1,2,3 del caballo otra vez

Al tener al caballo cogido del ramal, no enrrollarse la cuerda a la mano, aunque las vueltas sean amplias. En una de esas, el caballo da un tirón y te dejas los dedos. Parecerá una tontería, pero es algo que se hace mucho por puro despiste.
Me ha hecho mucha gracia el contexto que has tomado para este tema:)
 
Ahhhh por cierto, a proposito de lo de no dejar el ramal demasiado largo cuando lo dejeis atado, es muy bueno, llevar encima una navaja para una urgencia, me explico. Mi caballo estaba atado a un arbol, el ramal no es que estubiera muy largo, pero como es muy dado a revolcarse, al hacerlo se lio con el ramal y se enrosco las patas y el cuello. El pobre solo queria levantarse y librarse pero no podia, cuanto mas lo intentaba mas tirante se ponia el ramal, pero afortunadamente llego Raul (compañero, amigo y salvador en ese momento), saco su navaja y corto a la velocidad del rayo (nunca un gitano tendra tanta velocidad con la navaja) el ramal que le estaba estranqulando. Asi que como esto fui vivido in person, no esta de mas cuando se quedan atados y mas en el monte un objeto cortante (navaja, tijera, podadora, abrelatas, incluso batidora si funcionase) para un caso asi.

Dicen que de las malas experiencias salen grandes consejos no???

Saludos

KYKO
 
Veis , ya se me ocurrio otra cosa.

Cuando deis cuerda, poneros guantes. El caballo puede dar un tiron o largarse y como nuestra primera intencion en sujetarlo, se te pueden quedar las huellas dactilares colgando (uffff que grima)

KYKO
 
Antes de montar, hacer estiramientos.
He visto lesiones por no seguir estos consejos.
Montar es un deporte que requiere de precalentamiento del jinete.
A veces solo pensamos en el caballo.
Un saludo

Serés
 
Bueno por favor, que lo hemos hablado en otro tema de discusion y no se ha puesto todabia:

Ponerse siempre el casco para montar. Asi como la campaña de la DGT era, abrochate a la vida, en este caso: Cubrete la vida

KYKO
 
Bueno ultima cosa por hoy que ya son horas de dormir:

Mejor salir al monte en compañia, en caso de cualquier percance siempre habra alguien que nos ayude. Y ya puestos , ya que estamos en el siglo XXI y todos tenemos ese arma tan indispensable en nuestra vida cotidiana, procurar llevar el movil con vosotros, por si las moscas .Cuando tube la caida que ya conte en otro tema, iba acompañado, llevabamos movil y pudimos avisar a la ambulancia, que afortunadamente pudo acceder hasta nosotros. Menos mal, porque nos pilla un poco mas arriba y tengo que salir en helicoptero de rescate porque alli no llegan ni las cabras.

KYKO

PD: Creo que con este mensaje cumplo el numero 50 y cambio de categoria en el foro, biennnnnnnnnnnnnnn.:)
 
tic-tac-tic-tac
Cuidado con ir montado en la zona de cemento de las hipicas, patinan. Si se puede mejor andando.
 
Si atas a tu caballo a una valla de madera de este tipo: TTTTTTTT, atalo siempre al palo vertical, el horizontal en caso de tiron se desclavará y el caballo saldra corriendo con él.
 
Vaya...

me descuido un momento y ya nos habéis ganado a Caifas y a mí.

Alguno se lleva a Ruperta!!!

tic-tac tic-tac Cuando un caballo se resiste a entrar en el van, colocar una cuerda atada en una de las anillas del extremo de la cabina y pasarla por detrás del caballo. Poco a poco ir acortándola para encararle a la rampa y evitar que se vaya para atrás (con cariño ¿eh? que he visto a cada salvaje en acción...) Y CON GUANTES que yo casi pierdo un dedo en el intento.
 
Otra sobre atar, para muy novatos o muy despistados:
Si poneis los arneses al caballo dentro de la cuadra y previamente le teniais atado alli, no olvideis recoger el ronzal y la cabezada, si a la vuelta se os olvida, puede meter una mano en la cabezada con todo tipo de consecuencias (malas, claro).
 
tic-tac tic-tac un caballo entero debe estar en el box entre dos castrados (a no ser que quieras que le de un infarto...) tic-tac tic-tac

EL APARTAMENTO EN TORREVIEJA NO SE ME ESCAPAAAA!!!
 
tic-tac tic-tac Cuidado al pasar por una zona donde hay muchas piedras pequeñas, puede metersele una en el casco y si no le revisamos al volver puede tener la piedra incrustada y producirle consecuencias nefastas (conocedor de un caso)

KYKO

Cyrano, si no es el apartamento por lo menos espero que sea un Balneario que necesito unas vacacionessssss
 
tic-tac tic-tac Cuando se salga al monte siempre combeniente llevar un ramal en la silla por si las fly (moscas es ingles, por si hay alguien de Teruel por ejemplo, jejeje).

