Avances de Cubata

epona

Miembro veterano
12 Julio 2005
580
0
0
Catalunya
Visitar el sitio
Ayer monte por primera vez a Cubata. Primero lo cepille y el estaba histérico por que estaba atado, peor se fue calmando. Le puse la silla mejor que otras veces y el filete me lo cogio a la primera. Después lo cogimos con una cuerda larga y dimos unas cuantas vueltas. Cuando me acerque a el para cincharlo empezo a retroceder como un loco, mi hermana lo sujeto de mas de cerca y yo lo acaricie y lo abrace muchísimo hasta que lo pude cinchar. Una vez cinchado apoye todo mi peso en la silla y luego en el estribo, puse el pie y cogiendome de las crines empece a subir muy lentamente, cuando estuve encima me abrace a el y lo acaricie un rato, me puse el otro estribo pero era peor por que al minimo roce se ponia muy tenso y nervioso, asi que subí los estribos hacia la cruz y monte sin estribos. Estuvimos un rato a una mano y un rato a al otra (dando cuerda) reacciona muy bien a las ordenes pero para salir al campo creo que un filete es muy poco hierro asi que le pondre pelham de goma a ver como le va. Trote muy suavemente y es una dulzura de lo comodo que es, yo me imaginaba que no lo seria por que eleva mucho pero es como ir flotando. Me puse los estribos muy suavemente y alargamos el trote, probé el galope pero me patino asi que no lo volvimos a intentar. Lo desatamos y por el cercado estuve un rato dando vueltas y me fue una maravilla, ahora mas o menos se su nivel de monta (muy basico) y podre seguir avanzando que me habia quedado atascada.

Saludos.

epona...

antes de cambiar de hierro... enseñale ..
si no sabe que cerrar la mano / media parada es para parar/ disminuir la velocidad...
no lo sabe ni en filete ni en pelham... es solo una ilusion tuyo... :D

buen ejercicio son parada / andar/ parada / andar... hasta que capta.. despues transiciones de paso/ trote/ paso...

cuando realmente ha captado el sentido de tus ayudas... avanza con el resto..

* enhora buena* :D

¡Enhorabuena por esa primera monta! ;)

Por lo que cuentas ha ido muy bien, yo diría que magníficamente bien, ese caballo es un sol ...

El filete es lo mejor para enseñar a un caballo, ya que si se lanza no es por falta de hierro, si no por no saber lo que tiene que hacer. El trabajo ahora debe ser básicamente al paso y un poco de trote hasta que vaya equilibrándose con tu peso sobre él. Si le pones un hierro superior ahora que tiene la boca suave será contraproducente para el futuro, se le endurecerá, calentará, etc.

Mucho trabajo previo a la cuerda para que reaccione a la voz y arriba coordinarla con las ayudas de manos y piernas, montas suaves y cortas, que se quede con ganas de más y cambios de mano para trabajar ambos lados mas o menos por igual. Es importante que no se aburra y trabajar demasiado a una sola mano le aburrirá ;)

Es posible que esto ya lo sepas, pero nunca viene mal un recordatorio ;) :)

Muchas gracias a todos.
Pues si me fue genial, pero lo de que necesita cambio de hierro es verdad. Este caballo ya estaba domado y por lo poco que he visto en su forma de moverse y reaccionar con el jinete, fue muy mal montado y con bastante hierro. Ademas el filete le resulta incomodo por que prueba de sacarselo. Y si que obedecia a las ordenes de parada pero le costaba bastante.
A mi no me importaria ir con filete, si hiciera pista, pero por campo es otra historia, quiero tener la seguridad de que en un momento dado, aun que sea una crueldad, poder parar en seco mediante la boca. Y que he tenido bastantes malas experiencias de desbocamiento, y este bicho es mas inquieto que una mosca.
Yo lo probare con un pelham de goma (barra totalmente lisa de goma) y si veo que va mejor, pues con el se queda si veo que sigue igual vuelvo al filete, y si empiezo a tener problemas con el fielte pelham normal y punto ;).
Ya os ire informando. Y a la proxima are fotitos, pero es que no pude ya que mi hermana estaba ayudandome por si a caso.

Saludos.

tienes un filete de 3 piezas a mano?? suelen dar bastante buen resultado...
y para fuera no tienes la hackamore de Luna??? o la has roto :rolleyes: ???

"quiere sacarselo"--- como lo intenta?? pasa la lengua por encima/ lateral / debajo haciendo de houndini???
al montar o al embridar??

Pues no tengo un filete de 3 piezas a mano y comprar uno... como que no :D . Si aun tengo el hackemore, pero no me atrebo a usarlo con este bicho (hiper nerviosos). Para que te hagas una minima idea. Imaginate uno de los potros que domo Antonio (con sus aspuelitas y con su bocado de 2 palmos) eso es Cubata.
Se lo intenta sacar mordiendolo intentandolo sacar con al lengua (empujandolo con la lengua desde detras acia adelante) abriendo la boca y mobiendo al cabeza de arriba a bajo con la lengua empujando hacia arriba (asta que le aprieto al muserola). Montado no lo ahce tanto, lo que mas hace es morderlo y torcer un poquito la cabeza.

Saludos.

