Bridas sin hierro: ¿cuál elegir?

Sí, si ya digo que supongo que emplea embocaduras para domarlos :) Y sinceramente veo más real lo de la brida sin hierro que lo de sin riendas. Pero de todos modos a ver quién es capaz de conseguir eso... Y tal y como decís, cada caballo es un mundo, no todos valen para eso.

Miguelvo, ese blog no lo conocía :)
 
Uf, esto se está convirtiendo en algo bastante candente por la diversidad de opiniones... Miguelvo, te has dado cuenta que, según la filosofía de Nezvorov, no podríamos montar a nuestros caballos? He estado leyendo el blog del enlace, y sí, es muy bonito, pero se centra en cosas de etología y condicionamientos que ya están superadas. No habla de los condicionamientos positivos, ni de los operantes, y a fin de cuentas, nosotros también aprendemos por estos métodos.
Coincido en que la mejor forma de relacionarse con un caballo es tenerle en unas condiciones lo más parecidas a su estado natural, libre y sin ataduras, sin hierros ni nada por el estilo. Pero no siempre es posible.
El positivismo, como se llama esta forma de pensar en el mundo canino, tiene muchas facetas. Si quisiéramos tener a nuestros animales tal cual están en libertad, ganándonos su amistad, yo me tendría que ir todas las noches a cazar con mis lobas, pero les he tenido que enseñar que eso no se puede hacer. No tendría que retenerlas con las correas cada vez que se quieren acercar a saludar a alguien, pero lo tengo que hacer. Todas mis chicas han aprendido y aprenden sin correa, simplemente teniéndolas a mi lado porque me quieren, y con mis caballos me pasa igual. Pero a las perras las he tenido que enseñar a comportarse con correa en la ciudad, y a los caballos les tengo que enseñar a comportarse con hierro en la boca, y con una silla y riendas, porque no soy sólo yo quien les monta, además de que hay mucha gente que se asusta al ver un caballo montado a pelo y sin riendas (provocando por consiguiente cierto temor en el caballo, comprobado). Entonces, cuál es el resultado de todo esto? Simplemente que hay que enseñarles las cosas de forma que no les dañen (que es posible, ni presiones físicas ni psicológicas), para que puedan reaccionar correctamente.
Por cierto, que tengo tres potros de varias edades, el mayor de año y medio, y les estoy enseñando cosas sin ramal, ni picadero, y a la potra incluso sin la cabezada. Y yo lo sigo considerando doma natural.
 
Se perfectametamente lo que es el NHE en su base lo coparto en parte ya que como la mayoria nos gusta montar en cuanto como mantner al caballo y manejarlo sin hierros eso si,
En la parte concerniente a solo manejar el caballo con cordino al cuello es todo base de adistramiento tanto Dabid Russ y otras personas de doma "natural" l" puse unas imagenes de una amiga mia que en una su caballo arabe esta con filete y en la siguiente con el cordino hasta hace poco ese caballo era de los que gustaba ir en segundo lugar en un grupo y no dejava pasar a ninguno y si estaba por detras se ponia que habia que control por que sino a galope, a,si mira lo que ha cambiando con asixtir a un curso de doma natural y trabajarlo con ese metodo
copio y pego cometario sobre la imagnes referidas y dichas por un susurador
Yago Baila Perez Las ayudas corporales no son fáciles , se necesita conciencia del cuerpo, precisión, y muy concreto y preciso. De otra forma el caballo no entiende es muy importante saber hacer bien las ayudas corporales , es lo que mas cuesta a los alumnos . Y muchas veces la gente hace ayudas corporales contrarias, Rosa te puede informar con lo que a experimentado estos dias .El caballo debe tener claras bastantes cosas antes de estos ejercicios, sobre todo la parada , la parada es lo mas importante que debe aprender un caballo o dentro de lo mas importante. Lo importante de llevar un coche no es el apretar el acelerador ... es saber frenar . Un caballo la parada correcta es muy importante , un seguro de vida y sbretodo con estos ejercicios.
311674_269007049788218_100000367749404_904508_951499966_n.jpg
http://www.laequitacion.com/attachm...54549681_100000367749404_853817_6345022_n.jpg
 
