Buenas y malas costumbres

Nakuru ; tranquilaaaaa , que no cunda el panico ;

Estamos en el foro de doma vaquera ; el aficionado a la doma vaquera no solo es una afición ; es una filosofía de vida .En general a quien la gusta la doma vaquera , el acoso y derribo , lo que es el campo , le gusta también toda a estetica de este tipo de monta y en lugares donde la tradición y la filosofia vaquera estan muy arraigadas sus adeptos se sienten muy orgullosos de sus indumentaria tradicional .Por ponerte un ejemplo ; yo no me subo jamás a caballo con el pelo sin recoger por que me siento hasta incomoda , sencillamente por que me siento comprometida conla tradición campera y las mujeres siempre han montado con el pelo recogido , sino NO ME VEO . ¿ que puede parecer una tonteria ? si , hasta puede ser una tonteria , pero forma parte de este mundo ..hablamos de tradición campera .

Si este post estuviera en el general nunca estaria escrito como ahora , pero la vaquera es la vaquera , y si te gusta vas entrando en su significado , en sus tradiciones y terminas fijandote en un monton de pequeños detalles que se convierten en imprescindibles . Ocavando esta en uno de los epicentros del mundo vaquero y su opinión , al menos para mi , es perfectamente entendible.

La doma vaquera y los chismes vaqueros nacen de una rancia tradición de gente que ha trabajado en el campo con el ganado y que s distinguieron por su impronta y elegancia a caballo , a pesar de ser trabajadores del campo . Muy emparentada con los toros bravos , mundo en el que tambien hay una estetica muy especial . Cuidar la indumentaria es como una señal de respeto a nuestros mayores , como un homenaje que nace del sentimiento .Uno quiere vestir así por que se siente campero.

Espero haberme explicado bien , gracias por tu atención .

Roko ; siento tener que decir , por que seria mas bonito que no fuera así , que en muchas cosas tienes razón .
 
Si solo hablais del mundo de la vaquera, ouedo entender entonces cosas como los colores chillones, pero lo de las barbas me sigue pareciendo absurdo. ¿Es que una barba tiene que estar desarreglada? Porque no veo por qe si tu siempre llevas barba (tu no, ya me entiendes :D ) ibas a tener que quitartela si te hicieras mayoral. Si yo llevo el pelo corto, me tengo que poner un postizo para poder hacerme un recogido o lo que sea, sino ya no voy bien?
Segun eso, poned tambien que montar con jodhpurs de estos que llevamos todos es una mala costumbre, porque supongo que los vaqueros montaran con eso, con vaqueros o con ropa de faena.

Y en cuanto a las gafas de sol, igual no queda muy ortodoxo, y vale que incluso habra a quien le parezca que quede algo pijo montar con gafs de sol, pero es que antaño tampoco habia gafas de sol, no habia opcion de ponertelas, es un invento relativaente moderno. Si te tienes que tirar 8 horas en el campo moviento toros, con la solana ... encima si de normal tienes que usar gafas, pues matas 2 pajaros de un tiro si te pones las de sol. Yo necesito gafas y si me pongo las de calle y me caigo, no solo me he quedado sin gafas sino que me puedo saltar un ojo. Para eso tengo unas graduadas de sol, que te protegen lavista y es menos probable que te las claves si te caes, porque son deportivas.
¿Y si tus gafas normales son de pasta naranjas o de algun color vistoso, como son ahora las morenas?¿Te tienes que poner de culo de botella?

No se, que me digais que queda feo o raro llevar una silla vaquera con un sudadero naranja (o de ualquier color que sea no-vaquero), o con unas alforjas no-vaqueras, o con una cabezada inglesa con cierrabocas, pues vale, lo entiendo ... pero cosas como esta ...
 
Desde el punto de vista de la lógica tienes razón , pero ahora imagnaté una escena que yo he vivido en muchas ocasiones ...Vaquera-ficción

