Ayuda!! Riendas en Incurvaciones

CarlaMadrid

Miembro veterano
20 Septiembre 2010
1.174
28
48
Alemania
Tengo hecho un pequeño lio con las incurvaciones, las hemos hecho en circulos al galope y en serpetinas.

Que no sé si me he enterado hoy en clase, la pierna interior la dejo actuando como eje y la exterior la retraso un poco? ( no sé si era para meter la grupa o que...)

Debo aplicar ambas piernas para mantener el galope o lo hago solo con la que actua de eje?.


Con las riendas ya me he perdido un poco más si cabe,podeís explicarmelo esto un poquillo por favor?:tranquillity:

Me ha dado agobio de leerme.:barbershop_quartet_


Gracias por adelantado.
 
Hola!

Yo lo primero que diria seria que en un circulo al galope el caballo no tiene que ir demasiado incurvado,es decir, tiene que estar atento a tu pierna interior pero el angulo del cuello no es demasiado...Tienes que ponerle la pierna interior, para mantener la impulsion y que no se te meta hacia adentro del circulo, y tambien para mantener al caballo en la rienda de fuera...me explico, la impulsion que tu creas con la pierna interior,la tienes que sujetar en la rienda exterior, que es con la que manejas al caballo y trazas el circulo...mientras tanto, la rienda interior mantiene contacto normal. Y respecto a la pierna exterior, va ligeramente atrasada.

Durante el galope, ya sea en linea recta, en giros o lo que sea, la pierna interior es la que impulsa y la rienda exterior es con la que controlas dicha impulsion (por ej. cuando quieres hacer media parada, suele hacerse con la rienda exterior).

No se si me he explicado muy bien :S jajajaja espero haberte servido de algo!!
 
Hola!

Yo lo primero que diria seria que en un circulo al galope el caballo no tiene que ir demasiado incurvado,es decir, tiene que estar atento a tu pierna interior pero el angulo del cuello no es demasiado...Tienes que ponerle la pierna interior, para mantener la impulsion y que no se te meta hacia adentro del circulo, y tambien para mantener al caballo en la rienda de fuera...me explico, la impulsion que tu creas con la pierna interior,la tienes que sujetar en la rienda exterior, que es con la que manejas al caballo y trazas el circulo...mientras tanto, la rienda interior mantiene contacto normal. Y respecto a la pierna exterior, va ligeramente atrasada.

Durante el galope, ya sea en linea recta, en giros o lo que sea, la pierna interior es la que impulsa y la rienda exterior es con la que controlas dicha impulsion (por ej. cuando quieres hacer media parada, suele hacerse con la rienda exterior).

No se si me he explicado muy bien :S jajajaja espero haberte servido de algo!!

Me dices que lo incurve ligeramente por que es un circulo o por que es un circulo al galope?, cuando se puede/debee hacer una incurvación más pronunciada?.


La pierna interior es la que mantendrá la impulsión eso lo he pillado, pero lo de para mantener esa impulsion en la rienda exterior, creo que me perdí en ese trozo.

Sobre la rienda exterior entiendo que sea para abrirme más en el circulo y trazarlo, pero es que yo creo que uso más la interior en los circulos por que el caballo se me abre mucho y tengo que cerrarlo por obligación, que si no en vez de un circulo sería cualquier otra cosa, tampoco sé si hago bien girando la muñeca y poniendo las uñas mirando hacia arriba e incluso separando un poco la mano/antebrazo del cuello del caballo para cerrar el circulo....

Muchas dudas tengo tia, hoy fue el primer día que me enseñaron esto y espero no tardar mucho en pillarlo, en principio lo de las piernas me ha quedado claro con tu explicación,algo es algo :) gracias Loreto1
 
Última edición:
Es como ha dicho loreto para un circulo principalmente trabajan pierna interna y rienda externa
Cuando el caballo abre el circulo tienes que reforzar la rienda externa.

