AYUDA!! Problemas con la cincha!!

A la yegua le faltará musculatura en la cruz seguro por la forma de cuello que tiene pero no quiere decir que te pueda morder. La musculatura irá mejorando con el tiempo si tienes un buen profesor.

Nunca se debe apretar la cincha de una vez. Es de lo más molesto para el caballo. Se debe apretar un punto, dar unos pasos e ir apretando. Sobre todo con caballos que demuestrarn moléstias como la tuya. De todas maneras, la yegua puede enfadarse pero no se le debe permitir morder. A los caballos que les molesta mucho, hay que descartar que se le haya apretado en una vez con tanta fuerza que hayan quedado traumatizados o entonces hay que descartar úlceras en el estómago o montura equivocada. En tu caso no parece ser la montura (si ha ido un profesional a medir y la montura es nueva...) A lo mejor le has apretado de repente algunas veces y se ha quredado molesta con eso.

Apretando poco a poco va a resolver el problema. Si cuando empiezas a galopar empieza a botarse o a demostrar molestias, o su caracter en general, cambia y se vuelve irritable de trato, come mal, etc...podrían ser úlceras.

Acuerdate que la pierna hay que usarla de forma eficaz, no con más fuerza...Si apretujamos al caballo con las piernas, éste se encojerá y no irá libremente hacia delante....

Suerte!!
 
Hola Nickys!

Respecto a "A lo mejor le has apretado de repente algunas veces y se ha quedado molesta con eso", no te lo niego, al principio como casi siempre iba con prisas (ahora ya no :D) lo que hacía era ponerle la silla encima y cincharla casi de golpe, me explico, le ponía la silla y le ponía la cincha al 2º o al 3º punto cuando el tope de ella es el 4º punto..

Cuando galopo no hace nada extraño, ni se bota, ni corre, ni hace nada, de momento nunca se me ha botado :D

Y lo de las piernas en serio que me falta fuerza, lo digo porque para salir al galope suelo perder los estribos o meter casi todo el pie en ellos (me encojo de piernas...). Añadiendo a esto el hecho de que yo siempre he montado corta de estribos, cortita cortita.. y ahora quiero montar con la medida del brazo que es como estoy montando pero no me termino de acostumbrar, supongo que tiempo al tiempo, fueron muchos años montando corta.. me tengo que acostumbrar..

Este tema está dando de sí cada vez somos más! Pero me vienen genial vuestras sugerencias, preguntas, consejos, experiencias.. GRACIASSS!!!
:eagerness:
 
Lunnaris! Acabo de leer el tema que me has puesto y "guauuuuuuu" es lo único que puedo decir. Muchísimas gracias! Los dibujos, las fotos, los videos, vamos mejor expuesto imposible. Sólo se me ocurre pensar que eres una máquina joder, estoy extasiá jajajaja

Cierto es que cuando dí mi primera clase de doma el otro día, con las piernas, un buen asiento y las manos en su sitio manteniendo el contacto mi yegua iba bajando sin forzar para nada el cuello, no lo baja excesivamente pero no va tiesa, ni da cabezazos ni nada. Me alegro de haberme metido en este foro :eagerness: sigo superhappy de la vida, tu post me ha alegrado la tarde. Graciasssssss!!
 
hola soy rafa y tengo alguna experiencia en caballos ... siendo tan joven es posible ke no este insensivilizado ... se da mas acusado en potros , tienes ke provar a tocarle (com mucho cuidadio y de menos a mas )por todos lados en este caso si el caballo cuando le abrazaste astuo como defensa por ke el no save todavia ke tu no le vas a hacer daño eso lo mejor es empezar cepillando el caballo todos los dias en los carvejones detras de las orejas y en la frente son sitios donde el no ve y con mucho cuidado y hablandole si en algun caso se incomoda retrocede hasta donde el se fie y y vas abanzando un pokito todos los dias ,puedes abrazarlo poco a poco tambien le vendra bien para la futura cinccha todo esto lo puedes acompañar con un poco de pienso en la mano muy de vez en cuando



Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición por un moderador:
Yo cuando vi que me hacía estas cosas, intenté que se acostumbrara porque no le estaba haciendo nada malo. Al principio se quejaba de la barriga por donde pasa la cincha, me puse a cepillarla y tocarla mucho por ahí y ahora apenas hace gesto, el flequillo se lo peino poniéndole mi mano debajo de la boca entonces ella agacha la cabeza y se lo peino y genial, la cara lo mismo no tengo ninguna pega, el pecho no le hace mucha gracia que se lo toque.. pero ahí sigo con caricias, cepillos y demás para quitarle de la cabeza esas cosas, siempre con chuches en el bolsillo para cuando no hace gesto malo darle recompensa y hablarle bien para premiarla y cuando hace gesto malo le chisto, o NO! EH! y sigo haciendo lo que estaba haciendo.