Podemos hacer una parada y tener con que atarlo sin hacerlo con las riendas ( eso nunca ) o bien, pueden (dios no lo quiera) romper las riendas, y con un ramal se puede solucionar por lo menos para llegar a la cuadra.

KYKO
 
La calabaza es para mi, seguro, que ya lo habéis dicho todo.
Bueno, sólo se me ocurre que antes de montar esperéis al menos una hora desde que el caballo comió.
De acuerdo con lo de la fruta. Yo siempre se la troceo, aunque al principio no lo hacía.
Lo de echar grasa en los cascos, imagino que depende de cada cabollo. Al mío se le reblandecen mucho, y a temporadas mi herrador me recomienda que no le eche nada. Ahora hace tiempo que no le echo y los tiene geniales. Supongo que cuando venga el calor, tendré que volver a hidratar.

Besos. Mayca.
 
Mayca tienes razón , yo creo que se ha dicho de todo........ahora bien.........en este foro que hay gente novata y no tan novata.........tenemos en cuenta todas estas cosas que ponemos????. Me imagino que la mayoría si, porque son como muy evidentes, pero cuantas veces ( y me incluyo) pasamos por alto muchas cosas.

Lo que pasa es que esto nos va a venir bien, para resfrecar las que tenemos algo olvidadas. Vamos que este fin de semana ya veo a todo el mundo tomando todo tipo de precauciones , incluso hasta tener en cuenta lo de prevención de riesgos, nos ataremos el arnes al caballo, jejejeje:)

KYKO
 
Hola a todos:

KYKO: he leido tu consejo sobre los ramales, y tienes toda la razón de mundo cuando nos previenes de lo peligroso que es atar un caballo a una argolla.

La experiencia que cuentas (en tu caso con un arbol) no es nada dificil que se produzca, y casi peor aun, con una argolla. Por eso hay un par de consejos que creo que podrían ir bien.

1.- No atar nunca el caballo directamente a la argolla. Si el caballo se asusta o se cae, tirará de la cuerda. La cabezada no se va a romper, la cuerda tampoco, y me apuesto algo a que la argolla tampoco. ¿Que acabará rompiendo? Si no quereis averiguarlo, lo mejor es que ateis a la argolla un trozo de cuerda de pita (la que viene en las alpacas de hierba, de color naranja/rosa), haciendo un lazo. Y entonces, atais el ramal del caballo al lazo formado por la cuerda de pita, no a la argolla.

Esto nos da un amarre básico que soporta la mayoría de tirones del caballo, pero si el caballo tira con mucha fuerza la romperá. Personalmente, prefiero correr detrás de mi caballo en dirección a la cuadra o similar que observar como se desnuca.

2.- utilizar un nudo fácil de desatar. Personalmente prefiero el nudo labrador, tambien conocido como vuelta de escota.

Con unas precauciones tan simples como estas, no es necesario usar navajas ni soluciones rocambolescas.

Por ultimo: la cabezada tiene una forma determinada por algo. Lo digo porque observo a muchos jinetes que simplemente pasan la cabezada por detrás de las orejas de su caballo, pero dejan la muserola de la cabezada sin colocar, es decir, llevan a su caballo con una especie de lazo. Esos caballos deben ser terriblemente bondadosos, porque el mío se soltaría en 30segundos. Independientemente de que el caballo no se deshaga de la cabezada porque es un santo, en un determinado momento se puede asustar, y con una cabezada colocada así el control que tenemos sobre nuestro caballo es nulo.

Un saludo
 
tic-tac-tic-tac
Al ensillar recordar no dejar colgando sin más las riendas, pasarlas por encima de la cabeza y tenerlas controladas con la mano brazo etc.. mientras colocas la silla.
 
tic-tac tic-tac Creo que lo he comentado en alguna ocasión, pero lo de desparasitar puede hacerse tambien cada 3 ó 4 meses por ejemplo, cada vez con un producto diferente.

KYKO
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!