Hola a todos.
Permitidme entrar, los temas de doma son mis favoritos.
Para hacerlos, si hay que enseñar a un caballo, es mejor que el jinete sepa lo que hace.
Si el caballo sabe y el jinete es quién va a aprender, lo que más o menos tengo en mente, es que en apoyo a derecha, incurvación a derecha, con "peso" en derecha(dejando caer la pierna, como bien dice Elisandra a la altura de la cincha), siendo el peso y la rienda exterior, en este caso la izquierda, la que moverá la espalda del caballo a la derecha, sin abandonar la rienda der., y para no hacer un círculo, la pierna izquierda se coloca detrás, haciendo que la grupa se mueva hacia la derecha y el pie izquierdo de nuestro caballo cruce por delante del derecho. El caballo y jinete miran donde van, hacia la derecha.
Para la cesión a derecha, me gusta hacerlo empezando una diagonal, el peso lo mantengo más o menos en medio, empezando a empujar con pierna izquierda un poco retrasada, casi al momento de aguantarle la espalda con mi rienda derecha, y flexionando con la izquierda. El caballo mira en dirección contraria, pero muy poco, mientras que el jinete hacia donde va. Pierna derecha en la cincha.
Puntos importantes:
- Mirada del jinete, siempre hacia el frente, pero como giran nuestros hombros según vayan las espaldas del caballo...
- Asiento del jinete. Si no acompañamos al caballo y el asiento no es bueno, el caballo pierde impulsión.
¡Más más, vamos palanteeeee

!
Saludos.