AYUDA!! Problemas con la cincha!!

Ginewra

Miembro veterano
29 Octubre 2012
636
2
0
Alicante
Hola buenas a todos! estoy teniendo problemas con mi yegua a la hora de ponerle la cincha (va a hacer 4 añitos en enero), me deja ponerle la silla encima sin problemas pero a la hora de pasar la cincha por debajo para engancharla en su sitio, empieza a moverse para todos lados, de repente se queda parada, me gira la cabeza y tira a morder (a todo esto la yegua está atada). Lo peor de todo fue un día que fui a su box, le alerté de mi llegada para que no se asustara, abrí la puerta y me puse a acariciarla, le pase un brazo por detrás de la cruz y el otro por debajo de la barriga (en plan abrazo), se giró y casi me muerde.. antes esto no lo hacía pero de repente es como si le molestara o algo y me asusta que algún día pueda engancharme y morderme. La verdad es que cuando llega el momento de ponerle la cincha me alejo un poco, cierro los ojos, respiro tranquilamente y me tranquilizo bastante antes de tocarla, y me pongo a acariciarle la barriga un poco acercándome al sitio por donde le pasa la cincha, y es tocar esa zona y en seguida tira las orejas para atrás a lo bestia, se gira, me mira y abre la boca hacia mi, lanzando un bocado.. Me tomo con calma el ponerle la cincha, le acaricio bastante para que se acostumbre a que le toquen esa zona, cuando se gira a morderme o sólo con verla tirar las orejas para atrás le digo, NO! o EH!, y le acaricio otra vez la zona cuando ya está normal, pero se queda un rato como alerta, esperando que le toque algo por donde pasa la cincha para volver a hacer lo mismo. No sé si es que estoy haciendo algo mal, si es alguna manía que está cogiendo.. Por favor si alguien sabe como puedo hacer que deje de portarse así cada vez que le tengo que poner la cincha que me diga cómo, porque no quiero atarla más corta para evitar que me llegue a coger (sólo la ato más corta cuando le voy a pasar la cincha) y no quiero que coja esa manía. Un saludo! :nonchalance:
 
Sí, de hecho le he mirado desde abajo, le he palpado la zona, a ver si le noto algún bulto, algún pelado.. cualquier cosa pero la yegua no tiene nada a simple vista, de todas formas como voy a ir ahora a montar miraré mejor. Puede ser que simplemente sea ella que no quiere que le apriete la cincha o algo? Es una yegua buenísima de hecho no tengo ningún problema con ella ni en pista ni nada, pero ahora ha empezado este asunto y sinceramente estoy confundida porque no sé por qué se comporta así. Si a alguien le ha pasado algo similar que me cuente su caso o posibles soluciones.. Gracias!!!
 
La cincha es como si te pasaran a ti una correa de cuero por debajo del pecho y te dijeran: ahora tienes que correr, saltar y además respirar! Si encima la cincha es estrecha y rígida, apaga y vámonos. Parece ser que se tiene muy poco en cuenta la anchura y la calidad de la cincha pero es muy muy importante, igual que una buena calidad y acople de la silla. Tu yegua te esta diciendo que algo va mal con la cincha (y si encima es algo agudo todavía más). La cinchas de golpe? Cómo es tu cincha? Es ancha y reparte el peso? Es elástica? Puede que si es elástica sobrecinches. Yo nunca cincho de golpe, de hecho a los latiguillos les hago un agujero de más para dejar ahí la cincha sin que apenas apriete.

En Navidad los reyes majos me van a trae la equisoft. Ahora tengo una cincha anatómica de wintec que tampoco esta nada mal.

Por cierto, la cincha nunca debe de clavarse en la piel del caballo, debemos poder meter un dedo entre esta y el caballo, sino puede que estemos apretando demasiado. Es importante que la cincha deje expandir los ¿intercostales? Para respirar bien y que no aprieten los pectorales del animal.
 