Estamos , por poner un ejemplo , en Carmona , a las seis de la tarde , en día de concurso de vaquera . Los jinetes acuden con sus caballos a pasar la inspección veterinaria ; todos ellos van peinados con el pelo hacia atrás o con raya , afeitados , con una patillas bien cuidadas, camisa blanda ,, de rayas o de cuadros poco estridentes y pantalón vaquero . Tu piensas "claro son los jinetes , es normal , casi todos van igual , ahora tienen que cambiarse y ponerse sus trajes cortos ." . Pero comienza a acudir el público y empiezas a ver corrilllos de hombres de todas las edades ; en la barra del bar se comienzan a pedir los primeros "cacharritos " . No ves mas que pantalones vaqueros o mil rayas ( siiiii, el milrayas sigue existiendo entre los patilleiors ), con botos camperos , botines o zapatos nauticos o de vestir . Las patillas estan presentes en casi todos ellos , eso si , bien cuidaditas . Empiezas a pensar ¿ estoy en otro planeta ? ¿ nadie lleva unas bermudas con cuarenta grados ? ¿ y unas sandalias ? pos no ....estamos en territorio "vaquero " . Es como una marca comercial .Al final te acostumbras y es lo normal , es más , te llega a parecer que un hombre sin sus patillas como que no dice nada , como unos huevos sin sal y te sorprendes cuando ves a un chaval new wave con el pelo encrespado , pantaón hasta la rodilla y camiseta de colores .

Es lo que hayyyyyyyy jajajajaja. Que nadie se ofenda . Se de muchos que vais a saber de lo que hablo
 
Ahora que se trata el tema del atuendo hay algo que siempre me intrigo

Siempre se habla de todo lujo de detalles del atuendo vaquero
El cual siempre me dio impresion que tener todo correcto tiene sus costos y que es una vestimenta del señor y su familia (seria el mayoral?). Vamos que si ahora es caro antes era inacsesible para para un trabajador del campo

Que el verdadero vaquero, el que vive de su trabajo como vaquero. Nunca llegaba a tener algo como eso.

En esa exigencia de vestimenta no se termina relegando al verdadero vaquero?
 
elena-amazona dijo:
Y por poner un ejemplo hay va una foto de Juan Cid

Elena lo has bordao!!!

Juan Cid es la MAS pura esencia de la doma vaquera. Es mi mito.

Observad la fotografía y recrearos.Cuanta doma y cuanto sabor !!!! y que clase se intuye en el galope del eral...galopando templaito despues del voltereta , cosido al la estela de caballo...buscando los bigotes de su roete campero...

y ese traje de pana...y ese sombrero, OLE EL ARTE!!!!

Si algún dia se escribe el manual de buenas costumbres de doma vaquera, JUAN CID DEBERIA SER LA PORTADA.

Saludos.
 
Gracias Morona ; Juanito Cid es el "arte" a caballo , totalmente de acuerdo contigo y sin menospreciar a otros .

Sil ; un mayoral tiene que acompañar a los toros de la ganaderia a lidiarse y el traje corto forma parte de la indumentaria que tiene que llevar ; por lo tanto un gasto más del ganadero . Luego ocurre lo que ocurre , que es que si tu ves al de al lado correcto tu también te esfuerzas por ir igual ; que es lo que pasa en determinadas zonas de Andalucia donde se cuida más la indumentaria por que hay más tradición .Al fianl todo el mundo hace un esfuercito para ir lo mejor posible , pero tal y como estan hoy las cosas las cuentas son estas calculando por lo bajo ;

Montura 1200 euros
cabezada 120
botos a partir de 90 , si son botines y polainas la cosa se pone peor
sombrero 150
traje ; decentito 450
camisa ; unos 30
si vas con pantalon olos zahones estan por encima de los 600 o 700 euros
 
Yo creo quie el presupuesto se puede ajustar más buscando mejor relación calidad precio, sin caer en lo "económico", que siempre significa "malo".

Montura. Las hay muy buenas por 700 € aunque no tano como las de 1200, pero de calidad suficiente para que no dañen al caballo y sean relativamente duraderas, sin llegar, como ya dije, a las de 1.200.

Cabezada. Buscando bien podemos encontrar buenas cabezadas por 90 € y no tienen por que ser malas.

Botos, coincdo en el precio, aunque prefiero zapatos 75 € y polainas 150 € para ahorrarme el precio de los zahones(si hablamos de economizar)

Sombrero. Los hay muy aparentes y bonitos por 100 € y de ello doy fe pues tengo uno desde hace 12 años que costó eso en su día, y sigue costando lo mismo hay día, al menos ese en concreto.

Traje. Pues aqui la cosa trata de percha, pues hay tallas más difíciles de encontrar o hechuras que necesitas verdaderas artimañas de sastre. En mi caso he encontrado trajes por 150 € bastante decentes, aunque las costuras del pantalón hay que repasarlas antes de ponérselo. Todo sea por el ahorro. En cuestión de telas la calidad es buena, y aunque no está hecho a medida, las hechuras también.

