Sobre herrajes.

Si recortamos los cascos en las lumbres para hacer que parezca que anda de puntillas....desequilibramos el casco.Esto ya debiera de ser suficiente para no intentar hacerlo.El desequilibrio solamente puede traer lesiones.

Si recortamos el casco en las lumbres mientras respetamos la longitud de los talones,convertimos al caballo en topino,con todas las lesiones e irregularidades de la marcha que este defecto produce.

Por una parte,las articulaciones corona-tejuelo y cuartilla-corona se ven recargadas en su parte posterior,mientras la articulacion de la caña con la cuartilla se ve recargada en su parte anterior.

Los tendones ven desequilibrada su relacion entre si.En estas condiciones,el tendor extensor sufre una fuerte extension,que redundará en una inflamacion de su insercion en la eminencia piramidal del hueso tejuelo,dando lugar a una apofisitis con posibilidad de fibrosis tendinosa y sobremano.Por otra parte,y en virtud de su naturaleza viscoelastica,el tendon flexor profundo,experimentaria un acortamiento progresivo hasta adaptarse a la nueva medida.En reaccion a este desequilibrio de los tendones,el animal adquiriria una posicion de las rodillas curvadas hacia adelante,imitando el defecto de " corvo" con todas las consecuencias que ello trae.

En cuanto a la biomecanica,la alteracion del equilibrio del casco haria que el caballo se moviese de la manera tipica de los caballos topinos,en los que el vuelo del tranco se ve enormemente acortado.Con este problema,el caballo no mueve las manos de una manera mas rapida,es decir,aumenta los pasos por minuto,sino que da los pasos mas cortos,con lo que parece que va mas rapido.Si ademas,desequilibramos las manos con respecto a los pies,estos y aquellos se mueven de forma distinta,lo que haria que el animal dejase los pies atras,para no alcanzarse.Aldejar los pies atras,hunde el dorso con todo lo que ello trae...El caballo,para compensar este defecto provocado,lo que haria seria ir retrotandose en todo momento,para tratar de alcanzar un equilibrio al caminar.

Asi que mejor dejamos los cascos bien equilibrados.

Nuria...lo mas facil sera qeu tu potro traiga un paso magnifico,sea natural o enseñado,y no tendras que preocuparte mas que de ponerlo en manos de un buen herrador.
 
bien te explicas , si señor.


Los tendones ven desequilibrada su relacion entre si.En estas condiciones,el tendor extensor sufre una fuerte extension,que redundará en una inflamacion de su insercion en la eminencia piramidal del hueso tejuelo,dando lugar a una apofisitis con posibilidad de fibrosis tendinosa y sobremano.Por otra parte,y en virtud de su naturaleza viscoelastica,el tendon flexor profundo,experimentaria un acortamiento progresivo hasta adaptarse a la nueva medida.En reaccion a este desequilibrio de los tendones,el animal adquiriria una posicion de las rodillas curvadas hacia adelante,imitando el defecto de " corvo" con todas las consecuencias que ello trae. (gabino)

Te imaginas lo que duran estos caballitos.


Creo que esto es la . el fastidio que les hacen a algunos caballos. Por eso andan con las manos asi. Voy a localizar unos videos, en el que las manos del caballo van tan rapido que es imposible contar los pasos.Me he intentado fijar en como estan herrados y da la sensacion de cuña.
http://www.zamyhorse.com/ecaballos.htm
Estos son algunos cuando encuentre los que te comento fijate en sus manos.

A Red , ni por asomo. Todavia no le hemos calzado.
Hasta ahora he tenido un herrador bastante majo, espero que no tenga que marcharse a ninguna parte pq estoy contenta con el.
 
Estoy viendo los videos de esa pagina y me parece que esa manera de caminar es una tecnica aprendida y no un aire natural.Los caballos en la naturaleza no andan asi.Sin duda les enseñan a caminar asi como aqui les e¡nseñan el paso español o otra cosa.

Sobre los herrajes no se puede decir nada,maxime cuando en Sudamerica no son muy abundantes los buenos herradores y los que hay estan tremendamente influenciados por los propietarios de las yeguadas,que continuan las tradiciones sin admitir avances.

De lo que no hay duda es que ese continuo martilleo del casco sobre el suelo ha de ser tremendamente perjudicial para el caballo.
 
Otra donde mencionan algo de herraje

http://www.engormix.com/mal_habito_equi ... ew1393.htm

http://66.94.231.168/search/cache?p=pas ... 1&.intl=ar

Esa falta de sincronìa puede deberse a que el caballo levanta màs las patas que las manos, y es tan veloz, no alcanza a producr el sonido correcto. Yo probarìa con la soluciòn màs sencilla: bajar el àngulo del herraje de las manos 2 o 4 grados, para que tenga que levantar màs las manos, de pronto asì se ajusta. Pero con todo y peros, este es un caballo fuera de serie y provoca mucho cogerle crias.
 
Entonces creo que no iba mal encaminada sobre lo que pensaba.
Gracias Gabino por todas las aclaraciones y resoluciones al respecto.
 
Gabino consulta
hay un pequeño detalle, estos pasos no tienen tiempo de suspencion con lo que al momento de apoyar el casco en el suelo las fuerzas ejercidas no seran menores?
 
Precioso caballo,a fe mia...precioso caballo y que original traje el del jinete.

