Bridas sin hierro: ¿cuál elegir?

yo gasto la Doctor Cook y me fundiona (Bitlessbridle)
el actua sobre nariz en la base del hueso no en el cartilago carilladas y nuca
te pongo el enlace de su funcionamiento en castellano
Asi tengo que decir que a una compañera de hipica no leizo falta un tiempo de adaptacion con solo una media ora en pista el caballo repondia a las señales de rienda como de parada a la perfeccion el savado en el exterior de paseo a los 3 aires y como si la hubiese llevado toda la vida,
Para completar los tipos de cabezadas sin embocadura flata la LG
[video=youtube_share;rhvyCcUVwoI]http://youtu.be/rhvyCcUVwoI[/video]
su yegua ha llevado hasta el mometo bocado pelham
Si empre se tine la obcion de volver a la embocadura y gastar esa cabezada para otra utilidad (dar cuerda sin serreta)
Y par el que quira adquir
monturas barefoot esp
 
Última edición:
183594_1750977027035_1617150085_1675387_132123_n.jpg199928_1750974266966_1617150085_1675382_2882240_n.jpg.............................
 
Sila a lo mejor con esa yegua te va bien pero no todos los caballos son iguales por eso no todos llevan el mismo hierro. Cada uno requiere cosas distintas unos mas y otros menos. A parte cuando un caballo esta domado de verdad da igual lo que le pongas como si la montas con el cabezón el que trabaja bien lo seguira haciendo yo he visto varios, incluso uno que hace expectaculos de vaquera con la garrocha y hace todos los ejercicios todos con una rienda al cuello a la altura del pecho y mejor que muchos caballos con hierro. Y hay está la demostracion de que no es necesario el hierro en un caballo arreglao pero no todos estan igual de doma.
 
Sylobe es cierto que bitless briddle engloba todas las bridas sin bocado (es lo que significa de hecho) pero las Bitless Bridles son el nombre que dio a sus cabezadas el Dc Cook (tampoco se comio mucho la cabeza el hombre ...) y es a lo que se suelen referir cuando se habla de esa cabezada con riendas cruzadas bajo las quijadas.
Para englobarlas todas, yo simplemente las llamo asi, bridas sin bocado.

Miguelvo, la LG briddle, a pesar de parecer una brida sin bocado mas, no es otra cosa que un hackamore en pequeñito, porque a diferencia de las demas si tiene palanca.
Aunque admito que es una palanca pequeña, y con la ventaja de que la puedes elegir tu segun el carril donde pongas la rienda, y eso lo hace tambien interesante. Pero tiene palanca asi que es mas severo que los demas, aunque sea poco.
Existe otro hackamore, el jumping hackamore o jumping cavesson, que tambien parece un sidepull normal. Pero las riendas y las carrilleras van a sitios diferentes y tambien tiene por tanto una pequeña palanca: http://www.flickr.com/photos/lostinfog/86681413/


Perdonad que me entrometa, pero con esos argilugios ¿No teneis que hacer demasiada fuerza sobre las riendas, al no accionar ningun tipo de palanca, sino ser de acción directa?.

LO que quiero decir es que para por ejemplo parar el caballo, tendreis que tirar y tirar hasta que se quiera parar, y si no le da la gana, no parará, ya que ellos tienen mas fuerza que nosotros aplicando así nuestra fuerza, (imagina un caballo con querencia hacia la cuadra o hacia otro caballo que se vaya muy delante suyo, creo que con eso no lo pararías, pues no hace mas acción que una simple cabezada de cuadra).

Tienes razon en parte: Un caballo que no quiera parar, ya puedes ser Hulk tirando que sin hierro no se va a parar por mas que tires.
Pero un caballo que no quiera parar, con el bocado mas fuerte del mundo tampoco le paras como no quiera ... como mucho le partes la boca, pero pararle tampoco (ylos daños son mayores).

Recuerda que a los caballos no se les para solo con las riendas, hay que usar tambien las piernas y el asineot, y la voz si se quiere (a mi me es muy util).

Ahora bien, pongamonos en un caso de un caballo que no quiere parar, ¿como hacerlo sin bocado?¿A eso te refieres?
Las ventajas de algunas bridas sin bocado (sidepulls, indian bosals, btless briddles) es que al contrario que los hackamores mecanicos tienen poco nivel de parada pero mas control de giro. Si un caballo se desboca o se emperra en no parar, la solucion es utilizar ese poder a nuestro favor ladeandole un poco la cara (cosa que es facil con estos chismes) para que asi decelere rapidamente y recuperar el control.

Yo monto con indian bosal desde hace tiempo e, ironiamente, cuando mi yegua se ponia nerviosa con otros caballos o se picaba, era mas dificil controlarla con el pelham partido con el indian bosal ... porque luchaba contra el. En cambio en indian bosal no la hace ningun daño. Si se pone nerviosa no lucha contra el, por decirlo de algun modo el "dialogo" es mas facil.

