bonita yegua nordes!!

Pues según el nombre d la foto es un Clydesdale, pero es difícil diferenciarlos. Normalmente los shires son más altitos y tienen la cara más recta, en frente d los shires q tienen la nariz convexa. El pelaje d los pies y manos también varía un poco, pero en esta foto no se aprecia mucho.
 
Jamás de los jamases dije yo que todos los ponis, entendiendo como pony que mida menos de 1,48 tengan que ser de sangre fría

Lo único que digo que lo del 1,48 es una tontería de definición , solo apta para concursos.

A ver si con un ejemplo inventado: Son coches lo que mida menos de 4,50, y furgonetas lo que mida mas de eso.

Un ferrari de 4,51 es una furgoneta.

Una citroen c15 de 4,30 es un coche. O lo que es lo mismo, el ejemplo del prá depende de lo que mida es pony o caballo... Fuera de competición es tontería.

Y ahora o definiré lo de las "sangres", ya que veo que no debe estar muy clara. No son definiciones mías, quede claro, son de gente mas documentada que yo (El Mundo del Caballo):

Sangre Caliente: Son aquellos (caballos o ponis) que evolucionaron en tierras cálidas como necesitan perder calor con mayor rapidez tienen mantos finos, venas cerca de la piel, ollares grandes para regular el calor, igual que las orejas. Las patas son largas y la cola separada del cuerpo. Son mas despiertos y nerviosos que los de sangre fría, ya que estos no puden desperdiciar energías, dado de los climas que provienen. El caballo "tipo" de sangre caliente es el Pura Raza Arabe.

Sangre Fria: Son los ponis y caballos de tiro británicos y los caballos de raza pesados. El principal objetivo de estos caballos es retener el calor, por eso sus cabezas son mas grandes, ollares pequeños, orejas gruesas mas bien pequeñas, pelo mas largo y grueso, cola junto al cuerpo y suda menos que un caballo de sangre caliente. Tienen un metabolismo mas eficaz por lo que aprovechan la energía de lo que comen mejor. Son mas tranquilos.

El cruce entre estas dos tipologías generan los caballos de Sangre Templada, que combinan aspectos de ambos. Dureza y nervio. Son muy variados los caballos de este tipo y algunos ejemplos son: el American Quarter Horse, el Holstein o el silla francés.

No se si solo me lo parece a mi, pero esto que acabo de exponer si es una definición razonada.

Una última cosa, no valoro en ningún lado si es mejor un poni o un caballo, solo quería expresar que la definición comunmente usada es escandalosamente frágil y sin fundamento.

Nordes
 
Nordes, no me sirve tu ejemplo. Los coches los creamos nosotros, y se crean bajo un patrón. Es decir, si se dice q ese Ferrari debe medir X medirá X, no X'1. Y d caballos no sé, pero coches sí!!!!! q lo he vivido toda mi vida por todos lados :)
 
No te vale? seguramente por que lo ves absurdo, no tiene ni pies ni cabeza, como lo de pony y caballo por alzada. Solo sireve para competición.

Que mas da si es creación humana o natural?

Nordes
 
Y que si establecemos las medidas? jaja No te entiendo yo ahora.

Sí que hay ponis, por favor, lee mi mensaje de sangre caliente y fría.

Lo que pasa es que para mi un pony es un tipo de caballo, que no se mide por alzada, si no por tipología.

El 1,48 es una anécdota para competición.

Un sangre fría puro responde a la tipología del pony.

Nordes
 
Pues Nordes, yo no estoy de acuerdo contigo. A mi me parece una buena forma, pq, cuando dices caballo/poni, realmente ¿qué es lo que estás diciendo?. Sólo la alzada. Yo creo q simplemente es una forma adecuada de clasificación, otra cosa es q este tipo de clasificación, a secas, no te sirva para nada, más q para lo q está pensado, pues lo único q describe es la alzada, no dice nada más del animal, nada del carácter, morfología, aptitudes.... Pero es q personalmente pienso q hacer una clasificación de los caballos es una cosa dificilísima, casi imposible, y el único patrón q se puede seguir es ese, pq el de las razas no sirve tampoco para todos los caballos, pues los cruzados no entran.
Resumiendo (os he metido un ladrillo q no sé si se entiendo muy allá), q me parece una clasificación ¿adecuada?, adecuada no, simplemente la única q se puede seguir si el caballo no es de raza, pero me parece q sirve de muy poquito, sólo una pequeña orientación del tamaño.
Un saludo:)
 
Lo d las medidas lo decía pq no puedes comparar algo q hace la naturaleza con algo q creamos nosotros. Era solo esto.

He leido perfectamente lo d sangre caliente y sangre fría. Pero igualmente así no te entiendo. Por qué tendrían q ser los d sangre fría los ponies? Y no al contrario?

A ver, ponies d sangre caliente: poni islandés, poni d los Fiordos, Gotland, Huçul, Konik, Landes, Pottock, Shetland, Highland, Dales, Fell, Hackney, Exmoor, Dartmoor, New Forest, Connemara, Poni de las Montañas d Gales, Poni Galés, Poni Galés d tipo Cob, Bardigiano, Sorraia, Skyros, Pindos, Caspiano, Bashkir, Poni Australiano,Shetland americano,Poni d las montañas rocosas, Chincoteague (assateague), Poni de la Isla d Sable,Poni de polo, Galiceno y Falabella.

