A los que hayan probado la Union con un caballo

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno, antes de nada decir que el tema va sobre Monty Roberts, asi que por favor evitemos los comentarios del tipo "a mi no me gusta ese tio" , "esa teoria es una payasada" , etc :D . Creo que como doma sin violencia, la que hace Monty Roberts es tan valida como la de Lucy rees, Pat Parelli o quien vosotros querais añadir, y la verdad es que als er la de Monty la que mas conozco y sobre la que mas he leido, queria hacer una pregunta a aquello que la conozcais tambien y/o la hayas puesto a prueba.

En teoria, es POSIBLE hacer la Union con cualqueir caballo sea el que sea, y aconsejan hacerlo antes obviamente con caballos ya domados y todo eso ... pero yo siempre que lo he intentado con caballos de picadero, no estoy segura de conseguirlo. Porque si, consigo que el animal se me acerce al hombro, y andar por la pista y que el se pare cuando yo me paro, pero no me parece estar ocupando su atencion en ese momento. Vamos, que aunque lo hace no parece muy atento, mas bien lo hace en plan automata, y tampoco respeta mi espacio demasiado dandome algun pisoton o golpe alguna vez. ¿Alguien tiene idea de como puedo mejorar esto?

Y otra pregunta, para hacer la Union hay que alejar al caballo con la mirada, los hombros ... pero los caballos ya domados no se suelen asustar de estas cosas. ¿Vale utilizar una tralla como las de dar cuerda, no para pegarle sino para animarle a correr y alejarse? ¿O seria mejor un ramal enrrollado y golpealo contra la pierna por ejemplo para que hiciera ruido o algo asi? Porque la verdad es que sin la tralla consigue que se muevan es casi imposible.

A ver si alguien me puede echar una mano ;)
 
Yo creo que si sales de un picadero redondo ( muy importante que sea redondo) y pequeñito, el caballo se des-une al momento, y como tenga algo más interesante qué hacer lo mismo. Los caballos son como los gatos, curiosos e interesados... jejeje
Sentido común. Cuando quería ir a cojer al burrocabalo al prado me ponía de espaldas a él, y venía a ver que se cocía... si iba de frente con la cabezada en la mano pasaba de mí.
Me voy a la puerta, lo espero de espaldas y lo pillo, así todos los días.
 
Si, lo hago en uno circular no muy grande, pero la cuestion es que la union precisamente se hace para que el caballo de acepte, por decirlo de algun modo, y quiera estar contigo porque se siente a gusto y seguro, siente que le escuchas, se fia ... si en cuanto sales del corral ya se le ha olvido entonces es que la Union no se ha hecho bien. Y ahi esta mi duda, que entonces no se como hacerla "bien"
 
No sé , Nakuru. Yo no lo he probado en el sentido estricto de meterte en un corral y echar al caballo de tu lado y todas esas cosas.
Darle cuerda es prácticamente lo mismo.Cuando sueltas la traya el caballo se viene al medio al momento. Soltar el caballo para que se mueva , igual. Cuando lo dejas tranquilo se viene a junto de tí...
El trato diario y las buenas maneras harán que un caballo confíe o no en tí. Pero de ahí a que te siga como un perro obediente.... Yo no saldría a pasear el caballo por ahí sin ramal ... jajaja Y no creo que casi nadie lo haga.
 
Por eso queria practicar la Union con el, porque es un caballo de tanda y le veo una vez a la semana, pero poco a poco voy notando que cuando le voy acercando a cosas que le dan miedo se va fiando mas.
Y jo, es que no se que hago mal!! :? Pero si no respeta mi espacio, algo falla.
 
Yo que se,

Resisti meterme en este tema pero . . . :rolleyes:

A mi mis caballos me siguen como perritos. Vienen a mi voz. Cuando acabo de montarlos me siguen . . . En sus establos cuando estan echados, entro y me ponen su cabeza en mi regazo . . .

A veces me cojo una cerveza y entro en uno de los establos y me siento en el suelo y simplemente paso el rato con ellos . . . Y se echan a mi lado.

Toditos mis caballos incluido mi semental . . .

