Paul Estermann, suspendido por maltrato

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Aquí la noticia

El jinete suizo Paul Estermann ha sido suspendido 7 años de la competición por maltrato animal. Aunque no era la primera vez que tenía sentencias así, ya en 2019 y 2020 al parecer se le aplicaron condenas por el mismo motivo. No estoy muy puesta, si alguien sabe la historia nos la podría contar.
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Según varios noticieros, le dio fustazos a su yegua de competición hasta hacerle sangre en varias partes. También aparece una foto horrible de un caballo mordiéndose el pecho con la cara atada a la cola, que si es su yegua no entiendo cómo no penalizan eso también.
 
  • Angry
Reacciones: SyLoBe
que horror, podria conseguir mucho mas sin todo eso. Pero claro cuando uno piensa mas en el bushines, es como el hombre que piensa con su p... la acaba cagando. :rolleyes:
 
Al parecer el jinete daba fustazos frecuentemente a sus caballos, no en los concursos por supuesto sino en sus establos. Fue denunciado por un antiguo mozo de cuadra al que el jinete acusó de robo. La sentencia es porque se demostró, a través de testigos, que no se trató de un caso aislado, y porque despreció todas las oportunidades que se le dieron desde la federación y la justicia de defenderse o explicar sus actuaciones. La foto de un caballo con el pecho atado a la cola puede que no corresponda a este jinete, a veces unen fotos impactantes que no tienen que ver con el artículo para multiplicar los clicks.

Siete años me parecen pocos, aunque siendo competidor internacional seguro que le "pica" el bolsillo, que es el único lenguaje que entiende esta gentuza.
 
Perdón, quería hacer referencia a esta mención de B.E. "...una foto horrible de un caballo mordiéndose el pecho con la cara atada a la cola" y me dejé la mitad de la frase.

Ya he visto las fotos con las heridas que causó Estermann a la yegua Castlefield Eclipse. Están en el vientre, cerca de las mamas, para hacer esas heridas debió usar la fusta estando pie a tierra, es imposible hacer esas heridas montado ni con fusta de doma.

Pongo el link por si alguien las quiere ver: Wegen Tierquälerei: Ermittlungen gegen Olympia-Reiter Paul Estermann
 
  • Angry
Reacciones: Guarina y SyLoBe
pferdefolter--1-.jpg


Esta foto es con la que me topé por internet y que no sé si está relacionada.
 
  • Angry
Reacciones: SyLoBe
Bueno. Cuando alguien trata mal sea a animales o a personas tiene un grave problema interno que no se soluciona como más de lo mismo si no con lo contrario. Con más de lo mismo solo creamos el mundo que conocemos lleno de ira odio y escaso de amor por los demás seres de la tierra. Todos tenemos demonios internos con los que debemos lidiar y debemos trabajar y si no lo hacemos acabamos comportandonos como no somos. Lo dice claramente el artículo, no sabe gestionar su ira, pero tiene dos caras. Esas dos caras, las tenemos todos. No quiero decir que todos maltratemos animales o personas, basta con que nos maltratemos a nosotros mismos, o dejemos que los demás nos maltraten, física o psicológicamente. Cuando maltratamos a otros, también estamos haciendolo con nosotros.
Yo he aprendido que el amor y la comprensión que he desplegado hacia mis caballos, a pesar de muchas de sus actitudes, y como aprendí y sentí, viendo al caballo como no culpable de sus actos, si no como parte de su propio ser y de su naturaleza, que la dureza en el trato como respuesta a un comportamiento inadecuado, no debe ser la solución. Esa comprensión y ese amor es justamente el que no me estaba dando a mí misma, y mis ataques de irá y mi mala gestión del estrés, me llevaban a comportarme como realmente no soy. Los caballos me han devuelto a ser más yo. Desde luego este hombre tiene un grave problema de ego tras el que esconde seguramente dolor, trauma y sufrimiento, que no ha sabido identificar, trabajar y resolver. Y si lo crucificamos, que es lo fácil y lo cobarde, no solucionamos nada, al final no somos mejor que el, pues sus acciones también delatan su cobardia, por por pagar con el propio animal sus propias carencias y miedos.
Lo valiente es aceptar estás carencias o problemas y aceptarlos, trabajarlos y solo así se podrán aliviar y solucionar, y no hubiese acabado maltratando a la yegua. Desde la aceptación y la comprensión, que no debe confundirse con justificación, ojo. Al final, el hecho de cruzificarlo, no cambiará el hecho de que ha maltratado a la yegua, el daño ya está hecho, no se puede cambiar, y que el martirio que ha sufrido la yegua, es al final el propio martirio que sufre esa persona por dentro. Así que no hace falta maltratarlo mas, porque el ya se maltrata a si mismo. Si no se ataja el problema desde la solución y nos dejamos llevar por la venganza, que conseguimos....odio...
acabará quizás suicidándose como aquel otro caso del que hablamos hace tiempo. Las personas que " pecan" es porque sufren por dentro, y nadie les mira ahí. Así que todos tenemos un problema, si del dolor solo sacamos más dolor, odio y venganza. El mundo en el que vivimos es una gran muestra de ello. La poca importancia que se le da a la gestión emocional y la falta de salud mental que esto acarrea. Una sociedad profundamente enferma y carente de valores y de empatía. Si profundizarmosnes donde está el problemas que lleva a las personas a actuar así, quizás las cárceles no estarían llenas de inicentes y la rehabilitación sería posible. La película " el Joker" describe esto perfectamente. Cualquier persona puede convertirse en un monstruo, cuado nadie ve las causas que muchas veces son ajenas a su voluntad. Quién nos dice que esa persona no haya sido abusada o maltratada de niño, e igual ni siquiera lo recuerda, y la yegua está haciendo que lo recuerde, para que lo supere. Los caballos son así. Reflejan nuestro mundo interno como nadie, sea cual sea el precio que paguen.
 
