Sobre herrajes.

Creo que tiene razon enibas noçlo del fox trotter no es ambladura el fox tiene ese paso por naturaleza , he leido en algunos libros que pueden llegar a imitarlo de sus madres, pero cuando no es innato ....viene la historia del herrero!!! espero poder ecribir algo mas esta noche
saludos.
 
Nuria,
aqui la pagina oficial de la associacion de la raza en alemania ( en ingles) con una explicacion de las marchas de tu caballo)
tambien hay sementales, compra venta, eventos y cursos
http://www.dmfta.com/dmfta.aspx?CT=rasse_gaenge&LI=EN

si te interesa tener fotos en los differentes aires..

aqui tienes lo que son las fases en el Tölt...
http://www.manuelas-isipage.de/toelt.htm
y aqui una foto del Tölt a toda leche...

[/url]

y aqui el rennpass... vaya differncia...
 
Nuria,

ves lo que lleva el alazan en las manos?? para mejorar los aires se usan anillos de goma en forma de peso...
pero de herraduras no he leído nada hasta ahora.. preguntalo en ingles en aquel foro... o en la asociacion.... si ellos no saben, alguien te toma el pelo :D :D
 
Dicen los herradores que se deben herrar como cualquier otro caballo, aunque a veces tienen herraduras distintas. Puedes ver lo en
http://www.horsesales.com/saddlbre.htm (abajo del todo)


luego hay los con poco escrupulos que usan todo tipo de torturas para que estos caballos se elevan mejor. (lo siento esta en ingles, pero a ver si alguien puede traducir. TWH es Tenesee Walking Horse



Pressure Shoeing!
Pressure shoeing is a method of shoeing that utilizes the sole, most often the portion between the frog and the white line. Since the sole is NOT a primary weight bearing structure, this causes increased sensitivity (pain!) at the toe and often results in the horse having exaggerated action. In other words, the horse is purposely made sore in order to achieve a more "animated" gait.
This shoeing method is one of the favorite methods of torture in plantation and lite shod Tennessee Walker show horses.
Why do some of the TWH show element abuse their horses with pressure shoeing? Simple: a horses foot will move TOWARD weight and length and AWAY from pain. Hence a higher more animated action.
Pressure shoeing can be accomplished by several means. First, the sole is removed to the point just before the horse starts to bleed, (or just after, a little blood doesn't hurt anything) usually to a degree that the horse's>pulse can be felt through the sole at the toe. Next, the wall is trimmed at an angle, so it's slightly shorter than the sole at the toe. This allows the shoe's web (or nail pad) to exert pressure on the sole when the shoe is nailed on. (many over the counter plantation shoes are made higher on the inside than the outside) The pressure is constant and there's no way for the horse to get away from it, other than to lie down. Pressured horses lay down a lot.

In the non-padded sector of TWH show horses, the more imaginative "show shoers" catering to the win-at-all-cost "trainers" sometimes run a bead of weld on the foot surface of the inner web of the shoe which puts pressure on the sensitized area without the necessity of lowering the wall. Some have also been known to weld a matrix on the inner web of the shoe, although the matrix can cause a bit of external bleeding which might get a DQP's attention.

The padded folks sometimes concentrate pressure on a sensitized portion of the sole by inserting something hard in the nail pad next to the frog. Golf balls, ball bearings, marbles, and even rocks have been used. (they can always say that the rock got in there by "accident")

Another method I have been told about on lite shod and plantation horses is to shoe the horse in the traditional manner, then take a large pair of channel lock pliers, or a small vice and squeeze the heels together 3/16" - 5/16" And yet another method is to use a V shaped heel-spreading spring. Wrap a big wad of black electrical tape around the V part, Position this wad about 1/2" in front of the frog. Work the horse in this contraption on firm footing til just before show time, then remove it. The only way to tell this from a stone bruise is that it is bi-lateral!