Porque digo esto? Porque yo soy de los que opinan que el Monty Roberts es un sacacuartos . Por decirlo pronto y mal y por respetar lo que la persona que inicio este tema pidio.

Que la doma natural es un fenomeno de marketing, no de equitacion. Que tiene poquito que ver con western.

Que todo esto se puede conseguir sin Uniones, Join-Ups, circulos magicos, carrot sticks, natural hackamores y demas parafernalia propia del fenomeno de marketing ese llamado doma natural.

En fin, el sentido comun y el conocimiento de los caballos es lo que de verdad hace falta.
 
Quiero aclarar que no me río de tus intenciones, no vaya a ser que se me malinterprete.
Aún a riesgo de que alguien se cachondee te diré que soy muy afectuosa con mis bichos y por tanto me gusta mucho mantener una relación "de amistad", por así llamarlo, con mis caballos, al igual que con mis perros, paso mucho tiempo con ellos. Pero a diferencia de los perros, no espero que el caballo me corresponda por igual... no sé si me explico bien.
 
SevillanoenUsa, lo primero que he dicho es que evitaramos este tipo de comentarios. Si lo que querias era respetar a la persona que inicio el tema, o sea yo, deberias haber evitado ese post porque ha sido lo primero que he dicho. Aparte de que por tu comentario o no conoces nada lo que hade Monty oberts o te crees que tiene que ver con la farandula circense.
En cualquier caso si sus metodos fueran tan estupidos, ni seria tan famoso como es ni habria conseguido tanto como ha conseguido. Y si sus metodos no funcionaran, con mas o menos paja, sobra decir que no se habria hecho gracias a ello rico como es.
Y volviendo al tema, si alguien mas con educacion es capaz de contestarme o ayudarme, se lo agradecere.
Si no podeis contestar otra cosa que meteros con Monty Roberts, elegid otro topic, que enel foro hay cientos para eso.
 
sue dijo:
Quiero aclarar que no me río de tus intenciones, no vaya a ser que se me malinterprete.
Aún a riesgo de que alguien se cachondee te diré que soy muy afectuosa con mis bichos y por tanto me gusta mucho mantener una relación "de amistad", por así llamarlo, con mis caballos, al igual que con mis perros, paso mucho tiempo con ellos. Pero a diferencia de los perros, no espero que el caballo me corresponda por igual... no sé si me explico bien.
Ni yo tampoco mujer, y menos en un caballo que veo una vez a la semana.
Lo que quiero intentar es conseguir que el confie en mi, que sea como tu dices mi amigo.
 
Nakuru dijo:
SevillanoenUsa, lo primero que he dicho es que evitaramos este tipo de comentarios. Si lo que querias era respetar a la persona que inicio el tema, o sea yo, deberias haber evitado ese post porque ha sido lo primero que he dicho. Aparte de que por tu comentario o no conoces nada lo que hade Monty oberts o te crees que tiene que ver con la farandula circense.
En cualquier caso si sus metodos fueran tan estupidos, ni seria tan famoso como es ni habria conseguido tanto como ha conseguido. Y si sus metodos no funcionaran, con mas o menos paja, sobra decir que no se habria hecho gracias a ello rico como es.
Y volviendo al tema, si alguien mas con educacion es capaz de contestarme o ayudarme, se lo agradecere.
Si no podeis contestar otra cosa que meteros con Monty Roberts, elegid otro topic, que enel foro hay cientos para eso.

Jozu! Que sensibilidad . . .

La verdad es que conozco bastante del Monty y de la doma natural. Intente ser lo mas suave posible e intentar mostrar otras vias menos esotericas para conseguir el mismo resultado.

Por favor si me rebates, haz comentarios mas racionales. No tan emocionales. Quiza asi podriamos entrar en un dialogo significativo y quiza tanto tu como yo podriamos aprender algo nuevo.

Pero tu misma.

El problema que tienes es que ese caballo no te respeta.
 
