Interés por la Doma natural

Re: Doma natural

Una pregunta con truco... El termino "natural" en el libro que empezo todo esto: "Natural Horse-man-ship" publicado en 1993 y escrito por Pat Parelli.... Alguien sabe el porque del termino "natural" en el titulo?
 
Re: Doma natural

Nikys, un 10 para tu explicación, me ha encantado de verdad.

Sevillano, me suena que comentaste que se debía a que en el libro explicaba el proceso de doma de una yegua llamada Natural (¿o era una burra?), así que no era que Parelli denominase a sus formas de actuar. Pero claro, somos muy dados a traducir y adaptar como nos da la real gana y, como lo que hace Parelli nos puede parecer natural, supongo que se iría adaptando el término, y ya lo hemos adoptado para describir todas esas corrientes.

Así que bueno, yo no lo veo tan mal empleado, lo único que me parecería más correcto emplear la palabra "racional" puesto que, en estas formas de actuar, se emplea el raciocinio en base a los conocimientos etológicos de los que disponemos. Vamos, que si un caballo tiene un mal comportamiento no le deberíamos pegar un fustazo porque sí, si no analizar su conducta y saber por qué lo hace, razonando.

Y, además, ya han comentado por aquí que inmiscuirnos en la vida y comportamiento de un caballo no tiene nada de natural.
 
Re: Doma natural

Mula, era una mula de nombre "Natural". El amigo Parelli era domador de mulas. Las mulas tienen mucha aceptacion por aqui. Y por lo que tengo entendido son mas duras de pelar que los caballos a la hora de la doma.
 
Re: Doma natural

Hola,
Me estaba perdiendo esta gran conversación entre amigos.

Lo primero es mi voto a si foro de doma natural o no. Pienso que no.
Prefiero los foros que ha propuesto Nikys, el foro de la confianza entre el caballo y su amo y luego el foro de como se aplica la confianza del foro anterior en cualquier disciplina. Un 10.

Bueno, hay varios dieces que poner y también varios ceros de entre todas las contestaciones.
 
Re: Doma natural

Por cierto, SevillanoenUsa.
Te mandé un privado que no se si te ha llegado. No recibí contestación. Y lo mismo me ha pasado con otros que he mandado a otras personas. Y no estaba pidiendo dinero. Por eso dudo si llegaron o no.
 
Re: Doma natural

Hoy que tengo tiempo quisiera dar mi opinión también sobre la doma natural.

Hay quien dice que la doma no es natural, que lo natural es ver como los caballos pastan por el monte.
Y lo cierto es que lo natural, lo natural desde hace mucho más que 4000 años, lo natural es comerse a los caballos que pastan por el monte.
Dicho esto aclaro que no estoy de acuerdo con el nombre que se le ha puesto al hecho de querer conocer al caballo para que la relación que tengas con el, a cualquier nivel, sea lo más coherente y acorde a las condiciones del caballo.
Y luego aclarar otra vez, ya que hay varias personas que lo han aclarado antes, la mal llamada “doma natural” no es más que un modo de hacer las cosas bien para y con el caballo, en cualquier clase de doma.
Otra cosa es lo que desgraciadamente se vende en muchos sitios como doma natural. Y eso es solo culpa de que hay gente que lo compra, ya sea por desconocimiento o porque no tienen interes por la equitación y solo buscan el tener un caballo de compañía.
Y de ahí lo típico de “haces doma natural, eso es lo de montar a pelo sin bocado” Y sí, monto a pelo y sin bocado pero porque quiero, no por que sea doma natural.
 
