Buenas y malas costumbres

Pues pienso que tenemos que intentar se lo más ecuanimes y respetuososos posible ; En general los afines a la indumentaria vaquera suelen llevar un "look" patilleitor adecuado en cuanto a recortes de pelo , barba y bigote , pero se nos puede dar el caso de que alguien con barba o bigote en su vida sea aficionado y se ponga su indumentaria vaquera habitualmente . ¿ que hacemos con él si su barba o su bigote forma parte de sus habitos de vida ? es complicado . Es un caso que se da poco si os fijais , pero como ha dicho Stratego hay figuras como Felipe Morenes , que es un ejemplo de tradición campera , que llevan bigote .

Yo creo que si una barba o bigote van bien arreglaillos , pues no molestan tanto ;molesta más un traje hortera , un sombrero rojo (que los hay aunque afortunadamente ya no se ven , etc ) Si que es bueno , como dice Ocavando , cuidar las formas y describir con claridad una indumentaria adecuada , pero todo el mundo debe tener un hueco .
 
Creo que es mas importante la doma que el look
En mi opinion,que se dejen la barba solo los que lo hagan bien,veriamos cuantas caras relimpias
y que pocas barbas.
Primero aptrender caballo y jinete y despues se suma el look
Que ya solo faltaba vestirse de guardiacivil y que te entreguen por eso la pistola
 
StrategoHaVuelto dijo:
NO ESTOOY DE ACUERDOOO CON LAS BARBAS Y LOS BIGOTES !!!

Baucher !
Fillis !!!
Steinbrecht !!
Eduardo Miura !!!
Felipe Morenés !!!!
Lindembauer !!!!
Yo cuando me dejo perilla !!!

Pues muy bien lo que se dice muy bien no te queda, no...
grefusito-1.jpg

:D :D :D
 
La verdad es que barba o bigote, con elegancia, no desmerecen con casi ningún atuendo... pero en cuanto al traje vaquero, no conozco su tradición "barbera" (no sé si es raro o no ir sin afeitar por completo en esa tierra). :?:

Saludos.
 
En cuanto a lo de las gafas de sol,permitidme que discrepe.,la primera razon y la fundamental
del porque yo las uso es por seguridad.Aqui en el norte las pistas por donde vamos son de graba
y encuanto salen los de alante al galope, preparate a recibir una andanada ,osea que el tema es serio
Otro sitio donde tambien son necesarias es en los senderos estrechos con pinchos,zarzas,ramas ,etc
A un conocido mio le tuvieron que operar de un ojo ,y estuvo a punto de perderlo por un pinchito de estos.A los que admiramos todo lo relacionado con la doma vaquera ,tenemos que pensar que esto es algo mas y no simplemente folclore
Un saludo a la aficion.
 
bueno al parecer stratego no esta de acuerdo con mis canones, es una opinion personal, yo personalmente prefiero ver a alguien bien afeitado y sin barba que a uno con barba o bigote, no me da una buena sensación.
Con respecto al uso de las gafas de sol, y a la respuesta de anton, solo decir que me refiero a su uso en ferias y demas eventos, ya que no me gusta su uso y estar montado a caballo con gafas de sol es sintoma de poco gusto y de no cuidar la tradición, aunque si como dices no hay mas remedio, ni una prenda mas adecuada que pueda hacer esa función pues pongase las gafas!, y con respecto a los chinos de la gravilla que saltan, te digo que mas piedrecitas saltan cuendo estas corriendo unos becerros, en algunos correderos, y no nos ponemos gafas, se inclina la cabeza y rebotan en el sombrero!jaja
saludos!!
 
Hola a todos.

BUENAS
- LLevar la mano cogiendo las riendas siempre por delante de la perilla.
- Ir erguido encima del caballo acompañando con la cadera
- Respetar a nuestro caballo y ayudarle con el contacto sobre la boca, las formas y las ayudas empleadas.
- Asegurarse que los arreos sean los que sean le encajan o van perfectamente a nuestro compañero y preocuparse por que no le rocen o puedan hcer algun tipo de daño
- Tener todo el equipo en perfecto estado e intentar cuidar los arreos para mayor duración y bienestar nuestro al utilizarlo y de nuestro compañero.
- Darle descansos intermitentes, tanto psíquicos como físicos, manteniendo su entereza.
-Llevar las piernas puestas en el caballo , suavemente , para que el se sienta abrigado por ellas y sea más fácil aplicar las ayudas.
- Siempre estar escuchando al caballo,para que el haga lo mismo contigo y haya cooperación.
- Aprender a distinguir que un caballo domado es aquel que pone su voluntad en la de su jinete .
- Ver y escuchar a todo aquel que habla de caballos intentando aprender se sus palabras y sus acciones .
- Subirse sin que el caballo se mueva, y no lo haga hasta que se lo pidamos.
- Pedir paso atrás con buen contacto previo y utilizando asiento y piernas, no tirando hacia detrás.
- Que el jinete lleve el atuendo correcto y vaya siempre elegante en su montura (cuando la ocasion lo requiera) y que el caballo acompañe con sus arreos la elegancia del jinete.(Que impere la sobriedad)
- Siempre que se monta ademas de disfrutar se educa tanto jinete como caballo.
- LLevar la educación a su máxima expresión cuando vas a caballo.




