Altura del caballo y altura de la persona?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno, siempre se dice que la altura del caballo debe ir un poco en proporcion con la de la persona que lo monta, especialmente en el caso de niños, ponys y todo eso.
Pero mi pregunta viene a que el otro dia oi a 2 hombres hablar sobre esto y en concreto hablaban sobre un caballo que a la cruz debe medir 1.60-65 o poco mas (no se si eso lo convierte en caballo pequeño o pony grande pero a mi me parece ms bien un caballo aunque no se si eso importa o no), y uno dijo que un caballo de esa altura era demasiado pequeño para el otro hombre (no se su peso pero su complexion es normal, ni gordo de flaco, de unos 60 kilos y mas o menos de 1'65 segun me entere), y que el caballo sufriria si tenia que llevarle y galopar con el.
Os pregunto todo esto porque me chocó un poco escuchar eso, primero porque no sabia que habia alguna regla estricta de la relacion de la altura o el peso entre el caballo y la persona, y segundo porque son muchos los jinetes que tienen caballos pequeños en comparacion con ellos (como en horseball, o algo que estamos hartos de ver simplemente en muchas peliculas que los vaqueros montan caballos no muy grandes, o en Oceanos de Fuego que el Mortensen saca mas de una cabeza al caballo pie a tierra ...).
Vamos, que me gustaria que me iluminarais un poco sobre esto, o si hay algun libro que lo cuente o algo asi ... porque cuando un caballo es grande y cuando es un pony es mas facil saberlo, pero cuando el animal esta en esa linea que no es ni pony ni caballo ni grane ni pequeño ... no tengo yo muy claro que sufra por darse paseos con alguien de 1´65 :?
 
bueno yo creo que lo mas importante es que haya una relacion entre el peso de la persona y la del caballo, teniendo en cuanta tanbien su contextura, osea no vamos a subir a una persona que pese 100kg a un caballo de contextura pequeña ( no me refiero a la altura sino al grosor del cuerpo, de los huesos etc) que pese 300kg, porque obviamente le perjudicara llevar en su lomo 1/3 de su peso, pero no creo que un caballo de 600kg tenga problemas en llevarlo. En cuanto a la altura, creo que depende del gusto de cada uno.
 
Agrego a lo que dijo Diana, que no sólo es importante la altura en ciertos casos, sino que algunas veces el caballo debe estar proporcionado al jinete: hombre grande, caballo grueso (cruzados no muy livianos, de cañas, cascos y menudillos no tan finos) así resulta más fácil de soportar para el animal... Ya para un jinete más liviano es tanto más fácil porque puede elegir cualquier tipo de equino, sea fino, mediano, grueso; al caballo fino le resulta proporcional, al caballo mediano más fácil de llevar y al grueso todavía más fácil...

Sería caótico montar en un árabe a una persona de 120 kg, pero no sería ninguna tragedia montar en un shire a un individuo de 50 kg.
 
jejeje gustos colores ;)

Tengo un caballo de 1.60 en el que me veo enorme. Y una yegua de 1.57 en el que me veo normal. Todo depende de la complexion que tenga el caballo.


Pero vamos.. que para un tio de 1.65.... un caballo de 1.60/65 a la cruz incluso le puede venir grande.
 
Que le puede venir grande? Entonces a mi el mío me viene enorme por esta regla de tres! Yo mediré 1.65 más o menos y mi caballo a la cruz debe medir 1.72 o así. Le será muy fácil llevarme sí porque debo de pesar unos 54 kg y él unos 600 kg más o menos. Yo con Diego al principio tuve problemas porque al ser tan grande podía conmigo y tiraba de mí. Vamos que me levantaba de la silla y todo galopando y tuve que cambiarle el filete para poder controlarlo mejor. Pero ahora ningún problema. Eso sí, por navidad me voy a pedir una escalera!!! xDDDD :D
 
Pero mi pregunta viene a que el otro dia oi a 2 hombres hablar sobre esto y en concreto hablaban sobre un caballo que a la cruz debe medir 1.60-65 o poco mas (no se si eso lo convierte en caballo pequeño o pony grande pero a mi me parece ms bien un caballo aunque no se si eso importa o no)

Yo te lo aclaro, rica, eso es un poni grande. Asi sin verlo, casi seguro que un shettland.
 