La cincha que estoy usando es de cuero moldeado muy muy blandita, mullidita de aproximadamente unos 8/10 cm de ancho (lo digo sin tenerla delante) y sobre lo de cinchar, primero le pongo la silla, luego le pongo la cincha en el primer punto, que no aprieta para nada, pero es justo ahí cuando me hace todo el jaleo, es en cuanto que me ve cogerla del otro lado para pasarla por debajo cuando empieza a moverse, orejas atrás y bocadito al aire hacia mi.. y ya cuando voy a ir a pista la cincho del todo (subo al 4º punto), que no me hace ya tanto numerito, se comporta mejor, eso sí también hay que decirlo, como la silla es nueva aún no llego a cinchar fuerte, la cincho y no le llego a meter un punto más y se me queda algo flojita pero bien, tengo una mano pequeñita y fina y la meto entre la cincha y la barriga de la yegua, para meterle un punto más necesitaría la fuerza de alguien más fuerte pero me asfixiarían a la yegua y no.. cuando ya lo pueda meter por mi misma lo meteré mientras tanto seguiré así.
 
Esta claro que tiene un problema, o le pellizca, le molesta en los pectorales, no respira bien...porque todo el numerito es por alguna causa. Antes no lo hacia no? Has cambiado algo? Has cambiado de montura? Sudaderos o salvadorsos? Eso qué dices de la montura. Supongo que lo dices porque no esta "acoplada" por ser nueva y los bastes no se expanden lo suficiente y por eso no puedes cinchar más. Pero eso es raro si la montura acopla bien y es del tamaño adecuado para ella. No se, sin verla ni tocarla, ni ver la montura, ni ver lo que haces...yo cincharía más poco a poco, por lo menos en tres veces y buscaría cinchas más anchas (que te las preste alguien) a ver que tal. Suerte!

Por cierto ¿en qué lugar pones la cincha? Tal vez la pongas muy adelantada y por eso se queje. Debe de quedar dos dedos por detrás del "codo" de las manos. Como dices que haces salto, estas monturas tienden a ir más adelantada de lo conveniente.
 
Última edición:
Dices que tambien lo hace al tocarle con las manos? Lo ha empezado a hacer a cambio de usar o montura o ha sido sin ningun cambio?
 
Yo antes cuando compré la yegua (en octubre) no tenía silla, la he estado montando durante mes y medio con dos sillas distintas que usan en el club donde estoy para dar clases, son sillas de uso general, viejecitas (muy usadas) con sudaderos y cinchas de nylon que usan todos los días para dar clases, y he estado usando con estas sillas una cincha de nylon del decathlon del club (la única que le venía porque es grandota).

La primera vez que me lo hizo fue una tarde que fui a montar a las 20:30 (con una de las sillas de clase, que usaba casi siempre) y la yegua aún no había cenado porque avisé a los mozos de que iba a ir por si no le daba tiempo a hacer la digestión y pensé que lo de moverse e intentar morderme fuera porque tenía hambre pero es que desde ahí lo hace, ahora la verdad es que con menos intensidad.

Vino el chico de la tienda hípica con el que tengo mucha confianza de años a tomarle las medidas a la yegua para pedir la silla de fábrica a medida, para ponerle una cincha que le fuera bien y esas cosas. Él me aconsejó entre varias sillas y yo elegí la Zaldi topjump que tuve que esperar semana y pico hasta que llegó a la tienda porque no la tenían en fábrica y tuvieron que hacerla con las medidas que él le tomó.

Bueno y con lo de dónde la cincho, me dijo el chico éste que tenía que dejar el hueso del hombro del caballo libre (creo que era el hueso del hombro) para que pudiera moverlo con libertad sin tener la presión de mi rodilla encima. Con la silla encima y la cincha suelta al otro lado del caballo la dejo a una distancia de unos 6 dedos de los anteriores. Antes hace años me enseñaron a ponerle la silla a los caballos situando el borrén delantero casi encima de la cruz y con la cincha muy pegada a los anteriores a unos 2 dedos de éstos, vamos la silla estaba super adelantada pero con esta yegua que tengo ahora nunca he hecho eso.