El caballo no dobla por que le giremos la cabeza, se puede hacer perfectamente un circulo a la derecha con la cabeza en posicion hacia la izquierda (eso se llama contraposicion)

Le das posicion a la cabeza con la rienda interna pero tienes mayor contacto con la externa. Si ya se que suena ilogico y la primera vez que el profe te lo dice que le quedas mirando y piensas este me esta tomando el pelo, pero no, no nos esta tomando el pelo.
Como bien dijo loreto la posicion es minima en un circulo de 20 m, como referencia apenas se tiene que empezar a ver el ollar
 
Entiendo que la rienda exterior sirva para trazar el circulo pero lo entiendo solamente si es en caso de que haya que abrir el circulo cuando el caballo se me cierre, pero es que el mio se cierra en vez de abrirse, quizás por eso no entiendo que la exterior sea la que trace el circulo,por que yo ajusto más la interior y hago giro de muñeca....).

Que conste que el circulo consigo hacerlo facilmente girando el cuerpo y mirando en la dirección que quiero ir, pero claro, quieren que haga uso correcto de las riendas y todo el temita de la incurvación.

Estóy espesita
A ver emmmm en esta foto me da la impresión (por que yo no entiendo de estas cosillas) de que la amazona lleva la rienda exterior ajustada, pero no sé si la está llevando hacia el interior del circulo "por encima del cuello" del caballo,no sé si estóy en lo cierto o estóy metiendo la gamba.
Y luego la interior la veo muy ajustada,mucho más que la exterior,me da la impresión de que guia y traza el circulo con la interior,..


Y otra cosilla que me ha llamado la atención y que me preguntaba: es la separación que hace entre su mano/antebrazo y el cuello del caballo,es normal? cuando se debe hacer esa separación en circulos o giros muy cerrados??)

 
Última edición:
Buena esa foto no es el mejor ejemplo, esta haciendo un giro muy cerrado y a toda pasta estoy segura que esa foto fue sacada en un recorrido de salto en un desempate contra relog
Con lo de cruzar la mano por sobre la crin es incorrecto, no quiere decir que alguna vez lo veas hacer pero es uno de esos vicios que tenemos como jinetes. Con lo de abrir la mano no es lo ideal pero tampoco es incorrecto en salto, en DC no creo que se acepte aunque tampoco veras en DC giros cerrados a toda pasta.

Alguna vez hiciste circulos en contra posicion?
 
Con lo de cruzar la mano por sobre la crin es incorrecto, no quiere decir que alguna vez lo veas hacer pero es uno de esos vicios que tenemos como jinetes.
Lo preguntaba precisamente por que lo he visto hacer en varios concursos de salto y me llamó la atención....entonces la mano/rienda izquierda donde la coloco,pegada al cuello y algo adelantada para permirtirle girar el cuello???joder que lio me estóy haciendo yo sola!

Con lo de abrir la mano no es lo ideal pero tampoco es incorrecto en salto,
Me repito,eran dudas que tenía por que lo he visto en concursos de salto...(entiendo que preguntar esto entonces el subforo de doma clasica no tine mucha logica), :D

en DC no creo que se acepte aunque tampoco veras en DC giros cerrados a toda pasta.
Tienes razón en Doma nunca vi esas cosillas,de todas formas me fijaré más,que hay pronto concurso y es donde más dudas tengo.

Alguna vez hiciste circulos en contra posicion?
No,que va.....hoy ha sido cuando hemos empezado el tema de incurvaciones,asi que supongo que aún podré ponerme pesada en que me reepliquen lo de las riendas en este ejercicio,por cierto este tipo de ejercicios cuentan ya como iniciacion en doma clasica o no?(me refiero a incurvaciones,apoyos,cesiones,espalda adentro etc)
Gracias SIL
A ver si podeis ilustrarme con una fotito y así veo donde lleva las riendas cuando se hace una incurvacion en un circulo al galope.

Por cierto otra duda, la incurvacion puede ser más pronunciada si el circulo se hace al paso o al trote en vez de al galope??? o si es en circulos siempre será una incurvación ligera?

 
Creo que loreto1 te lo explico bien en su primer post.

Hay algo importantísimo que no se te dijo y es que la incurvación la haces sobre tu pierna interior pero no el cuello si no su columna, la columna debe arquearse sobre tu pierna interior.

En Equitación hay muchas riendas pero tres fundamentales Directa, apertura y oposicion todas son útiles pero en su justa medida.

