A los que hayan probado la Union con un caballo

Tengo un potro de 2 años y medio, entero, que no es de mi propiedad en si pero le conozco desde que nació y desde que me instalé en su ficna me ocupo yo de él....

Os cuento, el potro nació en el corral circular, y desde entonces no ha salido de alli, vendieron a su madre, y se quedó solo....Por tanto, tenemos un potro cerril, que no ha interaccionado ni con personas, ni con caballos, que se tira a morder como un fiera y si entras al círculo se te tira encima literalmente...

Desde hace unos meses, he conseguido enseñarle a no morder, y no se si será porque soy la única que le regaña y premia, o el único ser que le presta atención, pero ya no me muerde....entré al círculo, y con ayuda de una tralla para que no se me tire encima, al principio galopaba enrabietado por todo el circulo, tirando coces, como un loco, en ambos sentidos dando la vuelta sin que yo le pidiese nada.......y poco a poco, con paciencia, con la voz, premiándole con caricias y chuches cuando trabaja bien y enfadándome con él y hablándole fuerte cuando lo hace mal o intenta volverse (nunca pegándole), el animal aprende que da gusto...

Ahora mismo le doy cuerda a los 3 aires según le pida, para o cambia de aire según se lo pido, cambia de sentido, se deja tocar por todas partes, he conseguido que me de las manos y no me ataque..........

Después de todos estos logros, de los cuales estoy muy muy cotnenta y orgullosa, intenté lo de monty roberts......el caballo no lo entiende, y se enfada cuando le echo de mi lado, y me tira coces, o se vuelve a por mi.......no entiende porque le echo (es como un castigo) si no está haciendo nada mal, si yo siempre le pido que trabaje de buenas, no asustándole o haciendo aspavientos, y esto le enfada mucho.....es cierto que siempre vuelve a mi hombro, y que me sigue, pero a mi sinceramente, me funcionaba mejor mi método de refuerzos positivos y negativos.....es cierto que funciona, osea, que responden tal y como dice la mayoría de caballos, y me he leido los libros y verdaderamente algo se aprende, sobre el lenguaje de los caballos y la forma de relacionarte con ellos, es más, A MI SI ME GUSTARON LOS LIBROS Y CREO QUE PUEDEN SER ÚTILES, pero o mi potro no entiende bien ese idioma (quizas porque lleva solo toda la vida), o solo consigo enfadarle y tener peleas con él.......
 
auka dijo:
... En todos lo metodos hay cosas buenas que podemos aprender y utilizar pero no hace falta ni sacralizar ni demonizar el trabajo de nadie!...

Otro.
Quien ha sacralizado ni demonizado aqui nada? Si alguien ha demonizado algo has sido tu, que te has metido con la doma natural sin aportar ninguna respuesta a la pregunta de la que iba el topic.
Aqui nadie ha llamado a la doma natural pastilla magica ni metodo milagroso. Pero hoy por hoy creo que esta claro que es una forma tan valida como cualquier otra para relacionarse con un caballo y que, ademas, funciona. O sea que a quien no le guste, hay muchos topics que hablan de doma natural en este foro. En este habia una pregunta concreta, no se buscaba la opinion sobre si es buena o mala.
 
Tizona dijo:
...es cierto que funciona, osea, que responden tal y como dice la mayoría de caballos, y me he leido los libros y verdaderamente algo se aprende, sobre el lenguaje de los caballos y la forma de relacionarte con ellos, es más, A MI SI ME GUSTARON LOS LIBROS Y CREO QUE PUEDEN SER ÚTILES, pero o mi potro no entiende bien ese idioma (quizas porque lleva solo toda la vida), o solo consigo enfadarle y tener peleas con él.......

No creo que vayas muy desencaminada en eso que dices .
Recuerdo hace tiempo que se introdujo en un centro a 2 lobos en una manada ya formada. Uno era ciego, y el otro sordo. El sordo aprendio en seguida las señales que le transmitian y se integro rapidamente en la manada ocupando su lugar, aunque fuese delos ultimos. El ciego en cambio, incapaz de ver las señales que le enviaban sus congeneres, era atacado con frecuencia por no actuar en consecuencia, ya que al no ver las señales corporales, era incapaz de hablar el mismo idioma :D:D .
Como tu has dicho, el caballo trabaja bien en el corral circular y le haces correr de un ldo para otro y todo eso y se te acerca, hasta ahi bien. Pero si nunca ha tenido contacto con los caballos, posiblemente hablar el idioma de los caballos no sirva de mucho dado que no sabra qué se le esta pidiendo.

