A los que hayan probado la Union con un caballo

Sólo diré una cosa. No aplicar todo a pies puntillas, observad las medidas de seguridad necesarias, algunos caballos plantan cara y te puedes ver metido en un embolao de cuidado. Echar a un caballo de tu lado puede resultar peligroso. Ojo con lo que haceis.
 
Yo es que lo de echarlo estando al lado con aspavientos ... no lo acabo de ver claro la verdad. Aparte de como tu dices que pueda cabrearse y responder con un manotazo o un pateo, no creo que luego se quisiera acercar otra vez. Casi veo mejor empujarle un poco de la frente para animarle a no acercarse demasiado ...
 
pelotaaa pelotaaaaa...no seas cabeza dura tia

amos a ver, tú no has visto manadas de caballos en libertad o en semilibertad en el campo ???
como es lo que hacen las yeguas que lideran la manada cuando les entra en su espacio una que es inferior en el escalafón "sin pedir permiso" ?? le pone la mano en la frente y le empuja un poco acaso ??? NOOOOOOOOOO
¿qué le hace?
pues LE ECHA LAS OREJAS ATRÁS, LE BATE EL CUELLO TIRANDO ALGUN BOCADO AL AIRE Y LE DA UNOS CUANTOS COLETAZOS ... Y si la otra NO SE QUITA, pues en 3 SEGUNDOS le da un bocado y unas coces. ESO ES LA BASE del lenguaje de los caballos entre ellos. Asi que cuando las yeguas "ya saben", no tienen ni que llegar a las coces, porque saben lo que es la señal sencilla "echar las orejas atrás".
PUES BIEN, si tu quieres hacer la "UNION", eso significa antes que nada que VAS A SER TÚ LA LÍDER de TU CABALLO, y para eso hay que convencerlo
Y si se te echa encima y además temes que haciendo ASPAVIENTOS vaya a tener una reacción de patadas o manotazos es que la cosa no la estás enfocando bien. El OBJETIVO es que a la minima que le hagas una señal, el caballo se VAYA de tu espacio, o sea que TE RESPETE EL ESPACIO, y si no te lo respeta, pues HAZ ASPAVIENTOS, o incluso dale toques a saco hasta que recule y te CEDA el espacio CON RAPIDEZ a tu voluntad, no dentro de un ratito, sino YA.

Eso es lenguaje universal de caballos y etología, en lo que se basa tu admirado Monty Roberts, al cual he visto en vivo trabajando muy de cerca, y si tiene que darle un toque, dos o tres a un caballo, se los da. Pero hay mucha gente que no son Monty Roberts y tienen el mismo tacto y la misma mano con los caballos.

LO PRIMERO DE TODO, que te respete, porque si no te respeta, jamas conseguiras NADA de él. y que te respete BIEN, RAPIDO y CUANDO TÚ QUIERAS, no cuando a él le de la gana.

Y eso es lo mismo que te ha intentado decir SevillanodelBetis en USA,pero te has puesto a la defensiva con él, asi que conmigo como ya nos conocemos y tengo confianza forera, no creo que te pongas cabezona, y escucharás lo que te digo, Oh gran pelota.

Es todo por ahora.
 
Stratego,

Cero que soy de los pocos, o muchos quien sabe!, que aprecia tu estilo directo y sardonico. Quiza por vivir en un pais de influencia sajona aprecio y disfruto la ironia.

Ahora bien, lo que me ha dejado a cuadros es . . . Como narices sabes que soy del Betis? :eek:

Con esto de la "doma natural" lo que la peña no sabe o no quiere entender que estas cosas los que de verdad saben de caballos las hacen todos los dias pero no le ponen etiquetas de mercadotecnia para vender el artilugio magico de turno.

Con respecto a tu amiga, me parece que mi comentario de que no hay peor sordo que el que no quiere oir es muy valido. . .
 
SevillanoenUSA dijo:
Stratego,

Cero que soy de los pocos, o muchos quien sabe!, que aprecia tu estilo directo y sardonico. Quiza por vivir en un pais de influencia sajona aprecio y disfruto la ironia.

