AYUDA CON LAS AYUDAS

bucho

Miembro activo
14 Junio 2006
71
0
0
Visitar el sitio
me considero un neoaficionado que pretende hacer bien las cosas y de vez en cuando me doy unas morradas que me hacen retroceder varios meses en mi aprendizaje. la duda es la siguiente:
para hacer circulos utizaba unas ayudas, que acaban de tirarme por tierra el otro día, que consisten en presionar la pierna de dentro del circulo y retrasar la pierna exterior dependiendo del radio del circulo que desee realizar.
bien ahora me comentan que la ayuda debe ser de la pierna interior con suaves presiones y la exterior solo aguanta al animal para que no " derrape" utilizando de apoyo la rienda externa, ademas de un acompañamiento del movimiento con mi cuerpo y una impulsión con mis caderas siempre que consiga una flexion de la nuca del animal
mi yegua que es una santa obedece a las dos ayudas diligente pero el que suscribe que es un animal no sabe cual legir o por mejor decir cual es más correcta.
no se por que pero creo que sera las más dificil de realizar la valida, al menos es la que me hace perder de mis horas de comer para poder practicarla por la satisfaccioon que me proporciona.
creeis que para alguien que solo desea salir por el campo a caballo es necesaria esta técnica.
DIOS SALVE A MI YEGUA
 
Pues a mí también me interesa saber esto,hasta ahora creía que lo que había que hacer es lo primero que has dicho... :D:D
 
Bucho, hasta en D. Silvestre se usan algunas ayudas validas y correctas que nos servirán para que por lo menos nuestro penco este flexible y realice las paradas a barra fija de forma correcta y logrando la máxima incubación para que no se cuele nadie a la hora de pedir las cañitas.

Tu dile a la yegua que mire la puntita de tu bota y luego impúlsala con esa misma bota (la de dentro del seudo-circulo que pretendemos hacer) y claro esta pégale la exterior para que no se ponga a mover el culo (que luego aparece algún guapo caballito despistao se enamora y pasa lo que pasa) :D :D
 
ufff bucho....los circulos, que cosa tan dificil!!
a mi me llevan de culo, perdón por la expresión, pero por mucho que leo, que escucho, que atiendo e intento... siguen siendo churros!! en canvio si monto a pelo y con la cabezada de cuadra y la cuerda como "riendas" me salen casi perfectos. :eek:


yo sigo mas o menos tu segunda explicación, no tal cual pero similar, por si te sirve te diré que siempre me dicen que abuso de la rienda interior.....no se si te pasara a ti.

luego tambien tengo el problema con la flexion y la incurvacion, pues me dice que para incurvar primero debo pedir flexion....vaya lio.


ya te contaré si avanzo algo.....
 
babieca dijo:
ufff bucho....los circulos, que cosa tan dificil!!
a mi me llevan de culo, perdón por la expresión, pero por mucho que leo, que escucho, que atiendo e intento... siguen siendo churros!! en canvio si monto a pelo y con la cabezada de cuadra y la cuerda como "riendas" me salen casi perfectos. :eek:


yo sigo mas o menos tu segunda explicación, no tal cual pero similar, por si te sirve te diré que siempre me dicen que abuso de la rienda interior.....no se si te pasara a ti.

luego tambien tengo el problema con la flexion y la incurvacion, pues me dice que para incurvar primero debo pedir flexion....vaya lio.


ya te contaré si avanzo algo.....


Como te lea Samska es capaz de volver de su auto-exilio.
 
AYUDAS

Yo también aplico mejor las ayudas de las piernas sin los estribos y en cuanto a la flexion se la pido primero con las piernas y después con los dedos muy suave y se coloca. desde esa posicion con un movimiento de cadera le pido que de un tranco y seguidamente el otro.
no se si me explico bien, creo que no, pero cuando me sale, siempre pienso en la suerte que tengo por tener a la mejor profesora, Pampa, mi yegua
 
Yo soy del segundo método, es decir, pido impulsión con la pierna interior a toques de corta de duración, con la pierna exterior sólo la retraso para que no derrape con los posteriores, mis dos manos al interior del círculo, la exterior controla el ritmo y la dirección mientras que la mano interior controla la flexión del cuello según el diámetro del círculo deseado. El peso del cuerpo centrado con el caballo, y mis hombros paralelos a los del caballo. Con las caderas y el asiento acompaño el movimiento, controlando la impulsión y ritmo.

