Arranques repentinos como lo soluciono?

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
A los que ya conecis mi historia sabeis por lo que he pasado con Principe, y tras superar los miedos , parece que él cada vez tiene mas miedos, se asusta con todo, ruidos , gente, y sobre todo cuando ve movimientos de caballos , mi profe dice que son alegrias. Guando le doy cuerda y sudede algo de lo que antes he dicho arranca a galopar y botar. Pero ahora lo hace conmigo encima las primeras veces lo pude cortar rapido , pero la ultima vez me costo mucho ya que me subia la cara y perdia el contacto, al botarse perdia el asiento, bueno deciros que cuando baje mi cuerpo temblaba todo casi por 5 minutos. Esto para mi es un gran problema ya que estoy sin querer estarlo pendiente de todo lo que ocurre alrededor. El profe me ha recomendado que no lo trabaje tanto , yo lo monto dia si dia no y en medio le doy cuerda, él dice que porque no salga un dia no pasa nada , pero a mi no me parece bien , lo que haré es darle un paseito en vez de cuerda. Pero ahora me hará ya siempre esto? poque es muy chungo, ya se que tiempo y tiempo, supongo que dentro de 5 años estará mas tranquilo , pero no es plan.
Y otra cosa que no entiendo me compó un caballo super tranquilo, no hacia nada era super parado le tenia que dar un monton para mantenerlo al paso y como ha podido cambiar tanto?
de verdad otra vez estoy de bajon, tambien se me junta un poco todo
Que ha pasado? Seguira arrancandose asi?Que hago?

Algo posible es o que le falte trabajo o que tenga una alimentacion muy energetica para el trabajo que realiza.

Por experiencia se que cuando a los caballos les sobra energia que por x razon no consumen se ponen bastante "tontos". Pegandose una espantada por una silla que ha estado ahi todo el año y que han pasado por ahi todos los dias sin ningun problema.

Yo eso se lo he comentado he incluso lo he preguntado por aqui , le dan pienso compuesto 3 veces al dia y como un tercio de bala de paja una vez al dia, él profe dice que esta bien, pero voy a volver a insistirle y si se pone flaco o muy flojo subimos no?

Necesitas dos cosas:

-Establecer un liderazgo firme sobre el caballo.Esto solo se consigue desde el suelo,nunca desde el caballo.Eso si,lo puedes conseguir desde el suelo y perderlo una vez montada.

-Planificar el trabajo y ajustar la alimentacion del caballo,de modo que el caballo no posea excedente de energias.La gimnasia es un excelente moldeador del caracter,ya lo decia Platón.

Con esto conseguiras subir la nota en "Sumision".

Hola Alicia. No desesperes. Todo eso que me cuentas me suena mucho. Por lo que sé llevas poco con el caballo y por mi experiencia con el mío creo que es normal, hasta que os acostumbréis. Como dice Gabino es un problema de liderazgo. Te pone a prueba a ver hasta dónde puede llegar. Yo también lo monté el mío al principio y la mar de tranquilo, y de repente ni me daba las patas para limpiar, ni podía poner la cabezada (podía estar hasta una hora intentándolo)... Y aún hoy, aunque ya está más tranquilo, sigo teniendo algún problema. Hoy por ejemplo me he caído. Al venir de paseo (salí sola) me metí en una clase de tanda que estaban dando. Haciendo un trote levantado en la línea central, vio dos perros de la cuadra jugando fuera del picadero, se giró tan rápido y tan bruscamente que no me dio tiempo de recuperar el equilibrio, y Sonia por los suelos. :eek:Está cansado de ver los perros todo el día en las cuadras y entra en pánico, y en el campo nos topamos con un camión enorme, lo saqué del camino unos metros y sólo pensaba en comerse las hierbas de alrededor. No hay quien lo entienda. :?

A ver si mañana tengo tiempò y gracia y hacemos un resumen del tema del liderazgo,explicado sin tanta parafernalia y sin adornos,para que sea comprensible y cada uno lo pueda intentar hacer con su caballo.

funcionar funciona si se hace bien.Hoy mismo,a una potra quincena de los mas desagradable y arisca que se pueda imaginar,conseguí arreglarle los cascos sin problema.Y eso que a la primera qeu le toqué un corvejon me lanzo un viaje a mala hostia que si me pilla,me "espiaza"...

Alicia a mí me pasó igual con mi yegua.Venía preñada y no hacía un mal gesto,se subió medio pueblo (es un decir9 en ell,aincluido un primo mio de 5 años al trote,aunque claro el trote de una yegua preñada es más lento que el de una yegua normal.

