Ayuda, aprender a galopar.

nixie dijo:
:D Veo que al empezar todos más o menos tenemos los mismos reflejos, provocados quizas por temor a caer...
Una dudilla que tengo, he leído varias veces lo de doblar la rodilla para adentro un poquito.. eso sirve de algo, además de estética por lo de los pies para fuera? Tofavía no he montado con la rodilla así ya que el profesor me decía que encarara los pies adentro, pero claro, lo que yo forzaba era el tobillo. No es muy incómodo ir con las rodillas así?


Yo el problema que tenía con la postura es que me sentaba en la montura sobre las nalgas, por lo que la rodilla se orientaba hacia fuera y llevarla hacia adentro era forzar mucho, además de que una es contraheha de nacimiento jajaja, los pies siguen a la rodilla , y así parecía un pato.
En serio, si te sientas sobre los isquiones tienes mucho camino ganado , ya que la pierna queda mucho mejor posicionada con la rodilla orientada al frente de una forma más natural y menos forzada. Me explico fatal, lo sé, voy a ver si encuentro un croquis por ahí. :D

Edito, aquí hay un croquis estupendo :D

http://www.relinchando.com.ar/Escuela%2 ... jinete.htm


Yo se puede decir que iba más o menos así, aunque con montura de salto :

123g-1.jpg


Y lo correcto sería ésto, aunque con montura se salto la posición de la pierna cambia algo, pero viene a ser lo mismo .

128g130g-1.jpg



Por cierto, donde dice que un mal asiento adquirido al principio del aprendizaje lleva años corregirlo es totalmente cierto, doy fe de ello.
Esmeraros mucho, que aunque cueste merece la pena, sino andareis años como yo, por ignorante iba sentada como la de la foto que puse y así no hay manera humana de poner la pierna en condiciones, sólo conseguireis forzar a lo bruto para intentar meter las punteras hacia dentro. Y si teneis un profesor que pasa de corregiros preocuparos vosotros de hacerlo en todo momento, que al fin y al cabo montais para vosotros. A mí me ataban los estribos..... ufffff qué dolor madrecita!! . Ay..... si alguien me hubiera dicho que empezase por sentarme en condiciones me hubiese ahorrado muchos dolores jajaja.
 
nixie dijo:
Una dudilla que tengo, he leído varias veces lo de doblar la rodilla para adentro un poquito.. eso sirve de algo, además de estética por lo de los pies para fuera? Tofavía no he montado con la rodilla así ya que el profesor me decía que encarara los pies adentro, pero claro, lo que yo forzaba era el tobillo. No es muy incómodo ir con las rodillas así?
Con las rodillas "hacia adentro" (es un decir, porque lo que hacemos es evitar volverlas hacia afuera), los muslos apoyan sobre la silla en toda su superficie. De ese modo la postura mejora mucho, porque el peso del cuerpo se reparte en una mayor superficie, haciendo el asiento más ligero y a la vez más firma.

Además, con las rodillas hacia adentro, que no necesita esfuerzo, los pies quedan bien puestos sin forzar el tobillo... lo que requiere hacer fuerza, y deja las piernas rígidas, y poco hábiles para dar las ayudas con suavidad.

La tercera figura de Sue me parece bien, salvo que prefiero (raro que es uno) las pantorrillas verticales, a su caer. ;) .


Saludos.
 
:D y :D soy TOTALMENTE la primera foto... pero vaya tela.. que me he visto en fotos y se ve a la legua que me siento mal! porque no me ha dicho nada el profesor? Estoy flipando... Pero enfin.. ahora en media hora voy a montar ya os contaré :D
y muchas gracias!
 
nixie dijo:
:D y :D soy TOTALMENTE la primera foto... pero vaya tela.. que me he visto en fotos y se ve a la legua que me siento mal! porque no me ha dicho nada el profesor?
He visto a varios profesores con la costumbre de poner los estribos cortos a los alumnos... de lo que resulta esa postura, con el asiento demasiado atrás, y las rodillas demasiado dobladas. Parece hecho a propósito para dar botes y no coger un buen asiento... porque así, sentados tan atrás. la silla hace de "catapulta", y cada tranco te hace inclinar hacia adelante, y perder el equilibrio.


Saludos
 
Bueno acavo de llegar, y la verdad.. mucho mejor! La postura es cmo.. sacando culo no? jaja ME ha ido muchisimo mejor, estoy muy contenta..
Además hoy al empezar me han dicho que me dejarían un caballo de mejor nivel, he cogido uno precioso, y vaya cambio con el que me dejavan hasta ahora!
El galope no me sale demasiado bien.. por no decir fatal jaja pero bueno, todo llegará!
 
hola a todos:
cuado agas el trote sentado perfectamente es decir sin rebotar y sin caerte para los lados estara chupado el galope. a mi al principio tambien me pasaba pero claro ya llevo mucho tiempo y eso esta sumerado. aunq para empezar te vendria mejor un caballo con un galope vastante reunido y poco a poco ir mas rapidoaunque nada es imposible
suerteeee!!!!!
 