Normalmente si tengo chuches en la mano o me huele a zanahorias o algo -¿me está tocando? Baaaaah huelo a cosas ricas y me da igual que me sobe..- eso creo que pensará porque no hace absolutamente naaaaaaada. Es muy lista la chica.. Ya no tengo problemas con la cinchaa!! Estoy feliz porque la puedo cinchar sin el problema de antes, alguna vez me hace gesto de orejas para atrás y me mira pero ya está. Le he comprado un buen salvadorsos de gel y borreguillo, la voy a trabajar a la cuerda con riendas fijas poco a poco para que vaya bajando el cuerpo y así trabaje correctamente el dorso, y estoy dando clases de doma particulares que me cuestan un pico pero así sé que ambas trabajamos bien.

Gracias rafa3 por interesarte por el tema! Un saludo y bienvenido!
 
Al final le has comprado un salvadorso? Cómo le queda? Porque al ser una montura hecha a medida, si pones un salvadorso puede quedar demasiado estrecha y hacerle daño. Fíjate que no cambie el equilibrio de la montura ni nada.

Me alegro que hayan mejorado las cosas. Un saludo!
 
Yo lo veo que se acopla muy bien y he montado dos veces con él puesto y la verdad es que muy bien, haré una foto e intentaré adjuntarla (que aún no sé cómo hacer esas cosas.. jaja)
 
Hola y Feliz Navidad! :adoration: Tal vez te sirva mi aporte, sino, de todos modos es bueno tenerlo en cuenta. En el hipodromo he montado un par de caballos que hacen lo mismo que tu yegua, buscan defenderse al cincharlos o sentir presion donde ajusta la cincha. Ninguno de los dos tienen problemas a simple vista, pero ambos tienen dolores justo debajo del codillo, y uno de ellos, ademas, tiene alguna cosilla en el dorso. Todo comprobado por veterinario.
Cuando uno y otro salen del box caminan normal, cosa que cambia totalmente al cincharlos, las zancadas son mas cortas, les cuesta soltarse.

Ojala no sea lo mismo. La solucion con estos caballos fue quitarles la cincha para montar, como aca no todos usan montura no es problema, pero lo veo un poquito complicado en tu caso... :disturbed:
 
Al cincharla ya no tengo problemas como antes, antes es que era una cosa exagerada pero a base de caricias, regañinas, constancia y paciencia ya no tengo problemas con la cincha, se la pongo el el 1er punto y poquito a poco voy subiendo hasta ponerla en su sitio y ni se inmuta!! pero cuando le toco el pecho o la zona baja del cuello (tanto con silla puesta como sin silla) me tira a morder a mala leche.. yo ya sabiendo su reacción porque insisto y toco y acaricio para que se acostumbre como hice con la cincha y poco a poco.. me aparto para evitar que me pudiera coger y en cuanto que veo el indicio le regaño y sigo ahí, cuando no hace reacción le doy un poquito de alfalfa, o alguna chuche y le hablo con cariño y entonces nos entendemos las dos a las mil maravillas.

Ahora estamos trabajando todos los días de la semana, excepto los lunes que son de descanso para ambas, en pista, no puedo salir al campo porque o no coincido con gente de mi hípica que lo haga o tienen caballos que en el campo reaccionan de forma huidiza y con mi potra prefiero ir tranquila, sino me iría 1 o 2 veces a la semana al campo y 4 o 5 de trabajo en pista, y yo sola en el campo como que no, que si se asusta y me caigo a ver entonces qué hago... Estamos trabajando en doma para que la yegua coloque el cuello, trabaje el dorso correctamente y vaya hacia delante, la verdad es que llevo 2 clases de doma y genial!!!! aun que esto no me hará cambiar de opinión respecto al salto.

Un saludo y de verdad, mil gracias a todos por haberme ayudado! Sois genialessss!
 
20130103_154258.jpg20130103_154304.jpg20130103_154312.jpg
No sé cómo se verán las fotos espero que se vean en grande, es la primera vez que adjunto fotos. Un saludo!!
 
Hola! De monturas de salto poco sé pero me da la sensación que el borren trasero esta un poco elevado con respecto al delantero (igual es la foto).

Por otro parte, la cincha es de estas que se estrechan justo debajo de la tripa? Personalmente no me gustan nada, reparten mal el peso y se clavan en la piel del caballo debido a su estrechez. Tal vez los problemas venían por ahí. Un saludo.
 
