Caballo acostumbrado a ser sedado para herrarle

beuki

Miembro
25 Marzo 2005
36
0
0
Ourense
Visitar el sitio
Hola a todos!! egos me komento que planteara aki mi problema para ver qué opinais... os cuento, estoy buscando caballo y recientemente probé uno en Madrid que me encantó. Tiene 6 años y es mu trankilo y dócil, salta bien y es muy wapo. Vamos que me gusto muxo... pero tiene un problema y es que según me dijo la dueña desde pequeño lo han sedado para herrarlo, pues por lo visto se pone muy nervioso. Ahora están intentando bajarle la dosis pero vamos, que me parece un problema tnerlo que sedar cada mes y medio.
Que debo hacer? creeis que este comportamiento o temor al herraje se puede solucionar? o debería quitarme de la cabeza a este caballo que tanto me gusta montada? ayudadme xfa!!

Pues yo pienso que si te decides a comprarlo,tú deberías ir cogiéndole los cascos aunque solo aguante 2 seg con el casco al aire y poco a poco se los aguanats en el aire más tiempo.Cuando hayas conseguido esto prube a limpiárselos pocos a poco,y cuando se los puedas limpiar prueba a darle golpecitos con el limpia cascos imitando al herrador,y así a la hora de herrarlo cada vez dará menos probelmas,pero esto no se consgiue en 2 días...

No es necesario que el caballo haya tenido una mala experiencia con el herador para que sea dificultoso el herrarle.A Veces el caballo es nervioso y no tolera que se le levanten los pies o las manos.Estos animales no se defienden dando patadas,sino que se encogen y se agachan de modo y manera qeu se hace imposilbe su herrado.

Para estos caballos se hace necesario el sedarlos.Es lo mas practico y lo mejor para el animal.

Si solamente tiene ese problema,el nerviosismo,se lleva bien con los tranquilizantes.Ahora bien,hay que saber distinguir si el caballo no se deja herrar porque es nervioso o si es porque "no es honrao..."

Muxas gracias por vuestros comentarios. Gabino, pero como sé si es o no es honrao? cuando es por nerviosismo, se puede corregir? como repercute en el caballo ser sedado todos los meses?
Al dueño de Trueno, muxas gracias tambien. Que haces tú para herrarle el pie izquierdo?
Buff la verdad es que estoy hecha un lio....
Por lo visto las manos y los pies para limpiarselos los da. La dueña me dijo que desde pequeño lo habían pinchao porque el herrador no tenía ganas de ponerse con paciencia y iba a lo rapido y cómodo que era sedarlo y dice que alguna vez se le ha caido la herradura en concurso y clavarsela se deja, pero el herrado completo no.
No sé que hacer, porque el caballo me gusta mucho y no es nervioso cuando lo llevas de ramal ni en la cuadra, pero además me preocupa que en una de esas anestesias se me quede ahi...o le pase algo.
porfa contestadme!graciass

beuki.el caballo no es honrado cuando no te deja levantar ni pies ni manos,o cuando no te puedes fiar de estar a su lado por si acaso da una patada..

Por lo que cuentas del caballo,posiblemente seria facil que con una buena practica y paciencia se dejase herrar.Los caballos nerviosos.Cuando les pides èl pie,se agachan de ese lado,pòniendose tensos y echandote todo el peso encima.Los caballos que no son honraos,te apartan directamente de una patada.

En princiopio,los modernos tranquilizantes son seguros y eficaces,sin efectos secundarios grave,pero vaya usté a saber...

Si los caballos hablasen !!!

hola Beuki,

enfocalo del otro lado... ( piensa en ti y en el dentista. si estas tensa siempre notas algo... si te chuta- no y te vas con buen humor .jeje)

si el caballo- por la razon que sea- se estresa herrando, si lo chutas esta tranquilo. se maneja bien y ni el ni el herrador tienen algun tipo de " mala experiencia"

cuando entrenas el caballo levantando patas, tambien coge un martillo y darle colpes en el casco.. y mantenlo levantado unos 5 min...( que es el tiempo que usa el herrador para cada paso mas o menos)
si ves que no mejora..
pinchalo con la dosis minima que tu y tu herrador habeis pillado...
como dice Gabino, no le perjudica, pero te evita mucho follon.