Hoy he vuelto a ir, pero solo al paso porque hemos ido por el campo y hasta que no tenga más nivel... :(
Pero bueno, el caso es que la postura genial! cada día voy entendiendo más como colocarme... Hoy provando provando me coloque de forma que mis muslos quedavan apoyados totalmente en la silla, de rodilla para abajo la pierna caía sin presión ninguna, y al poner el pie en el estribo ni tenia que forzar para que quedara el talón más abajo ni tenía que forzar el tobillo para poner los pies sin señalar para fuera jeje
Me cuesta relajarme, nose porque, ya que no me daba miedo caerme hoy, pero cuando me despisto me pongo rígida, pero poquito a poco cada vez menos :)
 
nixie dijo:
Hoy probando provando me coloque de forma que mis muslos quedavan apoyados totalmente en la silla, de rodilla para abajo la pierna caía sin presión ninguna, y al poner el pie en el estribo ni tenia que forzar para que quedara el talón más abajo ni tenía que forzar el tobillo para poner los pies sin señalar para fuera jeje
Pues vamos bien... ahora te voy a complicar yo un poco.

¿Cómo sentiste los estribos?. La medida de estos es importantísima: deben estar de modo que aligeren el asiento, pero que de perder uno, o los dos, no se descomponga el asiento, ni corra peligro de caerse el jinete.
Para saber cómo ponerlos a la medida un maestro español, hace unos trescientos años, nos recomendó lo siguiente: con la postura perfecta, dejar caer las puntas de los pies, y ajustar los estribos de modo que el hondón de estos toque en el principio del empeine... yo he probado así, y es una buena manera de medirlos. ;)


Saludos... y enhorabuena por los progresos que vas haciendo. :D
 
Iván de León dijo:
Pues vamos bien... ahora te voy a complicar yo un poco.

¿Cómo sentiste los estribos?. La medida de estos es importantísima: deben estar de modo que aligeren el asiento, pero que de perder uno, o los dos, no se descomponga el asiento, ni corra peligro de caerse el jinete.
Para saber cómo ponerlos a la medida un maestro español, hace unos trescientos años, nos recomendó lo siguiente: con la postura perfecta, dejar caer las puntas de los pies, y ajustar los estribos de modo que el hondón de estos toque en el principio del empeine... yo he probado así, y es una buena manera de medirlos. ;)


Saludos... y enhorabuena por los progresos que vas haciendo. :D

La verdad que en esto de estribos.. nada de nada.. siempre me los colocan cuando ya estoy arriva, la proxima clase le diré si me deja ajustarlos a mi.
Pues como los sentí.. aver, la pierna no estava suelta, sino que... no es exactamente eso pero como el metodo palanca, es dificil explicarlo :D La pierna no se movía, el estribo quedaba en la parte delantera más ancha del pie, lo que vendría a ser los juanetes de toda la vida vamos.. Si se me huviera ido el estribo, creo que no huviera perdido el asiento, y caerme tampoco.. Pero no te lo puedo asegurar porque no sucedió, ni me los saqué esa clase.
Así que ya iré provando jeje, ahora quando me hacen ir al paso para calentar el caballo, me paso el rato provando cositas, me pongo así, luego canvio.. me levanto, me siento .. :D Así que ya os iré contando!
Gracias Ivan por los consejos! eres un sool!
 
A mi un truco para una vez estas arriba saber si los tienes bien de largo es dejar caer la pierna y el pie relajados, y la parte de abajo del estribo (donde apoyas el pie) debe llegarte al tobillo. Por lo que yo he comprobado suele funcionar.

De todos modos, deberias empezar a ajustartelos tu desde abajo para ir aprendiendo. Lo que pasa es que el metodo es un poco dificil de encontrar, dicen que apoyando la mano justo encima de donde va la acion del estribo, estiras éste hasta ponerlo bajo tu axila, y que esa medida es la correcta ... pero como cada uno tenemos un largo de pierna incluso midiendo lo mismo, hay quien apoya la mano con el puño cerrado y otros con los dedos extendidos ... casi que lo mejor es que un dia que lleves los estribos bien hagas esta prueba y veas hasta donde te llega el estribo.
 
Nakuru dijo:
A mi un truco para una vez estas arriba saber si los tienes bien de largo es dejar caer la pierna y el pie relajados, y la parte de abajo del estribo (donde apoyas el pie) debe llegarte al tobillo. Por lo que yo he comprobado suele funcionar.
Es, con pocas diferencias, el antiguo método de uso en los Picaderos (el que nos dejó por escrito el buen hombre que cité antes)... y sí, le medida suele ser bastante acertada. Lo que solían hacer entonces era tomar la medida a cada jinete, y darle unos estribos, que llevaba consigo al cambiar de caballo... así, evitaban la molestia de andar midiendo en cada uno.

Nakuru dijo:
Lo que pasa es que el metodo es un poco dificil de encontrar, dicen que apoyando la mano justo encima de donde va la acion del estribo, estiras éste hasta ponerlo bajo tu axila, y que esa medida es la correcta ... pero como cada uno tenemos un largo de pierna incluso midiendo lo mismo,
A mí, con ese supuesto método (muy extendido, por cierto), me quedaban los estribos cortísimos. Además, no todas las sillas llevan las estriberas en el mismo lugar.
En un asunto tan serio como es la medida de los estribos, en que "estriba" el buen asiento, es mejor medirlos bien, para evitar sorpresas. ;)


Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!