Bienenidos al mundillo del caballo

Simpatico tiene toda la razón, el cliente mientras no suelte el dinero, siempre tiene las de ganar.
De todas formas si alguien tiene un proyecto de contrato de compra-venta de caballos, nos haría un gran favor a todos, si lo puede hacer público a traves de este foro.
OTRA PREGUNTA:Que fiscalidad implica la compraventa de caballos entre particulares?
Saludos
 
¡Hola a todos¡ algunos de vosotros me conoceis de chat, mi nick es Pícolo. Nunca he querido pronunciarme en el foro porque siempre ha aparecido alguién dando una opinión cercana a la mia y mejor explicada. En este tema no ha aparecido nadie que contradiga lo que estais comentando, por lo tanto me veo obligado a apoyar a esos tratantes legales que los hay.
Soy aficionado a la equitación y desde hace dos años monto en casa de un tratante, tengo un potro propio y a la vez le ayudo a montar sus caballos.

Hay alguna gente entre la que se encuentra mi amigo, que se pasa 16 horas al día con sus caballos, sólo pude tener 15 caballos, para dos personas un mozo y el que es jinete. Cualquier caballo que se vende en esta cuadra esta probado, dependiendo del tiempo que tarde en venderse, pero mínimo un mes tarde en salir a la venta, cualquier problema que tenga aparece.

Pero porque no está rico? Sabe alguién lo que cuesta encontrar un potro sano bueno con actitudes para la doma, guapo, que sea dócil, fácil, y que tenga un nivel mínimo de doma?
Cuando alguién pregunta por el precio de un caballo PRE castaño, 8 años, domado en alta escuela, funcionando con filete y sin necesidad de usar fusta, apto como semental, etc y le dicen 3 millones piensa que le engañan entoces se van al tratante de la esquina que se lo vende en 1 millón, y este caballo inutil si que es una ganga.

Es muy duro tener un negocio como este, y gracias a personas como este amigo muchos de nosotros seguimos montando a caballo, creo que en España debe haber mas gente como esta, por lo tanto de vez encuando, también deberiamos de reconocerle su trabajo.

Gracias
 
Menos mal gervantus que hay alguien capaz de comentar el tema desde el otro punto de vista.
Yo soy hijo de un tratante, yo no compro ni vendo solo me dedico a la doma.
Aunque por un lado estoy un poco deacuerdo con vosotros de que ente mundillo hay mucho aprovechado también hay gente honrrada!
Yo he visto a mi padre un muchas ocasiones "perder un buen negocio" por decirle al comprador "este caballo no es para ti", y cuantas veces el comprador se ha empeñado en ese caballo porque es tan bonito pero que nosotros sabemos que si lo comprara no lo aguantaria no 2 meses, de que nos sirve a nosotros vender un caballo así.
Tambien me gustaría que supierais que no todos los caballos que se han resaviado ha sido por culpa del tratante o dueño de la hipica, muchas veces los aficionados soy los culpabes de que los caballos cogan malas aptitudes.A cuantos aficionados he visto que les ha hecho mucha gracia porque han conseguido poner al caballo a 2 manos creyendose que es un juego, aconsejarle que no lo haga más, y despues tener que quitarselo de encima por el caballo es un asesino.
La gente tiene que ser más realista, cuando uno quiere comprar duros a 4 pesetas pasa lo que pasa.
Me gustaria que la gente supiera cuanto trabajo cuesta por ejemplo domar un caballo, cuando yo me tiro 2 años montado un caballo, lo pongo en alta escuela viene un cliente y se asusta del precio, pero yo le digo pruebalo, tu prueba el caballo y el te demostrará lo que vale.
Pero bueno al final la vida es injusta y pagamos justos por pecadores!
Un saludo.
 
Hola!

Pues yo me siento obligada a contar mi historia de compra. No se exactamente porqué pasó lo que pasó con mi caballo. Iba aconsejada por mi profesora, muy amiga mia por aquel entonces, a la yeguada de unos amigos suyos. El caballo me encanto, me parecia que tenia unos movimientos espectaculares (para una aficionada de pacotilla, ojo!, y me enamore de su fisico. Aparte mi profesora me dijo que cualquiera de dos potros que vimos valian perfectamente para mi nivel, eso sí despues de unos pocos mesecitos de doma con ella. (Yo suponia que parar hacer doma clasica, no doma de aprender los aires basicos).