Última edición por un moderador:
Yo creo que te pueden pasar muchas cosas en la vida "que no son culpa tuya", pero sí es tu responsabilidad lo que haces con lo que te ha pasado. Si vas por ahí pagándolo con personas y seres inocentes o si, al contrario, te haces consciente, haces terapia, te trabajas a ti mismo y actúas como un ser humano maduro y racional que se va a pegarle hostias a un árbol en vez de a un caballo. O como si lo quieres canalizar matándote en el gym.

No hay excusa.
 
Perdón, quería hacer referencia a esta mención de B.E. "...una foto horrible de un caballo mordiéndose el pecho con la cara atada a la cola" y me dejé la mitad de la frase.

Ya he visto las fotos con las heridas que causó Estermann a la yegua Castlefield Eclipse. Están en el vientre, cerca de las mamas, para hacer esas heridas debió usar la fusta estando pie a tierra, es imposible hacer esas heridas montado ni con fusta de doma.

Pongo el link por si alguien las quiere ver: Wegen Tierquälerei: Ermittlungen gegen Olympia-Reiter Paul Estermann
Pobrecita.
Con que fuerza la habrá golpeado para que tenga esas heridas.
Pobre animal, de verdad.
 
No estoy hablando de excusas, lo he dicho, no hablo desde la justificación. Hablo de como los caballos son capaces de espejarnos lo que debemos trabajar en nosotros mismos. Por supuesto es nuestra responsabilidad, pero hay problemas y traumas tan graves y tan profundos que no somos capaces de verlos por nosotros mismos. Por eso se hace terapia con caballos. En Alemania hay unas personas que hacer terapia para soldados con shock pos traumático de guerra, soldados que vinieron de Afganistán y vivieron allí un punto infierno, y con los caballos conseguían profundizar mucho más en su interior de lo que lo hacían los psiquiatras.

Es la yegua la que se ha esforzado en que vea su problema y por fin lo trabaje, y la yegua merece que su esfuerzo tenga el final que ella espera. Que es que este hombre, al que ha acompañado durante mucha parte de su vida, encuentre su Paz interior. Ojalá este señor se de cuenta por fin de que tiene un problema, y lo trabaje y le pida perdón a su yegua.

Si es capaz de verlo, sentirá el mismo dolor que provocó en su yegua, ese dolor es el mismo que sufrió el y que le comía por dentro. Y sólo cuando vuelva a sacarlo y a sentirlo podrá superarlo y alcanzar la libertad de vivir más planamente sin las ataduras de aquello que le atormenta.