Re: Doma natural

Y otra aclaración, muy importante a mi parecer.
Se ha hablano de cuatro grandes de la doma natural, Parelli, Monty, Chico y Lucy Rees. No se si Parelli y Chico se pueden meter en el mismo saco, podría ser.
Yo he hecho varios cursos de Parelli y es un buen método para tener caballos con botones como los robots. Cada vez que tocas un botón hace una cosa. Lo bueno es que cualquier caballo domado con este método lo manejas sin problemas.
La realidad es que se pierde todo tipo de sensibilidad, es como cocinar con la termomix, seguir siempre los mismos pasos, repetidos tres veces le haga o no falta a ese caballo en concreto.
Luego está la parte comercial, es un saca cuartos. Todo el material es especial y solo se lo puedes comprar a él. Tienes no sé cuantos niveles y cada uno con su nivel básico y avanzado. Y todos y cada uno hay que pagarlos.
Y luego puedes hacerte instructor, pagando. Instructor de una estrella…. Y luego de dos y de tres y de cuatro….. y si ya no quieres seguir subiendo, da igual, sigue pagando cada año por que tienes que renovar.
Pero está claro que el método funciona e incluso me gusta para algún caballo resabiado. Pero no es el concepto de doma natural que yo tengo, tratas a todos los caballo igual y no me gustan los caballos robots y que no hace falta tener ninguna sensibilidad, ni mano, ni tacto ecuestre o como se quiera llamar.
Ha Chico lo he visto trabajar y no me gustó. Soy consciente que de cara al público se hacen unas cosas y en casa otras. Con el público tiene que conseguir objetivos a cualquier precio y en casa irá más despacio. Pero lo que vi no me gustó. Hablo de que aunaba varias teorías de aprendizaje y solo vi una, el conductivismo, que me gusta y lo uso mucho. Pero él solo uso una cosita, el refuerzo negativo, solo eso. Y me costa que en su casa lo hace mejor. La demostración que yo le vi, no tiene nada que ver con la doma natural.
De Monty tan solo he leído sus libros y los de alguna discípula suya. Y casi como de todo el mundo, siempre se aprende algo, pero tampoco me convence demasiado su idea de “doma natural”. Pero es interesante leer sus experiencias con caballos y con ciervos.
 
Re: Doma natural

Buenos días a todos,

Nikys, me uno al comentario de badra tu explicación es para mi una de las mejores que he leído en este post.

La verdad es que han pasado los días y he leído muuuuchooooo en este foro, me he informado de temas que desconocía, he visto vídeos y sobre todo he conocido a buena gente que comparte sus conocimientos de buen grado y que instruye sin menospreciar la "ignorancia" que tengo en muchos temas.

Mi gran error por lo visto fue caer en el tópico de denominar Doma Natural a una forma de compartir el tiempo con mis caballos de forma más tranquila, sin presiones porque yo no voy a competir ni tengo que tener un caballo de " bandera" para ganar ningún premio.

No soy una gran amazona, de hecho ahora mismo mi yegua Frisona y yo estamos aprendiendo ( no digo que nos estamos domando mutuamente porque tal vez tampoco os guste la expresión), ella está verde y yo más!!!

Tengo un profesor que me da dos clases a la semana y que me está corrigiendo vicios creados después de 8 años montando a mi bola, con caballos que sabían a donde ir de puro aburrimiento por tanto repetir el paseo.

Dije doma Natural porque era nueva en el foro y sobre todo porque no había leído los mensajes que ya se habían escrito sobre este tema y la controversia que habían creado.

Para nada quise crear una disputa entre los que defienden una manera u otra de trabajar con el caballo.

Dejemos ya por favor de buscarnos las cosquillas por todo y sobre todo dejemos de creernos poseedores de la verdad absoluta.

Que cada uno practique la equitación como más le convenga, compartamos los conocimientos, disfrutemos de este animal tan apasionante.

Sevillano, de verdad siento que te hayas puesto tan a la defensiva con este tema porque la verdad es que tendría varias consultas que hacerte sobre tu especialidad y la verdad no me atrevo.

En fin...

Saludos.
 
Re: Doma natural

Hola Aura,
El nombre de "doma natural" es poco acertado y hay mucho intrusismo.