ERROR!!!
El caballo es un solete, me encanta su ternura, pero llevo sin montarle 3 meses por asustadizo y dificil, empece a comprender que me quedaba grande, muy grande. No se si es caro o barato, ni me interesa, pero no era el mas idoneo para mi.

Ahora cambió la doma, porque todo fue de mal a peor, y los dos estamos recibiendo clases para poder algun dia encontrarnos en el camino y poder montarlo yo sin causarle resabios ni traumas, que fue lo unico que aprendio en su etapa conmigo encima. No niego que sea el caballo perfecto, pero para alguien con experiencia y ganas de nervio en un caballo.

A mi que tenga nervio me gusta, soy mu kamikaze, no le he tenido nunca miedo a pesar de las cañas etc...pero asi no se puede tener a un animal. El pobre casi se vuelve tarumba!!

Al menos ya se que el siguiente caballo que compre, un hermanito para el que esta ahora lo hare sin amigos de confianza, trato estricto de prfesional a cliente, probandolo los dias que me hagan falta, sacandolo de su hipica porque claro! el mio visto en su casita no era tan bravucon!, llevandole al campo, con examen de compra con analisis placas, etc... TODO tipo de examenes fisicos, pero sobre todo ver que ese caballo se ajusta a lo que yo soy, una aficionada.

Yo no se si los tratantes son malos, honrados..ni idea. A mi me la clavaron, con clases, doma para el caballo etc...Y luego dicen que no cobran comision. Por cierto, que desde entonces las relaciones se han enfriado mucho, hasta el punto de comer y cenar casi todos los dias juntas a no hablar mas que de que la gente con la que estoy ahora es gentuza que no le da de comer a mi caballo !!!!!???? No se como tendra esa vision rayos x atravesando campos y paredes a lo largo de Km para ver si come o no come mi caballo.

Mi caballo esta mejor desde que salio de nuestras vidas. Pero salieron tambien problemas de cojera. Suena no?

Ya no solo es que el caballo sea demasiado para esta menda, si no que me lleve el mal trago de ver que cojeaba con 5 años na mas. Y eso que le hice un examen de compra "completo"
con el veterinario de confianza de la hipica en la que estaba, que no tenia nada que ver con la yeguada del caballo, solo era el jefe de mi profesora. En fin, si piensas en todo esto, suena mal y es logico pensar mal, o eso, o son una panda de ineptos que no tienen ni idea de caballos. Vamos que alguien que se dedica a esto, y ha visto toda mi evolucion a caballo... ¿No puede ver que un caballo se me queda grande? un veterinario competente, ¿no ve una cojera en un examen de flexion?. Que me la detectaron enseguida en el nuevo sitio.

Bueno, quizas todo fueron errores humanos sumados, pero es demasiada casualidad, y yo ya paso del tema. De todos modos, el caracter que tiene a pesar de asustadizo, es tan dulce conmigo que me da igual, y quizas si, sea el caballo ideal para mi, porque me incentiva a superarme y dar todo lo que pueda de mi para poder estar con el. El caso es que progesa muy bien, va mejor que yo de hecho. Ahora no me desprenderia de el, pero si llego a saber en los dias que buscaba caballo que tenia esa tara no lo compro.

Besos!
 
Pues es cierto, gente buena y un carro de gentuza hay en todas partes y claro la gente quiere el caballo de sus sueños regalado.

Otra cosa que me hace mucha gracia es cuando el típico de niño se gasta un pastón en un caballo que haya corrido la de Dios y luego resulta que escatima en herrador, veterinario, suplementos y le importa un pito lo que coma ó si sale ó no, siempre y cuando lleve sus vendas a color en los concursos y cuando el caballo se cansa de hacer las cosas resulta que es un H... de las cuatro letras.

Cuanta razón tienes Jose, no se dónde leí hace poquito que Alvaro Doméq decía que domar un caballo y llevarlo a Gran premio lleva más horas que terminar una carrera universitaria.

Gervantus bienvenido, por cierto, me encanta ese semental.
 
Creo que la gente que defiende a los tratantes tiene razón, los hay buenos pero estoy más de acuerdo con simpatico, depende de dónde vayas a buscarlos.