Yo tampoco estoy muy puesta en las sillas de salto, pero creo que está bien puesta. EL borrén delantero tiene que molestar lo menos posible en el salto, en estas sillas está muy aplanado. En la mayoría de las fotos que he encontrado de este tipo de sillas salen así. Aun con todo, si alguien que sepa de sillas de salto nos ilumina... :)

Yo también creo que la cincha es muy fina. Me da la impresión de que en la tripa se ensancha un poco, pero sigue siendo muy fina. Como dice Lunnaris así reparte muy mal el peso, concentra la presión en una franja muy estrecha y eso hace más molesto al caballo el llevar la cincha puesta. Ten en cuenta que a igual presión aplicada, a mayor superficie de contacto sale a menos presión por cm2. Cuanto más ancha sea la cincha mejor repartirá el peso y menos le apretará al caballo.

En cuanto a tocar cuello y pecho, has de tener en cuenta que no a todos los caballos les gusta que los sobemos por todas partes. A algunos no les gusta que les toquen las orejas, a otros el morro (a la mía xD), a otros la crinera, a otros la tripa... En fin, es como las personas. Cada uno tiene sus cosas. Así que yo te diría que la toques en sus zonas "restringidas" lo justo para acostumbrarla a que de cuando en cuando la vas a tocar ahí (cepillados y esas cosas), pero que tampoco te emperres en que te ponga buena cara acepte todos los mimos que quieras darle en el cuello.

A mí me parece estupendo que continúes queriendo hacer salto :) Pero has empezado con un poquito de doma, y eso es genial. Para saltar bien hayq ue tener un caballo bien domado y musculado, y por las fotos puedo ver que tiene el cuello un poco invertido, lo cual para el salto va fatal. Continúa con la doma, trabájala, muscúlala bien y si tu instructor es bueno él sabrá decirte cuándo está la yegua preparada para empezar con pequeños saltos.
 
La cincha es de cuero moldeada, la verdad es que si que es estrechita pero no me daba más la economía, en la parte de la tripa de ensancha un poco, tengo claro cambiar de cincha cuando me pueda permitir el gasto, sobre todo cuando empecemos con el salto.

De momento estoy dando clases particulares de doma, la estamos trabajando tanto a la cuerda como montada, a la cuerda me he dado cuenta de que con mi profesor va genial con las riendas fijas, va bajando el cuello y metiendo los pies, poniéndoselas al 4º punto y yo se las pongo al mismo punto pero no consigo que vaya como con él.. arrastra las patas, e intentado subir una foto pero no me deja por el tamaño, no sé por qué pero bueno le haré fotos con la cámara en vez de con el móvil.

La yegua aún no está musculada para saltar, acaba de cumplir 4 años y quiero tirarme cosa de 6 meses - 1 año haciendo doma, para ella y para mí, la verdad es que con mi profesor nos va genial, cada vez que tengo clase con él la yegua trabaja fenomenal, lo malo es que cuando no tengo clase con él me cuesta más pero trabajamos. Alguna que otra vez me he puesto un saltito de 60cm y salta muy bien pero sólo lo hago muy de vez en cuando.

El pecho tengo asumido que no le gusta que se lo toquen, pero ya no tengo el problema de la cincha, es genial que en poquito tiempo se haya solucionado :) yo sigo tocándole el pecho para cepillarla, acariciarla pero no insisto.

20130103_160345.jpg
 
La yegua necesita muuucha musculación por lo que se ve.

Una cincha decente, anchita, no es muy cara (no tanto como la Equisoft me refiero que no todo el mundo tiene porqué comprársela).

A la cuerda, aunque la foto es bastante "malilla" y al paso, debería estirarse muuuucho más, yo pondría las fijas más largas dando opción a que busque más allá de sus manos (casi que por delante de la vertical) pero con el cuello bajo y estirado. (Tengo muchas fotos en otros post pero pongo otra así veis modelito nuevo jaja).

IMG_1655.jpgIMG_1668.jpgIMG_1672.jpg

En las fotos se ven diferentes secuencias y opciones, más estirado o más en la vertical pero siempre trabajando de una forma respetuosa con la biomecánica del caballo (yo trabajo ya sin fijas, hay que conseguir lo mismo con fijas :))
 
Jajaja sii.. la foto es penosa pero estaba sola, aguantando la tralla, la cuerda y cogiendo con una mano el movil que no tiene boton de foto, hay que darle a la pantalla, fue muy jodido jajaja hice más que son mejores que esta la verdad pero no me deja subirlas (Argggg!!)

La yegua yendo al trote de repente alarga la cabeza hacia abajo y hacia delante pero la vuelve a subir (como en tu primera foto), poco a poco va bajándola más a menudo pero aún "se resiste", yo se las estoy poniendo larguitas porque para nada en absoluto quiero forzarla quiero que ella sea la que encuentre el punto, alargue el cuello y trabaje a gusto.

Intentaré hacer mejores fotos.. O coger la reflex y hacer ráfagas jajajaja

Pd. Me encanta el nuevo modelito jajaja
 

Adjuntos

  • 20130103_160345.jpg
    20130103_160345.jpg
    92,6 KB · Visitas: 167
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!