Bienenidos al mundillo del caballo

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hola a todos

Llevo toda la tarde pensando en el tema ese del caballo de Cristina,y aunque no comparta la dureza conque Celso emite sus opiniones,tengo que darle la razon y compartir el fondo y el contenido de sus respuestas.

Yo no se que podra pasar en otros aspectos o circulos sociales,vease coches,vease futbol o vease cualquier cosa;a lomejor es porque como lo unico que conozco es este mundillo del caballo,me parece que solamente se da en el,y resulta que no es privativo,sino que es generico en todos los aspectos.

Y lo que veo y a lo que me refiero,no es mas que no parece sino que todos los truhanes y estafadores se hubiesen dedicado al mundo del caballo.No se,pero me parece que alrededor de los caballos se han juntado los peores de cada casa.No hay mas que frecuentar estos foros;no hay dia en que no oigamos a alguien quejarse de que se la han metido doblada,o que no nos cuente una aventura con todos los visos de estafa o engaño.Uno cuenta que ha comprado un caballo que le dijeron que era superdocil y luego resulta un hijoputa que mata a cualquiera.Otro te cuenta que se compra un caballo buenisimo y resulta que a los dos dias esta cojo,tullido o invalido.La otra viene diciendo que se ha comprado un potro de cuatro años y luego resulta que el potro tiene dieciseis cumplidos...

En esto de los tratantes,la picaresca es enorme,pero hay un factor que se olvida muchas veces.El tratante con hace caballos malos ni cojos.El tratante vende caballos viejos y cojos que le han vendido a el primero otros propietarios que no dudaron en deshacerse del animal viejo o cojo.Todo el que se arrima a uno de esos tratantes ya se le puede imaginar que no nos ha guardado para nosotros el caballo-chollo por nuestra cara bonita,y que los chollos no existen.El tratante trata de vender el caballo lo mas caro posible a una persona que le quiere comprar el caballo lo mas barato posible.Yo no defiendo el engaño por parte del tratante,pero digo que quien se acerca a uno de esos tratantes reconocidos,ya sabe a lo que se arriesga.

Mi queja va fundamentalmete dirigida a los que Celso ha definido como tratantes complementarios,es decir,el dueño de la hipica-tratante,el jinete-tratante,el profesor de equitacion-tratante....ese tipo de persona que te la mete doblada ,no una,sino dieciseis veces doblada,porque juega ademas de con tu dinero,con tus sentimientos.Es triste ver como el profesor de equitacion,conchabado con un vet sin escrupulos,convence a los padres del niño para que le vendan ese "caballito de mierda que tiene" y le compren un caballo mas de acuerdo con lo que promete el crio en equitacion....que por cierto,el le puede vender o sabe donde esta o quien tiene el caballo fabuloso que le conviene a su niño.Y claro,el papa,que cree que su niñito es otro Sergio Alvarez Moya,pues paga y traga un autentico penco cargado de infiltraciones.

En un plano igual encontramos al propietario de la hipica -tratante,que ademas de venderte el caballo que tira a todo el mundo al suelo,te dice que tu caballo esta gozando de los mejores cuidados del mundo,cuando en realidad,el caballo come cuando esta el dueño presente,y se le saca la cama el dia antes de la visita.Eso si,se le pasa una buena factura por viruta y pienso "excell"al cliente,que convencido de que trata a su caballo con los mejores cuidados,vendera su camisa para pagarle el pupilaje del caballo a un tipo que le desprecia,porque le cree un pijo o una pija de esas ricas,y que como no puede nada contra ella,pues necesita su dinero,se venga en darle escobazos a sus caballo,pero cuando el cliente esta presente le da besos en el hocico y asegura que quiere al propietario como a uno de sus hijos...

Que no decir tambien del vet-tratante,de ese veterinario que,sabiendo que tu caballo no tiene solucion se empeña en proseguir un tratamiento tan costoso como inutil,haciendo radiografias a troche y moche,analisis de sangre y operaciones de colico,pasando a su dueño unas facturas muy engrosadas,en la seguridad de que el dueño venderia su alma al diablo si fuese precisao con tal de salvar a su pobre caballo.

Y del herrador -tratante,que tambien los hay que nombrar...esos herradores,que recomiendan sin justificacion alguna el empleo de plantillas supercaras,de reconstruciones con resinas costosas,en fin,de lo que un dia llamabamos "el comercio de la cojera",donde no parece sino que la mayoria de los caballos de los dueños pudientes estan llenos de problemas podologicos que requeren sin cesar de herrajes ortopedicos.

Y como ultima aportacion al mundillo del hampa-hipico,toda esa caterva de jinetes y domadores que venden en clinics y cursillos de todo tipo la falsa creencia de que se puede atajar en equitacion...que prometen metodos milagrosos con los que uno mismo,por ignorante y profano que sea,podra domarse su propio caballo y lo hara de una forma idealizada,sin violencia,no como esos otros "tradicionales" que todo lo hacen a fuer de fustazos y espuelas y palos van y palos vienen....

