AYUDA!! Problemas con la cincha!!

Es que eso es lo que me hace pensar mas en que es una mania, por que si solo es ponerle la mano y hacerlo, una pregunta, solo lo hace al cincharla y tocarla? Cuando lleva tiempo cinchada se mira o se gira o algo? Cuando trabaja le notas algo? Si fuese dolor lo haria tambien durante el tiempo que estuviese cinchada no?
 
Cuando trabajo con ella no hace nada raro, alguna vez estando parada en pista ha girado el cuello hacia mi pie, lo que me hizo pensar que fuera la cincha, pero cuando acabo de trabajar con ella, cuando le voy a aflojar la cincha primero se sube un poco más para que salga de la clavija, y no hace nada, se queda quieta, la he tocado después de quitarle la cincha y quitarle la montura y simplemente me mira. Es que mi confusión es por eso, a veces lo hace, otras no.. y ayer sin ponerle la silla me lo hizo, luego cuando acabé de darle cuerda le puse una manta toalla por encima para que no cogiera frío y la estuve acariciando y me mira, se gira y me apoya el morro en el brazo o en la mano.
 
Tresalbo, por experiencia, te digo que no lo hacen durante el trabajo. Mi caballo pasó una temporada que cada vez que lo cinchaba se movía, se encogía...vamos mostraba dolor. Probé a apretar la cincha sin cinchar, es decir a arrimar la cincha y tirar hacia arriba y pegó un tirón y todo. Sin embargo, cuando le apretaba la cincha para quitársela o, por ejemplo, en medio de una ruta, no mostraba ningún signo de dolor, por supuesto durante el trabajo tampoco. Cuando le tocaba la zona mientras comía, por ejemplo, daba patadas intentando quitarme la mano. El caballo tenía dolor en la zona y se solucionó, en mi caso, solo. Pero por eso sé que lo que hace la yegua de Ginewra es porque tiene algún dolor o molestia.

El girar el cuello hacia tu pie puede ser signo de molestia en la cincha también.

No entiendo como relacionas el que lo haga también al tocar la zona con manía jeje.:frog:
 
Ginewra es el nombre de mi yegui :redface: no sabía que nombre ponerme en el foro, yo soy Noelia, encantada :eagerness:

Lunnaris ¿A tu caballo se le pasó sólo con el tiempo? Yo antes cuando estaba en otra hípica habían caballos que "no querían trabajar" eso decían porque entraban en pista y se ponían o a cojear o se querían salir de la pista.. mi yegua si le suelto las riendas y dejo que vaya donde quiere, siempre siempre siempre se va hacia la puerta de la pista tanto antes de trabajar como cuando acabo. Yo ahora mismo no me puedo permitir el comprar otra cincha, como la Equisoft que me han recomendado, me acabo de gastar 1000€ en la silla nueva y estoy endeudada con mi padre, entonces hasta dentro de tiempo no me puedo permitir ese gasto.. pero a lo mejor me pasa como a ti y un día ya no me lo hace, ojalá porque no quiero que reaccione así porque me siento mal pensando que puedan ser dolores y me rallo mucho pensando también que pueda ser que no quiera trabajar.. De todas formas seguiré con caricias por la zona y chistándole y diciéndole NO! cada vez que me lo haga.. Espero poder deciros algún día, el problema ha pasado!! Muchas gracias por haberme prestado atención y haberme sugerido ideas y consejos. :love_heart:
 
Te llamo Ginewra porque es tu nick igual que tu me llamas Lunnaris y no Irene.

A ver mi caballo dejo de hacerlo porque seguí las pautas que te dije, cinchar en tres veces y retrasar la cincha. Además tenía barro casi fosilizado que seguramente le molestaba unido a que la primera vez que me lo hizo fue porque se asusto y llevaba las vendas en los pies que no le gustan nada por lo que todo se acentuó. Estuvo unos días como molesto y se "olvido" sin embargo, visto lo visto, me voy a por la equisoft.

Mi animal es muy sensible. A veces demasiado.

