Anky van Grunsven entrenamiento

sobre el link que puso Imark, hace muchos años que esta la pagina y la he visitado muchas veces, y os aseguro que Pikeur (que es el nick de la chica que ha hecho la pagina) es 110% anti-rollkur. Y las fotos que pone todos van a demostrar los peligros de usar dicho metodo, y los peligros son precisamente volcar el caballo encima de las espaldas perdiendo la actividad de los posteriores. La primera y ultima foto colocado por Dr. Seres muestra a Sjeff Janssen montando con filete y bocado y usando un chambon tambien. Si vais a dicho pagina y poneis el cursor del raton encima de la foto sale una cajita con el nombre del jinete, el caballo y los defectos que se muestra.
Pikeur escribe sobre el mundo de competicion a nivel Grand premio "confecionamos metodos de entrenamiento que nos permite un control muy preciso (milimetrico) del caballo, y a cambio sacrificamos equilibrio y correcion durante el proceso. Ya que el fin que se busca no es la perfección en si, sino la obtención de una puntación perfecta".
Vamos que en otras palabras se sacrifica la equitacion clasica (a la francesa, portuguesa, española, escuela de vienna,) para obtender super puntaciones y ganar concursos. El mejor jinete de todos los tiempos el Dr. Klimke estaba totalmente en contra de estos metodos.
Porfavor recordad que Pikeur no esta hablando de los jinetes en general, se refiere especificamente a los que usan el roll kur.
Personalmente prefiero para el calentar colocar el cuello del caballo hacia bajo pero con la nariz delante del vertical, asi se estira el dorso pero es mas facil mantener la actividad de los posteriores.
ver fotos
7agif-1.jpg

stretchycircle_greygif-1.jpg


Y sobre lo de los osteopatas dicen que el roll kur es bueno, tengo un amigo que lleva 12 años de osteopata equino en el reino unido, trata los mejores caballos de competicion del pais incluyendo los de los varios equipos y me dijo un dia que si no fuera por el uso del roll kur y las riendas alemanas, el se quedaria sin trabajo, ya que los lesiones causadas por su abuso le mantiene ocupado toda la semana.
 
Maria...que te refieres,¿que me lo presten? pues no se quien...¿alguien vive en Madrid cerquita mio?:) Hombre,si al final lo consigues me lo podrías copiar,me lo mandas y te lo pago??? es solo una posibilidad,pero que si eso ya lo hablamos....ok?

Anna...aparte de Anky,¿hay alguien mas que use ese método? al menos aqui en España no creo,¿o me equivoco?
 
La foto no es de 6 meses después. Es de la misma sesión que las anteriores.

Anna, si no ves que están volcados sobre las espaldas -en las del trote-, creo que los conceptos no estan claros.

Un saludo

Serés
 
Yo creo que en este sentido, ganaríamos mucho, intentando sentir a nuestro caballo.
En efecto, Anna, estoy completamente de acuerdo en el hecho de que, independientemente de que un método sea racional o no, es absolutamente necesario saber usarlo a la perfección antes de experimentar. Son manos expertas las únicas que deben manejar técnicas o instrumentos potencialmente perjudiciales (y aquí hago referencia también a bocados de patas largas, serretones, "rendages" varios, etc...) Una mano experta y precisa sabe lo que hacer. Los que no contamos con experiencia somos los que nunca deberíamos probarlo, a riesgo de perjudicar la salud y bienestar de nuestro caballo.

A lo que me refería al principio, cuando hablo de sentir a nuestro caballo: tras un trabajo duro, muy programado (sigo instrucciones precisas de mi entrenador), mi caballo adopta exactamente la actitud y postura que muestra Isaka en sus últimos documentos gráficos. Es él quien me dicta como se encuentra relajado, liberando espaldas y relajando toda la musculatura. Desaparece toda resistencia y fuerza, se impulsa extraordinariamente con los posteriores, adelantando ligeramente la nariz y estirando toda la musculatura.

Un saludo.

*Editado por - Luisa on 07/09/2004 13:45:07
 
tienes toda la razón del mundo Anna:)
Hace unos años cuando mi osito era un potro y bastante hooligan, hice un clinic con un entrenador aleman de renombre y para dar cuerda a osito el hizo nuevos agujeros en las riendas fijas (yo lo tenia en la posicion mas larga y el va y lo aprieta al maximo y hace mas agujeros)
Yo que pensaba que el señor sabia lo que hacia me callaba ya que era un entrenador importante, si claro el caballo se movio de espectaculo en la cuerda, pero y el precio que pagó... 3 semanas de baja, tieso, rigido y con dolores.
Desde entonces solo participo en clinics con jinetes que tienen una linea mas portuguesa/española y ultimamente con un sr. holandes que tiene una linea bastante parecida a estos.
En los dos clinics que hize con don Jose Luis Fernandez Riveiro (tristemente ya no viene por aqui) dimos cuerda al caballo con las riendas fijas en su posicion mas larga y me enseño a impulsar el caballo con la punta del latigo y a pedir la flexion y bajada del cuello con suaves semi paradas en la cuerda, vaya diferencia, el caballo relajado, suave, e impulsado. El caballo se ponia redondo solo, no habia que forzarlo.
 
Se me olvidó decir lo de los vídeos. De Equestrianvisión tengo algunas cosillas.

Los que a mi me han recomendado encarecidamente son los de Rudolf Zeilinger
 
Muy interesante todo lo que comentáis. Además se puede ver, digamos, el lado oscuro de este método.