Camisa. Se de una tienda que vende camisas blancas, normalitas, sin adornos y sin botones en las solapas del cuello (mas importante de lo que parece) por 20 € en época de romerias, de oferta. Algo más que se ahorra.

No hay zahones pues llevamos la polaina.

Caireles. En mi caso no recuerdo el precio porque hace mucho que no compro, ya que tengo en casa una artesana aficionada que me los hace de cuero, muy bonitos y casi gratis (no es discreto decir lo que doy a cambio).

En fin que los 2730 € de elena los he reducido a 1.285 € con le que vamos completos y elegantes. Todo se puede mejorar, pero he ido tirando a precios que podamos pèrmitirnos ahora, con la que está cayendo y queda por caer.
 
Hola a todos.

BUENAS
- LLevar la mano cogiendo las riendas siempre por delante de la perilla.
- Ir erguido encima del caballo acompañando con la cadera
- Respetar a nuestro caballo y ayudarle con el contacto sobre la boca, las formas y las ayudas empleadas.
- Asegurarse que los arreos sean los que sean le encajan o van perfectamente a nuestro compañero y preocuparse por que no le rocen o puedan hcer algun tipo de daño
- Tener todo el equipo en perfecto estado e intentar cuidar los arreos para mayor duración y bienestar nuestro al utilizarlo y de nuestro compañero.
- Darle descansos intermitentes, tanto psíquicos como físicos, manteniendo su entereza.
-Llevar las piernas puestas en el caballo , suavemente , para que el se sienta abrigado por ellas y sea más fácil aplicar las ayudas.
- Siempre estar escuchando al caballo,para que el haga lo mismo contigo y haya cooperación.
- Aprender a distinguir que un caballo domado es aquel que pone su voluntad en la de su jinete .
- Ver y escuchar a todo aquel que habla de caballos intentando aprender se sus palabras y sus acciones .
- Subirse sin que el caballo se mueva, y no lo haga hasta que se lo pidamos.
- Pedir paso atrás con buen contacto previo y utilizando asiento y piernas, no tirando hacia detrás.
- Que el jinete lleve el atuendo correcto y vaya siempre elegante en su montura (cuando la ocasion lo requiera) y que el caballo acompañe con sus arreos la elegancia del jinete.(Que impere la sobriedad)
- Siempre que se monta ademas de disfrutar se educa tanto jinete como caballo.
- LLevar la educación a su máxima expresión cuando vas a caballo.
- Cambiar de mano regularmente en el trote y galope, para regular la carga de trabajo a cada lado del caballo.
- Estar atentos siempre a la tarea que hagamos en ese momento, teniendo en cuenta las precauciones básicas para que si tenemos un susto, no salgamos perjudicados.
- Montar tu caballo entre tu pierna interior y tu rienda exterior , con la rienda interior sin tesión .
- No "criticar o reir" del que no sabe y regalar tu experiencia al que no sabe,siempre que estes en la montura.




MALAS
- Mirar hacia abajo, en dirección a las riendas en vez de mirar al frente.
- Ir moviendo todo el cuerpo al son del movimiento del caballo ; lo que llaman "camellear"
- Abusar de la confianza y presionar al caballo echandole la culpa a el cuando algo no nos sale bien.
- No dar descansos, y mantener un esfuerzo durante mas tiempo del que se deberia,segun su forma fisica y sicologica
- LLevar las piernas alejadas del caballo y moverlas sin control en el trote y galope.
- Ir pensando solo en uno mismo sin escuchar al caballo.
- Creer que tu caballo cerrero esta domado.
- Creerte que tienes la razón y sacarle faltas al jinete de enfrente desaprovechando una gran oportunidad de aprender.
- Bajarse sin haber relajado y enfriado a nuestro caballo.
- Pedirle un esfuerzo grande a nuestro caballo sin haberlo calentado antes.
- Ver a jinetes que llevan instrumentos no acordes con la tradicion, tales como: llevar puestas gafas de sol mientras se esta subido a caballo, tener bigote o barba, usar colores chillones.
- Permitir que el caballo vaya perdiendo sensibilidad y educacion por vaguería.
- Emborracharse a caballo perdiendo la compostura y las "buenas maneras" por ello.
- No estar atento a la carga de trabajo a la mano a la que vas.
- Confiar demasiado en el pensamiento de que el caballo no va a hacer un extraño y descuidar nuestra propia integridad física.
- Abusar del contacto de la interior desequilibrando al caballo.
- "Criticar o reirse" del que no sabe y no "regalarle" tu experiencia.