SevillanoenUSA dijo:
A veces me cojo una cerveza y entro en uno de los establos y me siento en el suelo y simplemente paso el rato con ellos . . . Y se echan a mi lado.
Si cambiamos la cerveza y el suelo, por una coca-cola y una silla plegable ya somos dos

Nakuru, me he leído el primer libro de Monty y realmente me abrio los ojos a cosas que no supe ver, pero que hacemos todos los jinetes a diario. Como que cuando al dar cuerda el caballo tasca. Pues no me había fijado en eso, pero sí, lo hacen. Y me vino bien para saber interpretar estas cosillas que pasaba por alto.
Lo que necesitas es pasar mucho tiempo con el caballo y atravesar diferentes situaciones que reafirmen su confianza en tí. Pero con un caballo de tanda es mucho más complicado, porque pasa por muchas manos diferentes y obviamente no podrás llevártelo por ahí cuando quieras .El trancurrir del tiempo y atravesar diferentes situaciones juntos en las que el caballo vea que no pasa nada si tú lo guías harán que pase por medio de un campo de batalla si hace falta. Pero la confianza cuesta mucho tiempo ganarla y un segundo perderla. Debemos ser siempre justos con el caballo, pero claro... a veces nos equivocamos .

Qué ñoñas que soy jajaja
 
SevillanoenUSA dijo:
El problema que tienes es que ese caballo no te respeta.

Eres tu el que ha hablado de circulos magicos y el que ha empezado no respetando lo unico que he pedido en el topic.

Oh no me digas!! El caballo no me respeta? Que listo!! Que sabio !!
No se si te has dado cuenta de que estaba pidiendo soluciones y no que me dijeras el problema, que para eso ya me valgo.

Sue, no eres ñoñas ;) , ojala yo tuviera esa relacion con el caballo!! por eso pregunto como es posible, dado que dicen que es capaz de unirse con cualquier caballo, y los de tanda en cambio parecen pasar de todo ya XDD
 
No se no se. Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Tu estas intentando que tu caballo sea "amigo" tuyo. En primer lugar, eso es un error. Los caballos no entienden de amistades. Lo primero que tienes que hacer es que te respete. Intentar ser "amigo" de un caballo puede costarte un accidente.

Si el caballo esta invadiendo tu espacio sin que tu se lo permitas, mucho cuidado. No le dejes que lo haga. Has visto como los caballos se tratan los unos a los otros en libertad? Has visto como los caballos lideres se hacen lideres? Si ese caballo te hace mover a ti, mal asunto. Tu le tienes que hacer mover a el.

En segundo lugar, Sue te esta dando los mismo consejos que yo te intente dar, quiza usando diferente lenguaje, mas adecuado para ti, pero el mensaje para mi es el mismo.

Lo que hace falta es sentido comun y menos emociones cuando se trata de caballos.
 
SevillanoenUSA dijo:
No se no se. Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Tu estas intentando que tu caballo sea "amigo" tuyo. En primer lugar, eso es un error. Los caballos no entienden de amistades. Lo primero que tienes que hacer es que te respete. Intentar ser "amigo" de un caballo puede costarte un accidente.

Si el caballo esta invadiendo tu espacio sin que tu se lo permitas, mucho cuidado. No le dejes que lo haga. Has visto como los caballos se tratan los unos a los otros en libertad? Has visto como los caballos lideres se hacen lideres? Si ese caballo te hace mover a ti, mal asunto. Tu le tienes que hacer mover a el.

En segundo lugar, Sue te esta dando los mismo consejos que yo te intente dar, quiza usando diferente lenguaje, mas adecuado para ti, pero el mensaje para mi es el mismo.

Lo que hace falta es sentido comun y menos emociones cuando se trata de caballos.

A ver tu creo que no entiendes cual es el problema (y si Sue me dice lo mismo pero con otro lenguaje, es la prueba de que se puede decir de otra manera lo que estas diciendo, pero bueno)
A ver, yo pongo al caballo a correr el circulo, le veo tascar y girar su oreja hacia mi. Al volverme y colocar el hombro para que se me acerque bajando la mirada lo hace y me toca el hombro. Y puedo andar por la pista con el a mi lado que el anda, y pararme y el se para.
El problema es que se acerca demasiado y a veces tropieza conmigo. No porque lo haga a posta ni en plan dominante porque como ya digo no parece tener ningun interes en lo que esta sucediendo. Me sigue y se para sin problemas. Pero por alguna razon no respeta mi espacio, aunque no da signos de estar probandome. Mas bien parece que no supiera medir donde estoy. Y deespues de leerme todos los libros de Monty sobre la Union, lo qe no esperaba era esto, mas que nada porque no he leido que le pasase a el en ninguno y no se que hacer al respecto. El caballo esta suelto mientras hago todo esto, ¿que se supone que tengo que hacer? Si me pisa y le doy un cachete no creo que entienda lo que estoy diciendole.
 