MALAS
- Mirar hacia abajo, en dirección a las riendas en vez de mirar al frente.
- Ir moviendo todo el cuerpo al son del movimiento del caballo ; lo que llaman "camellear"
- Abusar de la confianza y presionar al caballo echandole la culpa a el cuando algo no nos sale bien.
- No dar descansos, y mantener un esfuerzo durante mas tiempo del que se deberia,segun su forma fisica y sicologica
- LLevar las piernas alejadas del caballo y moverlas sin control en el trote y galope.
- Ir pensando solo en uno mismo sin escuchar al caballo.
- Creer que tu caballo cerrero esta domado.
- Creerte que tienes la razón y sacarle faltas al jinete de enfrente desaprovechando una gran oportunidad de aprender.
- Bajarse sin haber relajado y enfriado a nuestro caballo.
- Pedirle un esfuerzo grande a nuestro caballo sin haberlo calentado antes.
- Ver a jinetes que llevan instrumentos no acordes con la tradicion, tales como: llevar puestas gafas de sol mientras se esta subido a caballo, tener bigote o barba, usar colores chillones.
- Permitir que el caballo vaya perdiendo sensibilidad y educacion por vaguería.
- Emborracharse a caballo perdiendo la compostura y las "buenas maneras" por ello.

Saludos.
 
No no y NO !! me niego a firmar el tratado !!!

La historia de la Equitación Universal está llena de jinetes que han brillado por sus buenas costumbres a caballo y su apariencia impecable, y han tenido bigote y barba, ejemplos los que he citado antes, pero hay más, o sea que lo he demostrado.

Eso es una ESNOBADA que se sacó de la manga un manual que editó Juan Llamas a finales de los 80 y algunos lo siguen a pies juntillas como si fuese la Biblia !!!

Ya no estamos en parvulitos !! aprendan a pensar y a culturizarse usando todas las fuentes que tenemos a mano !!

Ah y se me ha olvidado el Barón de Munchaussen !
 
Este decalogo,!que no decaiga!,que es harto interesante.
Buena. cambiar de mano regularmente en el trote y galope,para regular la carga de trabajo a cada lado del caballo
Malo. No estar atento a la carga de trabajo a la mano a la que vas
 
Hola a todos.

BUENAS
- LLevar la mano cogiendo las riendas siempre por delante de la perilla.
- Ir erguido encima del caballo acompañando con la cadera
- Respetar a nuestro caballo y ayudarle con el contacto sobre la boca, las formas y las ayudas empleadas.
- Asegurarse que los arreos sean los que sean le encajan o van perfectamente a nuestro compañero y preocuparse por que no le rocen o puedan hcer algun tipo de daño
- Tener todo el equipo en perfecto estado e intentar cuidar los arreos para mayor duración y bienestar nuestro al utilizarlo y de nuestro compañero.
- Darle descansos intermitentes, tanto psíquicos como físicos, manteniendo su entereza.
-Llevar las piernas puestas en el caballo , suavemente , para que el se sienta abrigado por ellas y sea más fácil aplicar las ayudas.
- Siempre estar escuchando al caballo,para que el haga lo mismo contigo y haya cooperación.
- Aprender a distinguir que un caballo domado es aquel que pone su voluntad en la de su jinete .
- Ver y escuchar a todo aquel que habla de caballos intentando aprender se sus palabras y sus acciones .
- Subirse sin que el caballo se mueva, y no lo haga hasta que se lo pidamos.
- Pedir paso atrás con buen contacto previo y utilizando asiento y piernas, no tirando hacia detrás.
- Que el jinete lleve el atuendo correcto y vaya siempre elegante en su montura (cuando la ocasion lo requiera) y que el caballo acompañe con sus arreos la elegancia del jinete.(Que impere la sobriedad)
- Siempre que se monta ademas de disfrutar se educa tanto jinete como caballo.
- LLevar la educación a su máxima expresión cuando vas a caballo.
- Cambiar de mano regularmente en el trote y galope, para regular la carga de trabajo a cada lado del caballo.




