los caballos de Velázquez

la sala esa que dices tal vez sea La Sala de las Batallas??
Es una antesala donde creo recordar que dejaban esperando a los que iban a apasar a ver al rey, pero no me hagas mucho caso. La pared está repleta de pintura, un mural enorme. Es importante porque es como una fotografía de un momento, se ve algo así como la "vida cotidiana" de la batalla. Es una batalla concreta, pero no recuerdo cual :eek:
El verano pasado rapte a mi novio y estuvimosun rato delante como tontos, porque cada caballo es distinto: unos llevan armadura, otros atacolas, otro un hierro asi, otro un hierra de otra manera... es curioso

es esa la que dices??
 
La rendición de Breda, conocido como las Lanzas, pero no son lanzas, sino picas, y mejor no decimos uno de los usos que tenían... :( :eek:

a2312ws-1.jpg


Detalle de la cabeza del caballo del bando vencido:
nuevo17pv-1.jpg

Se ve muy mal, pero llevo un rato pegandome con el corel y el servidor.

¿No nos está mirando??

El otro caballo, el del bando español:
nuevo25wg-1.jpg


Unas observaciones propias:

Siempre me resultó curioso la silla; podemos ver cómo era, desde una perspectiva muy poco habitual. Lo mismo del estribo.

Alguna vez leí que el personaje que nos mira, desde el lado derecho de este caballo, es un autorretrato de Velázquez. Vete tú a saber.

Lo que no hay duda es de la hoja con marcas de doblez que hay en la esquina inferior derecha. Velázquyez no firmaba muchos de sus cuadros con letras, con su nombre, lo que hacía era poner esa hoja. La podeis buscar en otros de los cuadros que hay en el post.

Ahora, volvemos al caballo, vosotros que diríais que está haciendo?? porque tiene mano y pie contrarios levantados. Trotando no está. En mi opinión está girando, porque el muchacho que le tiene cogido (el joven que hay a la izquierda, seguro, porque no debe de ser un soldado, fijaros en las ropas que son distintas a las del resto) parece ha girado. El caso es que el caballo encuadra la escena central y nos dirige la mirada a las llaves, centro de la composición.

Por cierto, que pedazo grupa, qué maravilla!!!

Perdonad por el ladrillo, pero bueno
Continuaraaaaa :D :D
 
el cuadro este da para mucho, pero yo no recuerdo más, si hay algún interesado, pues se puede buscar muchas más cosas, jejeje :D
 
Panchi pues no era la sala de las lanzas la que yo decia, pero esa tambien es impresionante, he ido 20.000 veces al monasterio porque vivo en el pueblo de al lado y me gusta muchisimo y siemrpe me quedo en esa sala mucho rato viendola, la que yo decia es otra mucho mas pequeña que tiene 2 puertas y muchos cuadros puestos como tu habias ezplicado antes
 
ya caigo, pero no tengo ni idea de como se llama... Lo siento
De todas formas esa disposición debía de ser muy abitual, pues al fin y al cabo, era publicidad, propaganda de la época, como lo puede ser una catedral gótica también.
 
Caballos de Velazquez

Es curioso que esta sea mi primera intervencion en el foro, pero es que lo de los caballos de Velazquez siempre me han interesado. Si os fijais, son solo dos caballos que se repiten en distintas capas segun el protagonismo del ginete. Tambien parece ser que realmente los caballos no eran del todo asi de regordetes, pero es que el taxidermista de la epoca que preparo los dos modelos se paso en el relleno (perdonadme, pero no tengo ni tildes ni "enhes" en mi teclado!). Al parecer los dos modelos son dos especies de asturcones glorificados, ya que al tener menor tamano hacia mas facil el transporte, si esto era necesario. Claro que los ginetes montaban en toneles para posar, o estaban simplemente de pie.

Por lo menos esto es lo que hace algun tiempo otro enterado me explico.

Un saludo a todos los forofos.
 
El soldado español que está a la derecha del caballo,con chapeo calado y espada requerida,es nada menos que el propio capitán Alatriste,que se hallo presente en tamaña proeza.
 
Eso es lo que me dijeron a mi cuando estaba leyendo el libro sobre la rendicion de Breda!
Me gusta el tema, no entiendo mucho de arte, pero me parece super interesante ya lo habia dicho, gracias a todos los entendidos de arte por dar esta lección!!
 
hombre, Niky, pues eso que dices no sé, pero no sería porque no tenían buenas cuadras en el ALcázar. Yo siempre creí que hacían bocetos y luego del natural. La gordura ya comenté que erá para dar mayor sensación de perspectiva al cuadro
Y bueno, sí, en el libro de Pérez Reverte se dice que ese soldado es Alatriste, pero no sé hasta que punto es la realidad jeje
Me encantan esos libros. ¿para cuando la peli????
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!