Eso que ha hecho la yegua con el, es amor verdadero, compasion, amor universal por todos los seres de la tierra. y eso es lo que debemos aprender de ellos.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Baraka, no creo que la yegua se haya esforzado de forma consciente en que este tipo reconozca y recapacite sobre su trauma.
Me parece un error asumir que los animales están aquí para curarnos nuestras heridas.
Los caballos (y otras especies de animales también) tienen unas características que les convierten en ideales para trabajar con personas traumatizadas, cuando tienen el acompañamiento profesional necesario. Los programas para soldados con PTSD no se limitan a poner a los soldados en contacto con cualquier caballo y listo.

Lo que ha hecho su yegua con él es aguantar el maltrato, trabajar a base de indefensión aprendida, y responder al dolor y la maltrato como cualquier otro animal (no depredador) maltratado.

El amor verdadero no consiste en aguantar palos, ni golpes ni maltrato. El amor verdadero no es trabajar a base de sangre. El amor verdadero no es un sacrificio supremo para salvar a tu maltratador de ningún trauma.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Lo siento, y me hago cargo de que no lo entiendas. Desde la razón no puede entenderse lo que quiero decir.
El caballo no razona como tú lo has dicho, efectivamente.

Pero eso que dicen de que los caballos son capaces de captar tu energía es mucho más profundo de lo que pensamos. Todos somos energía, o la emitimos, las energías tienes diferentes frecuencias, y varían según el estado de ánimo, y nuestro estado de ánimo, sé consciente o inconsciente repercute en nuestro comportamiento.
Lo que hace el caballo es captar nuestra energía y cambiar su vibratoria para adaptarla y reflejar la nuestra. Las energías se readaptan para compensarse. Es como los bebés que adaptan su frecuencia cardíaca a la de la madre cuando duermen, pues algo parecido.

Si sentimos miedo, ellos también sienten miedo, y su comportamiento refleja miedo. Si somos desconfiados, ellos sienten nuestra desconfianza, y se vuelven desconfiados. Cuando confiamos en ellos, ellos confían en nosotros. Cuando maltratamos al caballo, acaba siendo agresivo, desobediente, muerde...

Yo lo noto, cuando tengo un mal día los caballos tienen una actitud, cuando estoy suoeramorosa, se derriten con cariños hacia mi.

Si este tío tuvo un mal día, o varios a lo largo de su acompañamiento con esta yegua, la yegua se mostraría desconfiada o desobediente, y esto acabaría frustrando aún más ese mal día, y como no sabe gestionar su ira, acabo dándole palos a la yegua. No porque la yegua se esfuerce para que le peguen, sino porque al captar la vibra de la persona, le devuelve el comportamiento que refleja de el mismo y se convierte en un bucle desastroso.

En lo que se esfuerzan los caballos es en captar nuestra energía y reflejarla, y por eso se dice que son el espejo de nuestras emociones. Y sé de lo que hablo, no me lo invento. Y tengo el ejemplo de cómo mi yegua captó mi cólico de riñón antes de que ocurriera, y es un ejemplo pequeño, tengo muchos más, de Baraka, y de Flash. Sigo observando, y conforme voy sintiendo, sobre todo, sintiendo es como sigo aprendiendo. Porque es lo que te toca dentro, lo que te hace aprender. Siempre he dicho que son los caballos los grandes maestros y en ellos y de ellos es de quién más aprendemos, no solo de los " expertos" que no lo son todos, porque hay mucha sabiduría y filosofía barata en todo, también en el mundo del caballo.

Todo a nuestro alrededor es un aprendizaje. Hay que observar mucho, dedicarle tiempo, inteospeccion, y no cerrarse puertas. Pero no puede verse desde el plano terrenal. No se ve desde el raciocinio, nuestro inconsciente gobierna más del 90% de nuestros comportamientos. Y nuestra mente solo es capaz de comprender un 10% de los misterios de la vida, de los planos del universo, de las vidas paralelas. Y no lo digo yo, lo dijo Freud, Enstein, Carl Sagan, científicos, filósofos, sabiduría ancestral.
 