Saludos.
 
Hola a todos.

Referente a la indumentaria, lo importante no es si vale más o menos el traje o el sombrero, es llevarlo con dignidad y respeto. Limpio. He visto personas con trajes muy caros, que no sabían ni ponérselo. Las camisas, los puños no se veían, los cuellos por fuera, las calzonas "holgueras", el sombrero como se lo ponen los guiris, todos los botones abrochados...

No hace falta gastarse mucho dinero. Si no, que se lo digan a mi mujer cada vez que nos invitan a una boda, la que lia la pobre para ir decente sin gastarse una milloná en un traje.

Las cositas bien puestas, dignidad y pulcritud.

Saludos.
 
Elena eres una artista nunca abian definido tambien el sentir del vaqueroso es una forma de vida ,nosolo es una forma de montar.te marca en todos los aspectos desde la ropa, la educacion la forma de pensar y vaqueroso se nace no se ace por eso a ningun jinete de vaquera se le ocurre ir con barba por ejemplo.por que desde pequeños pensamos asi y los que defendeis la barba,el romper con la tradicion no soys vaquerosos por que ay cosas que no se pueden explicar esa nostalgia de vestir como mi abuelo usar sus hierros y sobre todo respetarlos y si ay gente que no nos entienda me da igual.
 
terron dijo:
Buena: No "criticar o reir" del que no sabe y regalar tu experiencia al que no sabe,siempre que estes en la montura.
Mala : Todo lo contrario.


que bonito Terrón , que bien suena . Varias veces he presenciado o he sido objeto de la "mala" costumbre de la que hablas por parte de gente que al final te demuestra que no tiene calidad humana .

Chicuelo ; lo que escribo me lo habeis enseñado tu y gente como tu , con quien mejores ratos me he pasado . Lo minimo que puedo hacer es hablar con respeto y con sentimiento de vuestro espiritu.
 
Nakuru dijo:
ecijano dijo:
MANDE?????
Esta la habeis puesto a posta a ver si cuela??
A quien se le ha ocurrido semejante gilipollez?

Y si me da la gana llevar unas gafas de sol a una feria, pues me las pongo, primero porque me importan mas mis ojos que lo que pueda pensar el de enfrente, y segundo,porque sin gafas no veo. Y al que no le guste que no mire, que para ligar esta la discoteca.
Y en cuanto a los colores chillones, para gustos se hicieron los colores. Prefiero una persona que lleve colorines a una que viste solo de negro, como tantas y tantas hay hoy dia que parece que no conocen otro color.


Edito: eo que el que ha puesto tal barrabasado ha sido Ocavando, y que encima iba en serio.
Ocavando, espero que seas Johnny Depp o por lo menos alguno de los de Pasion de Gavilanes para permitirte criticar gratuitamente a los barbudos que montan a caballo o a la gente con otros canones, pero semejante comentario es de una superficialidad que me da vergüenza ajena.

Yo propongo otro articulo, tambien es una mala costumbre ser feo y montar a caballo, o ser gordo y montar. Queda mucho mas estetico un jinete como Brad Pitt o la Jolie.
Que mala costumbre, mira que ocurrirsele a alguien montar siendo gordo y feo, con lo bonito que queda alguien guapo encima del caballo, ¿a quien se le ocurre atreverse a "ir contra la tradicion"? ...

Ah, y que solo monten los rubios!!

TE ENCANTA LA OFTALMOLOGÍA...
PUES LA GILIPOLLEZ ES LA SUYA NAKURU, SI VAS A LA FERIA CON GAFAS DE SOL PUESTAS, COMO DICES, ES SINTOMA DE QUE NO TIENES NI IDEA DE TRADICION DE LAS FERIAS NI CAMINOS. GILIPOLLEZ POSIBLEMENTE SEA SU RESPUESTA, NO IBA A PROHIBIR A NADIE, LO SUYO SI QUE ES UNA GILIPOLLEZ, COMO DICES, Y POCO GUSTO POR EL SABER VESTIR, CATETO/A.


SE VE LA POCA INTELINGENCIA QUE TIENES, ¿QUÉ TENDRA QUE VER LA BARBA CON SER GUAPO/A? PORQUE YO HABLABA DE MIS GUSTOS PERSONALES, VENGA VETE A VER FOTOS DE TIOS GUAPOS QUE POR LO QUE VEO LOS CONOCES BIEN.