Ponies d sangre fría: Haflinger y Ariegeois

Esta información está sacada del libro "Guía de las razas d caballos y ponies d todo el mundo".

Según estos datos, vemos q hay más ponies d sangre caliente q d sangre fría, así q no me convence tu teoría.

En este mismo libro hay tres cosillas q he encontrado interesantes:

¿Que es un poni?
Los ponis difieren de los caballos en virtud d su estatura. Su cuerpo es más bajo en relación a su altura, mientras la longitud d la cabeza suele coincidir con la distancia entre la cruz y el hombro, y la del dorso coincide con la distancia entre la cruz y la grupa. También hay diferencias en la acción resultante de su hábitat primitivo.
Los caballos raramente son d pie tan firme como los ponis, ni tienen tan gran sentido de la autoconservación.

¿Que es un caballo ligero?
El caballo ligero muestra características d conformación q lo hacen adecuado para cabalgar. La forma del dorso permite fijar una silla sin dificultad. Las costillas "reales", las primeras ocho, son planas, de forma q la silla puede descansar detrás del músculo trapecio. Las diez costillas "falsas" son redondeadas. La cruz está claramente definida, y la inclinación d los hombros a partir d la unión d estos con el cuello y la cruz, es d unos 60º.

¿Que es un caballo pesado?
El caballo de tiro pesado da la sensación de peso y d fuerza. El cuerpo y el dorso son anchos, a menudo con la cruz redondeada, q en muchas razas en interés de la capacidad de arrastre, está más alta q la grupa. El cuerpo, por encima del lomo y d los cuartos, es d fuerte musculación. Los hombros son relativamente rectos para acomodar bien el colar, y los miembros son cortos y gruesos. Decir q todos los caballos pesados son d sangre fría.
 
He estado mirando sobre el Shire y el Clydesdale (bueno, sobre el Shire no, pq es un caballo q me encanta!), os pongo unas cosillas y curiosidades:
El nombre de Shire viene de "sociedad inglesa del caballo de tiro", q en inglés sería algo como "English society of reach horse", como dice Anna el perfil suele ser convexo, la cincha de un adulto puede llegar a medir 2,40m!!, y pueden llegar a pesar 1219kg, pero tiene muy buen carácter y es fácil de manejar. La ubicación es en la mitad sur del Reino unido (si partes el Reino Unido por la mitad), es considerado el caballo supremo de tiro. Alzada alrededor de 1,62, 1,72
Por cierto, estos caballos son los q utilizan los de Heineken, cuando exhiben los antiguos carros de reparto de cerveza, son negros y con las cernejas blancas, una preciosidad! (a ver si un dia escaneo la revista y os las pongo)
El clydesdale, tiene mucha menos historia q el Shire, se originó en el siglo XVIII, cuando se importaron sementales flamencos para mejorar la raza del caballo de tiro autóctono, y se usó sangre Shire, q se considera proveniente del mismo. Es de constitución más ligera q el Shire, el perfil suele ser recto, las cernejas suelen ser menos frondosas, y el cuello un poco mas largo. La ubicación es la parte norte del reino unido. Alzada alrededor de 1,62.
Y en esta raza lo q pone es q los corvejones vacunos son característicos, he estado mirando vacas y clydesdales y no sé a qué se refiere, a ver si me podeis ayudar.
Un saludo
He puesto todo este rollo, pq me parecía interesante (y buena ocasión con las fotos) y además hay gente q no tiene libros de razas, pero si no os interesa o no os gusta, decidlo para no volver a hacerlo otra vez.
 
Sigo... no quería q se me apagara el ordenador y se me borrase todo el rollo por lo q lo he cortado.

Un poco d historia sobre las razas en general:
Sucesores del Eohippus y d sus descendientes, hubo cuatro tipos primitivos d caballos q sobrevivieron a las glaciaciones, el caballo forestal, un tipo sólido provisto d enorme y pesada cabeza q vivió en el norte d Europa, el caballo estepario, un pony más fino, d constitución ligera, q procedía d Asia y del norte d África y medía cerca d 1'20m; el caballo mesetario y el d la tundra. D ellos, el caballo forestal fue el fundador básico d las razas d sangre fría, y los tipos estepario y mesetario lo fueron conjuntamente d los caballos d sangre caliente; el caballo d las estepas es el antepasado d las razas orientales. El tipo mesetario tuvo su origen en Siberia y el norte d Asia y Europa, y es el menos común d los dos. El tipo d la tundra no influyó prácticamente en ninguna d las razas actuales, a excepción d los ponis Yakut d los glaciares.