MALAS
- Mirar hacia abajo, en dirección a las riendas en vez de mirar al frente.
- Ir moviendo todo el cuerpo al son del movimiento del caballo ; lo que llaman "camellear"
- Abusar de la confianza y presionar al caballo echandole la culpa a el cuando algo no nos sale bien.
- No dar descansos, y mantener un esfuerzo durante mas tiempo del que se deberia,segun su forma fisica y sicologica
- LLevar las piernas alejadas del caballo y moverlas sin control en el trote y galope.
- Ir pensando solo en uno mismo sin escuchar al caballo.
- Creer que tu caballo cerrero esta domado.
- Creerte que tienes la razón y sacarle faltas al jinete de enfrente desaprovechando una gran oportunidad de aprender.
- Bajarse sin haber relajado y enfriado a nuestro caballo.
- Pedirle un esfuerzo grande a nuestro caballo sin haberlo calentado antes.
- Ver a jinetes que llevan instrumentos no acordes con la tradicion, tales como: llevar puestas gafas de sol mientras se esta subido a caballo, tener bigote o barba, usar colores chillones.
- Permitir que el caballo vaya perdiendo sensibilidad y educacion por vaguería.
- Emborracharse a caballo perdiendo la compostura y las "buenas maneras" por ello.
- No estar atento a la carga de trabajo a la mano a la que vas.


Saludos.
 
Buena: estar atentos siempre a la tarea que hagamos en ese momento, teniendo en cuenta las precauciones básicas para que si tenemos un susto, no salgamos perjudicados.
Mala: confiar demasiado en el pensamiento de que el caballo no va a hacer un extraño y descuidar nuestra propia integridad física.
 
Yo creo que hay que pensar un poco más con la cabeza.Hay cosas interesantes,pero eso de que no llevar barba ó bigote,no ponerse colores llamativos e.t.c. están totalmente fuera de nuestro tiempo.Cada uno tiene su propia personalidad y así debe de ser.Dejar que se expresen porque si no ocurre lo que está ocurriendo "son todos iguales" al menos a mi me lo parecen.Es bonito que cada uno se exprese como le parezca.
En cuanto a lo de: en medio de los toros no se mira hacia abajo.Te recuerdo que no están delante de un toro,están en una pista de competición haciendo doma "sin toros" y lo que tienen es que hacer los ejercicios correctos,y ordenados.
Lo que si deberíamos de tener en cuenta es la base ó la forma de llevar al caballo hasta el punto de campeonato de España,o sea la forma de presentarlos,deberian de ser caballos alegres,vivos,con fuerza,y prontitud,pero con ganas.En cambio yo lo que veo son cadaveres,soldados,zombis,temiendo a su jinete,e.t.c.y eso está muy lejos de lo que la mayoria de personas de a caballo perseguimos,serretas,palos,cuellos de pichon,costados destrozados,lesiones irreparables. Y sobre todo, un animal de ensueño totalmente destrozado moralmente.Esta es mi opinión sobre esta disciplina.Porque después cuando sale un tio como Joaquin Olivera,Manuel Rodriguez,trabajando de verdad, el aficionado de:chaquetilla oscura,sin barba,sin gafas,e.t.c. dice que ellos no hacen d.v.y los critican.
Pues sabeis lo que os digo: Así la d.v. no llega ni a la esquina.
 
Hola a todos.

BUENAS
- LLevar la mano cogiendo las riendas siempre por delante de la perilla.
- Ir erguido encima del caballo acompañando con la cadera
- Respetar a nuestro caballo y ayudarle con el contacto sobre la boca, las formas y las ayudas empleadas.
- Asegurarse que los arreos sean los que sean le encajan o van perfectamente a nuestro compañero y preocuparse por que no le rocen o puedan hcer algun tipo de daño
- Tener todo el equipo en perfecto estado e intentar cuidar los arreos para mayor duración y bienestar nuestro al utilizarlo y de nuestro compañero.
- Darle descansos intermitentes, tanto psíquicos como físicos, manteniendo su entereza.
-Llevar las piernas puestas en el caballo , suavemente , para que el se sienta abrigado por ellas y sea más fácil aplicar las ayudas.
- Siempre estar escuchando al caballo,para que el haga lo mismo contigo y haya cooperación.
- Aprender a distinguir que un caballo domado es aquel que pone su voluntad en la de su jinete .
- Ver y escuchar a todo aquel que habla de caballos intentando aprender se sus palabras y sus acciones .
- Subirse sin que el caballo se mueva, y no lo haga hasta que se lo pidamos.
- Pedir paso atrás con buen contacto previo y utilizando asiento y piernas, no tirando hacia detrás.
- Que el jinete lleve el atuendo correcto y vaya siempre elegante en su montura (cuando la ocasion lo requiera) y que el caballo acompañe con sus arreos la elegancia del jinete.(Que impere la sobriedad)
- Siempre que se monta ademas de disfrutar se educa tanto jinete como caballo.
- LLevar la educación a su máxima expresión cuando vas a caballo.
- Cambiar de mano regularmente en el trote y galope, para regular la carga de trabajo a cada lado del caballo.
- Estar atentos siempre a la tarea que hagamos en ese momento, teniendo en cuenta las precauciones básicas para que si tenemos un susto, no salgamos perjudicados.