TOTALMENTE MAL ENFOCADA LA RESPUESTA, VEO QUE LA COMPRENSIÓN LA LLEVAS REGULAR
POR CIERTO, ELENA ME CONGRATULO POR LA RESPUESTA ANTERIOR DE LA TRADICIÓN VAQUERA, EN ESA RESPUESTA SE PUEDE PALPAR EL GUSTO POR LA TRADICIÓN, SE VE QUE NAKURU SERA DE LOS AFICIONADILLOS AL CABALLO ESTOS QUE NO TIENEN NI IDEA DE TRADICIÓN VAQUERA , DOS VERSIONES DISTINTAS, ELENA BUEN GUSTO POR EL SABOR CAMPERO, Y NAKURU QUE NO LE IMPORTARIA IR A LA FERIA CON GAFAS, INCREIBLE, YO VEO A ALGUIEN CON GAFAS DE SOL MONTADO A CABALLO EN UNA ROMERIA Y ME ESCANDALIZO AL IGUAL QUE MUCHOS AFICIONADOS, PARECE UN BUEN GUIRI JARTO DE CERVEZA...
SALUDOS DE UN VAQUERO!, Y NAKURU AL FORO GENERAL PARA HABLAR TONTERIAS...
 
En la discusión sobre el vestido, ni entro ni salgo, porque mi tierra no es de tradición vaquera (en el sentido andaluz, se entiende)... Algo la conozco, y la respeto profundamente; comprendo sus normas, y su respeto a las costumbres de sus mayores.

Pero, desde luego, no creo que cuadre con el espíritu campero faltar a los compañeros (que este Foro es todo uno)... Y menos aún creo que cuadre con el espíritu vaquero, nacido en una tierra famosa por su cortesía, el proferir semejantes insultos contra una mujer.

Estoy seguro, Ocavando, de que estará de acuerdo conmigo en que si las apariencias con que se viste un arte son importantes (que lo son), la cortesía y el hablar comedido lo son más aún... que sin esto ni hay jinete, ni caballero que valga.


Saludos... y haya paz. ;)
 
Totalmente de acuerdo señor, aunque le recuerdo a usted que solo he utilizado palabras que nakuru a utilizado hacia mi persona!, porque en ningun momento he dicho en este foro que la respuesta de alguien sea desmesurada o una gilipollez, cosa que si a dicho de mis gustos (no sienta bien el bigote para mi gusto) nakuru.
Mi respuesta era necesaria, ya que esta señora me habia de puesto de gilipollas, y yo solo he comentado que si algo es una gilipollez es su respuesta, dada la tradicion que existe en esta zona del suroeste de España.
saludos y un abrazo.
 
Hola a todos.

Por favor, ¡que no nos cierren este tema!.

Se puede estar de acuerdo o no, en las malas o buenas costumbres a caballo. Aunque esté el tema en vaquera, nótese que pone "a caballo", no "montando a la vaquera", aunque salgan temas de todas las disciplinas.

No soy yo quién para poner o quitar lo que un forero piense por buenas o malas costumbres, y si no estamos de acuerdo, como Stratego, se pone un comentario, y ya está.

Si a "Ocavando", le parece que usar gafas de sol con un traje corto, es una mala costumbre, pues a él le parece eso. A otra forera, como Nakuru, le parece bien, pues lo pones como respuesta buena o mala y yo lo adjunto.

Desde luego, que te tengan que cerrar un tema, y veremos a ver..., es de una verguenza enorme, por lo menos para mi. Da más verguenza que ver a un "tio" borracho pegarle una paliza a un caballo.

¡Respeto! El respeto es la base de toda relación.

Saludos.
 
por mi parte el tema esta zanjado por respeto al creador del tema, Ecijano, aunque decir otra vez que solo me he defendido de la respuesta ofensiva hacia mi poniendome de gilipollas de nakuru.
desde que estoy en el foro, 12 Oct 2007, he tenido bastantes discusiones, con diferentes puntos de vista, pero JAMAS an cerrado un tema por insultar a un forero, que así siga...
 
12551140080Idhqgif-1.jpg


imagen extraída de http://www.marquesdevillarreal.com

Veamos aquí un jinete vaquero de grandísima tradición como el jerezano Felipe Morenés Giles, Marqués de Villarreal de Burriel, ganadero, jinete en activo, juez, garrochista, y en definitiva un hombre del caballo de Andalucía, sin una tacha en cuanto a vestimenta e indumentaria, y CON BIGOTE !!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!