El Eohippus era el caballo nacido durante el Eoceno, vivía en tierras pantanosas, tenía el tamaño d un zorro y cuatro dedos en las manos y tres en los pies. Su pelo estaba probablemente manchado o listado para mezclarse con su entorno. Desde América, los descendientes del Eohippus se esparcieron por el mundo por las lenguas d tierra q existieron antes d las eras glaciales. Después, el caballo se extinguió en America, hasta q los conquistadores españoles lo reintrodujeron en el siglo XVI.


TIPOS DE CABALLOS DESCRITOS
Durante el siglo pasado, se realizaron análisis d la estructura ósea, dentición y otras evidencias d los primeros equinos. Llegaron a la conclusión d q existieron 4 subespeciesd Equus antes d su domesticación en Eurasia. Se las denominó d la siguiente forma:

Poni Tipo I: Del noroeste d Europa, este poni medía entre 1,2 y 1,22m y tenía perfil recto, frente amplia y orejas peequeñas. Era muy resistente a la humedad y capaz d vivir en condiciones severas. Restos en Alaska muestran una quijada similar a la del Exmoor.

Poni Tipo II: Del norte d Eurasia, medía entre 1,4 y 1,42m. Corpulento y basto en apariencia, su cabeza era pesada y su perfil convexo. Se parecía al caballo d Przewalski. Era resistente al frío y vigorosamente prepotente. Equivalencia d los caballos modernos: Highland.

Caballo Tipo III: Del Asia Central, medía 1'43m, era flaco y con piel fina, cuello delgado y orejas menudas, cuerpo largo y estrecho y ancas d ganso. Era resistente a calores extremos y podía sobrevivir en condiciones desérticas. Parecidos con el Akhal-Teké

Caballo tipo IV: Del oeste asiático y expuesto como prototipo Árabe, medía entre 1 y 1,1m y era elegante y d constitución esbelta, con cabeza pequeña y perfil cóncavo. La cola era d inserción alta. Era un caballo d desierto o estepario q resistía al calor. Nos recuerda al Caspiano.

Estas especies evolucionaron, y según su evolución les llamamos caballos o ponies, no por su comienzo, sinó por su estado actual.


Quizá haya mucha cosa q no venía al tema, pero he ido poniendo lo q he ido encontrando.
 
Anna, me gustan esas definiciones.

En la clasificación poni, caballo ligero y pesado, sin querer estás contradiciendo lo que defiendes. Para que te des cuenta: "Su cuerpo es más bajo en relación a su altura, mientras la longitud d la cabeza suele coincidir con la distancia entre la cruz y el hombro, y la del dorso coincide con la distancia entre la cruz y la grupa. También hay diferencias en la acción resultante de su hábitat primitivo." (Dejo intencionadamente de lado el tema estatura, porque lo que me interesa es la morfocolgía, pero si quieres, tómala también) y lo mismo si lees lo que es "caballo ligero"

Te lo aplico a un ejemplo:

Un caballo ligero como el PRá es poni muchas veces por alzada... (según tu) Acaso se ajusta a la definición que pones como poni expuesta en el párrafo anterior? NO SE AJUSTA.

O dicho de otra manera, cambia la estructura de un PRá al ser de menor alzada? Ufff no se si logro hacerme entender.

Si un caballo de tipología pony, "creciese" en alzada seria entonces un caballo ligero dejando de ser pony... o sería pesado? No; seguiría siendo un pony, pero mas grande.

Es mi opinión, criticable sin duda.

Nordes (debatiendo idealmente)
 
Lo d las relaciones entre medidas también se da en los árabes... es decir, q en este caso no serviría.

Pero entonces vienes a mi terreno, es decir, q la clasificación se da por la morfología (forma del caballo) y no por sus sangres. Q es lo q yo intentaba decir
 
Al final va a ser que estamos de acuerdo, jajajajaa

Porque yo cuando hablo de sangres quiero diferenciar morfologías...

No entiendo lo que dices de los árabes, claro que se dan las relaciones, las relaciones dadas por su raza, por eso no se "convierte" en poni por alzada, como defienden que los ponis se diferencian de los caballos SOLO en la alzada.

Creías que iba a dejar el mensaje estando de acuerdo contigo al 100%?;)
 
jajajaja, no, no lo creía. Pero por lo menos vamos derechos a un acuerdo!!

A ver, yo no digo q un árabe es un pony, sinó q si tiene medida pony, en un concurso, concursará como tal.

Lo d las relaciones lo he dicho para q no te pensaras q esas relaciones solo se daban en los ponies.

Y por favor!! pero si decimos lo mismo!! El problema es q no sé pq le dices sangre a la morfología. No tiene nada q ver!!! Viene d aquí todo el enredo
 
Al final estais de acuerdo ambos en q lo de caballo/poni por la estatura sólo no sirve, (es q ya me estais haciendo un lio!je,jej,e)
Por cierto, explicadme eso de los ponis de "Su cuerpo es más bajo en relación a su altura, mientras la longitud d la cabeza suele coincidir con la distancia entre la cruz y el hombro, y la del dorso coincide con la distancia entre la cruz y la grupa. También hay diferencias en la acción resultante de su hábitat primitivo.", sólo la parte del dorso, es q no entiendo según ellos a qué llaman dorso, pq, entonces en un caballo, qué es el dorso?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!