Ahora bien, lo que me ha dejado a cuadros es . . . Como narices sabes que soy del Betis? :eek:

Con esto de la "doma natural" lo que la peña no sabe o no quiere entender que estas cosas los que de verdad saben de caballos las hacen todos los dias pero no le ponen etiquetas de mercadotecnia para vender el artilugio magico de turno.

Con respecto a tu amiga, me parece que mi comentario de que no hay peor sordo que el que no quiere oir es muy valido. . .

OJojjojo muy facil:
Nickeandote SevillanoenUSA solo podias ser o del BETIS o del SEVILLA
y leyéndote hace tiempo que descarté que fueras del SEVILLA.
;) jajajajajaa
Además si fueses del Sevilla no estarías en la Costa Oeste, te habrias ido a NY o a algún otro sitio "de esos"
 
Nakuru, sin ánimo de ofender y vaya por delante que sólo he leído algún libro de doma natural, stratego tiene toda la razón. En libertad, el potro que hace algo mal es automáticamente expulsado de la manada y no sólo una vez, el caballo o yegua dominante le impide volver a la manada hasta que considera que el castigo a sido justo. Lo expulsan literalmente a patadas y cuando intenta volver a entrar por otro lado el caballo dominante galopa en su dirección con las orejas hacia atrás volviendo a expulsarlo
En la práctica, los caballos son curiosos por naturaleza, si tu no le haces caso a un caballo el se acercará a ti y si lo espantas con la voz, manos o lo que sea, cuanto más lo "saques" de tu lado, más querrá estar contigo, tu eres más fuerte. Sólo hay un problema: caballo agresivo y líder, tu levantas las manos.....y el las suyas. Cuidado
Y respecto a sevillano, puede caerte mal, pero es un tio que sabe, sabe mucho y puede enseñarnos muchas cosas, bueno al menos a los novatos como yo :D
Saludos
 
Myt,

Muchas gracias por tu comentario. Oye, que le he hecho yo para caerle mal?

Aparte de querer, de manera muy modosita, darles la otra cara de la moneda de la "doma natural"?

Es que esto esta empezando a ser como las religiones. Join-Up es el unico dios y Monty es su profeta. Muerte a los infieles!!!

:D :D:D
 
Oye, que yo no se si le caes bien o no, lo puse xq dijo claramente que no le contestases a su post :D
Conozco tu postura respecto a la doma natural y alguna vez hemos "discutido" por ello......PERO
tb he visto tus fotos con tus caballos, con tu semental y si eso no es "natural" que venga dios y lo vea
El planteamiento que has hecho de como actuar con ese caballo es casi el mismo que te puede hacer cualquier persona que use la doma natural
Yo no se si funciona o no, al menos totalmente, sí puse en práctica algunas cosas y me fue muy bien
Lo que sí afirmo tajantemente es que independientemente de doma tradicional, racional, natural, etc lo que hace falta es mucho sentido común, dándole palizas no vamos a llegar a nada con el caballo, pero dándole zanahorias continuamente tampoco
Saludos
 
Perdona SevillanoenUSA pero eres tu quien ha citado muerte a Monty Roberts, que basta que se le nombre y ya lo primero que ahs tenido que decir es que no te gusta lo que hace. O sea que si tienes derecho a criticarle porque no te gusta (en un topic donde encima he pedido por favor que no se haga, que para eso coge el buscador y hay cientos de topics de esta guisa en el foro) yo mas derecho tengo a defenderle porque si me gusta.