Yo es que veo a Nezvorov demasiado "flower power" (como lo llama un amigo) incluso para mí, que ya es decir. Es muy bonito, pero no es factible hoy por hoy y con los "usos" que damos al caballo.
Mira, te comento una cosa que dijo hoy mi profesor del picadero, que vino a ver mis caballos y montó a mi yegüita Tosca (está montada por mí esa yegua, venía sin montar aunque me dijeron lo contrario, y yo de buenas a primeras me subí encima). Me dijo que esa yegua estaba montada, que respondía muy bien a las piernas, pero que no estaba "rota", refiriéndose a que no estaba trabajada en picadero para trabajar la impulsión. Esta palabra ya lo dice casi todo de los métodos tradicionales, obviamente (el chico está iniciándose en la doma natural, aunque todavía tiene bastantes ramalazos de los otros tipos). La yegua va con un pelham o con un filete de goma, aunque yo la llevo a rienda suelta casi siempre, no necesito contacto a la boca aunque le he enseñado a aceptarlo por si acaso. Y como el tema va de hierros fuera, jeje, añado que llevo tiempo buscando una cabezada sin embocadura que me convenza. Le he enseñado incluso a responder, además de a las piernas, a la crin y a mis manos sobre su cuello. La monto porque quiero, obviamente, pero para mí, lo más importante es que es la yegua que he domado sin saberlo, simplemente ganándome su amistad y su confianza (que es lo que predica Nezvorov, aunque yo sigo métodos que él denosta), para poder subirme en su lomo, que si no, a ver quién es el guapo que se sube sin que el caballo lo permita, siendo la primera monta a pelo, con cabezada de cuadra y por el monte.
Por cierto, respecto a la reunión, que es en lo que la gente duda más, por lo que veo, comparto la idea de Nezvorov, es un estado natural del caballo, un estado mental al que hay que conseguir hacerle llegar para lograr eso. Y se puede conseguir sin hierro y sin riendas, desde el principio, habiendo buscado antes la relajación.
 
Me acabo de dar cuenta de una cosa... Menudos tochazos que os meto con la vida, obra y milagros míos y de mis caballos y mis perros... Perdón, perdón, perdón.
 
Por cierto, respecto a la reunión, que es en lo que la gente duda más, por lo que veo, comparto la idea de Nezvorov, es un estado natural del caballo, un estado mental al que hay que conseguir hacerle llegar para lograr eso. Y se puede conseguir sin hierro y sin riendas, desde el principio, habiendo buscado antes la relajación.

La reunion un estado natural? Podrias explicar eso en mas detalle?
 
Pues yo creia que todo lo que se le pone al caballo en la cabeza no era para parar al caballo,sino para ordenarle que se parase.

para mi lo has clavado, Gabino. Ese es el quid del asunto. El caballo tiene que entender que le estamos pidiendo y nosotros hemos de pedirselo de la forma mas sutil posible. De ahí que por ejemplo con un hierro vaquero cualquier pequeño movimiento de la mano, que generalmente el público no lo aprecia, le esta indicando al caballo donde ha de colocar la cara, cosa que con otro tipo de cabezada sin hierro o incluso filete sería imposible, pues la acción habría de ser mucho mas energica.

Ya se que no solo mandan las riendas, sino el asiento, piernas y todo eso, pero en los ejercicios de vaquera, y pedonad que insista tanto con esta forma de montar, pero considero que una buena repris en vaquera requiere un nivel de doma altisimo en un caballo; Como decía, en los ejercicios de vaquera podemos observar como el caballo va en todo momento recibiendo ordenes tanto mediante ayudas de piernas, asiento como de la misma mano del jinete, a través de las riendas, pero la gracia esta en no perder la compostura y en hacerlas de forma muy sutil, casi imperceptibles. Si a un caballo de estos que este muy puesto le damos un tiron fuerte, adios.

Además, para los que puedan pensar que la doma vquera es violencia, hay que decir que las ayudas a las riendas solo se permiten en oposición, no rienda directa, es decir, por ejemplo si quisieras que el caballo echara el cuello a la derecha no puedes tirar de la rienda derecha, sino "empujarlo" con la rienda izquierda. Y además, todo esto con una sola mano, no esta permitido tocar las riendas con la mano izquierda, salvo para mejorar la posición.

Cada uno puede opinar lo que quiera, pero si opinas que el hierro es un maltrato para el caballo, pues apaga y vamonos, entonces tampoco lo hierres, ni le pongas silla, ni lo tengas encerrado en una cuadra, etc. etc.

Cada cosa es para lo que es. En una Feria de Sevilla, en un Rocio, o en cualquier otro acontecimiento de este tipo de nuestra comunidad, lo suyo, lo tradicional y como debemos ir segun los canones, es con montura y cabezada vaquera, y todo lo que no sea eso desentona. (ojo que en en algunos sitios no te dejan entrar al recinto si no es así.)