He hecho cursos con más gente y he visto trabajar con caballos a alguno más y he leído a bastantes más, hablo de doma natural no de clásicos de la equitación que también los leo, por supuesto.
Yo siempre que hablo de doma natural, hablo de Lucy Rees, es de las personas que he estudiado la que más me convence y a la que menos fallos puedo ponerle, bueno, a su carácter sí. Con los animales nunca se le acaba la paciencia pero con las personas sí.
Pero con respecto a sus enseñanzas sobre caballos no le encuentro muchas pegas.
Lo que ella enseña es lo que, después de ver a unos cuantos, creo que se acerca al concepto de doma natural.
Lo primero que hacer es decir de donde salen sus conocimientos y el porqué los difunde. Y deja bien claro que los conocimientos vienen desde Jenofonte y luego pasando por otros grandes maestros. Y la necesidad de difundir es porque esos conocimientos se pierden con demasiada facilidad.
Deja claro que solo introduce unos conceptos nuevos que salen de los últimos estudios de etología, sobre todo en lo referente a dominancia y sumisión de los caballos.
Espero que esto aclare algunas equívocos que he leído anteriormente.
También decir que nació en una hípica en Gales y que se crio domando ponis galeses y que nunca ha dejado de domar caballos y que se ha recorrido prácticamente el mundo entero, viendo como se trabajan los caballos en cada sitio y aprendiendo y trabajando. No solo se dedica a observar caballos salvajes ni a leer estudios de otros científicos. Sus huesos pueden dar fe de las horas que le ha dedicado a los caballos desde que nació y está próxima a los 70 años y sigue montándose en potros y en caballos domados.
Para mi es una de las personas que en la actualidad sabe más de caballos.
Ella intenta enseñarte como es un caballo y tú decides como tratarlo, no intenta que estés toda la vida haciendo cursos con ella, quiere que aprendas y que vueles solo. Siempre estará ahí para alguna duda. Y se alegra si algún discípulo/a suyo/a hace las cosas bien y sale adelante.
Por esto que explico aquí, me cabrea cuando la gente habla de los “gurus” de la doma natural de forma despectiva y además incluyen a Lucy Rees en ese saco. El saco de los gurus de pacotilla es grande, lo sé y no me gusta, pero Lucy no está ahí.
Hay que intentar conocer un poco antes de hablar, al menos mal, de alguien o algo. Por no hacer daño de forma gratuita.
 
Re: Doma natural

Sevillano, de verdad siento que te hayas puesto tan a la defensiva con este tema porque la verdad es que tendría varias consultas que hacerte sobre tu especialidad y la verdad no me atrevo.

En fin...

Saludos.


Hola, que coste que yo no me he puesto a la defensiva, en absoluto, con este tema. Si acaso al contrario, me he puesto "ofensivo". Es un tema que no defiendo y que ataco en muchas de sus aserciones falsas y manipuladoras. Que coste que tiene cosas positivas pero esas cosas positivas ni con mucho son exclusivas de la "doma natural".

El problema es que este tema se habla y comenta desde un punto de vista emocional, no racional. Y se sacan criterios y conclusiones que no son las correctas.

Por otra parte como dice el refran siempre hay un perro para cada collar.
 
Re: Doma natural

Hola SevillanoenUsa, ahora te reenvio el privado.

Hace tiempo, Ecijano preguntó que era la doma natural o dijo que le gustaría de verdad aprender que es y ver como funciona.
Ecijano, las distancias y el ajetreo de la vida esta no me han permitido sacar un hueco para irme hasta tu tierra y hablarlo contigo en persona. Que me apetece.
Así que ante esa pregunta que sigue sin contestar y ante la repetición de esa pregunta por más gente, intentaré, aunque no muy convencido de saber hacerlo por escrito, el aclarar de una vez pero sin esperanzas de que sea para siempre, que es eso de la doma natural, que abarca, que busca, como funciona….
Lo primero será definir conceptos, que entendemos por doma natural. Y para ello no hay nada mejor que la definición que hay en la página web de la asociación nacional de doma natural.