Respecto a lo de "no quiere trabajar" ahí hay un problema. El caballo debe de disfrutar con el trabajo, si no lo hace es porque algo malo estamos haciendo (y ahora os tirais a la yugular Hajaja). Mi caballo "no quería trabajar" y lo dejaba bien claro (coces, paradas repentinas, pasos hacia atrás y ponerse de manos) porque tenía un dolor horrible de dorso y una mala montura. Muchos me decían que estaba resabiado y que con palos se arreglaba (entre ellos domadores reconocidos en la zona) hasta que me plante y me puse a investigar a ver que pasaba. Y di con su dolor de dorso y con buenos profesionales que me ayudaron.

Aprendí a que el primero era el, a trabajarlo para que estuviera a gusto, a dar paseos del ramal a comer hierba... No se tu nivel de monta ni tus conocimientos ni si la yegua esta bien trabajada para la edad que tiene.

Un indicativo claro de si la yegua trabaja a gusto es si vive suelta, que se deje coger y mejor aún que vaya a por ti. Si el animal huye...mal vamos.
 
Si a veces lo hace y a veces no, pueden ser "dias tontos ". Ellos, al igual que nosotros no siempre están igual..A nosotros muchos dias no nos apetece ir a trabajar aunque no tengamos dolores.

No descarto que sea muy lista como dice tresalbo ni que sea dolor como apunta Lunnaris, por eso estudia el carácter y comportamiento de tu yegua y llama a un vet o un fisio equino...y asi, empiezas a descartar motivos de ese comportamiento
 
Despues de leerme todo el post yo tengo un par de ideas.

1, Pienso que a un caballo no se le puede consentir que muerda a nadie "como a un niño pequeño no se le puede consentir que de patadas a una persona", sin duda los caballos son buenos por naturaleza, lo que no signifiquen que sean ANIMALES "porque a algunos tiene un caracter magnifico y otros peor" osea que eso de que todas las manías vienen por una razón es verdad, pero algunos caballos "no todos.." les gusta juguetear pero su manera de quejarse NO PUEDE SER ATACAR, osea desde mi humilde opinión, sin duda si te intenta morder tortazito, que eso no se puede hacer un animal tiene que tener respeto a las personas siempre y cuando le trates bien. (ahora sólo es mi opinión) cada uno puede tener al que quiera.

2, La dichosa cincha, Has probado a cinchar trababajar, descinchar, dejarlo descansar nose 15 min, volver a cinchar? que ocurre?

2.1 Has probado a ver si cuando lo cincha el mozo le pasa? y el profe de la hipica, (porque chica si hay no se queja es que te esta tomado el pelo ;)..


2.2 has probado a cinchar dejar una hora cinchado en cuadra y luego descinchar asi, puedes ver si es que esta asociando el trabajo a poner la silla esta claro que si lo alternas no va a saber si la cincha es para trabajar o para dejarlo parado...

Con que regularidad lo montas? semanalmente??

Saludos y ya nos contaras.
 
A ver, una cosa que quede clara. Yo no digo que no haya que reñir a un caballo cuando muerde o ataca. Digo que hay que ver porque lo hace y no solo dar un tortazo y pensar que es un resabio ya que eso es lo más fácil, si no que debemos de hacer un poco de introspección y ver si hemos o hacemos algo mal o le molesta algo, no echar las culpas solo al caballo. Que oye hay caballos que atacan, si, pero porque algo no se hizo bien.
 
Bueno aquí os explico un poquito para que sepáis algo más acerca de nosotras :friendly_wink:

Mi yegua está en box todos los días, por lo que voy casi todos (lo normal 6 de 7) y la saco alrededor de 1h u 1h y media en pista.

Este mes ha sido penoso por las lluvias, y las pistas se embarraron y era imposible incluso soltar al animal, con lo que iba a sacarla a pasear del ramal por la finca casi todos los días porque no me gusta que el animal esté encerrado en 3,5m x 3,5m durante tantas horas sin estirar las patas, el cuello... lo que vino bien para que se acostumbrara a zonas que no ve a diario, le dejaba comer hierbas del suelo, iba con el cuello agachado de un lado a otro, miraba el paisaje y eso, los paseos estos eran de 1h y media más o menos.