Sin embargo, a nadie se le ocurriría correr un raid o saltar con este tipo de indumentaria, en la misma comunidad o incluso en el mismo pueblo.

Un Saludo.
 
Última edición:
Pole una pequeña corrección es que has tenido un lapsus las riendas no se pueden tocar con la mano derecha, la izquierda es en la que se llevan. No?
 
Ya vais a empezar?
No entiendo por que siempre teneis que sacar la misma tonteria cuando no se habla de ello ni se dice, aqui parece que quienes teneis algun cargo de conciencia y necesitais excusaros sois los que usais hierro, siemrpe a la defensiva y tratando de convencer a los demas.
Porque si no no se entiende, que afán.
¿Quien esta diciendo que usar bocado sea maltrato? VOSOTROS, y solo vosotros. Que aqui nadie ha dicho nada.

Si se saca un tema de que brida sin bocado elegir, ¿por que teneis que decir opciones de hierros, que si use esto o lo otro, que si se lleve mejor una jaquima para quitarle el bocado en medio del campo (...)?
A ver si se os ocurre otra excusa para criticar a los que montamos sin bocado mas que decir que llamamos a los demas maltratadores, que esa ya aburre.


Yo no lo uso desde hace un año y pico, y todos mis amigos si. Es que con lo que mejor va mi montura, y lo que usare a partir de ahora. Soy la unica persona que conozco que monta con indian bosal. No demonizo a los demas ni me meto con ellos.
 
  • Like
Reacciones: noc
Ya vais a empezar?
No entiendo por que siempre teneis que sacar la misma tonteria cuando no se habla de ello ni se dice, aqui parece que quienes teneis algun cargo de conciencia y necesitais excusaros sois los que usais hierro, siemrpe a la defensiva y tratando de convencer a los demas.
Porque si no no se entiende, que afán.
¿Quien esta diciendo que usar bocado sea maltrato? VOSOTROS, y solo vosotros. Que aqui nadie ha dicho nada.

Si se saca un tema de que brida sin bocado elegir, ¿por que teneis que decir opciones de hierros, que si use esto o lo otro, que si se lleve mejor una jaquima para quitarle el bocado en medio del campo (...)?
A ver si se os ocurre otra excusa para criticar a los que montamos sin bocado mas que decir que llamamos a los demas maltratadores, que esa ya aburre.


Yo no lo uso desde hace un año y pico, y todos mis amigos si. Es que con lo que mejor va mi montura, y lo que usare a partir de ahora. Soy la unica persona que conozco que monta con indian bosal. No demonizo a los demas ni me meto con ellos.


Vaya por dios, no sabía yo que estaba intentando de convencer a alguien de algo, o excusarme, o meterme con alguien, o estar a la defensiva o sacando tonterías.

Pero bueno, si lo has entendido así, que le vamos a hacer. Seguro que lo que tu dices es inapelable, la verdad absoluta, vamos.

Hay que ver como se agradece que cada uno aporte su opinión, que puede ser mas o menos a certada, no lo discuto, que solo de eso se trata, de una opinión. En fin, como dijo Descartes " No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: Todo el mundo está convencido de tener suficiente"
 
Volviendo al tema original...

Naku, ya no eres la única persona que monta con indian, yo también :) Ya llevo 3 días de prueba: uno en pista, otro en campo por camino muy conocido y hoy, por caminos desconocidos y además con acompañante desconocido para ella (aparte de la yegua y su dueño con los que salimos los domingos habitualmente). No he tenido un solo problema de control.

Aquí una foto de mi indian bosal:

6181360824_06da039479_z-1.jpg
 
Pole en mi mensaje no hay nombres, si te das por aludido tu veras por que.


Sylobe pues me alegra que vaya tan bien :) !
Como consejo yo acortaria un poco mas los cabos donde enganchas las riendas, al principio yo los puse tambien muy largos es mas manejable cuando son mas cortitos y las riendas llegan mas cerca de donde irian si llevases hierro.
Por cierto si que parece la cuerda mas fina de 6 mm, o a lo mejor es porque tu yegua al ser mas grande que la mia evidentemente tiene la cabeza mas grande tambien y se ve mas fina la duerda ... en cualquier caso quiza podrias probar hacer otro con una cuerda algo mas gruesa, que asi sea menos severa.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!