Y del laboratorio farmaceutico que te vende las mejores vitaminas,el mejor desparasitdor,el mejor electrolito...el guarnicionero que te vende la mejor montura...y asi,todo un repertorio de "tratantes" que lo unico que tratan es de sacarle el dinero al o a la infeliz propietario que unicamente busca la mejor calidad de vida para su caballo...

Enfin,que el caballo de Cristina me ha traido de cabeza toda la tarde.

Un saludo.Gabino
 
También los hay como mi profe, Gabino. Un día me comentó que a él no le gusta vender caballos. Aunque el animal esté sano, siempre pueden surgir problemas que a veces no es posible detectar en el corto espacio de tiempo que caballo y jinete tienen de prueba: que no se acoplen jinete y caballo, que no valga para la disciplina que el jinete quiere practicar, que se le quede corto, que sea demasiado caballo para él/ella. Y después están las críticas de los "entendidos".

"No me gusta ni dar consejos. Prefiero dejar de ganar veinte mil duros que perder un amigo". Esas fueron sus palabras. A lo mejor por eso no llegará nunca muy lejos en este mundillo.

Saludos,

Casey
 
Pues sí Casey, a lo mejor no llega muy lejos pero sabes q tienes a una grandísima persona delante de ti.
Qué suerte de tener a alguien así como profe!!!
 
Hola Silvia,yo contestandote en el otro foro y tu escribiendome en este...

Pues mira,lo de tu profe ya dice mucho de su honradez.No se hara rico,sin duda,pero siempre le quedara la sensacion de profesionalidad y de que se dedica solamente a lo que sabe.

A mi tampoco me gusta que los profesores vendan caballos,ni que los herradores se dediquen a hacer publicidad al caballo del amigo.A vece,me preguntan que tal es el caballo de fulanito.lo unico que puedo decir es si es docil para herrar o si es un autentico hp.

Tampoco me hare rico,pues prefiero los herrajes simples,pero me queda la satisfaccion de hacer las cosas a los demas lo mismo que me gustaria que me las hiciesen a mi.

Un saludo.Gabino
 
Gabino, tienes muchísima razón en todo lo q dices, pero lamentablemente gente de esta calaña los hay en todos los mundos.

Hablaré del mundo del automovilismo, pq es el q conozco más de cerca. Y te aseguro q o tienes muchísima experiencia, unos conocimientos bárbaros, y mucha suerte, o te la meten hasta mil veces.

En los caballos... me la han metido tantísimas veces ya, q no me fío de casi nadie. Pq la persona q más aprecias, con quien más confías... es la q está esperando el momento oportuno para sacarte todo el dinero posible
 
Toma ¡¡¡¡ Anna,pues clarito que es aquel en quien confias el que te la mete doblada..¡¡¡ del que no conoces ya estas prevenido.

Es un poco como el tema de los herrajes impàgados,es decir,de los "pufos".
Un tio que te llama la primera vez no tiene la caradura suficiente para dejarte el herraje impagado.Cundo tienen confianza cogida es cuando te dicen " ahora mismo no puedo,pero en unos dias te pago"..

Pasa el tiempo,el tio no paga y cuando tiene necesidad de herrar otra vez te llama,y uno,que a ratos es bastante tonto,va en cuenta de herrar y que le paguen los dos herrajes.Una vez acabado el trabajo el tio te dice que es que anda mal de dinero y que si no te importa esperar unos dias...¿Que vas a decir?

A la tercera vez piensas en que si no vas,lo mas seguro es que te quedes sin cobrar los dos anteriores,por lo que vas y resulta que el tio tampoco tiene dinero...Si no lo conocieras de nada,le echarias una bronca tremenda,pero es que como a lo mejor ya hace un año que le conoces,pues te jodes y no le dices nada...

A la siguiente vez que te llama entonces le preguntas que si te va a pagar todo,y en caso negativo pues prefieres perder lo que te debe antes que arriesgar un cuarto herraje.

A veces me preguntan:"pero bueno,como es posible que te dejen a deber tres herrajes?"
Y yo les digo: "pues muy facil chico,muy facil...."

Un saludo.Gabino
 
¿Y no seria mejor para los tratantes tener buena reputacion? Vamos si alguno tuviera una buena reputación a la hora de vender se forraria...
En otros paises la mayoria de los tratantes intentan tener sus clientes contentos porque así corre la voz,y es mejor para su negocio.
Y lo del herrador que recomienda las plantillas me hace gracia porque por aquí hay algunos que parece que todo lo que hierran tienen que tener plantillas.
Me ha comentado mi herrador que las pocas veces que si que es necesario poner plantillas los propietarios se enfadan mucho porque sube mucho el precio del herraje debido a que las resinas y siliconas son caras. Mi herrador ha optado por la silicona dental ya que sale mas barata para el cliente y lo encuentra igual de efectivo.
 
