce una reata de burros desde las eras al pueblo.
No te mosquees,que tu misma lo dijiste en otro mensaje.Si el caballo se habitua a la ayuda de voz,tendra que ayudarsele siempre con la voz.

jumble
 
Dudo bastante que yo haya dicho eso, no saques los pies del tiesto, una cosa es una cosa y sei media docena. Pues esto es igual, por supuesto que eso de enseñar a un caballo a que pare ó galope sólo con la voz no me parece ni mucho menos correcto.

Pero cuando trabajas a diario, un chasquido con la lengua ó un bien a tiempo me parecen totalmente válidos. Y trabajando a la cuerda exactamente lo mismo. Te repito que yo lo hago y en un concurso, jamás me habrás oído decir nada estando en pista.
 
Creo que estamos diciendo lo mismo.esas tecnics alternativas tratan de sustituir las ayudas convencionales que suelen ser mas dificiles de realizar por otras bien faciles.
Para el novato o el jinete que no tiene ni idea de montar a caballo,explicarle lo que es cambiar el peso o la profundidad en el asiento (vg) suele ser dificil de comprender.Sin embargo,el Soooo lo entiende todo el mundo.Por eso basan su metodologia en cosas ditrigidas al "hagalo usted mismo".
Una cosa es un chasquido de lengua cuando se le pide algo al caballo y otra cosa es pararlo con el Soooo como a las burras en mi pueblo.

Montas a diario?
Jumble
 
Pues el jodío hierro ahí sigue, unos días molesta y otros no. Está aprobado ya que me lo quiten pero como no me dicen ni cuando ni como, pues aquí estoy yo.

A ver si alguno me da alguna idea. El tornillo que está un poco salido está por debajo de la rodilla y como un poco hacia la derecha, por debajo de la rótula.

Normalmente cuando estoy montando trabajando no me molesta, pero si me voy a dar un paseo al campo aunque sea de 10 minutos pues me empieza a doler bastante. Mi teoría dice que con la posición del talón hacia abajo y como casi no intervienes dando un paseo tranquilo, pues digo yo que al llevar el talón así, tiras de la zona de delante de la tibia. ¿Es esto muy descabellado?, ¿Algún emergenciçólogo por ahí?
 
Te has parado a pensar si por un casual,Dios no lo quiera,te caes en el campo del caballo y se te salen todos los hierros?

Te quedarias tan cojita como el caballo,y entonces...no habria tilin...
Jumble
 
Jumble, mira que voy de buenas pero a veces me tocas las narices. Ya sabes en esto del caballo nos puede pasar a cualquiera y si me quedo coja pues ya ves, de hecho algunas veces se me nota que cojeo yo, porque el caballo de cojo no tiene nada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!