MYT, yo no he dicho que me caigas mal el sevillano, pero empezar un comentario donde pido ayuda metiendose con lo primero que he dicho, pues poco voy a escuchar lo que venga despues cuando empezamos asi. Que hay maneras y maneras :D:D

Stratego yo doblar las orejas y sacudir la cola poco se , la verdad :D :D :D :D , pero bueno, intentare echarle de mi lado, la pregunta es si cuando vuelva habra entendido que lo que quiero es que no se acerque tanto. Pero lo seguire intentando. Sigo pensando que no tropieza conmigo con mala leche proque anda mansamente, pero lo intentare, a ver si puedo este domingo.
 
myt dijo:
Oye, que yo no se si le caes bien o no, lo puse xq dijo claramente que no le contestases a su post :D
Conozco tu postura respecto a la doma natural y alguna vez hemos "discutido" por ello......PERO
tb he visto tus fotos con tus caballos, con tu semental y si eso no es "natural" que venga dios y lo vea
El planteamiento que has hecho de como actuar con ese caballo es casi el mismo que te puede hacer cualquier persona que use la doma natural
Yo no se si funciona o no, al menos totalmente, sí puse en práctica algunas cosas y me fue muy bien
Lo que sí afirmo tajantemente es que independientemente de doma tradicional, racional, natural, etc lo que hace falta es mucho sentido común, dándole palizas no vamos a llegar a nada con el caballo, pero dándole zanahorias continuamente tampoco
Saludos

De nuevo gracias por contestarme,

El asunto, para mi, es que ha habido, y lo voy a dejar lo suficientemente generico como para intentar no molestar a nadie, gente que han cogido metodos que han sido usados tradicionalmente, los han repackaged, como se dice esto en castellano?, usando metodos de mercadotecnia y estan vendiendo algo como "novedad" e "invento suyo" que ha existido desde hace mucho.

En los USA tenemos la ventaja de que este movimiento ya lleva tiempo y se le ven los inconvenientes. Ojo, no es que sea malo perse. El problema para mi es que facilita que gente, con muy buena intencion pero con poco sentido comun se crea que, por que se leen un libro o ven un video o van a una demostracion del de turno, estan capacitados par meterse a arregalr problemas de caballos.

Es un fenomeno muy norteamericano el do-it-yourself.

Otro problema, en mi opinion, es la traduccion del ingles Natural Horsemanship al castellano Doma Natural. Todos estos metodos son metodos de horsemanship, que se traduciria mas o menos en manejo de caballos y no en doma. Asi pues, la "doma" natural es una traduccion incorrecta de Natural Horsemanship, temino inventado por el Pat Parelli.

Saludos.
 
Mira nakuru, yo crié un potro desde que tenía menos de 1 año hasta los 3. Cuando llegó a mi casa era una bola de pelo cerril y poco a poco fue ganando unos estupendos modales equinos. Y para conseguirlo usé cosas del manejo natural. Esta es la distinción que creo que quiere hacer Sevillano: es manejo y no doma.
El animalito cogió una costumbre que al principio me hacía gracia, cuando caminábamos por el prado me daba con el hocico en el trasero y así estuvo unos meses, hasta que lo vió el vet y me dijo que no le dejase hacer eso. Lo primero que tiene que aprender un caballo es a respetar tu espacio. Que un potro de 1 año te de con el hocico en el culo es simpático, que lo haga un entero de 4 ya no lo es tanto. Además el hecho de que se acostumbre a ir pegado a ti te pone en peligro ante cualquier imprevisto que le asuste y le haga arrancarse al galope, te atropellaría. Bueno, a lo que iba: conseguí que no se pegase a mi asustándolo. Al principio me daba pena, era muy pequeño y me miraba como diciéndo esta chifló, pero poco a poco fue entendiendo que lo que no le permitía era pegarse a mi. Lo premiaba cuando al llamarlo se paraba a 1 m de mi y si se acercaba más de la cuenta volvía a reñirlo y alejarlo. Luego, al llevarlo del ramal hacía lo mismo, el se paraba a 1m y era yo la que me acercaba para acariciarlo y premiarlo
Espero haberte ayudado
Saludos
 
Nakuru dijo:
Perdona SevillanoenUSA pero eres tu quien ha citado muerte a Monty Roberts, que basta que se le nombre y ya lo primero que ahs tenido que decir es que no te gusta lo que hace. O sea que si tienes derecho a criticarle porque no te gusta (en un topic donde encima he pedido por favor que no se haga, que para eso coge el buscador y hay cientos de topics de esta guisa en el foro) yo mas derecho tengo a defenderle porque si me gusta.

