Ayuda, aprender a galopar.

Pues la verdad, es que todavía no ha habido progresión.

Despues del día en que me caí, solo he ido a clase otro día, y la propietaria con la cuerda intentó que mi caballo galopara, pero no pasó del trote. Lo hubiera conseguido con la fusta, pero sabe que salé más violento, y sabiendo que me había caido el día anterior, dijo que lo dejaríamos lo de galopar para otro día.


Mañana tengo clases, y pasado también, voy dos días a la semana. Ya os contaré. De todas formas, tengo pensado ir en Diciembre a Madrid, y allí tomaré clases en otros sitios que me habeis comentado aquí en el foro.

Eso si , aprovecho que tengo una duda para preguntaros ¿hay que dejar las piernas muertas al galopar, o apretar los muslos fuertemente para no caerse?. Lo digo porque algunos dicen que de piernas para abajo como si estuvieras paralitico???
 
Hola a todos. Rodillas apretaditas, pantorrillas pegadas a los costados, sin golpear ni apretar, cadera muy descontraida, para que tu tronco bascule adelante y atrás siguiendo los movimientos del caballo, y para aprender, primero te agarras con tus manos a la perilla o en su defecto al puente de la montura. Y..... mucha práctica. Un truquillo es seguir el movimiento del caballo una vez que ha pasado la fase de galope que está en el aire y justo empieza a apoyar sus patas es seguir su movimiento con tus caderas (culo) desde detras hacia delante. Suerte y practica.
Saludos.
 
Marina, yo no sé si es que la afición puede sobre tu cabeza o si eres una temeraria... Y, por lo que cuentas, ya tienes una edad...

Yo no quiero "mentar ruina", que las desgracias vienen solas... Sólo te digo que, por lo que pueda pasar, yo no tomaría "clases" de una persona no-profesional...

Por lo que has contado, me hago una idea: es una particular que monta bien, tiene un caballo con un "galope muy largo", la finca está llena de piedras... No hace falta discurrir mucho, para estimar que es diferentes el daño que te puedes hacer si te das una leche desde lo alto de un caballo y caes en una pista preparada (arena blandita, arena mezclada con goma, etc.) o incluso en un campo de cultivo recién labrado que si la leche te la pegas en un pedregal...

Por cierto, ¿tienes tú seguro de accidentes que te cubra una caída del caballo? ¿estás federada? Esto no te exime de pegarte una leche, pero sí te ayuda a "sobrellevar" las consecuencias de esa caída...

De la dueña del caballo has contado poco, dices que "monta bien"... Sin querer meterme con ella, ¿te has parado a pensar si realmente "monta bien" o simplemente "sabe entender" a su caballo y se ha acostumbrado a sus movimientos y reacciones? ¿Esa persona tiene conocimientos suficientes y capacidad para transmitirlos? Que todos conocemos a gente que "monta bien", pero no hay quien lo saque de su caballo...

Por cierto, me ha parecido entender que antes de esta experiencia no habías montado a caballo, ¿es así?

No sé que decirte... que tengas suerte y no te pase ná...
 
Guau! lo he conseguido! Diez segundos galopando, vamos como cuatro zancadas del caballo a galope, para entendernos.

A ver, os cuento. Hacía dos semanas que no montaba, porque la propietaria tenía examenes, y ayer tuve una clase y conseguí galopar durante poco tiempo pero sin perder el equilibrio, y sin irme al cuello del caballo.

Lo conseguí gracias a acordarme de los consejos que me disteis vosotros, hombros atras, peso en los talones, cadera basculando , seguir el movimiento. De nuevo gracias.
 
Ah , se me olvidaba, decirle a Triana que tiene razón. Preferiría una profesora titulada, y no una propietaria, y una arena blandita a una finca que tiene en un lateral piedras. Pero creo que comenté anteriormente que vivo en Formentera, aunque soy de Madrid, y aquí es lo único que hay.

De todas formas, intento que cuando pruebo a galopar con la cuerda, que no se acerque el caballo a la zona de piedras, aunque el resto del terreno sigue siendo bastante duro. Además estas vacaciones, voy a Madrid, y montaré con un profesor de verdad, y con instalaciones adecuadas.
 