Estoy dándole caricias con la silla puesta por donde no le gusta que le pase la cincha con ésta abrochada al primer punto, y parece que se le va quitando el mosqueo, de todas formas si no consigo que se le quite probaré a cambiarle el sudadero que llevo por una mantilla "sefton" que compré con la silla y que tengo de recambio, y probaré con otra cincha a ver si logro hallar el problema. Y haré lo que me has dicho de cinchar en 3 veces. Le pondré primero el primer punto como hago, luego le subiré 1 o 2 cuando pase un rato, y cuando esté en pista entonces la cincharé del todo.

Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo. Ginewra y yo (Noelia) os estamos muy agradecidas por ayudarnos con el problema!
 
Hola Tresalbo, siempre me lo hace con la silla puesta, pero un día entré en su box depués de que me viera y le tocara la cara y el cuello y fui a acariciarla y al tocarle esa zona (el paso de la cincha) me lanzó un bocado con las orejas hacia atrás totalmente, por eso se me hace tan raro este tema, y es que no tiene ni bultos, ni rozaduras, ni nada a simple vista y antes no lo hacía :S
 
Perdón, cuando quise decir dos dedos eran cuatro jajaja se me ha ido, perdón de nuevo. A ver si esta información te ayuda. La leí al buscar info sobre la cincha equisoft y, pese a que es un artículo de apoyo y divulgación de la cincha está bien explicado el porqué de ciertos comportamientos. Yo creo que tiene algo de dolor en la zona pectoral y por eso te hace esas "caras" tanto como si le pones la cincha como si le pasas la mano. También puede ser algo de montura pero me es más raro.

EQUISOFT - La invencin Espaola ms revolucionaria de la equitacin moderna (lo he tenido que abrir con el explorer)

Lo que debe de quedar libre son las espaldas, porque éstas hacen un movimiento de rotación y si la montura está muy adelantada, no solo no puedo expandir bien su caja torácica y hace daño en los pectorales si no que las espaldas no pueden trabajar correctamente.
 
Última edición:
No creo que sea por la cincha..

Ayer fui a montar a mi yegua pero al final me decidí por darle cuerda simplemente con la cabezada de cuadra, los protectores y las campanas, mientras estaba cepillándola, con el mismo cepillo al pasar por la zona conflictiva (entre los anteriores y la zona de paso de cincha) me volvió a lanzar bocados con las orejas tiesas para atrás y los ollares super abiertos y respirando fuerte, dejé el cepillo y me puse a acariciarla y hablarle tranquila, mirándola a los ojos, no sólo por donde no le gusta que le toque sino también por los alrededores y nada, la yegua sigue erre que erre :confusion: la estuve tocando pero no tiene ni bultos, ni la zona con distinta temperatura.. no tiene nada que pueda ver y ya no sé si que es ha cogido manía, si pudiera tener algo oculto, si es que está con el primer celo.. (a todo esto no sé cuando les viene el celo por primera vez, está a punto de cumplir 4 años..), no sé que puede ser, y me preocupa porque no quiero que reaccione así. Creo que estoy empezando a obsesionarme con esto.. y cuando me reacciona así lo que hago es con calma y paciencia tocarle tranquilamente la zona como dándole un masajito, mientras le hablo con calma y le corrijo cuando me mira mal y tira las orejas atrás.. ¿Qué hago? ¿Qué puedo hacer? No quiero que vaya a más.. NECESITO AYUDA.. :confusion:
 
Si no hay lesion, puede que haya cogido esa mania, lo que le puedes permitir es que te tire bocados, si lo hace una bofetada en el hocico antes de que te pille a ti o a alguien que no lo sepa.
 
En cuanto que le veo los indicios de esa actitud le chisto o le digo NO! EH! y a veces le he dado un golpecito con los dedos en el hocico, no fuerte pero si que no le ha gustado. Si sigo corrigiéndola así ¿crees que puedo quitarle esa manía? Lo que no sé es por qué la habrá cogido.. pero quiero remediarlo porque lo que tú dices tresalbo, si por lo que sea un niño o alguien que no lo sepa la toca en la zona y le muerde.. no quiero tener problemas.. Probaré y si veo resultados os comento, de todas formas si alguien más tiene una sugerencia que me lo haga saber por favor. Saludos y mil graciasssssss!!!
 