Por supuesto que yo cuando hablo de usar los metodos de Roberts no hablo ni de usarlos todos ni de hacer a rajatabla todo lo que hace. Pero en todo libro hay que saber separar la paja del grano. Yo no voy a domar ningun caballo, porque no se y seria estupido intentarlo, pero creo que hay cosas que si se pueden ir probando con los caballos para enseñarles.
Tampoco digo que el de Monty sea ni mucho menos el unico metodo del mundo, ni que sea mas valido que otros. Pero tampoco es menos valido.
Y por cierto me alegra oir que vas consiguiendo cosas con tu potro ;) . A ver si yo consigo quitarle los miedos a mi capullin tambien :D
 
Efectivamente, eso pienso yo......que de todo o casi todo se puede aprender, y de monty se puede aprender, y se puede deshechar, como de todos.....

Jejeje, si, la verdad es que el pobre potro lleva solo desde que nació (no es mio, es del dueño de la finca)....y se nota un huevo que hace tiempo tuve una potra que se crió en el campo con yeguas y en 2 vueltas dándole cuerda ya estaba mascando para que la dejase acercarse, y este no masca ni a la de 3, nunca ha tenido contacto con congéneres, ni casi con personas......yo no es que sepa domar ni nada, pero me paso las horas mimando a mi yegua y el pobre mira desde su corral y siempre acabo dedicándole algún tiempo.....a mi madre le da pánico, dice que es un salvaje, que no me meta en el corral con él.....pero a mi me da mucha pena igual que a mi padre, en realidad lleva tanto tiempo solo, debe ser muy duro no tener a nadie, solo alguien que te echa el pienso y se olvida.....cuando me ve se vuelve loco el pobre relinchando y corcoveando, y cuando saco a la yegua y se ve solo de nuevo entrá en pánico y se choca contra los barrotes del picadero, se pone histérico.....y cuando volvemos de montar a las dos o tres horas está esperándo con el corazón en un puño y lo suelta todo, relincha, da saltos de alegría, como diciendo: habeis vuelto!!! no estoy solo!!! no em deis estos sustos!!!! no quiero vovler a estar solo!!! y mi yegua, con 19 años a la espalda le mira como diciendo: este niñatillo, que tonterías tiene....y le relincha bajito como diciendo: hola hola, callate anda, ya estamos aqui......

jajajaja, esta es mi interpretación de las conversaciones de los caballos.........me encanta verles relacionarse.....aunque no les juntamos porque una yegua vieja y con genio, y un potranco que no entiende reglas, como que puede dejarle tullido y no es plan.....por los barrotes se huelen, se tocan los hociquitos y poco más (cuando le llevo a la yegua de visita del ramal hasta su corralito, que el animalito está deseando verla de cerca).....

ya me contarás que tal con tu jaquito, y a ver si le tiro fotos al potro, el miércoles iré a montar y después supongo que me meteré un rato al corralito con él, a moverle y a seguir enséñándole algo....

un saludo!!!! y paciencia!!!! :D
 
Vamos a ver, como resulta que hay censura previa, pues la respetamos. Pero estas censuras se suelen poner por inseguridad manifiesta.
Y volviendo a la pregunta: ¿ Como se te ocurre que puedes domar a tu único gusto, un caballo de tanda al que ves una vez a la semana y luego pasa por cincuenta manos?
 
Miguel, no te has leido la historia, verdad??? .......

Nakuru, quizas le enseñes algo, quizás no aprenda nada (cosa que ya se ha superado porque algo ha aprendido), pero seguro que agradece ese interés y contacto contigo.....

Siempre habrá gente que piense que los caballos de tanda son como máquinas, se pone la silla, se utilizan, se quita la silla y al box (las veces que haga falta), y que no merece la pena gastar tiempo con ellos......a mi me parece genial lo que estás haciendo!!!! ánimo!!!
 