Nakuru dijo:
A ver tu creo que no entiendes cual es el problema (y si Sue me dice lo mismo pero con otro lenguaje, es la prueba de que se puede decir de otra manera lo que estas diciendo, pero bueno)
A ver, yo pongo al caballo a correr el circulo, le veo tascar y girar su oreja hacia mi. Al volverme y colocar el hombro para que se me acerque bajando la mirada lo hace y me toca el hombro. Y puedo andar por la pista con el a mi lado que el anda, y pararme y el se para.
El problema es que se acerca demasiado y a veces tropieza conmigo. No porque lo haga a posta ni en plan dominante porque como ya digo no parece tener ningun interes en lo que esta sucediendo. Me sigue y se para sin problemas. Pero por alguna razon no respeta mi espacio, aunque no da signos de estar probandome. Mas bien parece que no supiera medir donde estoy. Y deespues de leerme todos los libros de Monty sobre la Union, lo qe no esperaba era esto, mas que nada porque no he leido que le pasase a el en ninguno y no se que hacer al respecto. El caballo esta suelto mientras hago todo esto, ¿que se supone que tengo que hacer? Si me pisa y le doy un cachete no creo que entienda lo que estoy diciendole.

El problema es que tu has sentado un precedente. Le educaste al principio que era OK que se te acercara y te tocara el hombro o lo que sea. Le has educado a que "invada" tu espacio. Ahora bien, si le pides que mantenga la distanca lo hace o te ignora? Si le pides que se eche un par de pasos para atras lo hace o te sigue ahi pegadito?

La distancia a la que el caballo debe de estar la eliges tu, no el. Si se te acerca mas de lo que debe lo mandas para afuera. Asi hasta que entienda la distancia correcta.

Si te pisa o te hace cualqueir cosa tienes que saber si lo hace de manera agresiva o si es un error sin inetncion. Si es un error sin mala intencion, simplemente enseñale la distancia correcta.

Si no es un error y el caballo esta siendo agresivo, yo le daria un buen cachete inmediatamente. Eso si, sin emociones e instantaneo. pero cuidate porque si el caballo no te ve como dominante, entonces puede degenerar en una batalla para determinar quien es el dominante en esa relacion. Y eso, de nuevo, es muy peligroso.

Por eso lo que hay que hacer con los caballo es que te respeten. Y hay mil maneras en el manejo cotidiano de los caballos en los que uno determina y reafirma este respeto. Tal y como Sue te dice. Y la palabra clave en lo que Sue dice, que no se si ella se da cuenta o no, es "guia". Si tu te montas en un caballo y el caballo es el que elige la direccion o cuando trotar o andar, pues mal asunto tambien . . .
 
SevillanoenUSA dijo:
El problema es que tu has sentado un precedente. Le educaste al principio que era OK que se te acercara y te tocara el hombro o lo que sea. Le has educado a que "invada" tu espacio. Ahora bien, si le pides que mantenga la distanca lo hace o te ignora? Si le pides que se eche un par de pasos para atras lo hace o te sigue ahi pegadito?

La distancia a la que el caballo debe de estar la eliges tu, no el. Si se te acerca mas de lo que debe lo mandas para afuera. Asi hasta que entienda la distancia correcta.

Si te pisa o te hace cualqueir cosa tienes que saber si lo hace de manera agresiva o si es un error sin inetncion. Si es un error sin mala intencion, simplemente enseñale la distancia correcta.

Si no es un error y el caballo esta siendo agresivo, yo le daria un buen cachete inmediatamente. Eso si, sin emociones e instantaneo. pero cuidate porque si el caballo no te ve como dominante, entonces puede degenerar en una batalla para determinar quien es el dominante en esa relacion. Y eso, de nuevo, es muy peligroso.