:D gracias chicos! el caballo honrado si que es... porque no cocea y suele estar tranquilo lo que no sé es si se le podrá herrar algún día sin sedar.
Sabéis si este calmante lo llevan los herradores o hay que pedírselo al vet?
y otra cosa... vosotros lo compraríais? un beso

beuki dijo:
La dueña me dijo que desde pequeño lo habían pinchao porque el herrador no tenía ganas de ponerse con paciencia y iba a lo rapido y cómodo que era sedarlo

Pues yo creo que la que no hizo lo que debía era la dueña, porque no es responsabilidad del herrador enseñar al caballo a dar las patas ¿o sí?.

A tener en cuenta : el chute cuesta un montón de €.

Yo apostaría que es fácil que vaya dejándose si te tomas tu tiempo y alguien te enseña cómo hacerlo.

Beuki, por lo que cuentas, yo creo que con paciencia se podría llegar a conseguir que se dejase herrar sin sedante.....Porque oye, a saber, quizá el herrador actual ni se molesta en ver que tal y directamente le chuta, y tampoco es para tanto.....

No se, en mi ex-hípica había un potro al que directamente le enchufaban el puro......Vino un herrador nuevo, y desde el primer momento le herró sin puro.....La única diferencia es que el segundo se molestó en ir con calma, y el primero sólo quería hacerlo lo más rápido posible, sin preguntar.....

Besos. Mayca.

Los herradores poseen y utilizan los sedantes con autorizacion y criterio de un veterinario.Es dificil que un vet recete a un propietario algun tranquilizante y aun mas dificil que te los vendan sin receta.El Seprona es muy tiquismiquis con estas cosas,debido a que hubo un tiempo en que un tranquilizante conocido como ketamina se utilizaba como droga entre los jovenes.

Aunque hay varios sedantes en el mercado,suelo utilizar romifidina+butorfanol.Es seguro y efectivo....ademas de caro (15 euros)

No hay caballo al que si no le pònes la suficiente tecnica y paciencia,no se deje herrar !!!!!!!

Gabino,

calmosan ( uno de los flojos) lo puedes comprar sin dar razones a nada en cualquier tienda de animales con parte veterinaria...
no te piden explicaciones ni carnet ni nada

es este sustancia tan floja y ridicula o " he hecho una experiencia unica"??

opinion

hola beuki,te sere sincero,ese problema se puede arreglar todo es basado en paciencia,constancia,tranquilidad y confianza,solo que si no tienes mucha experiencia en ese aspecto no me arriesgaria porque puede ser peligroso,lo de pincharles me parece una falta de profesionalidad y solo en casos muy extremos se deberia hacer,cosa que por lo que cuentas este no es uno de ellos,aunque el primer culpable es la dueña,de permitirlo.Lo que si me gustaria puntualizar es,que para evitar todas estas cosas,los dueños deberia trabajar muchisimo mas este aspecto para facilitarle la tarea al herrador,de esa manera todos estarian mas contentos,el caballo por no tener que ser pinchazo,el herrador y el dueño por no tener que jugarse la vida cada vez que haya que herrarlo o limpiarle los cascos,aunque para ello los herradores deberian de darles mas explicaciones que las que dan y decirles las maneras mas seguras.Bueno que me he desviado un poco.Los motivos de esta aptitud pueden ser varios,pero quizas uno de ellos haya sido que no le han dado tiempo a confiar en el herrador y lo unico que le pasa es miedo,yo tuve un caballo,que de las manos daba manotazos y atras no las dejaba quietas usease que con mucha paciencia y tiempo apenas conseguias limpiarselos,no lo "PINCHE JAMAS",con el trabajo diario en varios meses se dejaba herrar perfecto,estando entero y con yeguas delante,a veces solo es darles el tiempo a entender lo que le estamos pidiendo,porque`para un caballo que lo primero que piensa es en huir cuando tiene miedo,dejar que le cojan una pata y lo dejen sin poder huir,es algo dificil de que lo comprendan rapidamente,aunque hay casos de ello.
Respecto a comprarlo o no,depende de ti,si te crees capaz de poderlo corregir o tu herrador es un profesional y te ayudaria a hacerlo,adelante porque tiene solucion,aunque lleve su tiempo,si es tan bueno,puede merecer la pena perder unos meses para ganarte el resto de su vida,y si dudas hablalo con tu herrador y si es necesario que vaya el mismo a mirarlo y te diga si opinion seria lo mejor que podrias hacer y con lo que el te diga,si es de tu confianza adelante.Espero que te vaya bien y consigaslo que quieres.