Tizona dijo:
Miguel, no te has leido la historia, verdad??? .......

Nakuru, quizas le enseñes algo, quizás no aprenda nada (cosa que ya se ha superado porque algo ha aprendido), pero seguro que agradece ese interés y contacto contigo.....

Siempre habrá gente que piense que los caballos de tanda son como máquinas, se pone la silla, se utilizan, se quita la silla y al box (las veces que haga falta), y que no merece la pena gastar tiempo con ellos......a mi me parece genial lo que estás haciendo!!!! ánimo!!!

Gracias Tizona. A mi eso siempre me ha dado pena, ver que en muchos sitios tienen a los caballos todo el dia con la silla apretada y el bocado puestos, en verano atados a veces bajo el sol , esperando que venga gente para sacarlos en tanda y luego volver al box aburridos y asqueados, sin que nadie les de nunca una palmadita de aprecio, ni les cepillen, ni les den ni un triste manguerazo de vez en cuando si vienen polvorientos y sudados ... Recuerdo una vez que se pueso a dar mas botes que de costumbre, me baje y le quite la silla y es que tenia el sudadero arrugado. Me dio mucha pena ver la de manchas y costras que tenia en el lomo, de heridas de sudaderos mal puestos o sillas colocadas antes de darle un cepillado :( .

Yo cuando me decian que dejase al caballo en el box por si se le usaba luego, siempre le aflojaba la silla y la cadenilla (la cual siempre le ponian apretadisima y torcida, pobre bicho, luego claro, vienen los comentarios del tipo "este caballo es muy malo porque no frena ..."). Este año en verano, cuando volvia sudado y preguntaba a los dueños me dejaban ducharlo, le daba una buena duchita. Y para lo poco (o nada) que le duchan y lo poco que le gusta el agua y los charcos es increible lo quieto que estaba, yo creo que lo agradecia y todo.

Si que es verdad que de irlo montado el caballo ha ido aprendiendo algunas cosas. Posiblemente si lo hubiera montado otra persona y se hubiera molestado un minimo habria conseguido lo mismo y mucho mas, porque si el caballo aprende saliendo una vez a la semana y de mi, que no se casi nada de esto, tonto no es. Pero la realidad es que nadie se ha molestado. No parece que nadie tenga interes en tratar de "relacionarse" con un pequeño caballo de tanda.

Termino la parrafada diciendo que el mes que viene finalmente ya le voy a coger en pupilaje compartido :D (de momento no me puedo permitir un pupilaje completo, que era lo que pretendia, pero todo se andara, tiempo al tiempo ;) ) asi que me hace mucha ilusion. Ya se eso no hace al caballo de mi propiedad, pero es la primera vez que siento que "tengo" un caballo aunque solo sea un poquito asi que estoy muy ilusionada ^_^ .
 
Me alegro por ti,y por el caballo! Yo siempre intento cuidar lo máximo posible a los caballos que usamos para la tanda,e intento educar a los niños a los que doy clase para que no solo vayan a subirse encima sino que aprendan a quererlos y cuidarlos! De vez en cuando les llevo regalistos a mis ponys y caballos,siempre te agradecen unas zanahorias o un poco d pan duro,en el ultimo cursillo que hice dije un dia que de tarea para el día sigueinte todos los niños llevasen algo para los caballos,no veas!!! llevaron de todo a montones.JAJAJAJA.Animalitos mios...
 
Que bien!!!! me alegro mucho por los dos, no te preocupes, que todo se andará y algún día tendrás hasta tu propio caballo....

No se, creo que tener un caballo para que cuando llegues al superclub pijo te lo tengan ensillado, subirte y dar clases, bajarte y largarte y dejarle ahi.......para eso tengo una bici......seguro que aunque no sea de tu propiedad, lo vas a disfrutar más que nadie y él va a sentirse más feliz....

El caballo reconoce al dueño que le presta atención, se preocupa por el, que trata con él....lo que ponga en los papeles al caballo le importa poco, tu piensa que él si quiere a alguien es a ti, no al propietario legal que no se digna a mirarle....

Mucha suerte!
 