Sinceramente, creer que dándole un manotazo en el hocico se solucionan los problemas no me parece correcto. Las "manías" como muchos se empeñan en llamar a estos comportamientos, se instauran por un motivo y estoy segura que es porque tiene dolor (aunque no tenga inflamación ni nada visible, ¿es que cuando te haces daño en una parte de tu cuerpo SIEMPRE sale un hematoma o se inflama? NO! Pues lo mismo pasa aquí. La cincha le ha hecho daño, o la montura, vigila donde la colocas, tal vez esté demasiado atrasada o demasiado adelantada (esto último no creo por post anteriores). Es una yegua muy joven y cualquier cosa que hagas mal va a repercutir en su comportamiento futuro. Prueba otras cinchas como ya dije, observa la montura...sin ver a la yegua es lo único que te puedo decir.

Por cierto, ¿como tiene el dorso? ¿Bien musculado? ¿Le duele?
 
Última edición:
Hola,con los potros hay veces que hay qué ponerse serio !!!cuando una montura les hace daño,cuando intentas ponerla al día siguiente el potro se encoje,con la cincha pasa lo mismo,el animal se mueve y se le nota intranquilo;pero que se lance a morder es una falta de respeto que no debes consentir.

En cuanto a las equisoft: para deporte muy bien,para tenerla puesta muchas horas... produce edemas (experiencia directa)
 
"Una falta de respeto" y no es mejor cambiar de montura y asumir que es por culpa tuya y no porque el potro te "está faltando al respeto"? No sé, digo yo...lo mismo ocurre con las cinchas. No, tu vas y como ves que el potro se mueve o se gira a morderte porque LE DUELE, le metes un manotazo en el morro y a volar! No es una falta de respeto, es una muestra muy común de incomodidad. Lo mismo que mover la cola, patear, tirar hacia atrás, encogerse...

Lo de la Equisoft, primer comentario negativo que oigo (excepto lo del sobrecinchado).
 
Estoy de acuerdo en que por mucho que le duela lo que no le voy a consentir es que me ataque, que lo manifieste de cualquier manera pero atacandome no! Y por que siempre tiene que haber dolor? Hay caballos que saben latin, lo primero es descartar si hay alguna dolencia, pero es que no siempre la hay. Quizas solo relacione cincha=trabajo y eso pues no le gusta nada.
 
Pues porque los caballos no razonan como lo hacemos nosotros. El razonamiento de "lo hace porque sabe que va a trabajar" lo hacemos nosotros, no ellos ¿entiendes? Ellos actúan más por causa-efecto (no sé si sería lo correcto pero me ayuda a explicarme). Esto es beneficioso y agradable, sigo con ese comportamiento, no es agradable, lo expreso. Pero en el momento, viven el presente y no esperan a "me van a poner la cincha, ahora voy a morder porque en un futuro me van a montar" no, sino que en ese momento le está haciendo daño o algo es desagradable y lo expresa así. Además ese comportamiento es típico de dolor en la zona pectoral causada por una cincha mal ajustada o por un dorso dolorido.

Creo que no me explico muy bien...

Además es una potranca, poco tiempo ha tenido para aprender y más siendo un comportamiento repentino.

Y hay que tener en cuenta que no solo lo hace al ver la cincha sino cuando esta sin nada y le tocas la zona también.
 
Última edición:
Me dices que un caballo no sabe que va a trabajar cuando se le pone la montura? O cuando se le cincha? A ver si me explicas este caso: un caballo que sale bien del box se le pone la montura y cojea, hasta ahí ( la montura le hace daño) se le quita y deja de cojear, se le pone otra y cojea se le quita y no, pues seguimos pensando igual la montura le hace daño, pero le echamos un saco de papel y tambien cojeaba. El dueño le pone la montura se sube lo activa un poco y se le quito la cojera. Explicacion?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!