MYT, yo no he dicho que me caigas mal el sevillano, pero empezar un comentario donde pido ayuda metiendose con lo primero que he dicho, pues poco voy a escuchar lo que venga despues cuando empezamos asi. Que hay maneras y maneras :D:D

Stratego yo doblar las orejas y sacudir la cola poco se , la verdad :D :D :D :D , pero bueno, intentare echarle de mi lado, la pregunta es si cuando vuelva habra entendido que lo que quiero es que no se acerque tanto. Pero lo seguire intentando. Sigo pensando que no tropieza conmigo con mala leche proque anda mansamente, pero lo intentare, a ver si puedo este domingo.

Nakuru,

Mi ultimo comentario respecto al Monty.

Si tu estas citando que sigues su metodo y que estas entrando en problemas . . . Einstein dijo que no se puede solucionar un problema con la misma mentalidad con la que se creo el problema. O, ya que estoy en plan filosofico, la definicion de locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. (Ojo que no te digo que estes loca!!!, please!).

Mi primer intento de ayuda hacia ti, ya que la estabas pidiendo, es que quiza deberias examinar esto bajo otra luz. Que quiza lo que estas intentando hacer no es la solucion correcta al problema. Miintencion era cambiarte la actitud con la que te enfrentabas a ese problema.

Que no te gusta lo que yo digo o como lo digo? Pues vale! Sin problemas!

Lo que yo digo, de nuevo por ultima vez, en este tema, es que lo que funciona es el sentido comun y el saber de caballos, no la "doma natural".
 
SevillanoenUSA dijo:
Si tu estas citando que sigues su metodo y que estas entrando en problemas . . . Einstein dijo que no se puede solucionar un problema con la misma mentalidad con la que se creo el problema. O, ya que estoy en plan filosofico, la definicion de locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. (Ojo que no te digo que estes loca!!!, please!).

Mi primer intento de ayuda hacia ti, ya que la estabas pidiendo, es que quiza deberias examinar esto bajo otra luz. Que quiza lo que estas intentando hacer no es la solucion correcta al problema. Miintencion era cambiarte la actitud con la que te enfrentabas a ese problema.
Pero yo no he inventado su metodo, yo solo estoy intentando aprenderlo, y como aprendiza novata que soy en esto lo mas probable es que la culpa sea mia. Vamos que lo que falla no es el metodo sino yo. Seguro que a Monty Roberts a sus años no le pisa un caballo en el corral ¬¬ .

Voy a poenros un poco en antecedentes, a ver si asi: Llevo montando este caballo desde hace mas de año y medio. Cuando empece a montarlo fue porque era el unico que tenian libre siempre porque no lo queria nadie. Y no es de extrañar porque el caballo es córcovo, no sabia frenar, etc. Pero claro, este caballo solo esta "echao p'alante" y fue domado en una tarde, y cuando digo "domado" uiero decir que un tio con espuelas se subio sobre el a hacerle galopar y corcovear hasta que el caballo se canso y dejo de hacerlo. O sea que entre que su doma es asi de cutre y que el caballo casi que salia solo conmigo, todos los dias que iba le tenia que dar un poco de cuerda antes para que se botara primero un poco y estirase (entre otras cosas por eso se que cuando en el corral me pisa o tropieza conmigo no lo hace a mala leche, porque despues de año y medio conozco cuando esta de mala leche y en el corral cuando me sigue no lo esta).