La filosofía y la espiritualidad son bonitos, pero hay que tener mucho cuidado de no caer en la relatividad moral.
No digo que sea el caso, pero cuidado con empatizar demasiado con las razones detrás del mal comportamiento de otras personas, porque se puede caer en el consentimiento y en la tolerancia en un pispas.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Lo siento, y me hago cargo de que no lo entiendas. Desde la razón no puede entenderse lo que quiero decir.
El caballo no razona como tú lo has dicho, efectivamente.

Pero eso que dicen de que los caballos son capaces de captar tu energía es mucho más profundo de lo que pensamos. Todos somos energía, o la emitimos, las energías tienes diferentes frecuencias, y varían según el estado de ánimo, y nuestro estado de ánimo, sé consciente o inconsciente repercute en nuestro comportamiento.
Lo que hace el caballo es captar nuestra energía y cambiar su vibratoria para adaptarla y reflejar la nuestra. Las energías se readaptan para compensarse. Es como los bebés que adaptan su frecuencia cardíaca a la de la madre cuando duermen, pues algo parecido.

Si sentimos miedo, ellos también sienten miedo, y su comportamiento refleja miedo. Si somos desconfiados, ellos sienten nuestra desconfianza, y se vuelven desconfiados. Cuando confiamos en ellos, ellos confían en nosotros. Cuando maltratamos al caballo, acaba siendo agresivo, desobediente, muerde...

Yo lo noto, cuando tengo un mal día los caballos tienen una actitud, cuando estoy suoeramorosa, se derriten con cariños hacia mi.

Si este tío tuvo un mal día, o varios a lo largo de su acompañamiento con esta yegua, la yegua se mostraría desconfiada o desobediente, y esto acabaría frustrando aún más ese mal día, y como no sabe gestionar su ira, acabo dándole palos a la yegua. No porque la yegua se esfuerce para que le peguen, sino porque al captar la vibra de la persona, le devuelve el comportamiento que refleja de el mismo y se convierte en un bucle desastroso.

En lo que se esfuerzan los caballos es en captar nuestra energía y reflejarla, y por eso se dice que son el espejo de nuestras emociones. Y sé de lo que hablo, no me lo invento. Y tengo el ejemplo de cómo mi yegua captó mi cólico de riñón antes de que ocurriera, y es un ejemplo pequeño, tengo muchos más, de Baraka, y de Flash. Sigo observando, y conforme voy sintiendo, sobre todo, sintiendo es como sigo aprendiendo. Porque es lo que te toca dentro, lo que te hace aprender. Siempre he dicho que son los caballos los grandes maestros y en ellos y de ellos es de quién más aprendemos, no solo de los " expertos" que no lo son todos, porque hay mucha sabiduría y filosofía barata en todo, también en el mundo del caballo.

Todo a nuestro alrededor es un aprendizaje. Hay que observar mucho, dedicarle tiempo, inteospeccion, y no cerrarse puertas. Pero no puede verse desde el plano terrenal. No se ve desde el raciocinio, nuestro inconsciente gobierna más del 90% de nuestros comportamientos. Y nuestra mente solo es capaz de comprender un 10% de los misterios de la vida, de los planos del universo, de las vidas paralelas. Y no lo digo yo, lo dijo Freud, Enstein, Carl Sagan, científicos, filósofos, sabiduría ancestral.
Sí, sí, te entiendo perfectamente, no me infantilices, por favor.
No tengo caballo propio, y no dudo de que tu relación con tus caballos sea especial y única, lo que digo es que igual que hablas de filosofía barata también hay espiritualidad barata.

Y no sé Freud, pero ni Einstein, ni Carl Sagan dijeron nunca que sólo somos capaces de comprender el 10% de los misterios de la vida.
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
No no debe caerse en el consentimiento claro que no, es responsabilidad de cada uno responsabilizarse de sus actos, y mejorar y crecer como persona. Pero también es verdad que desde el juicio y la culpa no encontraremos nunca el camino.la pregunta es cómo ser más justos? normalmente, la vida nos pone pruebas delante para que nos demos cuenta de estas cosas. Si no sacas la fuerza desde lo más profundo de tu ser, dejaras que el mal gobierne tus actos, y te irás "Al lado oscuro" si no tines la suerte de que algo o alguien te guie, te despierte, no habrá crecimiento ni cambio ni salvación. Pero muchas veces puede ocurrir, que un shock emocional, sentir un profundo dolor, una muerte cercana, enfermar, estar cerca de la muerte, puede hacernos ver más allá, y hacernos cargo de nuestros actos, de nuestras emociones y no permitir que nos gobierne la rabia, el odio, etc, porque siempre vivirás en el bucle de lo que proyectas. porque sólo cuando consigues estar en Paz contigo mismo, es cuando hay paz a tu alrededor.