Por eso lo que hay que hacer con los caballo es que te respeten. Y hay mil maneras en el manejo cotidiano de los caballos en los que uno determina y reafirma este respeto. Tal y como Sue te dice. Y la palabra clave en lo que Sue dice, que no se si ella se da cuenta o no, es "guia". Si tu te montas en un caballo y el caballo es el que elige la direccion o cuando trotar o andar, pues mal asunto tambien . . .

Pero en que quedamos, conoces a Monty Roberts o no? Porqe en la Union el caballo TIENE que tocarte el hombro con el morro. Ese es el momento de la Union.
El caballo no sabe dar pasos atras desde el suelo (bueno, ni montado) , recuerda que estoy justo en el principio de la Union, ni lo mas basico he podido hacer por el problema del espacio. Queria tener eso atado antes de enseñarle cualquier otra cosa. No obstante si yo giro o hago circulos el me sigue (aunque a veces me golpee con las patas como decia) y si le digo que se este quieto se para.
Pero si se me acerca mucho, como le tiro para afuera? O sea, como lo alejo? Porque cuando hago esto no lleva ramal atada a la cabezada, con que le debo dirigirL Le empujo con la mano en la frente, o que ...?
Lo que si te puedo decir es que no es por agresion, porque el caballo no es malo pero si tiene genio o sea que se le nota cuando se enfada. El caballo esta relajado cuando hago esto y parece hasta desinteresado. No son golpes o topetazos con el hombro probando supremacia. Es como si no supiera esquivarme. Por eso no se como hacerselo entender, alguna idea?
 
Nakuru dijo:
Pero en que quedamos, conoces a Monty Roberts o no? Porqe en la Union el caballo TIENE que tocarte el hombro con el morro. Ese es el momento de la Union.
El caballo no sabe dar pasos atras desde el suelo (bueno, ni montado) , recuerda que estoy justo en el principio de la Union, ni lo mas basico he podido hacer por el problema del espacio. Queria tener eso atado antes de enseñarle cualquier otra cosa. No obstante si yo giro o hago circulos el me sigue (aunque a veces me golpee con las patas como decia) y si le digo que se este quieto se para.
Pero si se me acerca mucho, como le tiro para afuera? O sea, como lo alejo? Porque cuando hago esto no lleva ramal atada a la cabezada, con que le debo dirigirL Le empujo con la mano en la frente, o que ...?
Lo que si te puedo decir es que no es por agresion, porque el caballo no es malo pero si tiene genio o sea que se le nota cuando se enfada. El caballo esta relajado cuando hago esto y parece hasta desinteresado. No son golpes o topetazos con el hombro probando supremacia. Es como si no supiera esquivarme. Por eso no se como hacerselo entender, alguna idea?

De nuevo conozco a Monty, Reese, Parelli, y a sus madres tambien. Vivo en California, EEUU. Donde todas estas "modas" han nacido. Denis Reese es vecino mio . . .

Yo te cuento lo que yo haria. Como te dije, no solo no creo en lo que Monty dice o hace sino que encima pienso que . . . (editado para respetarte).

Si tu buscas la "Union" o lo que eso sea me temo que no te voy a poder ayudar. Si buscas que tu caballo te respete, creo que si te puedo ayudar.

En primer lugar, yo no dejaria NUNCA, que un caballo con el que me he metido en un round pen por primera vez me tocara el hombro con su nariz cuando yo estoy mirando para abajo y no en su direccion, eso me parece peligroso y un pelin suicida. No creo que es incluso lo que Monty hace tampoco. El Join-up, y yo he visto a Monty varias veces en persona, es cuando el caballo decide, de su propio albedrio, abandonar el reflejo de huir y acercarse al humano, no el contacto fisico. Si fuera contacto fisico seria Touch-Up. Me he metido en el web de Monty y esto es lo que el mismo dice del Join-Up:

"Join-Up occurs when the animal willingly chooses to be with the human and walks toward her accepting her leadership and protection."

El Join-Up, y me dan repelus de usar la terminologia de Monty, pero por el proposito de la discusion me trago mis sentimientos y opiniones , es la aceptacion del caballo de la dominancia del humano. No es que el caballo te toque o te siga. Es que el caballo, porque te respeta, acepta que tu eres el lider.