No voy a decir que "el caballo era muy malo" porque no es cierto (yo tambien estaria de mala leche si me hubieran doblegado asi en la primera monta y si estuviese 6 dias encerrado en un box para que al septimo viniese una persona a subirseme a la chepa); tampoco dire que he domado al caballo en todo este tiempo porque seria prepotente y falso, ya que no se hacerlo, (aunque esta claro que nadie que no sea yo se va a molestar en educarlo para ser mejor, visto lo visto). Pero si es cierto que de salir y montarle le he ido conociendo y ha ido mejorando. Aunque aun se bota de vez en cuando se puede aguantar, ya no sale tan desaforado al campo, he conseguido que frene a la voz (en pista, en el campo ya es otra historia, pero al menos frena :D , que al principio solo se iba de caña y me tomaba el pelo) y se le nota que va de mejor humor, aunque sigue siendo asustadizo. Pero AHORA es cuando esta empezando a gustarle a la gente, porque ya no esta tan fuerte como al principio y es mas obediente.

Entonces pienso "bueno, si yo que soy una novata en esto he conseguido ir enseñando cosillas poco a poco sin tener ni idea a un caballo que monto 4 veces al mes, si lo intento tomar en serio y tratar de forjar una relacion con el, me ira mejor no?" . Ademas seria algo que me vendria bien ya que soy la que mas lo monta.
Espero que haya quedado un poco mas claro y se entiendan mis intenciones. Quiero intentar entablar una relacion un poco mas profunda con el bicho ya que él no es tonto y poco a poco ha ido aprendiendo, y si yo que no se casi de caballos le he podido enseñar cosillas, tomandolo en serio quiza podria educarle un poco mejor. Y no estoy hablando de altas aspiraciones por supuesto, ni crear un caballazo. Pero dado que lo monto yo y habia pensado hasta en pupilarlo en un futuro, queria ir probando estas cosas de la doma natural, que hasta ahora,por lo menos aunque sea poco han funcionado mas que las fustas y las espuelas que usaban los que lo "domaron" .
 
SevillanoenUSA dijo:
Curioso . . . Naci y vivi en Heliopolis en Sevilla.

Entonces me toca a mi intentar adivinar. Tu nickname viene de los libros de Orson Scott Card?

JEjeje, no la historia de mi nickname es la siguiente:

Cuando entré en el foro por primera vez ( un año mas o menos creo) me nickeaba El Gran Pencajo y me banearon, luego fui Caballazo y tambien me banearon algo mas tarde, Asi que decidi entrar como Stratego.

Stratego es un juego bastante famoso donde piezas se disponen sobre un tablero a la manera del ajedrez, y en cada bando hay un ejercito (napoleónico en la versión clásica) que consta de: 1 bandera, 1 mariscal, 1 general, 2 coroneles, 3 comandantes, 4 capitanes,4 tenientes,4 sargentos,5 minadores,8 exploradores,1 espía y 6 bombas. El que consigue atacar la bandera del contrincante gana, las piezas de mayor rango se comen a las de mas pequeño, a rangos iguales, empatan y mueren las 2, las bombas no se mueven y si las llaman explotan y el espía si llega hasta el mariscal se lo carga. Lo mas interesante del juego es que las piezas ocultan el rango que tienen y este no se descubre hasta que las llamas, igual que aqui jajajaja.
También Strategos era el nombre del caballo de Aníbal.

Asi ya sabes jajajaja
 
Yo pensaba justamente que Stratego venia por el caballo de Anibal, no por el juego ^^U
 
stratego dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Curioso . . . Naci y vivi en Heliopolis en Sevilla.

Entonces me toca a mi intentar adivinar. Tu nickname viene de los libros de Orson Scott Card?

JEjeje, no la historia de mi nickname es la siguiente:

Cuando entré en el foro por primera vez ( un año mas o menos creo) me nickeaba El Gran Pencajo y me banearon, luego fui Caballazo y tambien me banearon algo mas tarde, Asi que decidi entrar como Stratego.