Y repito, intentar comprender, no es justificar, es querer ver que desde el odio y la venganza, no se soluciona. Y repito la película de el Joker, de como una persona amorosa, se convierte en un psicópata porque no consigue alivio en su tormento interno.

Ni quiero juzgar, tampoco justificar, quizás el infierno interno que vive esta persona tenga tratamiento a través de la comprensión, de la psicología, de la espiritualidad, y si alguien no lo ve y lo saca de ahí, no tendrá solución, y seguirá maltratando. Los 7 años de inhabilitación solucionan algo? No, si hoy maltrata caballos mañana puede maltratar perros. Pagarle con su misma moneda y azotarle? Solo aumentaría su odio y su ira, y provocaría un mal mayor. Una posible solución, más justa para el, para el
caballo y para todos, sería hacerse cargo de que hay un problema, hacerlo hacer algún tipo de terapia, bucear en el problema e intentar corregirlo y sacar lo mejor que esa persona tiene dentro y no lo peor.
Sí, sí, te entiendo perfectamente, no me infantilices, por favor.
No tengo caballo propio, y no dudo de que tu relación con tus caballos sea especial y única, lo que digo es que igual que hablas de filosofía barata también hay espiritualidad barata.

Y no sé Freud, pero ni Einstein, ni Carl Sagan dijeron nunca que sólo somos capaces de comprender el 10% de los misterios de la vida.
Yo no he dicho que eso en concreto lo haya dicho Einstein ni Carl Sagan he dicho se dice que la mente solo puede comprender el 10 % del misterio de la vida.. Lo que dijo Einstein es que la mente solo funciona si la abres. Y mucha gente la tiene cerrada ideas porque no alcanza a comprenderlas. Y que uno no lo comprendas, no quita que otros si puedan hacerlo. Y no te infsntilizo, si eso es lo que ves, el problema es tuyo, no mio. Mi relación con mis caballos es única, como lo es la tuya con tus hijas y tu pareja, sin duda.
Filosofía barata la hay, espiritualidad barata, la hay, literatura barata muchísima.
Pero hay mucha verdad en muchos textos, diversos, de fuentes y orígenes distintos, de distinta tipología, da igual que sea ciencia ficción, filosofía, espiritualidad, religión, física, cosmología, escritos en épocas distintas, que nos muestran lo mismo, la misma sabiduría, y eso no es casualidad.
 
No no debe caerse en el consentimiento claro que no, es responsabilidad de cada uno responsabilizarse de sus actos, y mejorar y crecer como persona. Pero también es verdad que desde el juicio y la culpa no encontraremos nunca el camino.la pregunta es cómo ser más justos? normalmente, la vida nos pone pruebas delante para que nos demos cuenta de estas cosas. Si no sacas la fuerza desde lo más profundo de tu ser, dejaras que el mal gobierne tus actos, y te irás "Al lado oscuro" si no tines la suerte de que algo o alguien te guie, te despierte, no habrá crecimiento ni cambio ni salvación. Pero muchas veces puede ocurrir, que un shock emocional, sentir un profundo dolor, una muerte cercana, enfermar, estar cerca de la muerte, puede hacernos ver más allá, y hacernos cargo de nuestros actos, de nuestras emociones y no permitir que nos gobierne la rabia, el odio, etc, porque siempre vivirás en el bucle de lo que proyectas. porque sólo cuando consigues estar en Paz contigo mismo, es cuando hay paz a tu alrededor.

Y repito, intentar comprender, no es justificar, es querer ver que desde el odio y la venganza, no se soluciona. Y repito la película de el Joker, de como una persona amorosa, se convierte en un psicópata porque no consigue alivio en su tormento interno.