Nakuru dijo:
Bueno, siempre se dice que la altura del caballo debe ir un poco en proporcion con la de la persona que lo monta, especialmente en el caso de niños, ponys y todo eso.
Pero mi pregunta viene a que el otro dia oi a 2 hombres hablar sobre esto y en concreto hablaban sobre un caballo que a la cruz debe medir 1.60-65 o poco mas (no se si eso lo convierte en caballo pequeño o pony grande pero a mi me parece ms bien un caballo aunque no se si eso importa o no), y uno dijo que un caballo de esa altura era demasiado pequeño para el otro hombre (no se su peso pero su complexion es normal, ni gordo de flaco, de unos 60 kilos y mas o menos de 1'65 segun me entere), y que el caballo sufriria si tenia que llevarle y galopar con el.
Os pregunto todo esto porque me chocó un poco escuchar eso, primero porque no sabia que habia alguna regla estricta de la relacion de la altura o el peso entre el caballo y la persona, y segundo porque son muchos los jinetes que tienen caballos pequeños en comparacion con ellos (como en horseball, o algo que estamos hartos de ver simplemente en muchas peliculas que los vaqueros montan caballos no muy grandes, o en Oceanos de Fuego que el Mortensen saca mas de una cabeza al caballo pie a tierra ...).
Vamos, que me gustaria que me iluminarais un poco sobre esto, o si hay algun libro que lo cuente o algo asi ... porque cuando un caballo es grande y cuando es un pony es mas facil saberlo, pero cuando el animal esta en esa linea que no es ni pony ni caballo ni grane ni pequeño ... no tengo yo muy claro que sufra por darse paseos con alguien de 1´65 :?

Un señor de 165 de altura y 60 kilos de peso tiene tamaño primera comunión. Con un pony va sobrado.

Nakuru, hija, para iluminarte a ti faltan centrales eléctricas en el planeta.
 
Es importante que los caballos sean ARMÓNICOS.... pero grandes.... bueno, eso se queda para los "gorrillas " ( Individuos cuya relación con la hípica es el atuendo ), y así va el PRE.
Un QH, mide desde 1,43 a 1,55 y puede resulatr enorme en comparación con alguna araña, todo patas de PRE, que haría las delicias de culaquier indocumentado, pero solamente de apariencia.
Caballo grande... ande o no ande.... refrán para jinetes/amazonas NPI
Nakuru.... es cuando menos ridículo que preguntes algo así, y luego en el post siguiente te permitas aconsejar... ¡¡ Haznos un favor... y CÁLLATE !!
Tus chorradas rebajan tanto el nivel del foro, que cada vez hay menos gente.
Adios
 
ejem... que pena que no pueda patatear oficialmente...pero...

Normalmente la proporción tamaño-Jinete/Caballo viene dada por la cruz y la barba del jinete... si apenas le echas la barba encima de la cruz, es tu proporción, aunque claro luego está la caja del caballo, si es o no cerca de tierra etcétera.

Normalmente es mucho más facil encontrar caballos pequeños o tamaño medio BUENOS que caballos grandes BUENOS, ya que el volumen disminuye su movilidad y agilidad, además de cargar mucho más el peso en los miembros que NO SUELEN aumentar en la misma proporción que la diferencia de volumen y de peso.
 
Sira&Diego dijo:
Que le puede venir grande? Entonces a mi el mío me viene enorme por esta regla de tres! Yo mediré 1.65 más o menos y mi caballo a la cruz debe medir 1.72 o así. Le será muy fácil llevarme sí porque debo de pesar unos 54 kg y él unos 600 kg más o menos. Yo con Diego al principio tuve problemas porque al ser tan grande podía conmigo y tiraba de mí. Vamos que me levantaba de la silla y todo galopando y tuve que cambiarle el filete para poder controlarlo mejor. Pero ahora ningún problema. Eso sí, por navidad me voy a pedir una escalera!!! xDDDD :D

Pero eso no es por que tu caballo sea grande. Eso es por que te viene grande. Que se parece, pero no es lo mismo. Para nada.
 
pues yo mido 1.65 y mi chico grande 1.75 de cruz.
ala.....imaginarme montandome en el que es pa partirse de la risa.

me cuesta montar, pero como es un santo tiene paciencia y se está quieto.

pd: cuando puedo tiro de silla o de escalón.

a parte de ese no me da ningun problema más,
 
pues el mio mide poco mas de 1,70 y yo no llego al 1,60 asiq..... mas o menos parezco un pegote encima de exigente jejejeje, y el pobre un santo tambien. Eso si yo sin escalera no subo ni de coña, por mas que lo intento no puedo. Que se le va a hacer, el pobre tiene que tragar con estar un par de minutos entre los palets para que yo suba, eso si ni se mueve hasta que no toco las riendas.


se que a mi posiblemente con un caballo mucho mas pequeño me iria bien, pero como a mi lo que me interesa en estos momentos es el caracter del caballo y fisicamente mi estatura y peso no le afectan en absoluto me da igual que sea tan grande. Respecto a la movilidad/flexibilidad.... del caballo, no hago ninguna disciplina en concreto, solo paseos, con lo cual tambien esta bien.

vamos mi caballo para mi es perfecto.
 
cuando dices que le viene grande.. es que se mucho caballo y poco jinete :)

Pero bueno... cada cual con lo suyo jeje.


Mira el patato que dice cosas con fundamento oiga ;)
 
Estoy alucinando con las respuesta de cierta "persona"..que frustrante tiene que ser tener que recurrir a un foro a decir sandeces y hacerse notar porque supongo en la vida real no lo consigue? Supongo ya sabeis de quien hablo...y aunque hace muy poco que estoy en el foro no me he podido contener de ver como cierto personaje habla de otros foreros ctratando de "tontita" y demás "piropos"
:eek: :eek: :eek:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!