Sabine..en algunas comerciales puedes comprar de todo sin receta.Hay un autentico mercado negro de los medicamentos veterinarios.Esto de comprar sin receta a quienes venden sin receta puede volverse en nuestra contra muy facilmente,si el Seprona nos pilla en posesion de medicamentos sin receta.

Phantom..discrepo en lo de la falta de profesionalidad.Profesionalidad es poseer medicamentos y saber manejarlos correctamente.En todo caso lo unico reprochable al herrador seria el aceptar herrar a un caballo sin que este se deje herrar,o verse obligado a utilizar sedantes para cuya administracion no esta autorizado legalmente..

La dueña es culpable,no por permitir al herrador sedar al caballo,sino por no educar correctamente al caballo.Un herrador no es un domador de caballos ni un desbravador de potros ni un susurrador magico para lograr que un caballo intratable se deje herrar por elarticulo dos.

Sobre lo de que el herrador eduque al cliente,bien esta,pero la realidad nos dice que el herrador cobra por caballo herrado y que para pagar los impuestos y ganar el sueldo,se deben de herrar cierto numero de caballos al dia y cumplir con unos compromisos de agenda.Y el tiempo que se emplea charlando con los clientes no lo paga nadie!!!

Gabi... yoooooo mercado neegroooo??? 8) 8)
:eek:

Phantom, solo una preguntita ( aclaro que mi marido es ayudante de herrador )

dime... si en el intento de herrar un caballo que no se quiere dejar herrar ( por la razon que sea) QUIEN paga la baja del herrador por si acaso dicho caballo le hace daño??

seguridad social??? jeje... preguntale a Gabino cuanto cobro la ultima vez que le paso algo...
mi marido tiene un seguro privado adicional... y por esto cobra, sino estariamos comiendo pan duro....
y solo porque el dueño no se quiere gastar el tiempo para "tocar" su caballo o por no gastarse 30€ por chute???

Genial... entonces opto que si hay accidente... que la baja la paga a 60€ diarios el cliente.... veras cuan rapido se chutan o se molestan a educar sus caballos.

aparte de esto discrepo contigo en que todos se dejan herrar--- una amiga tiene uno que es un cordero limpiando cascos y darle colpecitos con el martillo... pero el herrador no le quiere ni ver.. y el herrador es bueno y tranquilo, nunca le hizo nada... y no hay forma... 8)

Bufffff pues unas me van y otras me vienen para comprarlo porque kien sabe lo que puede pasar? alomejor es mejor que siga buscando :S Cuanto cuesta el chute, más o menos? 15 euros? y bueno ya no es sólo el dinero es que alomejor no consigo nunca que se deje herrar. Mi herrador no puede ir a Madrid a verlo.
Sobre lo de si la dueña es irresponsable por permitir que lo pinchen... no lo creo, cada uno... yo intentaría por todos los medios que se dejara herrar sin sedar pero alomejor ella no tiene tiempo ni ganas, pero ahora tendrá más dificultades para venderlo...
Además entiendo que el herrador no se quiera arriesgar a tener un accidente? pero claro, la dueña tampoco ha querido... qué lio! se creen que se soluciona el problema pinchando cada 6 semanas por el resto de su vida? es como que el caballo te diera igual...
Además os digo que no tengo mucha experiencia en herrajes porque llevo 6 años con caballos pero del club y no me preocupaba en absoluto. Asi que alomejor me meto en un follón por esto y no es que sea vaga yo también (al contrario, me interesa mucho lo de corregir manías y resabíos del caballo), pero me da miedo...
Que me decis?
X cierto, Sabine, tu eres la dueña de Arwen?
Un besooo y muxas gracias

Andreas...

y mientras que le chuta para evitar accidentes y desgracias para todo el mundo...
y si el herrador lo prueba a veces sin, y cada vez un poco mas.. lo mas seguro es que no hay ningun problema..
y sino
el chute no influye para nada al animal... yo cada vez que voy al dentista me chuto ( tengo panico y no me lo quita nadie...) y tan feliz estoy....

Pero yo no sé si seré capaz...
Sabine, soy bea. Hace tiempo te escribí preguntándote por la yegua, m mandaste vídeo y todo... Como esta Arwen? la verdad no me he animado porque estoy lejísimos de alicante :eek:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!