If the horse is unpadded, a credit card or metal feeler gauge or something similar can be used to test the clearance between shoe and sole. If your gauge bumps against resistance you might have a problem. Obviously, if the TWH show folks really wanted to stop the abuse, they'd start pulling shoes.

The following is a note that I recieved from a respected farrier about the effects of heel calks. I agree with him completely.

Assuming a short, balanced foot, at any established gait, the front foot of a sound horse will land flat on a level surface at the first phase of motion, impact. Barefoot or shod with a flat shoe, at liberty, under saddle or being driven, the foot will still land flat. The foot lands flat because that's anatomically the most efficient way for the horse's foot to deal with stress.

As you know, the bones within the hoof capsule are attached to the wall by means of laminae which arise from the coronary and dermal coriums of the coronary band and third phalanx respectively. Not only to the laminae serve as a means of attachment, they also provide the horse with a hydraulic means of dealing with the stress inherent to the loading of the hoof capsule on impact.

The blood within the laminae and the incompressibility of fluids provide the hoof capsule with a means of lateral dispersal of shock. Simply put, when the hoof lands flat, the blood trapped between the hard structures of the hoof capsule presses against the elastic structures which, in turn, causes some of the shock of loading to be dispersed laterally instead of being sent to the bony column and suspensory apparatus. Because the most elastic structures of the foot are the heel quarters and bulbs of the heel, this phenomenon is manifested by an elongation of the hoof capsule which is inexplicably called, "expansion."

When heel calks are added to a front shoe, the foot can no longer land flat, it must land heel first. Landing heel first causes the primary stress of loading to be received by the most elastic portion of the hoof capsule instead of the entire hoof capsule, obviously circumventing the horse's primary anatomical defenses against shock. Because the horse's ability to use its entire hoof capsule to deal with stress has been circumvented by the addition of heel calks, the localized stress causes>some of the capillaries within the involved structures to rupture, resulting in capillarial bleeding, which in turn causes the tissues to become less elastic, even less able to deal with stress, and eventually causes a pain response to be evident when the foot is loaded.

At any gait, the foot normally makes the transition between loaded and unloaded in the third phase of motion (fetlock ascending), shortly after the shoulder has passed over the loaded hoof capsule. However, a sore horse will attempt to unload the foot prematurely simply because the longer it's loaded, the more it hurts. Because the horse unloads the hoof capsule prematurely, the timing of the fourth and fifth phases of motion (turnover, extension) are affected and the phenomenon is characterized by an exaggerated motion of the carpus and a shortened anterior phase of stride: more knee, less extension.

If one foot is affected, the horse will be what is usually termed, "head bobbing lame." Unfortunately, when both fronts are affected, the horse's bilateral pain response may be termed "desirable" by certain unscrupulous elements within the gaited community because of the horse's exaggerated action and increased animation.

In my professional opinion, since purposeful soreing of the horse can be readily accomplished by concentrating the stress inherent to impact and loading by means of heel calks, any horse exhibiting a pain response on palpation of the heel bulbs should be disqualified from competition and appropriate measures taken to insure that the horse is not further abused.

The above is made more clear when you use the formula Force = Mass X Speed. A 1000 lb horse moving 10 mph landing on one foot at a time would exert 10,000 psi on the heel calks.

This is the reason that heel calks on racing TBs are ONLY used on muddy track conditions. Heel calks on a fast, hard track would cause the rear quarters of the foot to blow out!
 
Yo pense que por el hecho de ser natural no dejaba de llamarse ambladura :eek: :eek:

Desde luego a juzgar por las fotos tienen una rapidez impresionante y como diria Rocinante:

"Soy Rocinante, el famoso bisnieto del gran Babieca, por pecados de flaqueza fui a poder de un don Quijote; parejas corrí a lo flojo, mas por uña de caballo no se me escapó la cebada"

Debe ser una gozada hacer "parejas" con estos caballos ;)
 
Yo he visto filmaciones de Paso fino y no se parese en nada a la definicion de tolt dan unos pasos re cortitos.