Osea yo aun que no pueda montar, voy a sacar a la yegua o bien la suelto en una pista, donde se pone a rebuscar por el suelo, empieza a correr o se tumba y se revuelca a los dos lados (luego en vez de torda es canelita jajaja) o bien la trabajo a la cuerda. De hecho muchos días si la pista donde la suelto está libre, mientras que saco la silla, cepillos, protectores... etc lo primero que hago es ir a por la yegua y la suelto en la pista para que vaya estirando las patas mientras que saco el equipo y cuando ya lo tengo listo, me meto en la pista, me acerco a ella y sin problemas le pongo el ramal (se queda quieta esperando que la enganche), y me sigue. O me agacho en un lado de la pista a cuclillas, la llamo como a un perrito (sinceramente) y por su nombre y la yegua agacha el cuello y viene hacia mi, entonces le engancho el ramal y me la llevo. Al igual que lo hago cuando puedo antes de montar, después del trabajo también lo hago si la pista está libre.

La yegua es un trozo de pan, muchas veces cuando la cepillo gira el cuello y se apoya en mi, o me da empujoncitos con su cara, se rasca en mi, me sigue sin ramal por la pista, si estoy sentada viene y se pone a mi lado.. antes cogerle las patas de atrás era imposible, por fin he conseguido con calma, paciencia y chuches para premiar que me las de sin problemas y aguanta ya bastante con las patas cogidas por mí. :eagerness:

Ediaz,
- Con tu 1r punto estoy de acuerdo.
- No he probado el 2º punto pero lo voy a probar esta tarde y comentaré su reacción esta noche
- 2.1 Nadie más que yo desde que tengo a la yegua la ha cinchado, siempre lo hago yo, aun que una vez lo hizo mi padre y le hizo lo mismo, por lo que seguí haciéndolo yo.
- 2.2 tampoco lo he probado, ¿serviría darle cuerda con la silla puesta? Nunca lo he hecho aún.

Estas sugerencias me vienen genial, para probar e intentar hallar el por qué.. dichoso por qué que me está volviendo loca y adoro a mi yegua y me siento mal por esta reacción..
 
Yo sigo en mis trece de que la yegua no está tomando el pelo (soy muy cabezona jaja).

Me gusta que hagas paseos del ramal y eso :stung: la sueltes y demás...lo que si que no consiento es que se rasquen o apoyen en mi, soy una persona no un palo o poste...

Otra cosa que me gustaría saber es como la trabajas (fotos, vídeos no vendrían nada mal) por ver si trabaja invertida, si puede que tenga dolor de dorso...porque es una yegua muy joven que necesita una serie de pautas para que su dorso se desarrolle correctamente y no se produzcan lesiones, entonces sería interesante saberlo puesto que todo puede venir de ahí también.

Un saludo.
 
Por mi trabajo veo muchísmos caballos en esas circunstancias, y efectivamente la gente sigue apoyándose en lo que dice la cultura tradicional de si "te toma el pelo", o son "manías" o "no te respeta"....pero cuando muestran una reactividad a la cincha los caballos tienen algún problema en el dorso, curse este con dolor o no, y esto es importante comprenderlo...¿por qué?, por que el dolor es lo último que aparece como señal de advertecia de que ya algo va muy mal, pero es que antes ha habido muchos estadíos en los que el organismo equino ha estado compensando esa pérdida de funcionalidad de su dorso, hasta que llegados a un punto su capacidad de compensación se ve rebasada y aparece el dolor de dorso.

Uno de los síntomas de las subluxaciones vertebrales (o pérdida de la alineación de las vértebras) en la columna equina es la reactividad al cinchado que se puede manifestar como girarse a morder, hundimiento de dorso, corcoveo, hinchazón del tórax para evitar la tensión de nuestra cincha, etc. Además, habría que revisar muchos más parámetros como dice Lunnaris...el tipo de silla que usas, ajuste y estado de conservación sería otro muy importante. La quiropráctica trabaja para resolver estas pérdidas de alineacion devolviendo la dinámica normal a la columna de los caballos. Si tienes oportunidad yo le revisaría su columna, y para ello te reocmiendo que busques a un quiropráctico veterinario diplomado, si no conoces a nadie, puedo ayudarte por privado.

Un saludo,
 
Hola a todos siento el retraso en contestar pero no he podido conectarme antes!!