Dices que se te tumba, probablemente tengas un problema de rigidez,equilibrio o las dos cosas. sin verlo es difícil evaluarlo y meternos en explicarte demasiado pude ser peor.

No se que nivel tienes de quitación y tampoco el de tu caballo pero un ejercicio bueno para que no se tumbe en circulo y para que aprendas el trabajo de tu pierna interior y tu rienda exterior es la espalda adentro por derecho y cuando te salga bien pedirlo en circulo.

RAF
 
Rienda interior indica la dirección del circulo y la pierna interior que esta en la cincha. La rienda exterior regula la dimensión del circulo y el grado de colocación y la pierna exterior va un poco atrasada de la cincha y vigila que la grupa no se escape (vamos que no se vaya derrapando en el circulo). Se ha de procurar que la incurvación sea uniforme en toda la longitud del caballo, desde las orejas hasta el rabo, no es correcto, como se ve muchas veces que el cuello este más encurbado que el resto del cuerpo. Aparte se debe mantener la rectitud del caballo y no que vaya echado hacia dentro como suele ocurrir por un mal equilibrio del jinete y una ayuda de la pierna interior superior a lo que es requerido. En la foto que pones, la cantidad de fallos es bastante grande pero nos vale para decir "ASI NO SE INCURVA UN CABALLO, ASÍ NO SE HACE UN CIRCULO". No hay nada en la foto que sea correcto, aunque es muy posible que en competición. me inclino a pensar como SIL esto ocurra muy habitualmente.
 
La foto no tiene nada que ver a lo que se esta hablando.

Es una foto en una competición de salto y seguramente en un desempate o contra relog y esta dando una vuelta rápida recortando y no haciendo un circulo, si te fijas la amazona esta mirando lo que seguramente sea su siguiente salto.

RAF
 
Creo que tienes unos errores de concepto

La rienda no incurva, es la pierna interior la que incurva el caballo
Doblar el cuello no es incurvar
La rienda interior solo da posicion.

Cuando el caballo busca escapar agrandando el circulo tienes que mantener la impulsion con la pierna interior reforzar la rienda exterior y si busca escapar sacando la grupa activar un poco la pierna exterior.
Que es lo unico que NO hay que reforzar -> la rienda interior
 
Yo lo entendí así: el caballo, al incurvarse tiene que ''pivotar'' sobre tu pie interior, para ello debes marcar las ayudas con el pie exterior (piensa en una cuerda, para doblarla tienes que empujar la parte de atrás que va a quedar fuera, no?)
Tu pie interior ayuda a que el caballo ''no caiga'' a que la incurvación se lleve a cabo (si doblamos mucho al cuerda se quedará en un círculo muy cerrado, pues el caballo ''cae'' a un lado)
Y aquí viene la acción de la rienda exterior: ten en cuenta que si tu pie interior está haciendo presión, esa presión va hacia fuera (tu pie empuja hacia el caballo, es decir ''la fuerza'' que proyectas va en dirección al exterior del círculo) por lo tanto esa fuerza debe recaer en tu mano externa, que te ayudará a hacer el círculo.
Tu mano interior puede ayudarte a que el caballo no se cuelgue en el lado interior, a mantenerlo en la mano... (osea, como actuaría la mano interior si galopases por la pista)


Sobre la foto que has puesto, añadir a lo que ya han comentado que esa amazona está usando dos de los tres tipos de ayuda con las riendas que hay: rienda de apertura y rienda de oposición.
La primera se usa en la mano interior, consiste en separar excesivamente la mano del caballo abriendo un arco. No es del todo incorrecto (evidentemente no vas a usarla en un concurso) pues puede ser útil para ayudar a marcar las ayudas de un potro o, en tu caso, puede servirte para hacer círculos grandes al galope
La otra, la rienda de opisición, se usa con la mano exterior o con la mano interior si estás haciendo algún ejercicio a dos o cuatro pistas. Consiste en pasar la mano por el cuello del caballo. Al igual que la rienda de apertura no la verás en los concursos, pero puede ser útil para remarcar algunas ayudas
 
Bueno hoy de nuevo lo intenté con una yegua un tanto "complicada" para mi.

