BENEFICIOS DE MONTAR A PELO

Montar a pelo?


  • Votantes totales
    34
Bueno creo que en aspecto nórdico yo tengo la exclusiva ;) , y estoy deacuerdo con que la rubia del anuncio de Terry es de bote.
 
Aqui no vale tirar la piedra y esconder la mano. Alicia, dinos lo que sabes de la walquiria esta, que a mi ya me daba mala espina. :D :D :D :D :D :D :D
No por nada, que yo soy gay, por cotilleo, vamos. :eek:
 
Yo soy de las que opinan que es beneficioso, aunque no de la manera que indica el amigo de Nurash ... el cuerpo al no tener ningún tipo de sujección busca su propio equilibrio sobre el caballo de la forma más rápida. Para mi es la mejor manera de coger un buen asiento y seguridad en el caballo.

Estoy totalmente de acuerdo en que no todos los caballos son adecuados para este tipo de monta, se requiere un dorso redondeado, para eso son ideales los PRE. Por desgracia no hay muchas hipicas en las que te den clases a la cuerda a pelo, aunque haberlas haylas ;)
 
APORTACIONES AL JINETE QUE MONTA " A PELO "

Un resumen de las aportaciones al jinete que monta " a pelo ":
- Temperatura: es transmisor de calor por el hecho de tener un grado más que el hombre, supone una ventaja a la hora de trabajar la musculatura.
- Morfología: permite que el jinete pueda ubicarse en el caballo sobre sus isquiones, lo cual será importante para mantener la columna con las curvaturas de cifosis y lordosis naturales.
- Movimiento: que va a transmitirle al jinete participando éste de forma activa para evitar la caída, lo que supone un buen trabajo del sistema proprioceptivo fundamentalmente.
Además, el movimiento que recibe la columna se cree que es similar al que realiza ésta en el deambular humano.
Por otro lado este movimiento tridimensional que recibe el jinete implica un trabajo del cuerpo en los tres planos del espacio, que será realizazo desde la pelvis hasta la cabeza, favoreciendo la disociación entre cintura pélvica y escapular.
Podríamos resumir el trabajo con el caballo en dos puntos:
- Trabajo simétrico: trabajo al paso en línea recta, con arranques y paradas.
- Trabajo asimétrico: en círculo.
Con respecto al trabajo simétrico diré que es la forma de recibir los movimientos de la marcha de la mejor manera posible.
Del trabajo en círculo detallaré:
- Cuando el caballo camina en círculo se encuentra flexionado hacia el interior del círculo. Esto implicará que la pelvis del jinete, si está montando correctamente sobre la decimocuarta vértebra dorsal, se sitúe en relativa rotación hacia el exterior del círculo con respecto a la cintura escapular, la cual se orientará en sentido contrario para mantener el cuerpo equilibrado sobre el caballo.
- La fuerza centrífuga a la que se somete el cuerpo del jinete implicará una inclinación de la pelvis a la parte externa de la curva, es decir, la hemipelvis externa quedará más descendida que la interna.
- Tendremos en cuenta que las patas interiores del caballo permanecerán durante mayor tiempo en una linea próxima a la vertical, y las de fuera realizarán los movimientos con mayor amplitud, esto conlleva a que los movimientos recibidos en el hemicuerpo externo del jinete ( pelvis y cintura escapular ) sean más amplios.
- El empuje que recibe la hemipelvis de la parte de dentro será de mayor intensidad que en el lado contrario.
Todo esto permite un amplio abanico de posibilidades a la hora de trabajar con el caballo.
Pero los beneficios no se resumen sólo al sistema neuromuscular ...
El trabajo de disociación entre los diafragmas pélvico, respiratorio y torácico, debido a la liberación de tensiones de los mismos, mejora el flujo sanguíneo arterial y venoso.
El movimiento del diafragma favorece la movilidad de las costillas, lo que se traduce en un aumento de los volúmenes respiratorios.
También, si dedicas esos minutos que dices al día, o en días alternos, ya no recuerdo, conseguirás drenar y eliminar secreciones del aparato respiratorio.
Y, respecto al aparato digestivo, son muchas las personas que han encontrado mejoría en el tránsito intestinal, lo que se entiende que se debe al movimiento de cizallamiento que se transmite a través del sistema fascial ...
Un beso.
Dulce.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!