A un caballo que trota por paraleras se lo llama pasuco en argentina y dicen que son muy incomodos. Yo monte uno una vez,pero hace tanto tiempo que ya no me acuerdo la sensacion.

Aca encontre un paso a paso de lo que el el peruano de paso llaman paso llano (la pagina tiene varias animaciones)

http://www.ancpcpp.org.pe/inicio.html

ambladura9sfpng-1.jpg
 
que curioso el paso fino se mueve por diagonales

Aliada20trote-1.jpg


y el peruano de paso por laterales

caballodepasof1-1.jpg


jeje parese que esto de los pasos raros es muy variado
 
Enibas es lo que te decia antes, si el fox trotter camina por natura en su paso, no hay problema se hierra normal y punto. el problema para algunos es cuando no tiene el paso, entonces empiezan las perrerias. Afortunadamente no es el caso de Red Legend, y aunque no los tuviese tampoco le herraria para que los ejecutase.
Voy a intentar scanear unas fotos cuando llegue a casa para que veais lo que les hacen cuando no andan como desean .
lo que les ponen en las manos son unas anillas para conseguir que eleven , eso también se lo hacen a los frisones en Holanda ,eso, y sistema de poleas.
 
Tengo la sensacion de que estamos mezclando cosas distintas.Es cierto que en los ultimos tiempos ha resurgido en Galicia el paso de ambladura,acompañando a la promoción del Cabalo Galego de Monte.Parece ser que este tipò de caballos se utilizaban para viajar y se les enseñaba la ambladura para que su paso fuese mas comodo.De ahi que se conozca como los caballos del cura o del medico.

Segun lei,a estos caballos se les enseña este tipo de paso atandoles la mano a la pata con un palo,de modo que el animal,para desplazarse tiene que mover a la vez la mano y el pie.Del mismo modo que se manean las manos para que no vaya muy lejos,se les ata asi para que se acostumbren a caminar de esta manera.
pondre un grafico,dibujado a vuelapluma.

grafico1by-1.jpg


Y otra cosa muy distinta es el herraje de algunos caballos con herrduras muy pesadas o la aplicacion de pesos en los menudillos para hcer que el caballo eleve mucho los miembros y adquiera esa elevacion tan bonita que se ve al caballo de la foto.

Hace poco ponia como ejemplo un herraje muy poco etico,que se le aplicaba para mejorar la marcha caracteristica de algunos caballos como los saddle horses americanos y hackneys.

Es que,racionalmente,no existe ninguna manera de herrar a un caballo que le obligue a mover a la vez la mano y el pie del mismo lado.

fotoforo2vo-1.jpg
 
En esto no puedo decir otra cosa, que estoy totalmente de acuerdo contigo Gabino.
Pero si no me equivovo, que puede ser que si, la hipo extensión de la articulación interfalangiana distal debido a contracción del tendón flexor profundo provoca el dichoso paso....puede ser asi? por eso hacen el corte en cuña , sino es asi corrigeme , porfavor
 
siento abusar de tus conocimientos pero te voy a hacer una consulta, si quieres me puedes acosejar .Como herrarias a un acaballo con un carpo mal alineado, valgus de la articulación radio-cárpica con varus de la carpo-metacarpiana.Tengo el caso.
 
Bueno,hay algo que no concuerda.Una contraccion del tendon FLEXOR no puede dar nunca una hipoextension.En todo caso provocaria una hiperflexion.

Pero creo entender que se trata de que si se provoca una fuerte extension de la mano,de algun modo,se provocaria que el caballo reaccionara moviendo mano y pie a la vez..Pues no sé...no lo acabo de entender.En principio los caballos de doma,cuando alargan el trote,extienden las manos de modo que llegan a enseñar las herraduras por delante y sin embargo siguen trotando en bipedos diagonales. No se...haria falta mas informacion.