El profe me ha corregído cuando hacía el circulo y me ha pedído que lo incurvase:bi_polo:: manos/riendas :la interior me hace adelantarla y dejarla un poco "suelta" y la exterior ajustarla y con ella trazar el circulo...(ambas pegadas al cuello del caballo).

Las piernas las he colodado :exterior ligeramente retrasada y la interior la he dejado haciendo de eje....(me explico fatal).





Sigo teniendo la puñetera manía de abrír desde mi mano hasta el codo,o sea despegarlo del cuello del caballo y girar la muñeca poniendo mis uñas mirando hacia arriba....y se me ha metido en la cabeza hacer eso por que en el librito de Galopes para trazar curvas explicaban este metodo y parece que me lo he grabado con sangre!
 
Última edición:
Lo que haces tu con las riendas se llama rienda de apertura, y si, eso se hace al principio cuando se tiene muy muy poquito nivel para hacer los circulos, pero si tu profe ya pide más es porque él ve que tienes suficiente nivel para que hagas los circulos sin esas riendas de apertura, sino simplemente con mover un poquito las manos, con las piernas y con nuestro cuerpo.

Saludos
 
Hya una cuestión que es vital para aplicar correctamente las ayudas, tanto de riendas como de piernas: tus caderas deben alinearse con las caderas del caballo y tus himbros deben alinearse con los hombros del caballo. Tras esta posición el sitio de las piernas y de las riendas se hace más evidente.
 
Lo que haces tu con las riendas se llama rienda de apertura, y si, eso se hace al principio cuando se tiene muy muy poquito nivel para hacer los circulos, pero si tu profe ya pide más es porque él ve que tienes suficiente nivel para que hagas los circulos sin esas riendas de apertura, sino simplemente con mover un poquito las manos, con las piernas y con nuestro cuerpo.

Saludos
Yo es que pretendía hacer los circulos como ponía en el libro de Galopes, en el tema 1 concretamente me decía que para hacer circulos separase el brazo y todo el rollo de las uñas y el giro de la muñeca bla bla, no creí que hubiera una forma corecta o "más" correcta que esa que explican en el libro, de todas formas no tengo ni idea de por que me pide eso de la incurvación ahora,pero menos mal que hoy me enteré bien :encouragement: por que el otro día ni papa.
Encima hoy me puso una yegua que no usan habitualmente para tanda y me las he visto negras para sacarla al galope desde parada y manejarla al trote (al galope iba perfecta), me he negado a volver a montarla,pero soy cabezota y creo que la pediré para la próxima clase (aunque no para el examen).
 
Última edición:
Hya una cuestión que es vital para aplicar correctamente las ayudas, tanto de riendas como de piernas: tus caderas deben alinearse con las caderas del caballo y tus himbros deben alinearse con los hombros del caballo. Tras esta posición el sitio de las piernas y de las riendas se hace más evidente.
y como alineo yo todo eso?? bastante tenía hoy intentando controlar a la yegua, noto que no doy a basto entre tantas cosas. :(
 
Drifting out.jpgOutside reign.jpg

CarlaMadrid, te pego estos graficos a ver si te lo consigo explicar más fácil. En el primer gráfico, el jinete tira demasiado de la rienda interior y deja la exterior suelta, lo que se consigue es que el caballo bascule la nuca (es decir que dobla la cabeza) girando sólo el cuello, y las espaldas se salen hacia afuera. En el gráfico el jinete lleva la rienda hacia su cadera, pero el efecto sería el mismo con una rienda de apertura exagerada.

En el segundo gráfico vemos la posición correcta de las manos y piernas. Lo que te dice Sila es que básicamente, tus hombros (y por consiguiente tus manos) manejan la posición de las espaldas del caballo, y tus caderas la posición de los posteriores. En un circulo a mano izquierda, tu hombro izquierdo se ha de quedar un pelín retrasado y tu derecho se debe adelantar un poquitín, en cambio tus pie izquierdo tiene que estar sobre la cincha para marcar el eje de incurvación, y el derecho un poco más atrasado para mantener la grupa en el círculo.

No sé si me he explicado...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!