Y mi impresión es que es mucho más fácil dar con el espabilao que ha comprado un caballo por 2 duros porque tiene alguna tara y que te lo vende más barato. Pero básicamente porque vamos buscando algo que no sea demasiado caro, y un caballo con calidad y con buena doma vale dinero.

Por otra parte Dohr, es posible que tu caballo ahora este por encima de tus posibilidades, pero piensa que vas avanzando y que llegarás a estar a su nivel y seguirás teniendo caballo, si compras un caballito corres el riesgo de que se te quede pequeño y tengas que volver a buscar.

Durante mi primera época con Emilio, cada vez que me subía sabía que se iba a asustar de algo y es explosivo. Por ahora he probado suelo 4 veces, porque es simplemente mucho caballo. Recuerdo un día que una urraca se dió cuenta que si graznaba al pasar el caballo este respingaba y ¡menudo día me dió!

Pero la realidad es que aunque sigue estando muy por delante de mi, voy avanzando y tengo caballo para disfrutar y aprender para rato
 
en mi caso yo no quiero un caballo espectacular ni con doma de alta escuela,si no un caballo para salir a pasear por el monte,y mi pregunta es, si me piden por ejemplo...1500 euros tendria que dudar que el caballo tiene algo raro?,a mi particularmente no me importa su fisico si es feo o guapo,lo que yo quiero es un caballo que aunque no se ha una guapura ,salgamos a pasear por el campo sin problemas como dos amigos dando un paseo.

Sissi
 
En el tiempo que llevo en este foro... me he desprendido de 3 caballos, dos regalados y uno mmmmm... casi. Cuando veo a gente "desesperada" buscando un caballo para salir al campo, para aprender un poquito de doma, para pegar cuatro saltitos, etc. me sabe mal no volver a tener a uno de los 3 en mis manos para por lo menos, ahorraros algún disgusto. En fin...

Sissi, no sé responderte. Supongo que habrá de todo...
 
Esta es mi opinion despues de leer todas las opiniones.

Considero que en este mundo exite gente mala como en cualquier otro campo, pero si os vais fijando en las contestaciones vereis que hay mucha gente que no estamos en esa onda porque vemos el mundo del caballo como algo más fundamental que la mera obtención de beneficios.

Si seguimos pensando como hasta ahora, cada día habra mas gente que realmente sincera dentro de este gran corrillo.

Saludos.
 
Sissi, yo pienso q puedes encontrar caballos q sean buenos para ti por ese precio. Eso si, no puedes pretender q tengan carta, un superfísico y una super doma. Por ese precio podrás encontrar un caballito sano y con una doma básica, pero no puedes pedir mucho más, aunq esto unido a q sea tranquilo ya es mucho, no crees? eso si, a eso le tendrías q sumar unos dineros de las revisiones.
 
Anna en mi caso llevo desde los 19 años aprendiendo sobre todo cuidar bien a un caballo y tengo ya 39 años no solo pasear eso a veces es lo de menos,muchas veces voy a la hipica tan solo para poder cepillarlo y estar cerca de los caballos,imaginate los años que e estado esperando para poder tener mi propio caballo,pero realmente escuchando casos de engaños etc,me da panico que a mi me engañen de esa manera tan ruin.y por supuesto que hay gente muy profesional en esto,pero donde encontrarlos? quienes son?para una novata como yo esto es muy complicado,encontrare algun día ese ansiado amigo para poder perderme con el por el monte?

Sissi
 
Primero quiero dar la bienvenida a Gervantus. Me alegro que te hayas decidido a participar. Como buena cotilla que soy, tengo que preguntarte si nos quieres contar algo de ti. (Por cierto, el semental con el mismo nombre es una preciosidad)

Es verdad que hay mucho desgraciado suelto que te puede colar algún caballo. Pero también pagan justos por pecadores (aunque hay más pecadores que justos), y no debemos olvidar que hay tratantes que no quieren perder su reputación e intentarán buscarte el caballo apropiado.
 
