opinion
hola beuki,te sere sincero,ese problema se puede arreglar todo es basado en paciencia,constancia,tranquilidad y confianza,solo que si no tienes mucha experiencia en ese aspecto no me arriesgaria porque puede ser peligroso,lo de pincharles me parece una falta de profesionalidad y solo en casos muy extremos se deberia hacer,cosa que por lo que cuentas este no es uno de ellos,aunque el primer culpable es la dueña,de permitirlo.Lo que si me gustaria puntualizar es,que para evitar todas estas cosas,los dueños deberia trabajar muchisimo mas este aspecto para facilitarle la tarea al herrador,de esa manera todos estarian mas contentos,el caballo por no tener que ser pinchazo,el herrador y el dueño por no tener que jugarse la vida cada vez que haya que herrarlo o limpiarle los cascos,aunque para ello los herradores deberian de darles mas explicaciones que las que dan y decirles las maneras mas seguras.Bueno que me he desviado un poco.Los motivos de esta aptitud pueden ser varios,pero quizas uno de ellos haya sido que no le han dado tiempo a confiar en el herrador y lo unico que le pasa es miedo,yo tuve un caballo,que de las manos daba manotazos y atras no las dejaba quietas usease que con mucha paciencia y tiempo apenas conseguias limpiarselos,no lo "PINCHE JAMAS",con el trabajo diario en varios meses se dejaba herrar perfecto,estando entero y con yeguas delante,a veces solo es darles el tiempo a entender lo que le estamos pidiendo,porque`para un caballo que lo primero que piensa es en huir cuando tiene miedo,dejar que le cojan una pata y lo dejen sin poder huir,es algo dificil de que lo comprendan rapidamente,aunque hay casos de ello.
Respecto a comprarlo o no,depende de ti,si te crees capaz de poderlo corregir o tu herrador es un profesional y te ayudaria a hacerlo,adelante porque tiene solucion,aunque lleve su tiempo,si es tan bueno,puede merecer la pena perder unos meses para ganarte el resto de su vida,y si dudas hablalo con tu herrador y si es necesario que vaya el mismo a mirarlo y te diga si opinion seria lo mejor que podrias hacer y con lo que el te diga,si es de tu confianza adelante.Espero que te vaya bien y consigaslo que quieres.