Sin entrar a criticar ningún metodo, a mi lo que mas me sorprende, es que la gente que por leer un libro o ver una demostración ya se consideran domadores, y expertos en tal o cual método, diciendo si funciona o no funciona. Es algo parecido a discutir sobre la teoria de la relatividad solo por haber visto a Einstein en una foto.
 
Pues si, hay gente que se cree eso ... pero aqui no ha dicho nadie eso :? eh? Que yo misma he dicho ya 2 veces que ni se domar ni lo intentaria.
 
Nakuru dijo:
Que pasa Sevillano?
No entiendes Castellano?

Obviamente no . . .

Pero dejame que te pregunte. Que narices es lo que haces cuando estas con el caballo de tanda ese???? No lo estas domando o intentando domar? Que es lo que entonces haces? Dime la palabra castellana que defina lo que estas haciendo . . . :D:D :eek:

No empezaste tu el temita este pidiendo consejos sobre doma ya que tenias problemas con un caballo siguiendo los metodos de doma de Monty? :D:D :eek:

O yo no entiendo castellano o tu estas un pelin despistada . . . Y si me preguntas la verdad . . . :D:D
 
WOJOO
La pequeña pelota tiene una mente rapida e inquieta pero sus intenciones son buenas y metaecuestres
ELLA quiere domar o mejorar un caballo de tanda que le ha cogido cariño, ese es su "leifmotiv" en el que se ha enfocado y eso a priori es una causa NOBLE.

Por ello, una chica que tiene la cabeza dispersa entre sus ideas, el carne de conducir y el dibujo de comics, la musica y los caballos y su temperamentillo, debe tener infinitas oportunidades de re-formular sus ideas foristas

Asi que SevillanoenUSA , USA tu proverbial sapiencia forera y resetea la escalada dialéctica y luego tú alegre pelota parlante, actua de forma adecuada.

he dicho !

ÑIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

^''^ wandering around dice: (23:58:33)
1 3b 4 5 7b 8
^''^ wandering around dice: (23:58:38)
esa es la pentatonica menor
^''^ wandering around dice: (23:58:48)
y la blues menor es igual, pero añadiendole la 4#
><{{{º> glu glu ggp glu glu glu dice: (23:59:03)
OK
 
Bueno ...

Sevillano, yo creo que siempre que montamos un caballo le estamos enseñando algo, ya sea algo bueno o algo malo y que sera contraproducente, pero siempre esta aprendiendo. Creo que decir que voy a domar a este caballo son palabras mayores. Voy a intentar enseñarle algunos "modales" para intentar hacerle mas cooperador. No aspiro muy alto. Ya he dicho que solo lo montaba los domingos y en pista el caballo ahora frena a la voz (en pista). Eso lo sabe porque se lo he enseñado yo, te lo puedo asegurar, porque no le montaba nadie mas. Eso no es que le haya domado, es que le he enseñado algo. Es un pequeño paso, pero no es mejor que el caballo en pista frene a la voz a tener que pelearte con el para que frene o colgarte de su boca, como hacia año y medio?

Gracias a todos por vuestro apoyo, Stratego, Tizona, Marywell, etc etc. Tengo ganas ya de que llegue el mes que viene :D !
 
jajajajaja, me quedo mueta!!!!! :D :D :D

"Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida"....

Mi carné (ein? tengo coche como el 80% de la poblacion...), mi música :D , mis caballos :D , mis ideas :D y mi temperamento .....lo de los comics no lo entiendo? jajajajaja, con lo feliz que soy yo sin importarme tu vida.....rencor? aburrimiento? I don´t understand.... :D :D :D
 
Tizona dijo:
jajajajaja, me quedo mueta!!!!! :D :D :D

"Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida"....

Mi carné (ein? tengo coche como el 80% de la poblacion...), mi música :D , mis caballos :D , mis ideas :D y mi temperamento .....lo de los comics no lo entiendo? jajajajaja, con lo feliz que soy yo sin importarme tu vida.....rencor? aburrimiento? I don´t understand.... :D :D :D
ejem... creo que NADIE HA HABLADO DE TI, nos referiamos a nakuru alias "la pelota parlante"...
pelin egocentrica la niña esta... joojojoj
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!