Tubo el potro y se puso algo más nerviosa pero yo y mi primo de mi edad nos podíamos subir.Pero ya está insoportable,la verdad,no se puede hacer NADA con ella.Solución:la vamos a vender.Y mis padres ya me compraran otr@ cuando arreglemos un cortijo que tenemos.

Bueno eso puede ser debido a varias causas... ten en cuenta que ahora q hace más fresco se ponen más "fuertes". No creo q la cosa se solucione trabajandolo menos como sijo tu profe, incluso podría empeorar al estar un día sin salir y tener más ganas.

Quizás el cambio que comentas es porque ahora se nota en mejor forma física, más fuerte y así lo "demuestra".
T
e hablo desde la experiencia de tener un caballo asustadizo, con paciencia y sin estresarlo, poco a poco se tranquilizan, aunque esto no se arregla en un par de días. Aunque puede que lo que le pasa al tuyo sea solo esta temporada.
Yo te recomendaría paciencia y trabajo diario, y cuando lo trabajes si no te sientes muy segura hacerlo en circulos y cada vez ir agrandandolo más hasta coger toda la pista, ten en cuenta que si un caballo se asusta es más fácil controlarlo si estas haciendo un circulo.

Mira también lo que ya te han comentado de la alimentación. Pienso tres veces al sía quizás sea demasiado pero ni idea.

saludetes
>>NASTRA<<

Solo añado que tú puedes recurrir a tu profe y él te puede ayudar a conseguir el liderazho y no tienes porqué venderlo ;)

No creo que el comportamiento de tu caballo sea debido a que se asuste a todo lo que ve, principalmente porque como dices antes no era así, puede ser que la alimentación que recibe no sea la adecuada, muchas veces cuando reciben más energía se ponen gafos y se hacen los que se asustan por cualquier bobería, y mi respuesta es paciencia. El caballo tampoco es bobo, el va a probarte siempre que pueda y siempre que se le de la oportunidad, debes ser bastante firme, y desde abajo del caballo tienes que lograr que el sepa que tu eres la que manda no el, tu eres como la jefa de esa pequeña manada de tu y el. No concuerdo con tu profesor en eso de montarlo un día si y un día no, lo debes montar todos los días, puedes darle cuerda en la mañana y luego montarlo en la tarde, no lo alejes de lo que el teme, más bien acercarlo y cuando te haga cualquier estupidez mantente firme sobre el, cuando logres que que se controle frente a algo que lo asuste, ya tienes un punto a tu favor: Ganaste esa pequeña batalla, y así debes hacer con todo lo que te haga.

Un caballo que monto, Cacao llegó de Argentina insoportable, de hecho hasta en el patio de monta (donde se monta uno en el caballo) tiró a un jinete y le fracturó 3 costillas y una pierna, el caballo era imposible montarlo, rehusaba todo, pasaba alquien caminando y se asustaba, todo el mundo le tenía miedo y lo querían sacrificar, porque por lo general los caballos de respuesto que mandan si uno quiere devolver al caballo, son los PEORES y resultan ser unos criollitos, bueno en resumen que yo me lo pedí para quedármelo, la gente me miraba como si estuviese loca que me iba a matar y tal, y estuve cerca 1 año entero trabajando mucho el tema de confianza, liderazo, sumisión, etc ... la gente lo ve ahora y no me lo cree, desafortunadamente cuando lo agarré hace 1 año no me traspasaron los papeles ni lo ocmpré ni nada, así que su dueño lo reclamó como suyo, pero me deja montarlo...y no tengo el dinero para comprarlo.

Bueno en fin, me salí del tema...

Saludos!

Hola. Hoy he hecho mi clase, que pasó de los viernes al domingo. Le conté a mi profe lo que pasó ayer y me dijo que con el frío se ponen más nerviosos y que si tienen mucha energía suele hacer tonterías. Para que no lo hagan quitarles la energía con mucho trabajo. Yo hoy estaba un poco tensa. Me dijo que hay que cansarle, si está trabajado y cansado no tiene ganas de fiesta. Así que nos hizo trabajar a los dos que no veas... tendré agujetas hasta en la punta de los pelos. Todo el tiempo me decía: trote, más trote que él puede más, círculo de veinte metros en trote largo, pasa a círculo de diez metros en trote más corto, vuelve al círculo de veinte en trote largo, pasa a la pista en trote muy largo, en diagonal trote muy largo sin entrar en galope, y más trote, pídele más que puede más... y así media hora. Después de un rato de trabajo, me olvidé y me concentré en los ejercios y el caballo también, con lo cual nos relajamos los dos.