Iris, es increible lo que puede ser capaz de hacer el ser humano por codicia. No dejaré de sorprenderme. Increible, parece sacado de una peli de ciencia ficción o de terror.
Simpático, tienes mucha razón en lo que dices pero...¿ y si ninguno de tus amigos entiende de caballos, y si no quieres un caballo de raza, domado o un potro ? ¿ Hay alguién que no sea tratante que venda caballos como el que yo compré ?
Ya he dicho que la única experiencia que he tenido con un tratante - gitano por si queréis más datos - ha sido buena. Hasta tal punto que el año pasado le ví y le dí las gracias por que el caballo es como me dijo que era.
Y no toda la gente de este negocio es mala. Yo confié en emi profe, y no me falló. Es más, según pasaban los meses seguía dándole las gracias hasta que un día me dijo : " Pero vamos a ver, deja de darme ya las gracias, que a mi también me viene muy bien haber acertado con el caballo, que disfrutes con él, seas feliz y cada mes me pagues su pupilaje. Si no hubiese acertado ya no estaría aquí y quizá te habrías desencantado de los caballos y no habría pupilaje " ¿ Sincero, no ?

Besos. Mayca.
 
Comparto lo que comentais que en este mundo hay de todo como en botica, y sobre todo eso de duros a cuatro pesetas.
A mi con el chiquillo me paso dos cosas.
Una en una hipica me ofrecieon un caballo me pedian lo mismo que Sauron, pero sabia que tenia 10 años y ningun problema porque ademas me dejaba para probralo los meses que quisiera. Me monte para probarlo y como no habia montado desde hace muchos años, me dijo, " bajate ese caballo no es para ti, ( y ademas no tenia otro para vender ) Al tiempo me dijo "ese caballo si era para ti, pero entre que el caballo hacia tiempo que no salia y tu que no montabas me equivoque" Ese dia fue sincero y perdio una venta.

Con sauron me meti a traves de Tratante, queria que me buscara un frison mayor ( a fé que me lo busco :):)) con un tope de dinero.
Me lo encontro, me lo enseño y me dijo haz lo que quieras pero esta mal. Pero vamos a ver, por el dinero que pague siendo un frison con bastante doma, ¿ como narices no va a ser Mayor, estar tan delgado y con algun problema ?
Eso si dentro de año y medio cuano sepa montar me quiero pillar otro de 6 7 años, para empezar ya he cambiado el concepto economico para ese segundo y por supuesto contrato, revision y para a tras si es necesario. Porque Sauron solo hay uno ( y solo me puedo permitir uno)

Claro que si me traen un " chiquillo como a Niky, efectivamente que como Sauron solo habrá UNO.
;)
 
Caifas, esto es una indiscrección, evidentemente si no quieres no me contestes (q no sería raro) pero...... cuánto pagaste por el caballo?
 
375.000 PTS ( Incluido Transportes de donde estaba a la hipica del tratante y de su hipica a la mia ) Y eran todo provincias distintas.
 
No está mal el precio Caifas. Quiero dejar claro que no todo el mundo es igual, hay gente buena en este mundo pero hay que buscarla y cuanto menos dinero y experiencia tienes más te engañan. Yo compré mi yegua a un tratante, acababa de tomar la decisión, se lo dije a un amigo el me llevó a ver a este hombre y fué la primera y última que ví. Con esto quiero decir que es importante ir con alguien que entienda del tema porque te pueden dar gato por liebre.

Saludos
 
A uno de mis compañeros de clase sus compañeros de trabajo le regalaron por sorpresa una yegua por su jubilación. Sí, sí, como lo oís.

Este señor empezó a montar con 60 años, y cuando le llegó la hora de jubilarse otra compañera de la hípica que lo conocía muy bien y sabía su nivel de equitación le encargó a un tratante con muy buena reputación (gitano también) que le buscase un caballo no muy mayor, económico, tranquilo y bien domado. Le costó lo suyo pero lo encontró. Y ahora que llevan ya casi un año juntos, dudo mucho que escogiendolo él hubiera podido encontrar mejor animal: Una yegua de 9 años, alta, con una estampa preciosa, noble a más no poder, tranquila y por lo que sé muy bien de precio. Eso sí, no estaba muy montada pero un par de meses con el profesor lo solucionaron.

O sea, que tratantes buenos haberlos haylos, lo que cuesta es encontrarlos.

Saludos,

Casey
 
Jejejej, pero que perra tenéis mayca y Serpen con lo de la edad montando, yo siempre os diré lo mismo: Ulla Hakanson, 64 año y no corrió en Sydney por lesión de su caballo Bobby. Creo que incluso dos años después ha seguido compitiendo con el caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!