Bueno, hace muy poquito que monto, un par de meses apenas,
y cosa de un mes que galopo, aunque ahora galopo más, antes me dejaban poco rato.. (ya se que es muy pronto, pero ese es otro tema que ya trate)..
y bueno, por eso mismo creo que se de lo que hablas.. :D
ahora soy un paquete todavía pero me sostengo bastante bien..
si te sirve de algo al principio me iva.. solo hacía que moverme, y mas de una vez estuve a punto de salir por los aires, además me daba la sensación que mis pies no llegaban al estribo.
Luego le cogí un poquito el punto, y mis fallos eran que iva excesivamente rígida.. así fue como me dí cuenta de mi error.. un día galopando (fatal) me cansé y hize el típico (PUFF..) y me relaje ya en posición cansada y desesperada y dejé de ejercer todo tipo de presión, a modo.. ' me rindo ', y entonces, por arte de magia, empeze a acompañar el caballo sin rebotar ni salir por los aires, entonces fuí moviendo la cadera de atrás hacia adelante y me sentí mejor que nunca
ejerciendo un poco de presión con las rodillas, pero sin pasarse, ya que sino acelera el caballo... enfín, que ahora estoy muy contenta..
Espero te sirva de algo jeje
besos!
 
[quote="marinamadrid"
nixie dijo:
un día galopando (fatal) me cansé y hize el típico (PUFF..) y me relaje ya en posición cansada y desesperada y dejé de ejercer todo tipo de presión, a modo.. ' me rindo ', y entonces, por arte de magia, empeze a acompañar el caballo sin rebotar ni salir por los aires, entonces fuí moviendo la cadera de atrás hacia adelante y me sentí mejor que nunca

besos!

Voilá, la relajación es la clave :D Dejarse llevar por el movimiento del caballo acompañándolo con la cadera. Muchísima gente se pone tensa, las piernas haciendo fuerza intentando agarrase con las rodillas, por lo que elevan las piernas, se van alante y botan que da gusto. Ay que ir sueltos, relajados y derechitos dejándose llevar por el movimiento, no luchando contra él.
 
Yo le doy clases a mi cuñada con su yegua, y la mejor manera para que aprenda a galopar es haciendole bolteo. Ella no se preucupa para dominar la yegua y como va cogida a los aros inconcientemenete va mas relajada (aun que solo vaya con cinchuelo).
Tambien le voy dando indicaciones de lo que debe hacer en cada momento y la ultima vez galopo con los ojos cerrados y fue mucho mejor, por que sentia mas el movimiento de la yegua y lo pudo acompañar.

Nixie, yo no ejerzo nada de persion, solo cuando tengo que acompañar al caballo para reunurlo o cosas asi, pero en el campo voy totalmente relajada y no me meuvo ni un mm de la silla (solo aprieto piernas cuando el caballo se asuasta y me da un quiebro)
 
nixie dijo:
Cuando galopais, no ejerceis ningun tipo de presión? no os agarrais lo más mínimo con las piernas? más allá del abrazo me refiero

No, la pierna realmente toca el caballo pero sólo presiona cuando se necesita ejercer alguna ayuda, pero no te agarras ahí como una garrapata, porque entonces sólo conseguiras agotarte, agarrotarte y que tu caballo se vuelva sordo a la pierna.
 
mmmmmh... Lo tendré en cuenta :) que ganas tengo ya de provar :D
lástima de tiempo, que no acompaña para nada :cry: así que a esperar hasta el sabado (si se arregla este viento) jeje
saludooos!
 
Para mantenerte no aplicas más presion que la del peso inerte de tus piernas En alguna ocasion de cabalgata al galope se me ha dado por hacer "LIBREEEE" estirando y abriendo tanto brasos como piernas, eso si por terreno llano y recto ;)
 
sue dijo:
nixie dijo:
Cuando galopais, no ejerceis ningun tipo de presión? no os agarrais lo más mínimo con las piernas? más allá del abrazo me refiero

No, la pierna realmente toca el caballo pero sólo presiona cuando se necesita ejercer alguna ayuda, pero no te agarras ahí como una garrapata, porque entonces sólo conseguiras agotarte, agarrotarte y que tu caballo se vuelva sordo a la pierna.

Hombre a ver, eso no es del todo asi. Si eso fuera asi, llevariamos las piernas como muñecos de trapo y se moverian hacia adelante y atras en la silla al galopar ... y las piernas tienen que quedarse fijas. No hay que ir agarrado como una garrapata, pero tampoco no ejercer ninguna presion. Ni tanto ni tan calvo.
 
¿Ejerces presión contra el caballo continuamente? La pierna descansa firme sobre el estribo, y achucha cuando es necesario .
 