Sobre el problema de tu caballo.Vulgarmente se conocen esos casos como "Extremidades en forma de Z". Por una malformacion morfologica,las rodillas de los caballos sufren una "deformidad flexural"es decir las rodillas se les tuercen hacia adentro o hacia fuera,dando lugar a lo que se conocia antiguamente como defecto de hueco de rodillas o zambo si era en las manos o hueco de corvejones o zancajoso si era en los pies.Hoy dia se considera que el problema es mas complejo y afecta a todo el miembro en vez de una sola articulacion.

He aqui una foto de un caballo con extremidades en forma de Z.

zo0bp-1.jpg


Podemos observar como el eje del miembro,en vez de descender verticalmente atravesando el centro de las articulaciones del la rodilla ,el menudillo y el casco,se desvia desde los hombros del caballo hacia adentro,para luego torcerse hacia afuera.Esto es la deformidad de la rodilla,que a partir de las seis o siete semanas de vida del potro,es completamente IMPOSIBLE corregirlo de ninguna manera.

Por otra parte,vemos como a la altura del menudillo el dedo gira hacia adentro adquiriendo el defecto de estevado.Esto no es en realidad un verdadero estevado sino que es la compensacion que el organismo del caballo busca ante la orientacion anomala de las cañas.Si los dedos siguieran la conformacion natural del dedo,los cascos irian atravesados,.Asi,el caballo tuerce los dedos hacia adentro para compensar la deformacion de las manos.

Pero que sucede al levantar la mano? Pues que el dedo que estaba torcido hacia adentro,pues se vuelve a poner en su posicion natural,es decir,mirando hacia afuera en la misma linea que las cañas.Al pisar de nuevo,como el casco mira hacia afuera.apòya primero en el talon interno ,lo que origina que el casco gira un poco hasta que el talon externo aterriza.Este giro,repetido durante muchos y muchos trancos,acarrea un estres muy importante para las articulaciones del dedo y una deformacion en el casco.

Entonces tenemos que los caballos con el problema de la extremidad en forma de Z tiene asociado unos problemas de rotaciones y apoyos anomalos,que hacen que el caballo con este problema, si no se trata correctamente se convierte en practicamente un invalido.Sin embargo,herrado correctamente,el caballo puede ser recuperado para actividades de paseo e incluso deporte de bajo nivel.Un caballo asi,no llega nunca a nivel Gran Premio o correr un raid,pero si puede llevar perfectamente una vida de paseo y dar muchas satisfacciones.

Hemos visto que la deformidad de la rodilla no es corregilbe en modo alguno.Pero si que con el herraje,de una parte,podemos dar un buen apoyo y tambien evitar ese giro anomalo que va asociado al defecto morfologico.Para ello,basta herrar al caballo de modo que las herraduras apunten al frente,siguiendo el eje paralelo al eje del cuerpo del animal.Esto es tanto como decir que las herrdura deben de mirar al frente,donde debiera de apuntar el casco si el animal estuviese sano.

Si herramos el casco independientemente de a donde apunta,el caballo apoyaria igualmente con el talon interno de la herradura para luego experimentar un giro y un martillazo en el suelo.Colocando la herradura mirando al frente ,los dos talones apoyan a la vez en el suelo,lo que evita ese giro.Asi,ya que no podemos corregira nada mediante el herraje,si podemos mejorar la marcha del animal,paliando sus problemas asociados.

Como decia Grant Moon,el herrador no debe de intentar corregir jamas ningun defecto morfologaco.Al herradora solamente le compete el reconocer el problema y establecer un herraje que haga que el animal se encuentre lo mas comodo posible con su problema.
 