Como se consigue esto? Con el control del cuerpo del caballo. Si el caballo te hace mover, el es el dominante, si tu lo mueves tu eres el dominante. ASi de simple. Como lo ehcas para fuera? Pues con las manos, con la voz, con un latigo (sin darle ojo), con lo que sea! Sin tocarle, con gestos tan bruscos y energeticos como necesites para que el se mueva.

Si el caballo se enfada o te ignora, es mas prueba de que te ve como segundo y dominado en vez de guia.

Muevele, muevele. Y tu dirijes hacia donde va y a la velocidad a la que va. Cambios de direccion no estan permitidos a no ser que tu los dictes. Si quiere galopar, hazlo galopar mas deprisa. Tu lo controlas en cada momento.
 
Bueno... siendo sincera he de decir que la relación con mi caballo no está basada en la dominancia. No creo que me considere como su líder,de hecho me consta que no lo hace. Hace todas esas cosas "de la unión" si está en un picadero circular porque no tiene otra. Me acepta porque el decidió hacerlo así , pero él decide. Y cuando digo guiar, lo digo a sabiendas, pero no como líder. Lo monto porque me lo permite , y decido donde vamos pero si se lo pido con educación :D
Me refiero a que si está conmigo se siente seguro y va allá donde le "pida" que vaya, pero tengo que pedírselo, nunca ordenárselo. Por eso no creo que hacer lo del join-up en un círculo te lleve a ser el líder de un caballo.
 
De acuerdo, gracias por los consejos a ambos.

Sevillano en USA, el momento de la Union propiamente dicha, o sea cuando mas o menos se puede determinar que el caballo se une a ti, es cuando te roza el hombro con el hocico. No se que pondra en la red, pero en los 4 libros editados en España pone eso. Y aunque no le estes mirando a lso ojos, no significa que no estes al loro de lo que hace el caballo, que para eso tenemos vision periferica. Yo miro hacia abajo pero si el caballo me fuera por ejemplo a patear le veria.
De todos modos, si se me acerca y le espanto con la voz y aspavientos, ¿querra luego volver a acercarse? ¿No entendera mas bien que le estoy echando, en evz de decirle que no se acerque tanto?.

A cualquier otra persona, si ha probado alguna vez las tecnicas de la Union, le agradeceria su opinion tmbien.
 
Hola a todos por fin encuentro alguien que cree en esto de la doma natural y sobre todo del método de Monty, yo invitaría a que todo el mundo que dice que esto de la doma natural en un saca dinero una pantomima le digo que lo pruebe y luego hable, tambien entiendo que es dificil de asimilar cosa que también me ocurrió a mi pero el resultado es el resultado.
Yo conozco el método por un amigo que empezío a domar su caballo con el metodo o la base tradicional con la que todos empezamos con un caballo, cosa que no le fue nada bien ya que este caballo sin exagerar lo tiró de 14 a 15 veces además no con un simple bote sino que era que lo hacia con la intención de tirar al jinete al igual modo que cuando empezó con los herrajes, el caballo tiraba patas mordía en fin un calvario, llegando el punto de tener que decidir venderlo ya que se había convertido en un caballo como se dice por el sur de España un "deserto". Un buen día le comenta esto de la doma el se interesa y lo pone en practica obteniendo el reultado desde el primer día que lo aplicó, cosa que no fue por casualidad ya que lo ha experimentado con dos caballos más obteniendo resultados faborables además ha aplicando el método a caballos angloarabes que por su raza suelen decir que son difíciles, yo tambien he empezado a plicar el metodo con dos potros angloarabes que tengo y a mi me resulta siempre y como dice Monty es te es un método de iniciación a la doma, Os cuento una anecdota mis caballos estan sueltos en una parcela bastantante grande pues una noche se asuatarón y empezarón a correr como locos me metí en la parcela los caballos se acercarón hacia mi a toda prisa cuando llegaron se pararón los acaricie y me siguierón a todas partes demostrandome que con mi presencia con ellos estaban seguro de que no les pasaría nada. Espero de que esto sirva para algo y experimenteis antes de hablar de este método y la verdad os digo cuesta trabajo creer que esto funciona.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!