Stratego es un juego bastante famoso donde piezas se disponen sobre un tablero a la manera del ajedrez, y en cada bando hay un ejercito (napoleónico en la versión clásica) que consta de: 1 bandera, 1 mariscal, 1 general, 2 coroneles, 3 comandantes, 4 capitanes,4 tenientes,4 sargentos,5 minadores,8 exploradores,1 espía y 6 bombas. El que consigue atacar la bandera del contrincante gana, las piezas de mayor rango se comen a las de mas pequeño, a rangos iguales, empatan y mueren las 2, las bombas no se mueven y si las llaman explotan y el espía si llega hasta el mariscal se lo carga. Lo mas interesante del juego es que las piezas ocultan el rango que tienen y este no se descubre hasta que las llamas, igual que aqui jajajaja.
También Strategos era el nombre del caballo de Aníbal.

Asi ya sabes jajajaja

Pues bien,

Yo tambien tenia un 50/50 de adivinar de donde venia tu nickname. Era entre el juego Stratego o de las novelas de Orson Scott Card.

De todas maneras los dos tienen que ver con dominacion del mundo. Jejejjejeejee! :D
 
Ola! normalmente no escribo en este foro, ahunque hos lea a menudo; pero estoy un poco harta del tema de doma natural, racional, s in resistencia... no creo que haya pastillas majicas ni metodos milagrosos como nos intentan demostrar mediante espectaculos. Claro que hay formas de comunicacion que se aplican en la equitacion desde Jenofonte, no es nada nuevo lo que nos intentan vender. Pero relacionado con el tema de doma sin violencia queria plantearos unas preguntas. ¿Que es ejercer violencia o agresibidad en un caballo? ¿Que es maltratarlo? ¿que es torturarlo?
- Entro en el corral redondo con un caballo que no me conoce y lo asusto; simplemente lo echo de mi lado para que me respete (no lo tengo muy claro) los ojos del caballo desorbitados mientras lo persigo con el cuerpo, tiene miedo, sufre ansiedad, (no creo que sea nada agradable para el), pero al cabo de algunas vueltas (en muchos casos son decenas y decenas de vueltas, lo he visto hacer hasta con potros, pobres corbejones!) el caballo no tiene salida, se da cuenta de que no puede huir, y decide que sera mejor guardar energias, se relaja, en respuesta a sus señales de relajacion el ser que lo asusta para de estimular su huida, el caballo es muy listo, comprende que con ciertas respuestas lo que causa su malestar desaparece. Se detiene y la persona se aleja (no lo mira de frente, se empequeñece..) la persona se le acerca, el se asusta, y lo vuelve a echar de su lado, por instinto de supervivencia a aprendido que es mejor quedarse quieto que huir...deja que le toquen, se monten encima... por que si no lo vuelven a atacar, no se donde esta la uninon, no lo veo yo tan natural como nos hacen creen.
- Llego a la cuadra y saco un caballo que hace dos dias que no sale, le pongo la silla y arriba, echo a trotar y me doy un paseo (ni caliento, ni estiro ni na..) al caballo le da miedo cruzar un riachuelo, y pienso, ya esta el listillo este que me quiere dominar y salirse con la suya, no se lo puedo permitir ya que si cedo ahora pierdo la batalla; las piernas cada vez con mas fuerza las riendas chocan con sus sacudidas de cabeza, que terco se pone. Simplemente porque en el rio hay una piedra/plastico/movimiento que le a dado miedo, y yo en vez de tranquilizarlo lo apabullo mas.
- Tengo mi caballo en un box (movimiento reducido,casi nulo), come durante 2-3 horas diarias ( tiempo de mascar mas o menos) , no tiene contacto con sus congeneres, cuando sale carga con mi peso desquilibrado que lo perjudica...

Hay muchas maneras de torturar a nuestros queridos amigos, el maltrato no solo son golpes ni artilugios sino no ofrecerles el trato adecuado. Y para eyo no hace falta ni doma natural,ni tradicional ni pamplinas, sino sentido comun! En todos lo metodos hay cosas buenas que podemos aprender y utilizar pero no hace falta ni sacralizar ni demonizar el trabajo de nadie!

Con esto no quiero crear mas polemica si no mas reflexion. HASTA OTRA!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!