Ni quiero juzgar, tampoco justificar, quizás el infierno interno que vive esta persona tenga tratamiento a través de la comprensión, de la psicología, de la espiritualidad, y si alguien no lo ve y lo saca de ahí, no tendrá solución, y seguirá maltratando. Los 7 años de inhabilitación solucionan algo? No, si hoy maltrata caballos mañana puede maltratar perros. Pagarle con su misma moneda y azotarle? Solo aumentaría su odio y su ira, y provocaría un mal mayor. Una posible solución, más justa para el, para el
caballo y para todos, sería hacerse cargo de que hay un problema, hacerlo hacer algún tipo de terapia, bucear en el problema e intentar corregirlo y sacar lo mejor que esa persona tiene dentro y no lo peor.
Yo no he dicho que eso en concreto lo haya dicho Einstein ni Carl Sagan he dicho se dice que la mente solo puede comprender el 10 % del misterio de la vida.. Lo que dijo Einstein es que la mente solo funciona si la abres. Y mucha gente la tiene cerrada ideas porque no alcanza a comprenderlas. Y que uno no lo comprendas, no quita que otros si puedan hacerlo. Y no te infsntilizo, si eso es lo que ves, el problema es tuyo, no mio. Mi relación con mis caballos es única, como lo es la tuya con tus hijas y tu pareja, sin duda.
Filosofía barata la hay, espiritualidad barata, la hay, literatura barata muchísima.
Pero hay mucha verdad en muchos textos, diversos, de fuentes y orígenes distintos, de distinta tipología, da igual que sea ciencia ficción, filosofía, espiritualidad, religión, física, cosmología, escritos en épocas distintas, que nos muestran lo mismo, la misma sabiduría, y eso no es casualidad.
Baraka, has dicho que no puedo entender lo que me estabas diciendo. Es la misma frase que usa mi amiga la de las pseudoterapias, y mi vecino el de la homeopatía. Discrepar no es no entender, es discrepar. Te entiendo, y simplemente no estoy de acuerdo contigo. No pasa nada.

Entiendo tu enfoque sobre la búsqueda de motivaciones para actos así, sin justificación, sólo buscando el origen. Pero creo que hay que tener cuidado con cómo usamos las palabras. Si te he malentendido, te pido disculpas.

Se dice que la mente sólo puede entender el 10% de la vida y también que La Tierra es plana y que nos fumigan desde el cielo y otras muchas barbaridades. Mi trabajo como docente de ciencia es enseñar a mis alumnos a no creerse todo lo que se dice si no hay pruebas fehacientes detrás. Ni siquiera si lo dice mucha gente. Einstein dijo que había que tener la mente abierta porque él no pudo probar la Teoría de la Relatividad con experimentos empíricos, sólo desde el punto de vista teórico usando matemáticas (que por cierto le escribía su mujer que era bastante mejor matemática que él matemático).

No me siento capaz de decidir si el castigo para este hombre es o no justo, si viene causado por un trauma o por maldad, porque también hay gente mala en este mundo, tampoco sé si necesita un castigo, un psicólogo, o un abracito y mucho amor, supongo que habrán aplicado el reglamento y listo. Pero en este caso mi empatía está mas con la yegua que ha recibido semejante trato que con el animal supuestamente racional que la trataba así.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y LaV
Los 7 años de inhabilitación solucionan algo? No, si hoy maltrata caballos mañana puede maltratar perros. Pagarle con su misma moneda y azotarle? Solo aumentaría su odio y su ira, y provocaría un mal mayor. Una posible solución, más justa para el, para el
caballo y para todos, sería hacerse cargo de que hay un problema, hacerlo hacer algún tipo de terapia, bucear en el problema e intentar corregirlo y sacar lo mejor que esa persona tiene dentro y no lo peor.
Bueno, yo creo que no son cosas incompatibles. Opino que sí merece un castigo, como cualquier otro abusador. Entre otras cosas, porque si no estás abriendo la puerta a esos comportamientos por la vía de la aceptación y la “misericordia”. Y la pobre yegua no tiene culpa ninguna, bastante hace la pobre con dejarle que se suba. No obstante, eso no es incompatible con una rehabilitación conductual, pero eso es algo que debe trabajar por su cuenta y que, por qué no, podría ser parte de la condena. En cualquier caso, ese comportamiento no tiene justificación posible y él no es el único culpable, o acaso no tiene un entrenador, un groom, etc.? Tendríamos que denunciar más algunos comportamientos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!