enfermedad de la garrapata

mantujo

Usuario nuevo
13 Mayo 2012
10
0
0
hola estoy un poco preocupado por mi caballo, porque ha perdido mucho peso de repente, le he desparasitado y el veterinario me ha dicho que puede ser porque esta entero, per me han dicho que puede ser por la enfermedad de la garrapata, alguien me puede decir en que consiste y como podria curarla? o prevenirla?
 
La enfermedad que produce la garrapata en equinos se conoce como piroplasmosis.
Por lo general, suele provocar fiebre y una falta de apetito durante un espacio corto de tiempo.
Un porcentaje altisimo de caballos en España (sobre un 60/65 %) son portadores de esta enfermedad y los dueños no llegan a enterarse.
Para caballos de alto rendimiento pueden ser un problema, pero para una monta de aficionado no suele ser impedimento. Es una enfermedad que tendrá toda la vida y salvo que le quieras exportar a Estados Unidos no tendrás problemas, salvo casos extremos. Te digo lo de USA porque en el análisis saldrá y está totalmente prohibido en USA entrar con un caballo portador de esta enfermedad ya que puede ser transmitida a otros equidos.

Yo, en tu caso, no me preocuparía, siempre que este controlado al principo por el veterinario.

Un saludo.
 
Bueno yo primero le haría las pruebas correspondientes y según los resultados….


Me preocuparía o me preocuparía menos.


Existen dos tipos de babesiosis causada por parásitos protozoarios


La Babesia Caballi menos severa que infecta más o menos al 1% de las células rojas (hematíes para los eruditos). Y su infección puede persistir unos cuantos años pero al final (salvo complicaciones) se eliminan.
Alguna sintomatología apreciable puede ser falta de apetito, pocas ganas a la hora de trabajar y perdida notable de peso


La Babesia Equi
es más severa y su sintomatología se puede identificar por tener fiebre, ictericia, anemia, aumento de los ritmos cardiacos y respiratorios e inflación del bazo, etc. Hay casos de estreñimiento seguido de diarrea, inflamación de las manos y/o pies


El jaco que es infectado por la Equi será portador de por vida, si sobrevive


Si me confundo que alguien me rectifique, no sea que demos consejos fuera de lugar y la liemos.
 
Por (nefasta) experiencia personal, te diré...
1 ¿el veterinario es de caballos?, si no es así, y el que tienes anda algo despistado, llama a otro.
2 ¿porqué no se le han hecho análisis al caballo?
3 Sea la piroplasmosis del tipo "menos mala" o la "mala casi del todo", ambas tienen tratamiento, que conviene aplicar cuanto antes.

La piroplasmosis es un protozoo que vive como parásito en el interior de los glóbulos rojos, y en un momento dado se los merienda causando una anemia entre bastante gorda y tremendamente gorda.
 
Ten cuidado con la Piro, que la mía la tuvo, un vete amigo mio no lo percibió y fue el herrador quien me dijo que estaba seguro que era la piro. Vino otro vete de caballos y solo con los síntomas(delgadez, mal pelo) le inyecto. Supuestamente lo cogimos a tiempo, pero la piro se carga los glóbulos(blancos o rojos no me acuerdo), privando así a los órganos de oxígeno. Lo que se, es que no llegó a ser la misma desde entonces, y después de recuperarse un poco cada vez iva peor, y hace una semana salio con las patas por delante.
 
Llama al veterinario inmediatamente, se te puede morir.

Para uno de los tipos de piroplasmosis hay un medicamento, imizol, se lo pinchas y en unos días estará perfecta.

Como tenga "la mala" te tienen que mandar otro medicamento del ministerio de sanidad y se necesita un papeleo, pasan unos días que se te hacen eternos....

Mi potro llegó a estar tirado, con más de 42 (el termómetro no leía más pero el mercurio pasaba) de fiebre y a punto de morirse. Eso si, en ningún momento bajó de peso hasta que le subió tanto la fiebre.

Lo dicho, llama al veterinario que con un simple análisis de sangre se detecta y así sales de dudas
 
Hola. La garrapata es una enfermedad que hace pasarlo mal, mi yegua la tuvo hace unos meses, estando preñada y pudo perder tambien al potro ( gracias a Dios no ). Perdio bastante peso y estaba muy apagada. Hazle las pruebas o que la vea otro veterinario. Hace poco la ha pasado otra yegua de un conocido y fue por otro veterinario, el primero le dijo que era un resfriado que no se preocupara, sino se llega a preocupar se queda sin yegua. Andate ligero que no es tonteria. Por cierto no es solo para USA para argentina no se pudieron mandar 3 yeguas PRE por ser portadoras, y un caballo que se vendio para china tambien le hicieron las pruebas, pero este dio negativo, y se dio un pelotazo. Un saludo
 
gracias a todos por vuestros consejos, ya he llamado al veterinario y esta misma tarde viene para hecer la analitica
 
Aunque de la analítica negativa si el vete dice que el cuadro es de piro yo le trataba igualmente, en mi caso las últimas veces ha sido tratado dando negativos en las analíticas aunque también tengo la "suerte" de que le ha tocado el peor tipo de piro al bicho.
 