MALAS
- Mirar hacia abajo, en dirección a las riendas en vez de mirar al frente.
- Ir moviendo todo el cuerpo al son del movimiento del caballo ; lo que llaman "camellear"
- Abusar de la confianza y presionar al caballo echandole la culpa a el cuando algo no nos sale bien.
- No dar descansos, y mantener un esfuerzo durante mas tiempo del que se deberia,segun su forma fisica y sicologica
- LLevar las piernas alejadas del caballo y moverlas sin control en el trote y galope.
- Ir pensando solo en uno mismo sin escuchar al caballo.
- Creer que tu caballo cerrero esta domado.
- Creerte que tienes la razón y sacarle faltas al jinete de enfrente desaprovechando una gran oportunidad de aprender.
- Bajarse sin haber relajado y enfriado a nuestro caballo.
- Pedirle un esfuerzo grande a nuestro caballo sin haberlo calentado antes.
- Ver a jinetes que llevan instrumentos no acordes con la tradicion, tales como: llevar puestas gafas de sol mientras se esta subido a caballo, tener bigote o barba, usar colores chillones.
- Permitir que el caballo vaya perdiendo sensibilidad y educacion por vaguería.
- Emborracharse a caballo perdiendo la compostura y las "buenas maneras" por ello.
- No estar atento a la carga de trabajo a la mano a la que vas.
- Confiar demasiado en el pensamiento de que el caballo no va a hacer un extraño y descuidar nuestra propia integridad física.

Saludos.
 
ecijano dijo:
MALAS
- Ver a jinetes que llevan instrumentos no acordes con la tradicion, tales como: llevar puestas gafas de sol mientras se esta subido a caballo, tener bigote o barba, usar colores chillones.


MANDE?????
Esta la habeis puesto a posta a ver si cuela??
A quien se le ha ocurrido semejante gilipollez?

Hablamos de un concurso especifico o algo asi, no? Porque si llevar bigote a caballo es una mala costumbre cuando tu siempre llevas barba, o llevar gafas cuando las necesitas (y si las llevas de sol montando es porque te preocupa cuidar tus ojos, que el sol no es para jugar señores, y las gafas deportivas se crearon para algo, entre otras cosas para que no se te claven en la cara si te caes) es que estamos perdiendo el Norte o el esnobismo nos esta cegando. Y si me da la gana llevar unas gafas de sol a una feria, pues me las pongo, primero porque me importan mas mis ojos que lo que pueda pensar el de enfrente, y segundo,porque sin gafas no veo. Y al que no le guste que no mire, que para ligar esta la discoteca.
Y en cuanto a los colores chillones, para gustos se hicieron los colores. Prefiero una persona que lleve colorines a una que viste solo de negro, como tantas y tantas hay hoy dia que parece que no conocen otro color.

El topic interesantisimo hasta que lei este comentario, que lastima.

Edito: eo que el que ha puesto tal barrabasado ha sido Ocavando, y que encima iba en serio.
Ocavando, espero que seas Johnny Depp o por lo menos alguno de los de Pasion de Gavilanes para permitirte criticar gratuitamente a los barbudos que montan a caballo o a la gente con otros canones, pero semejante comentario es de una superficialidad que me da vergüenza ajena.

Yo propongo otro articulo, tambien es una mala costumbre ser feo y montar a caballo, o ser gordo y montar. Queda mucho mas estetico un jinete como Brad Pitt o la Jolie.
Que mala costumbre, mira que ocurrirsele a alguien montar siendo gordo y feo, con lo bonito que queda alguien guapo encima del caballo, ¿a quien se le ocurre atreverse a "ir contra la tradicion"? ...

Ah, y que solo monten los rubios!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!