Las piernas, de rodilla para abajo, deben caer libremente... con llevar las rodillas como deben ir, un poco vueltas hacia adentro, quedan en buen postura sin hacer más esfuerzo que el de no descuidarse.

La fuerza (ligera) en rodillas o pantorrillas solo debe usarse como ayuda, no como sujeción al caballo... porque entonces le estaremos dando una ayuda de continuo, y se hará "sordo" a ella. Sujetarse con las rodillas puede ser un recurso extremo, en caso de imprevistos, tropiezos, etc., en que sea la única manera de no abandonar la silla, y cambiarla por el duro suelo. :?

Con los muslos tampoco es necesario sujetarse, pues sobre ellos, como sobre el asiento, descansa el peso del cuerpo, que debe ser más que suficiente para que apoyen siempre sobre la silla.


Saludos.
 
Hola a todos.
La teoría está muy bien, pero no conozco a nadie que haya empezado a galopar tal y como dicen los libros que hay que colocarse.
Al principio te agarras con lo que puedes, y las piernas van muy pegadas al caballo, ya que es otro punto de sujección que nos da equilibrio. En vez de ir con riendas, se aconseja agarrarse a la parte delantera de la montura , que es otro punto de apoyo, y a medida que mejora el equilibrio, se suelta una mano, se bajan los pies, se suelta la otra mano, se relajan las piernas, pero lo fundamental es dejar la cadera libre para poder ir sentado, aunque llevemos las piernas puestas y las manos agarradas a la montura.
Así enseñé yo a mis hijas, y a la vista está, consiguió ir sentada en poco tiempo. Poco a poco irá pudiendo aplicar ayudas, pero con ir sentada, relajada, sin necesitar el punto de apoyo mde las riendas e ir adelante es suficiente.
Pero para opiniones, los foros.
Saludos.
 
Por supuesto :D al principio te agarras hasta con los dientes si hace falta
Yo me sujetaba con los gemelos y con los talones de tal manera que llevaba la rodilla completamente vuelta hacia fuera y los pies totalmente abiertos, de modo que mi profesor me decía que si me ponía un par de brochas en los pies le haría un gran favor ya que no le haría falta tener que andar a pintar las paredes del picadero :D por cierto, me costó un riñón corregir ese vicio . La teoría es muy fácil , luego hay que poder aplicarla.

No deja de sorprenderme la capacidad que tienen algunos principiantes para sujetarse al caballo cuando la tensión de sus músculos es tal que parecen un bloque rígido que va dando tumbos a a merced de los movimientos caballo y se agarran ahí arriba únicamente a base de fuerza, parecen un clip de playmóvil .
Yo no era de esas, siempre fui floja, y al mínimo extraño salía volando por las orejas jeje... bueno..... hoy en día me sigue pasando sólo que opongo menos resistencia jajajaja .
 
sue dijo:
No deja de sorprenderme la capacidad que tienen algunos principiantes para sujetarse al caballo cuando la tensión de sus músculos es tal que parecen un bloque rígido que va dando tumbos a a merced de los movimientos caballo y se agarran ahí arriba únicamente a base de fuerza, parecen un clip de playmóvil .
Yo no era de esas, siempre fui floja, y al mínimo extraño salía volando por las orejas jeje... bueno..... hoy en día me sigue pasando sólo que opongo menos resistencia jajajaja .

Yo fui de ésas :D Muchas veces me decia mi profe: "¡Vas por buen camino, pero sube la cabeza, que te va a salir chepa!" Entonces me reía y me relajaba, claro, luego ves que así de relajada tienes que ir para galopar. Hasta que no conseguía relajarme sola, me decía "El día que se me acabe el repertorio de chistes, ¿Qué vas a hacer?" Pero vaya... Tiempo al tiempo, que a galopar te enseña el caballo, no el profesor.
 
:D Veo que al empezar todos más o menos tenemos los mismos reflejos, provocados quizas por temor a caer...
Una dudilla que tengo, he leído varias veces lo de doblar la rodilla para adentro un poquito.. eso sirve de algo, además de estética por lo de los pies para fuera? Tofavía no he montado con la rodilla así ya que el profesor me decía que encarara los pies adentro, pero claro, lo que yo forzaba era el tobillo. No es muy incómodo ir con las rodillas así?
 
Además de todo lo que ya te han dicho los demás foreros, a mí lo que me ayudó en su momento a terminar de coger la posición al galope fue cuando me dijeron que moviera la cadera como cuando te das impulso en un columpio (acompasado al movimiento del caballo).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!