¿Qué entendemos por DOMA NATURAL?


La doma natural es el entendimiento del comportamiento y funcionamiento del caballo en su estado natural y la aplicación de tal entendimiento en la doma, lo que favorece su cooperación y su bienestar.


Esa sería la definición, todo lo que no se ajuste a eso no es doma natural.
Cuando se dice doma natural, doma se usa como sinónimo de domesticar, lo cual confunde al usarse la misma palabra que para domar.
La doma(domesticar) natural vale en cualquier estado de la doma(domar).

Espero que esto también aclare algo. Al menos deja claro que la doma natural no es una doma, es el entendimiento del comportamiento del caballo, lo cual vale para cualquier tipo de doma y en cualquier etapa.

Esto define lo que es la doma natural, pero tampoco da mucho detalle, más bien ninguno.

Lo que si creo que si se entiende es que cualquier manera de tratar al caballo que implique el uso de la fuerza no está admitido y se explica una alternativa.

Se le ha puesto este nombre como se le podía haber puesto otro, pero lo que importa es lo que busca. La doma natural podía haberse introducido en cualquier doma, como la buena doma y punto, existente desde siempre, pero el hecho de que se halla desligado de cualquier doma es porque es válida para todas y porque no solo abarca la doma del caballo, también abarca la forma de verlo, de tratarlo, de cuidarlo, de tenerlo…. Y eso si que choca con el modo de tener los caballos en las hípicas. Se preocupa por el bien estar de los caballos, no solo de que coman todos los días y estén gorditos y limpitos, ni de darles zanahorias, ni de comprarles mantas a juego con las vendas ni con la cabezada de cuadra.
Esa jaca, que el vaquero la lleva con serreta y bocao, con su montura vaquera, con todos sus arreos vaqueros y con su buena mano, que cuando acaba el trabajo se suelta en la misma dehesa que los toros o en otra solo para los caballos, eso da lo mismo. Esa jaca vive en mejores condiciones que la mayoría los caballos de las hípicas a pesar de no tener calentadores a juego con la manta y aunque tampoco le den zanahorias.

En resumen, las condiciones de vida actuales de los caballos en las hípicas, son antinaturales totalmente y por medio de la doma natural se busca que al menos el manejo que se les haga sea más acorde con el caballo y se le mejore un poco la vida.
Se trata de que el caballo viva y se le permita comportarse como un caballo. Con espacio y con compañía. Entiendo que esto lo sabe todo el mundo. Y que el que no los puede tener así, es consciente de que su caballo está mal y por ello intenta sacarlo las más veces posibles. Y que agradece y necesita eso más que las golosinas.
Esta parte no necesita mucha más explicación.

Lo que si falta por explicar es como se aplica la “doma natural” a la doma.

Que casualmente es para mí la parte más complicada de explicar de manera que se entienda. Ahora busco el modo de resumir lo que quiero decir sin que se queden muchas cosas en el tintero.


 
Re: Doma natural

Wenas: definición de domesticar: Reducir,acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y salvaje.
Definición de dominar: tener poder sobre animales,personas ó cosas.
A mi entender doma viene de dominio, no de domesticar.
pero cada uno que le de el significado que quiera, era una simple observación.
 
Última edición:
Re: Doma natural

Si, tienes razón. Tamién se puede ver así.
La similitud con domesticar la hago porque tanto domar como domesticar bienen del latín Domus, que significa casa.
Y por eso tanto domar como domesticar deben tener la acepción de acostumbrar y entenderse con el hombre.
De todos modos, ya es cuestión de gustos. No me gusta dominar a mi caballo ni que mi caballo sea sumiso a mí.
Prefiero formar un equipo, ser uno. Eso te da control, que es lo que busco, no dominio. Prefiero controlar la situación porque se lo que hacer y lo hacemos todos, no tener dominado al caballo y que haga lo que yo le obligue.
Pero es cuestión de gustos.