Pues si gabino, ese mismo tema es el que yo llevo reflexionando todos los días...

pienso... ¿cómo en un mundo tan bonito como el de los caballos existe gente tan asquerosa? a mi también me parece que en ningún otro deprote se mueve tanta gentuza.
Pero cuánta maldad se mueve alrededor de estos santos animales!

Yo cada vez me sorprendo más y peor, sobre todo en la alta competición, o bueno no tan alta... pero que envidias...
Quizá en las pequeñas Hípicas no ocurre tanto, pero oa voy a hablar de el centro ecuestre El Asturcón aquí en Asturias: es un sitio precioso, con unas instalaciones impresionantes, unos caballos que relucen tanto como sus camas a los que no les falta de nada...el sueño de todo jinete y de todo caballo, eso si... alli nadie es amigo de nadie, todos hablan mal de todos y a las espaldas, alli no hay reparos en pinchar al caballo ajeno que compite a la mañana siguiente o dopar al caballo de raid que descansa en la cuadra tras haberse proclamado campeón, allí todo el mundo alardea de su dinero y sus caballos pero su ambición les quita el sueño porque ansían el dinero y el caballo del otro.

Ahora que a mi el tema me toca de muy cerca voy a atreverme a decir una cosa, está claro que de caballos todos hablamos mucho y nadie tiene ni puñetera idea, estamos rodeados de mentiras, nadie ha llegado nunca ni llegará a saberlo todo sobre los caballos, muchas veces hablamos por hablar ¿no creeis?, yo he decidido, despues de todos los diagnósticos "veterinarios" que he tenido que escuchar de el listillo de turno que pasaba por la cuadra de mi caballo, que no voy a dar mi opinión sobre la enfermedad o el problema de mi caballo, dejemos a los profesionales que nos enseñen, y no hagamos caso del primero que venga a decirnos que tu caballo lo que tiene es que está abierto de pecho, o tiene una rotura de ligamentos o lo que es pero... anda niña lo que tiene tu caballo son unos mimos... dale unos bueno palos ya verás como deja de cojear.

Un saludo
 
Una cosa si que tengo claro despues de oir tantas historias con final triste, jamás compraria un caballo sin realizarle un examen veterinario a fondo incluyendo radiografias e extraccion de sangre.
 
El mundo que tan minuciosamente describes, gabino, es un reflejo de la vida misma. ¿O es que no estamos rodeados de personajes "en busca de su oportunidad"? Los sentimientos, las pasiones y las debilidades son utilizados con fines lucrativos. Siempre hay alguien que se percata de una situación en la que poder irrumpir en su interés. Cuando era niña, las monjas de mi colegio nos recordaban aquello de "poner la otra mejilla". Pues bien, a muchos ya se nos han llenado las mejillas de bofetones. Este es un mundo corrompido, en general. Un mundo superpoblado, que muchas veces huele a basura, donde la hipocresía, la maldad, la crueldad, la vanidad y la soberbia humanas se disfrazan continuamente para seguir contaminando las venas de quienes aún creen en un mundo mejor. Pues bien, a pesar de todo, existe ese mundo. hay gente buena por la que merece la pena seguir buscando, en todos los sectores. De nuestra habilidad y bondad interior depende poder encontrarlos. Un saludo a todos.
 
Pero que razón tenéis todos de verdad. En esto de los caballos hay que andar con cien ojos y aún así te la cuelan.
 
Me han gustado las reflexiones de Oswalda y Luz.
En lo que dice la primera yo he de decir que el tratante que me vendió mi caballo es con el que suele trabajar mi profe para comprar los caballos de tanda e incluso algún potro. Ambos saben que se utilizan/ necesitan o como queráis llamarlo y creo que al tratante no le interesa engañar a los clientes que le lleva mi profe, porque si no, no le llevará más.
Yo no me he sentido engañada - salvo en lo de la edad, que a fin de cuentas se lo habría comprado igual - porque el caballo es exactamente lo que me dijo que era. Y como yo, otra gente de mi hípica le ha comprado los caballos a él y nadie está descontento ni ha devuelto los caballos. Es más, recuerdo que a mi me dijo que tenía los meses que quisiese para probarlo y si no me servía devolverlo - algo que como soy tonta de baba, seguramente no habría hecho en el caso de no haberme " servido ".
En fin, que creo que Oswalda tiene razón y a un tratante le interesa tener buena fama.

Besos. Mayca.
 