Sil,hay un momento en que el caballo esta apoyando su peso sobre el casco.Cuando un caballo que esta quieto apoya su peso sobre el casco,en ese momento se establecen dos fuerzas sobre el casco.Una,de arriba a abajo,que correspondea la cantidad de peso que el caballo este cargando sobre ese miembro y otra,en sentido contrario,de abajo arriba que es la fuerza con que el suelo reacciona al peso del caballo.Estas fuerzas se anulan entre si,con el resultado que todos sabemos,ni el caballo se hunde en la tierra ni el caballo sale lanzado hacia el cielo.

Cuando el caballo está en movimiento,ejerce contra la tierra una fuerza igual al peso que carga en esa extremidad multiplicado por la velocidad que lleva.La tierra ejerce una presion hacia arriba practicamente igual,pero siempre queda un residuo de energia no absorbida por la tierra,que se transforma en calor desprendido y en energia en forma de vibraciones (concuiones o ondas de choque) que son transmitidas al casco en sentido vertical y anuladas en el plexo venoso coronario,autentico mecanismo hidraulico de disipacion de energia que el caballo tiene en sus cascos.

Este exceso de energia no disipada provoca deformaciones y efectos en los tejidos del casco y del pie,cuando no estan correctamente tratados.Podemos compàrarlo con una bala que es disparada contra una chapa de acero.La chapa absorbe el impacto sin deformarse,pero siempre queda una energia residual que es convertida en ondas de choque y absorbida por la bala.A resultas de esto,la bala se deforma y aplasta proporcionalmente a la fuerza con que se estrelló contra la chapa.

No se si me explico bien.Quiero decir que esos martillazos que el caballo va dando en el suelo,devuelven al casco una gran cantidad de energia en forma de ondas de choque,que si no son anuladas y absorbidas por el plexo venoso coronario,perjudicaran gravemente al casco y a las articulaciones del caballo.Las ondas de choque no dependen de la rapidez con que el caballo de los pasos,sino con la intensidad con que golpea el suelo.

Es importantisimo el buen herraje en este tipo de caballos,para favorecer en lo posilbe la correcta reparticion de las ondas de choque por todo el perimetro plantar y que estas se transmitan correctamente al mecanismo hidraulico encargado de disiparlas.Y Tambien seria muy interesante la aplicacion en este tipo de caballos de plantillas amortiguantes y almohadillas plantares.

Lo que no veo es el motivo por el que se le habrian de bajar el angulo del casco desequilibrandolo.Con esto,solo se conseguiria una tension en el tendon flexor profundo,que transmitiria gran cantidad de ondas de choque al conjunto del navicular.Es decir,si a un caballo que se mueve dando martillazos en el suelo,le provocamos artificialmente el sindrome lumbres largas-talones bajos, le estamos provocando un sindrome de navicular,con todo lo que ello significa.
 
Gabino, preguntita que te hago aquí por no abrir otro tema.
He encontrado esta herradura de aluminio o parecido, no se nada sobre ella. Haz el favor y cuentame cosas sobre ella y sus utilidades o inutilidades, gracias como siempre.
 
Pues esa es una herradura conocida como "balance multidireccional" o rock'n roll,impulsada en Europa por los hermanos Castelinjs.Se trata,basicamente de una placa de aluminio con unos resaltes.Este tipò de herraduras se cortan a medida y se les practica los agujeros para las claveras.Van clavadas con clavos con cabeza especial,como las tachuelas.

Hace poco,una casa italiana lanzo al mercado una variante de estas herraduras qeu consiste en una base fija que se clava al casco y que se le pueden insertar diversas piezas atornilaldas,de distinta forma y dureza,con el fin de paliar la excesiva blandura del material (aluminio) cion que se fabvrican.

La herradura de balance multidireccional basa sus efectos positivos (segun sus autores) en la facilidad de giro y balanceo en todas las direcciones,lo que alivia mucho las tensiones que se crean en lal mayoria de los ligamentos del pie.Ademas protegen la palma de las irregularidades del suelo.

Algunas de las desventajas que se le achacan a esta herradura son las siguientes;

-Su diseño no la faculta pàra moverse en terrenos duros o pedregosos.
-Duran poco tiempo,como todas las herraduras de aluminio.
-Son caras ,entre los 12 y los 20 euros mas IVA cada una,y son costosas de colocar.

Personalmente no me gustan mucho.Su elevado precio y la poca versatilidad de este tipo de herraje,ahuyentan a la clientela de este tipo de materiales.En los casos en que se utiliza como herradura ortopedica,encuentro en el mercado otras herraduras y otras tecnicas,que abaratando el coste y simplificando el herraje,obtienen iguales,cuando no mejores resultados.
 
Sabia que tenia yo entre mis papeles algun articulo sobre esta herradura cuando fue lanzada al mercado.



foto7if-1.jpg
 
Pa eso vale pa eso.
Si la natura no te lo ha dado, de Salamanca cogelo prestado
 
Mchas gracias a los dos. :idea:
Farrier, mira que he ido veces a Salamanca, pero ya sabes, Lo que natura non da Salamanca non presta ;) Tendré que volver más veces, a ver si insistiendo. :eek:
 
Cuando vuelvas ponte en contacto conmigo que te lleve a ver la rana de la universidad y el astronauta de la Catedral. A tí tambien te llevo Iris
 
Pero que me diceeeeeeeeeeeeeees, que tu eres de Salamanca.Hablemos en privado, sin malos entendimientos ¿eh?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!