Nosé si me he explicado bien, esque soy un poco pez, para estas explicaciones por palabras :eek:

Un besito!!
 
Vamos a ver, el primer y segundo metodo es el mismo pero con otras palabras. En los circulos la pierna de fuera aguanta la grupa para que no derrape( se coloca mas o menos retrasada, segun el caballo, pero generalmente va un poco retrasado), la interior se presiona sobre la cincha para poner redondo al caballo, y la impulsion se da con las dos piernas o con la vara o voz. La rienda exterior se apoya en el cuello del caballo mientras que la interior es la que manda suavemente (nunca se cruzan las manos, para quien monte con las dos manos).
Un saludo.
 
Bucho yo antes hacía como tu. No sé porque pero creía que era lo correcto y menos mal que me han corregido. Ahora los circulos me salen mucho mejor y consigo que Diego no derrape. Me cuesta colocarlo por eso ya que es enorme y a veces puede conmigo pero bueno día a día voy consiguiendo que coloque bien la cabeza. Ya verás como haciéndolo de esta manera te será más facil, es cuestión de acostumbrarse! Un saludo.
 
Pues yo no entiendo bien la segunda manera de hacerlo ... pero siempre he oido la priemra y es la que hago.
La segunda es que se parece mucho a la primera no?
 
quiza no me explique bien( seguro que no) en la primera opción es la pierna exterior la que manda el giro,
en la segun es la pierna interior así como el cuerpo, para la primera no necesito que el caballo tenga una flexion de cabeza, en la segunda si no es así que si quieres arroz Catalina.
a mi corto entender, la diferencia es más de concepto,ANDANDA, las ayudas son mucho más sutiles y también es más facil descomponer al caballo en cuanto no lo "sigues" bien.
parecen dos caballos distintos cuando lo trabajo de una forma u otra.
tra duda que se me ha planteado hoy es que una vez flexionado y parado es frecuente qu cuando le mando salir al paso se descomponga durante un par de trancos y lleva la cabeza arriba y eso al paso que es lo unico que practicamente hago ahora.
 
Nakuru

Pues yo no entiendo bien la segunda manera de hacerlo ... pero siempre he oido la priemra y es la que hago.
La segunda es que se parece mucho a la primera no?

A mi me parece que hasta necesitas ayuda con la ayuda de las ayudas. Tu sigue dando vueltas y tu monigote saltando, que haceis buena pareja.
 
rienda interior solo para dar posicion, rienda exterior más activa es la que dirigue
pierna interior más activa y es la que flexiona el caballo y lo mete en el circulo, pierna exterior retrazada control e impulcion

Eso es la teoria ahora dependera mucho del caballo. Un caballo que busca cerrar el circulo necesitara una pierna interna más activa. un caballo que saca la grupa una pierna externa activa. Con todo tipo de variantes segun el caballo, el día, el lugar de la pista, etc


Laprimera version es la version para principiantes.
La segunda es para cuando ya tienes más control de tu cuerpo y sientes el caballo.

Es como cuando en el colegio te decian que no se podia hacer 2-3 y un buen día te dicen que existen los numeron negativos y que el resultado es -1

Cuando un empieza a montar lo unico que le importa es que si uno quiere ir para la derecha el caballo doble para la derecha y uno no tiene ni idea lo que es flexionar un caballo. A duras penas mantienen las piernas quietas como para decirles que tiene que retrazar la exterior.
 
Hola,
Soy nueva en el foro. Y leyendo esto hay una cosilla que no entiendo.
A que os referis cuando decis que primero flexionais el caballo? Que recoje la cabeza?
Muchas gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!