Hola, yo tengo una duda.
Hace 3 días más o menos una amiga le quitó una garrapata del cuello a su caballo (dice que era tan sumamente pequeña que se pensaba que era una costra).El caso es que tenía un bultito en el cuello y por eso decidió quitarle la supuesta "costra", al quitársela y ver que era una mini-garrapata pensó que tal vez se le haya quedado dentro del cuello la cabeza de la garrapata.
Esta mañana me ha dicho que sigue con el bultito (aunque de menor tamaño), dice que tenía una herida muy pequeña con un puntito duro en el medio.
¿Qué pensáis que puede ser el "puntito duro"?
¿Será la cabeza de la garrapata?
¿Se puede quitar esa cabeza con algún producto?
¿Puede transmitirle esa garrapata (aunque fuese tan pequeña) la enfermedad?
Dice que se lo curó con betadine y que el caballo se ve igual de ánimo, de ganas de trabajar, etc...
Gracias por vuestra ayuda!
 
La piroplasmosis la provocan, tal como se ha dicho, unos protozoos que atacan a los glóbulos rojos. Estos protozoos son transmitidos por una garrapata al picar, pero OJO, la garrapata no los tiene porque sí en su cuerpo, en otras palabras, la garrapata no tiene por qué transmitir la enfermedad en cualquier caso. Para ello ha tenido que picar antes a un caballo enfermo o portador, el cual tiene la babesia en su sangre. Si una vez picado un caballo así, pica a otro, es éste el que se contagia. Si nunca ha picado a un caballo portador (eso es raro en España, por lo que se dice) no transmite la enfermedad.

Por cierto, ésta tarda un mes en incubarse antes de dar la cara.
 
Un truco que funciona para quitar una garrapata es agarrarla con dos dedos e ir girándola despacito como si estuviera a rosca. La garrapata así se suelta, y no queda la cabeza agarrada.
 
tickforceps.jpg

En varias versiones, modelos y colores….
 
Mi sugerencia es: primero es seguir recomendacion de tu veterinario de confianza que seguro que analizara el estado de salud del animal para descartar otras posibles enfermedades y segundo y posiblemente el mas relevante es tener medidas preventivas para evitar los incomodos temas de parasitos, acaros... que tanto perjuicio ocasionan a nuestros queridos animales.
te sugiero hagas un plan preventivo para tener tanto tu caballo como las instalaciones, mantas... protegidas . Una marca excelente y especialista para control de insectos, acaros, bacterias... es FLYAWAY y la puedes encontrar en NaturalVet Collection - Welcome y en tiendas especializadas de hipica. espero te ayude
 
Ver el archivo adjunto 2230

En varias versiones, modelos y colores….

¿Eso va enserio?jajajaja lo siento por tomármelo a risa, pero esque me parece algo ineficaz (seguramente estaré equivocada).
Lo que me aconsejaron es con unas tijeras cortar la mitad de la garrapata y así en unas horas o en un día más o menos, la garrapata moría y se caía ella sola.
También me extraña que donde ella tiene el caballo pueda haber garrapatas ya que es uno de los sitios más limpios que he visto. ¿Se le pueda haber pegado en una excursión?
 
Hay un método muy efectivo, lo hacia con mi husky, para sacar las garrapatas, usaba aceite de oliva. Le echas un poco de aceite por encima, que la cubra bien tanto por arriba como por abajo, respiran por el abdomen. Y en pocos minutos ella sola sale. No cortar el cuerpo dejando la cabeza alojada podría causar una infección.
 
¿Eso va enserio?jajajaja lo siento por tomármelo a risa, pero esque me parece algo ineficaz (seguramente estaré equivocada).
Lo que me aconsejaron es con unas tijeras cortar la mitad de la garrapata y así en unas horas o en un día más o menos, la garrapata moría y se caía ella sola.
También me extraña que donde ella tiene el caballo pueda haber garrapatas ya que es uno de los sitios más limpios que he visto. ¿Se le pueda haber pegado en una excursión?


Seguramente si estés equivocada. Pero no pasa nada, la equivocación es lo más fácil que el hombre puede cometer, pero es lo más difícil de reconocer.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!