Hola Alicia

Desde la distancia supongo que pueden ser muchas cosas.
Sólo una cosilla, aunque sea difícil cuando el caballo se "espante-bote" la teoría creo que dice que hay que intentar no descomponerse y meter las piernas para animar al caballo a ir hacia delante. Así se puede reequilibrar, se le quitan un poco las ganas de botarse y además se le dan instrucciones que es lo que espera de nosotros.
Lo que no se debe hacer es pararse para quitarse el susto porque el bicho puede llegar pronto a la conclusión de que asustarse o botarse va seguido de un descanso, es decir, de no trabajar con lo cual nos puede pillar el tranquillo y puede vacilarnos más tarde.
Lo mejor para mí seguir sin darle importancia, claro que a veces es muuu complicado pero como dice mi profa "los botes son como los impuestos, no gustan pero hay que aprender a convivir con ellos"

pues yo no estoy de acuerdo, yo le daría un correctivo (voz o fustazo) cada vez que se bote, porque aunq bote de alegría o x cualquier otra razon, el caballo tiene que aprender que con un jinete encima NO SE BOTA, porq el día q te pille desprevenida vas al suelo (lo digo por experiencia, mi caballo es el mas asuston de todos los q he conocido). Ahora sí, cuando le regañes justo despues del bote, cogete un buen puñado de crines por si viene otro detras.. Yo personalmente al mío cuando lo voy a montar fuera, le doy trote y galope en la pista antes, o sino un poco de cuerda..

Yo opino que depende.

Dentro de poco o ya mismo, con la llegada de los fríos, bastantes caballos de los foreros se botarán simplemente porque metiditos en un box sin moverse durante una pila de horas y con mantita encuentran el frío invernal al salir un poco negativo y lo hacen para entrar en calor o desperezarse.
Por mucho que les digas que "no" me parece que no te van a escuchar la próxima vez porque es algo bastante instintivo.

Desde luego si se botan en plan mala leche ya me parece que sí merecen un toque de atención.

El mio se botaba despues del susto, despues de meses de "toques de atencion", he conseguido que "solo" dé una arremetida en plan salida a galope, pero un tironcito de riendas y se para. Los sustos no se pueden remediar, no puedes volver una persona cobarde en una persona (o animal) valiente. Lo q sí se puede corregir un poco es la reacción posterior.

Si el caballo lleva varios dias sin salir, pues yo lo soltaria o le daría cuerda un rato para que se desfogue un poco, sobre todo si es un caballo joven..

Como ya habeís dicho hay q distinguir tipos de "botes", si se botan por hacer la púa y en plan "no voy a parar hasta sacarte de la montura" hay q ser firmes y reñirles (yo optaría simplemente por la voz y patadita hacia delante) o si es un bote en plan "me he acojonado de kjdehduhgjsh y estoy histérico" donde hay q ser pacientes e intentar tranquilizarlos con la voz, pero seguir al aire q ibamos nada de parar pq como dice oupoj pueden llegar a coger el truquillo de hacerse los asustados para así no trabajar.

saludetes
>>NASTRA<<

Cristinap25, mi caballo también es/era de los q se asustan hasta de un mariposa (literalmente...) pero a base de paciencia, relajarlo y hacer q confíe más en mi he logrado remediar su reacción ante los sustos muchísisisimo, sin necesidad de darle un fustazo en ningún momento (más q nada pq con él me es imposible llevar fusta pero... jeje) ni una mala palabra, y ahora parece otro caballo (esperemos q siga así.... :D:D )

pues Dakota cundo llego era asi, ya os lo he contado anteriormente, despues de 9 meses muy despacito en su doma, hoy esta mucho mas relajado, el otro dia mento por primera vez pero solo a modo de probar ya que sigue en doma.
decirte que la clave es la paciencia y el contacto diario asi como que asuma que el lider eres tu y que puede confiar en ti. y eso cuando vayas encima debe ser muy claro, como te ha dicho oupuj, no parar cuando lo hace porque vera que es una forma de parar de trabajar el botarse, aunque se que esto, por lo menos de momento para mi, es muy dificil despues de un buen susto.

Amazona, no hablo del susto en sí, sino de la reacción posterior, nunca le he regañado porq se asustara, pero ya me ha tirado 2 veces (una de ellas muy dolorosa) y no kiero q vuelva a suceder.. q se asuste todo lo q kiera, q pegue un repullo, o una "pseudo-salida a galope", pero botes, empinadas, y aculadas, yo (personalmente) no permito ni una, y lo regaño o castigo según el caso. Porq con los caballos es muy simple: se lo permites UNA vez, y lo toman como vicio.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!