Pues hoy e vuelto a montar, pero hemos salido a fuera con Noi y Turca. Noi lo llevaba una amiga mia que era la primera vez que montaba y Turca mi hermana.
Me ah ido de fabula, menos a la hora de subirme, que no se dejaba, lo he tenido que atar por la cabezada en el cuello en al pared. Me he subido sin problemas, lo he desatado y nos hemos ido.
Al principio estaba muy nervioso y se asustaba de todo, pero al cabo de un rato, estaba el delante del todo chuleando. Cuando hemos parado el paraba y lo podia retener fácilmente, tanto pude ir delante como detrás.
Cuando volviamos se ha puesto a trotar y como con que con el filete no me hacia mucho caso he utilizado tambien el hackemore, me ha servido de mucha ayuda en algunos momentos, en que se me ha disparado del susto, para poder controlar al situación.
Quien nos e ha asustado de nada hoy, ha sido Noi, parecia que supiese que llevaba alguien inexperto.
He utilizado hackemore con filete 4 riendas y lo he pasado mal por que me he olvidado los guantes, y al piel de mis manos es bastante sensible. Aquí dejo fotos:

PD: Me podeis criticar (pero no demasiado)

tot0031nh-1.jpg

tot0144rf-1.jpg

tot0151iw-1.jpg

tot0162ym-1.jpg

Saludos.

Epona con tu permiso las voy a poner más pequeñitas para que se vean enteras.

tot0023oz19yw-1.jpg

tot0031nh17mo-1.jpg

tot0107am18ah-1.jpg

tot0144rf16aw-1.jpg

Por cierto lo del hackemore con filete muy curioso, no lo había visto nunca.
Que efecto tiene realmente el hackemore, como una serreta, es decir lo retiene de la nariz?
Un saludo.

Gracias Darro, pues el hackemore es como una serreta pero no, es mucho mas suabe y flexible, pero actua sobre la nariz, depende de la palanca actua mas o menos (el mio el mas simple).

Saludos.

una pregunta ¿ el hackemore.... es muy duro? vereis esq a mi caballo antes lo montaban con serreta pero esq a mi no me da la gana ponersela, entonces con el bocado solo va bien, pero me cuesta mucho retenerlo. Por eso estaba pensando en cambiarle el bocado. Hay gente que me a dicho que le ponga filete, pero montarlo solo con filete.... sinceramente me da un poco de respeto porque sinceramente no soy muy buena montando y aun me desequilibro con facilidad.
al ver lo del hackemore.... pues e pensado que si no es muy duro a lo mejor me puede servir para montarlo con filete, y en caso de necesidad usar el hackemore.

el caballo lleva muy bien la boca y no me gustaria estropearsela, pero claro... sinceramente no se que ponerle, ni que hacer, soy demasiado novata en estos temas y no tengo ni idea.

el que me lo vendio me sigue insistiendo en que lo monte y le de cuerda con la serreta, y ya empieza a moskearme.

Muy bien,Epona,felicidades.

Pa,l verano,a pasear por ahi.

Debelah, el hackemore puede ser MUY duro si no se emplea con cuidado,la nariz del caballo es un punto muy sensible,

casi mas que la boca.

a ver si consigo explicarme con claridad... que con esto de escribir no siempre es sencillo.

yo quiero llevarlo con filete, pero asi de buenas a primeras... ponerle solo un filete me da demasiado respeto, por eso cuando vi esto del hackemore, pense en que a lo mejor podia ponerselo, y en vez de como hacen por aki, llevarlo siempre con las riendas de la serreta (en su caso el hackemore) llevarlo con las del filete en todo momento pero tener la seguridad de que si pasa algo tengo con que poder parar al animal. No se si me explico, mas bien seria de ayuda hasta que me acostumbre a llevarle con el filete solo y vea que el caballo responde bien.

aqui donde lo tengo, llevan a los caballos con la serreta, y siempre me dicen.... "ves como babea mucho? eso es porque le llevo bien la boca, no le tiro mucho de las riendas" pero claro luego te das cuenta de que lo que pasa esq siempre mandan con las riendas de la serreta, y el caballo acaba con marcas de sangre en la nariz.... y como comprendereis a mi eso no me da la gana hacerselo a mi caballo solo para ver que babea y poder decir que le llevo muy bien la boca, no me parece justo ni logico.
Pero el caso esq necesito algo con lo que pueda retenerlo bien, tener en cuenta que no llevo mucho tiempo montando y no es un caballo de tanda, tiene mucho nervio. Esta claro que a la voz responde muy bien, pero aun asi no me fio de mi misma. A mi novio le hace menos caso aun, y frenarlo es a veces casi imposible. El tiene la ventaja que aguanta mejor el tipo que yo. A mi aun no me a hecho ningun amago de irse de baras, pero quiero poder montar trankila.

Por eso busco algo que no sea un castigo muy muy fuerte, sino una manera de controlarlo en un momento dado.

a ver si ahora e conseguido explicarme :?

No haces nada de pista? Porque yo lo que haría sería trabajarlo en la pista con filete hasta que os acostumbreis y luego se lo iría pasando al campo, es decir, practicar en pista con filete y con el hackemore para paseos al principio hasta llevarlo solo con filete, si podeis, eso ya depende del caballo y de ti. Yo personalmente soy partidaria del filete, asi que como te han dicho, practica transiciones, paso-parada-paso, trote-paso-trote, y más adelante trote-parada y asi sucesivamente.........

Un besito!!

tengo una pequeñita pista... y si no ay nadie que le apetezca salir al campo no lo saco, solo lo monto en pista. pero el problema no es salir a campo, me hace exactamente lo mismo en la pista.

Entonces, yo seguiría practicando y enseñarle lo que son medias paradas o paradas completas. Poco a poco, con trabajo y tiempo, lo podrás montar sin ningún problema.

Mi yegua, es muy asustadiza y cuando salimos de paseo al campo, tengo que estar con cien mil ojos, además es de las que cuando se asusta escapa como una loca, me costó, pero he conseguido que cuando salga disparada pare en poco tiempo y metros...... a veces para casi al momento, otras cuesta un poco, pero me costó cogerle el trankillo. Solución, trabajo, trabajo y más trabajo, ya sabes, lo de siempre en este mundillo.

Un besito!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!