Estoy contigo maika, me ha encantado las dos reflexiones, sobre todo la de Luisa, porque es el reflejo de los que hay, hay que luchar por lo que deseas porque te hace feliz y sin embargo la mierd... te la regalan en cualquier esquina.
Y lo que mas me fastidia es que cuando has conseguido tener dicha en algo,sin molestar a nadie ni quitarselo ,parece que debes defenderlo hasta con los dientes porque si pueden jodertelo lo hacen.

Pero exite ese mundo y esa gente de la que habla luisa, lo que pasa que como siempre son los que no "chillan" por lo tanto no se les oye tanto.
 
Es cierto Gabino que hay mucho malo en este mundillo y muchos inocentes que sufrimos ésto, pero como Luz bien dice siempre hay un rayo de luz en la oscuridad y a nivel personal creo que lo he encontrado. Yo como tantos he sufrido engaños, el último fué que a mi yegua me la maltrataban y aunque nunca presencié nada fuí notando como el carácter de ella se iba agriando y un día prácticamente se tumbó conmigo encima, tuve la pierna derecha morada un mes y comencé de nuevo casi desde cero, se asustaba cuando veía alguien mover una garrota a 50 metros, una voz más alta que otra, en fín un horror. ¿Sabeís por qué le hicieron esto a mi yegua? porque había muchos compradores para mi yegua pagando un buen dinerito a la persona que la cuidaba y él sabía que yo no la vendería jamás, a no ser que me diera muchos, muchos disgustos y muy fuertes. Al poco tiempo me mudé al sitio dónde estoy y ella es muy feliz.

Saludos
 
En mi humilde opinion,parece que nos gusta que nos engañen,

vamos a ver, si nos vamos a comprar un coche, adonde nos dirigimos, a un concesionario oficial o a una campa de chabolas , donde salen tiraos de precio?????
(traslado al mundo equino)y alli el "gitanillo" de turno nos jura por lo mas sagrao que es el animal mas noble y sano que ha visto en la vida, y que le da hasta pena venderlo.......
luego que pasa que el coche va como va,o el animal ni siquiera va,porque el coche a base de piezas de desguace, y horas de taller o uno si sabe , puede hacer que vaya, pero en el caballo los años no se quitan , ni lesiones o enfermedades cronicas se curan .....

cuantos compramos el caballo con un contrato como dios manda??que no es comprar un cd de 3 euros en el top manta, que no funciona y lo tiras,que son bastantes duros y muchas mas ilusiones todavia

pero queremos duros a 4 pesetas o mejor a centimo(yo me incluyo) y nos dejamos guiar por los intermediarios que siempre saben el caballo que nos conviene mejor que nosotros mismos,realmente tanto saben? realmente tanto nos conocen, nuestro potencial y el del caballo que estan viendo?? NO NO y NO

Aparte el hecho claro esta, que compramos un caballo, y esperamos que no baje su precio,tu compras un coche nuevo y lo sacas del concesionario y ya vale menos , pues el caballo lo mismo,el que te lo compra que lo tiene que volver a vender, no te va a pagar lo mismo que le has pagado tu, digo yo vamos, con lo cual como nos ofrecen menos dinero del dado, ya nos sentimos engañados por el que nos lo vendio....

En este mercado hay el mismo numero de golfos que en cualquier otro sector de la economia,pero el particular va a comprar de capricho, y se guia por el color del animal, por su tiene la cara bonita, o por si se deja tocar,(hablo el novato),y el tratante que te ve la cara y oye lo que estas diciendo, ya te ha calzao.......sobre todo si como dice gabino, vas de la mano del tratante-complementario.....ahi ya esta fundida tu cartera.

ve a ver caballos , y despues de seleccionar varios, le pagas una comida a uno o dos de los mejores jinetes/amazonas de tu hipica,y vuelve a verlos con ellos, y vuelve a probarlo, las veces que haga falta, y si lo venden , ya traeran otro mejor y mas barato, que ese,
lo que sobran son caballos y lo que faltan son clientes particulares

por eso podeis decidir...

Un saludete

PD: animo, que aun queda buena gente en el sector
 
UF!!!!! ,pues que chungo que esta esto,no?,lo malo es que como yo que no tengo mucha idea,nos frusta muchisimo,ya que por lo visto no se puede comfiar en casi nadie,entonces para comprar un caballo,encima el primero,sin experiencia,y sin mucho presupuesto en quien se puede confiar? en San Suerte?,jo!!! estoy entre la ilusión de tener mi propio caballo al miedo de que me engañen.

Sissi
 
Simpático, la verdad es q lo has resumido de p.m.!!!
Sissi, pues si estás para comprarte un caballo, ya sabes el consejo q te ha dado simpático, llevate a unos amigos q sepan y cuando encuentres algo, revisión veterinaria y del herrador y contrato de compraventa. Y a poder ser q te lo dejen probar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!