Esta mañana he ido a la hípica y le he contado el problema a una mujer con la que he hablado en varias ocasiones, le ha estado palpando el dorso a mi yegua y parecía que tenía una molestia entonces hemos quedado en avisar al profesor de doma que trabaja con todo tipo de caballos y tiene mucho ojo con los caballos con los que trabaja, me he dado cuenta porque se ha fijado con todo detalle en mi yegua y me ha dado un par de consejos, me ha palpado a la yegua y justo en el lateral de la cruz izquierdo me ha dicho que tiene molestia en el dorso, me ha recomendado comprar un salvadorsos que cubra la cruz de estos que llevan borreguillo y me la va a ir mirando puesto que voy a empezar a dar clases de doma con él. La verdad es que me han contado cositas de este chico y me gusta por lo que me han dicho como trabaja y el cuidado y la vista que tiene con los caballos, justo la mujer con la que he hablado tuvo un problema de dorso con su potro, que se encogía cada vez que le iba a poner la silla y han estado trabajando con cinchuelo a la cuerda y ya parece que está mucho mejor. Espero que dando clases de doma con este profesor se pueda mejorar hasta quitar el dolor de dorso de la yegua y podamos trabajar las dos correctamente y bien.

El miércoles empiezo con la doma y mañana si nadie me dice nada sobre los salvadorsos, iré a comprar uno terapéutico de gel con borreguillo que me han comentado que los de gel son los que mejor absorben el impacto. Ahora ya teniendo al profesor fijándose en la yegua y en mi supongo que todo irá bien y podremos trabajar correctamente las dos.

Yo tengo en mente ese tipo de salvadorsos, si me podéis aconsejar... toda sugerencia es aceptada!!
 
Hola Ginewra

Tengo el caso parecido de una amiga y compró todo tipo de salvadorsos....al final el problema era la silla que era una patata y dañaba al potro. Ten en cuenta tambien la silla por si acaso
 
Hola Ginewra. A ver, primero, si la yegua la tocas y le duele en la parte izquierda de la cruz puede ser que o bien, la montura sea estrecha y le apriete o bien sea demasiado ancha (cosa que dudo, normalmente dolores en esta zona es por monturas estrechas). Si la montura es estrecha ¿para qué le vas a poner un salvadorso? El salvadorso va a hacer que la montura todavía sea más estrecha (imagina que te pones dos pares de calcetines en unos zapatos pequeños) y el problema no se va a solucionar. Tienes que fijarte en su montura.

Por otra parte, si la yegua tiene dolor ¿la vas a seguir montando? Por muy buen profesor que sea me parece un gran error. Debes de llamar a un profesional que evalúe el estado del dorso o, por lo menos, aprender a trabajar a la yegua correctamente a la cuerda para que aprenda a trabajar, que se estire, muscule...y ver si el dolor se pasa.


No nos has contestado como trabaja la yegua: invertida? Trabaja hacia abajo y hacia delante? Estas preguntas son muy importante responderlas.

Lo que verdaderamente absorbe el impacto es un buen asiento y unos bastes en perfecto estado, lo demás son parches que, en un momento dado pueden ayudar pero no por regla general.

Un saludo.
 
Completamente de acuerdo con tu último post Lunnaris. Habría que revisar todo lo que comenta Lunnaris y más cosas. Los quiroprácticos veterinarios esto lo vemos en nuestro día a día. Buscando que no haya una heridita en la cruz o un punto doloroso se acaba por aprisionar toda la columna con un salvacruces, y esto te hace desaparecer el dolor pero te ocasiona otros problemas mayores pues el mal ajuste de la silla, por ejemplo sigue allí. Al final todos tenemos que entender que el dolor no es más que una señal de advertencia del organismo equino que nos está informando de que pasa algo. Hay que buscar la causa inicial ya que de lo contrario no solo no solucionas el problema si no que al final puedes dejar que evolucione a peor. En la Universidad de Dinamarca hicieron un estudio valorando el ajuste de muchos de los pads usados a menudo por los jinetes y se concluyó que en muchas ocasiones los pads vienen a remediar un deficiente ajuste de la silla original y que solo suelen servir para evitar heridas y amortiguar contusiones pero a cambio de comprimir la columna durante todo el trabajo del animal, lo que puede entorpecer su biomecánica normal. Saludos!
 
Voy por partes, que no he tenido tiempo de meterme en el foro y al final se me amontona la faena :grumpy:

La silla antes de comprar una cualquiera y al azar, estuve mirando varias, tenía pensado comprar una Pessoa Amo pero al final opté por una Zaldi Topjump, el chico de la tienda donde compré mi primera silla (Zaldi Star) vino y midió a mi yegua para que la silla le estuviera bien desde un principio, me decidí por la Zaldi ya que en su tienda el chico tiene la máquina para ajustar la silla sin necesidad de enviarla a fábrica. La silla es nueva recién sacada de fábrica, tiene todo en perfecto estado.