"El tercero que avanzó fue el sabio persa.Abrazó la tierra entre las manos del rey,y despues de los cumplimientos y de los deseos,le ofreció un caballo en madera de ébano,de la cualidad mas negra y mas rara,incrustado de oro y de pedrerias y enjaezado maravillosamente,con una silla y una brida y estribos como no se ven sino en los caballos de los reyes.Y este caballo de apariencioa de ébano,era en todos sus puntos el hermano de los caballos de la tempestad.Por todo ello,,el rey Sabur quedó asombrado al limite del asombro y desconcertado con la belleza y las perfecciones de este caballo.;luego él dijo: " Bismillah!! ¿Y cuales son las virtudes de este caballo de ebano?" El persa respondió: " Oh mi señor! las virtudes que posee este caballo es uan cosa prodigiosa y tal qeu ,cuando se le monta,parte con su caballero a través de los aires con la rapidez del relampago,le lleva por todas partes a que quiere dirigirle,cubriendo en un dia distancias que un caballo corriente tardaria un año en recorrer"
 
¡¡Magnífico trabajo, Gabino!! confieso que no habia entendido la pregunta de Nuria debido a mi gran desconocimiento pero con esta explicación tan clara mi mente se ha iluminado un poquito más ... gracias por estar ahí ;)

Y sobre tu otro mensaje, decirte ...

... y el sabio persa montó en el caballo de ébano, le hizo elevarse por los aires y recorrer un gran espacio con una rapidez extraordinaria, para descender, después de haber descrito un amplio círculo, en el mismo sitio de donde partió.

Al ver todo aquello, el rey Sabur quedó en un principio estupefacto y luego se tambaleó de tal manera que parecía que iba a volverse loco de alegría. Dijo entonces a los sabios: ¡Oh, sabios ilustres! ahora tengo una prueba de la verdad de vuestras palabras y a mi vez cumpliré mi promesa ¡Pedidme lo que deseéis y se os concederá al instante! ;)

:)
 
@ Nuria

a ver:

si tu potro tiene el foxtrotting anclado en los genes como 4ª marcha."natural".. tendra un precio.. :D
si no lo tiene " tan natural" y hay que ENSEÑARLO tendra MUY otro precio

mirate lo que he puesto con los islandeses...
en esta raza podria mirarte la differencia de precio entre un y otro animal.. pero ya te digo: son bastante hasta un 50% de precio de un semi competidor ( no campeon) entre un solo 4 marchas y un caballo de 5 marchas limpias.

dirigete a la associacion y que te dan una referencia acorde del pedigree de tu potro y los dos casos de simple 3+1 marchas y buen 4 marchas..

ya nos cuentas...

Sil-- si te miras el pisamiento del Tölt es parecido al paso peruano ambos parten de un 4 tactos en 8 phases.... :D

si fuera lo mismo... los PASO peruanos se llamarian muy probablemente EASY ( ISI) PERUANOS... ya que el islandes como raza es bastante mas antiguo que el paso peruano :D :D :D :D :D
 
Gabino....sin palabras .lastima que no estes más cerca. El caso que te propuse no estan acusado pero si es verdad que dependiendo de la colocacion de las herraduras se percibe mas o menos.Al menos yo me doy cuenta cuando ocurre y no es que tenga mucha idea pero lo veo.

Enibas , tengo los informes.Fox trotting "natural".Tb tengo su pedigree. Todo Ok.
era el informe que tenia que traducir.

Pegaso el Caballo perfecto.....
Todo jinete piensa que su caballo es el más especial. Cada uno tiene unas características determinadas que le hacen diferente a los demás. Si soltásemos un caballo entre otros de su misma raza y color su jinete sabría diferenciarlo a la perfección. Cada caballo tiene una mirada especial, unos aires determinados que le hacen único. En el caso de Pegaso lo que le hizo especial fue su capacidad de volar una cualidad que para los jinetes dedicados al salto tendría muchas ventajas. :D :D :D
 
Que pasaria si cortasemos el casco de manera que intentasemos que el caballo ¿"caminase de puntillas"?...moveria más rápido las manos? con un paso corto?...Creo que esta es la idea. Pero solo lo creo.
Me encanta nutrirme de informacion sálubre. Quero desayunarrrr..... :D :D :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!