Sólo una cosa que no tiene mucho que ver quizás con el tema que sigo muy gustoso y sin pretender dar un giro a lo que comentáis.
Estoy de acuerdo en que, en general, los experimentos no son muy recomendables, de que la gente tiene que ser consciente de sus limitaciones y conocer bien lo que hace cuando usa por ejemplo rendajes auxiliares o métodos como el que describís.

Pero si alguien no hubiese experimentado en su día supongo que no existirían ni los chambones, ni las riendas de atar, ni los gogues ni este método.
Es decir, no tenían en su momento todas las respuestas pero intuían algo, algunas cosas se descartarían y otras no. Y seguro que algunas se habrán mejorado con el paso del tiempo.

Vamos, que creo que tiene que haber un punto intermedio donde alguien que no lo conozca absolutamente todo pueda con prudencia iniciarse en aguas algo oscuras, que las habrá más o menos profundas.

Saludos
 
Isaka, muchas veces, las personas con mucho renombre son peores que personas más modositas, pero que hacen su trabajo en casa y no tienen mucha publicidad detrás.

Creo que con los caballos hay que enfocar el trabajo. Es decir, no pasa nada si hoy no trota bien, ni mañana, ni el otro, porque los resultados hay que buscarlos con más tiempo. A mi me gustan los entrenadores de clínics que te dan pautas para seguir un trabajo enfocado hacia algo concreto.

Gontzal, te doy la razón. Pero para experimentar, hay que tener la base muy bien asentada, igual que todas las teorías clásicas. Esto es en el ámbito de la equitación y en todos los ámbitos. Un pintor aprende primero a pintar y luego crea su estilo. Lo mismo con los caballos.

Serés, hay que saber diferenciar entre un caballo volcado y uno que trabaja abajo.
 
Una preguntilla: ¿cómo se ve si el caballo pone el peso, por así decir, en los postriores o en lo anteriores? (¿Podéis poner una foto?)

amazona_91
 
La diferencia está en si mete el pie interior bajo el centro de gravedad teorico o no.
Verás como en la primera foto no lo mete y en la segunda si.
Por lo tanto en la primera estä volcado y en la segunda trabaja plano -abajo-.
Mira donde está el pie del primero al trote de las fotos del dichoso articulo.
Aunque no es el tema que estamos discutiendo. Tu partes de que estas en poder de la razón pensando que siempre hay que trabajar los caballos con las espaldas levantadas y yo digo que no. Que hay que trabajarlos de todas las maneras posibles.
Es mi experiencia.


Serés
 
No sé de donde has sacado eso. Nunca he dicho que el caballo deba ir en todo momento sobre sus posteriores. Y no lo he dicho pq no lo creo así. Pero tampoco he dicho ni diré nunca, que al caballo deba trabajarse con el peso en sus espaldas, eso es sobrecargar las espaldas. Y no tienes razón, hay caballos que trabajan tumbados y entran los pies, y yo te puedo enseñar vídeos en los que esto pasa.

Y tampoco parto de la base en la que yo esté en posesión de la verdad absoluta, estamos hablando de un tema, y yo aporto mi opinión. Y esta puede ser modificada si se me muestran unas pautas de trabajo con un fin demostrado. Pero no se modifica con la opinión de una persona que no me está demostrando nada.
 
Seres, ¿dónde está el punto de gravedad? Nunca lo he oído. Y, si mete bien el pie, ¿es que lleva el peso en los posteriores o en lo anterores?

amazona_91
 
La discusíon esta resultando muy interesante, así que sería una pena que se degenerara del todo ya que creo que todos han aportado opiniones interesantes, y el Dr. Serés ha sido muy valiente aportando sus fotos y Anna ha realizado una gran trabajo de traducción. En la primera foto del Dr. Serés esta claro que el caballo esta totalmente volcado sobre su tercio anterior y los pies quedan fuera, en la segunda es muy dificil de opinar por el angulo, pero da la impresíon de que el pie esta bajo la masa del caballo.
Paz, que haya paz, y que podamos continuar con este tema tan apasionante. :)
 
El punto teorico de gravedad está situado en un punto imaginario donde se concentraria el mayor peso de caballo y jinete. Si pusieramos un punto de apoyo la masa no se decantaría en ninguna dirección. Por lo tanto, dependería de la morfología del caballo y jinete y de la forma de montarlo. No es lo mismo montar con el peso del jinete hacia los posteriores o bien hacia los anteriores.
La razón de porqué los jokeys montan todo lo delante que pueden es precisamente para desplazar el centro de gravedad hacia delante y así ampliar el tranco obligando a meter los posteriores y lanzar las manos.
Esta observación es la que me hizo empezar a trabajar los potros en doma hacia delante sobre las espaldas. con ello consigo que las manos las tengan que lanzar y remeter los pies.
Cuando seconsigue que el caballo pise con el pie interior en la vertical de ese punto imaginario considerado como centro de gravedad, diremos que remete los pies.
Esa es la razón de la reunión. Siempre será mas fácil reunir -meter los posteriores en ese punto- si acortamos el caballo elevando la cruz y bajando la grupa que trabajandolo estirado -abierto-. Pero yo pienso que en entrenamiento, si conseguimos remeter posteriores con el caballo plano, mejoraremos y facilitaremos la reunión en el momento que levantemos las espaldas.
Espero que se entienda como una reflexión y una experiencia.
Yo no digo que lo haga bien. Solo digo que lo hago diferente por razonamiento y los resultados son buenos.
Un saludo

Serés
 
yo no creo que halla un solo metodo correcto de hacer algo, este puede diferir de caballo a caballo.

Yo recuerdo hace unos años vino pessoa padre a dar un clinic y el en vez de pedir galope con la pierna interna lo hacia con la externa y con algunos caballos este metodo funcionaba mejor.

SiL
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!