Cuando estoy encima de la silla puedo, pero me cuesta un poco, meter la mano y tocarle la zona en la que me ha dicho que tiene molestia (tengo la mano de una niña). Ahora, no sé si esto es que le ajusta bien la silla o no.

Mi profesor me ha visto montar y me ha dicho que tengo buen asiento, que trabajamos bien pero que me falta fuerza en las piernas, y que vamos a trabajar a la yegua redonda y hacia delante.

Ahora cincho a la yegua en 3 veces y "sin problemas", se gira pero ya no es lo que me hacía antes de empezar a moverse, tirar bocados a lo bestia.. también es cierto que a lo mejor la estoy cepillando y de repente se gira y suelta un bocadito, pero le vuelvo a pasar el cepillo por el mismo sitio y, o lo hace o no, cuando no lo hace la premio cuando lo hace le chisto o le llamo la atención de algún modo. Intento tocarle, acariciarle y cepillarle todo el cuerpo para ver dónde lo hace más y que se acostumbre. Me tomo con calma el cepillado, la puesta de la silla encima (Sin problemas), cinchar (1º el primer puntito, 2º 2 más y 3º uno más) y cinchando así no le molesta como antes, hay veces que ni se gira ni nada, como que ni se entera..

Compraré un cinchuelo para trabajarla a la cuerda, tengo fotos de la yegua pero no sé como se cuelgan en el foro :S sólo sé como se pone en el perfil.
 
Hola Ginewra. Algo hemos mejorado...a ver, que la mano la tengas pequeña y no te quepa, puede ser que esté demasiado apretada pese a que le hayan ajustado la silla (no es la primera vez que veo que pasa esto y bueno otras cosas). Tal vez la silla le sea algo estrecha y por eso protesta pero por el foro es difícil asegurarlo ¿los bastes y el borrén trasero asientan perfectamente? ¿Qué anchura de puente tiene? ¿te caben 3-4 dedos dentro del puente?

Por otra parte, me interesa como la estás trabajando ahora no como la vas a trabajar (espero que lo de "redondo" sea una forma de hablar jeje ahora te interesa trabajarla hacia delante pero suelta y estirada, no redonda). :)

Un saludo!
 
Hola Lunnaris!

Lo de meter la mano lo he hecho en marcha yendo al paso, me cabe la mano entera con los dedos juntos, pero al ir en marcha noto conforme que ella va andando el movimiento de su músculo que me aprisiona un poco la mano, no es molesto, no me aplasta la mano. La silla la verdad es que se amolda perfectamente, los bastes y el borren trasero se apoyan perfectamente. La anchura del puente no te lo puedo decir porque no lo sé.. (tonta de mi.. :S) pero voy a mirar si me caben 3-4 dedos mañana, en el borren delantero recuerdo que hay distancia del borren a la cruz pero no sé de cuanto.

Hasta la fecha la he estado montando con el cuello estiradito, con contacto en la boca pero sin intentar que bajara el cuello ni nada, vamos lo que es subir paso, trote y galope, ahora poco a poco está bajando la cabeza, no siempre, porque estoy algo verde ya que nunca he hecho doma, me faltan muchas piernas, etc.. simplemente me enseñaron de niña a montar y a saltar y ahora quiero aprender bien bien bien porque es una potra y por lo que me dijo su antigua dueña la yegua aprende muy rápido y antes de cometer errores estoy aprendiendo. Si quieres ver como he estado montando mi foto de perfil osea el avatar ese es una foto del 2º día que la monté y hasta la semana pasada he estado montando así..
 
Ok...pues viendo la foto así, a lo lejos jaja se ve que la yegua no trabaja el dorso y va invertida, debe de estirar el cuello para poder trabajar y muscular correctamente y poder llevar tu peso. Te paso este tema donde lo expliqué y así no me repito:

http://www.laequitacion.com/doma-clasica/21003-me-cuesta-mantener-aire.html

Y aunque no hagas doma clásica, la monta correcta es una, en salto, en alta escuela o en horse-ball jeje.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!