Un saludo.
 
Re: Doma natural

Para mi doma es lo siguiente: (lo pongo en ingles y luego lo traduzco). To have total control of the horse's body and all its parts at any speed. Tener control del cuerpo del caballo y todas sus partes a cualquier velocidad. Para mi el 'dominio' puede ser mal entendido. Al caballo lo puedes 'domarlo dominandolo' o lo puedes 'domar convenciendolo'. Y la buena doma tiene una mezcla magica de dominacion y conviccion.
 
Re: Doma natural

Control y doma por convencimiento. Eso está bien.
Si pero hay veces..... Pero el convencimiento es el arma adecuada en el 98% de los casos... El problema (con perdon MUY tipico de gente que practica DN ciegamente) es que no se dan cuenta cuando hay que dejar el convencimiento y utilizar otros "razonamientos" y eso da lugar a que el caballo se estropee y maleduque. Y leugo claro, al carnicero. (Nosotros no tenemos esa opcion.)
 
Re: Doma natural

Pero en el caso que pones hay una falta de conocimiento "...no se dan cuenta...", da igual el método que uses, si falta conocimiento para pasar una situación, hay un problema.

Pero siempre hay una manera de convencer y las respuestas peligrosas como morder o no respetar tu espacio y atropellarte se cortan de raiz. No se pega pero si se le asusta. Y la única persona que no se le escapa un tortazo ante un mordisco o algo así, es a Lucy Rees. A mi se me escapa en ocasiones. Pero con caballos que ya tengo cierta confianza, sino ese tipo de castigo me retrasa el trabajo.
Y luego, si el caballo no pasa el rio, pues no lo llevo hasta que tengo suficiente control y el tiene suficiente confianza en mí como para pasar sin problemas. No voy al problema a buscar el conflicto. Mejoro la relación y la comunicación y luego vamos al problema que casualmente ya no está.
La idea va un poco por ahí.
 
Re: Doma natural

Pero en el caso que pones hay una falta de conocimiento "...no se dan cuenta...", da igual el método que uses, si falta conocimiento para pasar una situación, hay un problema.

Pero siempre hay una manera de convencer y las respuestas peligrosas como morder o no respetar tu espacio y atropellarte se cortan de raiz. No se pega pero si se le asusta. Y la única persona que no se le escapa un tortazo ante un mordisco o algo así, es a Lucy Rees. A mi se me escapa en ocasiones. Pero con caballos que ya tengo cierta confianza, sino ese tipo de castigo me retrasa el trabajo.
Y luego, si el caballo no pasa el rio, pues no lo llevo hasta que tengo suficiente control y el tiene suficiente confianza en mí como para pasar sin problemas. No voy al problema a buscar el conflicto. Mejoro la relación y la comunicación y luego vamos al problema que casualmente ya no está.
La idea va un poco por ahí.
Cierto, pero el problema es la falsa ilusion que algunos venden que haciendo un clinic de fin de semana ya eres capaz de domar un caballo si usas esas tecnicas y compras los artilugios de turno. En lo que dices tienes razon: no busques una pelea si no estas dispuesto a ganarla. Y Lucy no es la unica persona en ese aspecto, creeme.
 
Re: Doma natural

Cierto, pero el problema es la falsa ilusion que algunos venden que haciendo un clinic de fin de semana ya eres capaz de domar un caballo si usas esas tecnicas y compras los artilugios de turno. En lo que dices tienes razon: no busques una pelea si no estas dispuesto a ganarla. Y Lucy no es la unica persona en ese aspecto, creeme.

Te creo, ya se que Lucy no es la única persona que dice eso. Ella lo ha aprendido de otros, por ejemplo de los hermanos Dorrance o de Ray Hunt. He incluso hay gente de acaballo en España que lo sabe, alguno he conocido, pero son tan pocos y sobre todo hacen tan poco ruido. Solo se mantienen callados y hacen un pequeño apunte de vez en cuando.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!