De todos modos aunque puede parecer idilico, no es cierto que puedas coger cualquier caballo, ponerlo un chisme de estos y vaya estupendamente ... claro que no!! Es casi como volver a domarlo. Que a esos caballos les hayan puesto una bitless briddle y en media hora fuesen bien no significa nada, si les pones una cabezada de cuadra apuesto a que habrian ido igual de bien. Pero una cosa es montar un ratito en una pista y otra muy distinta hacerlo en el campo. Y no es igual probar un rato en la pista en el campo, en romerias, en cacerias y haciendo cosas complicadas sin la seguridad de los muros. Las señales son distintas que cuando van en la boca y el caballo tiene que aprenderlas y asociarlas. Y luego lo mejor es ir haciendo pruebas para ir viendo la respuesta, poco a poco, primero en sitios controlados y cada vez en terrenos mas complicados, viendo como responde y actuando en consecuencia.

Yo me tire mas de un año de pruebas, mpece montando en pista y el "examen final" fue hacer una romeria en Mayo. El resultado fue buenisimo, y no me veo usando ya otra cosa :) .
 
Última edición:
Fijate que las riendas se enganchan por debajo, en unas anilllas pequeñas.
La distancia que hay entre esas anillas y la carrillera es la palanca que ejerce (pequeña pero existente).

Por hacer una similitud, un pelham con las riendas en la anilla superior parece un filete, pero tiene una palanca pequeña que lo diferencia de este en su uso.
 
Pues yo creia que todo lo que se le pone al caballo en la cabeza no era para parar al caballo,sino para ordenarle que se parase.
 
  • Like
Reacciones: noc
Bueno nose... pero eso de que le incomoda para comer hierba tiene solucion, ponle una jaquima bajo y quitale el hierro cuando vayas a parar es lo que hace mucha gente
Creo que no le quieres poner hierro a tu yegua por verlo como una forma de maltrato (si no es asi mis disculpas por interpretarlo mal).
 
No, no lo veo como maltrato, siempre y cuando se use adecuadamente (en algunas manos sí pueden llegar a ser auténticos elementos de tortura). Simplemente no me gusta. Lo mismo que prefiero que vaya con crines y cola largas, prefiero que vaya sin hierro. O lo mismo que prefiero un sujetador con aro que sin aro. Preferencia personal :)

Lo de quitar y poner el hierro cada vez es un engorro si haces múltiples paradas cortas...
 
No, no lo veo como maltrato, siempre y cuando se use adecuadamente (en algunas manos sí pueden llegar a ser auténticos elementos de tortura). Simplemente no me gusta. Lo mismo que prefiero que vaya con crines y cola largas, prefiero que vaya sin hierro. O lo mismo que prefiero un sujetador con aro que sin aro. Preferencia personal :)

Lo de quitar y poner el hierro cada vez es un engorro si haces múltiples paradas cortas...
En el supuesto que quieras seguir utilizando envocadura o filete puedes gastar una cabezada tipo raid
155378_176354019057957_176325289060830_561812_1243777_n.jpg
 
Última edición:
Cuidadito con el Nevzorov, a mi me parece un vendedor de humo (mi humilde opinión). Me parecen más válidos el resto de vídeos. Ayer buscando vi a una ¿americana creo? concursando en Completo sin hierro. :)
 
¿Por qué dices lo de Nevzorov? Yo he pensado que quizá los dome con hierro y luego pase al cordón en el cuello, pero aun así, sigue siendo impresionante ver eso...

También he visto en alguna ocasión, pero ahora no lo encuentro, una mujer saliendo a concursos de doma western sin silla y sin riendas. No recuerdo si llevaba cordón en el cuello o no, pero hacía unos ejercicios impresionantes, le salían como al mejor de los concursantes (creo recordar que salía fuera de concurso, a modo de exhibición)
 
El asusto es precisamente ese, al caballo se le entrena con embocadura y luego se lo entrena para que reaccionen a la soga del cuello como si usaran lan rienda a la embocadura. Es comun ver como esos animales tascan el hierro que en ese momento no tienen en la boca.
Otro tema es que lo que se puede hacer con un caballo no necesarimente se puede hacer con todos, además de la habilidad del domador.

La chica y el caballo wester Sevillano la conoce en persona y ya ha dicho que el caballo se entrena con embocadura
 
Sil sabe a lo que me refiero. Este hombre habla de la gente que utiliza y utilizamos hierro como si fuéramos unos demonios, sin embargo, seguramente él los utilice al principio. Además, sus caballos tienen una expresión que no me da ninguna confianza. La gente tan radical y que además predican este tipo de speudociencia no me gustan nada. :)

Pero eso no quita que pueda parecer o que no tenga mérito :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!