Caballo con artrosis y otras dudas

Yo llamaría al veterinario ya y no le montes hasta que le vea....
de todos modos no acabo de entender porque hierras al caballo si lleva 20 años sin herraduras ! Quizás lo explicaste y me he perdido , pero si antes iba algo como y ahora herrado aun más , yo le quitaba herraduras ya y hacia venir al vet lo Àngel posible.
Ya nos contarás si esta mejor, suerte!
 
Os cuento un poco como han ido estos últimos meses después de herrarlo.

Lo que os conté de la cojera después de herrarlo no era culpa de los clavos. Lo fui sacando unos días a pasearlo del ramal como me dijo el herrador y una semana después no cojeaba casi nada al paso y al trote, así que seguí montandolo como siempre, paseos suaves, y el caballo iba bien.
Antes de herrarlo galopaba bien, a veces lo soltaba al picadero y daba unas cuantas vueltas corriendo a lo loco y no se resentía nada, pero al estar herrado galopar le era muy difícil, cuando estaba suelto al picadero y se asustaba por algo o simplemente le daban ganas de correr, daba unas cuantas zancadas al galope y después le hacía daño la mano y empezaba a cojear bastante y paraba en seco, y la verdad me asustaba un poco ver ese cambio tan brusco. También hay veces que le costaba arrancar al trote cuando le hacía cuerda, se negaba cabezeando con la cabeza y cojeaba un poco, aunque después de unas vueltas ya trotaba bien.
Lo único bueno que me llevé de las herraduras era que en la gravilla y en las piedrecitas ya no se pinchaba y podía andar cómodamente.
Le dejé las herraduras hasta que vino la hora de cambiárselas... Y decidí que si no iba cómodo mejor quitárselas y ya. Bueno, le quitaron las herraduras, me dijo todo eso de que tenía las ranillas podridas y lo del betadine, que ya puse un post hace unos meses. Y que después de quitárselas iría una temporadita cojo.
Al cabo de una semana fui a sacarlo y había mejorado un poco, ya no cojeaba tanto, pero cuando le daban ganas de correr, al galope seguía igual. Luego le empecé a poner el betadine, cuando volvía de pasearlo un poco con el ramal, día si día no durante una semana por lo de las ranillas, también empezaron las lluvias y como durante el día estaba fuera, se llenaba todos los cascos de barro.
Entonces empezó a ir FATAL. Pero así como os lo digo, no lo había visto nunca cojear tanto. Apoyaba poco la pata izquierda y lo sacaba a pasear un ratito a pie de tierra, después de limpiarle y sacarle todo el barro, para ver si después de caliente mejoraba un poco, y mejoraba, pero apenas. Cojeaba muchísimo. No sé si fue por la humedad o algo, no tengo ni idea, pero fatal.
Empecé a montar un caballo de un vecino que me dejaba, y entre los exámenes, ir a la hípica a montar y todo eso no tenía tiempo para él, así que lo dejé sin salir unas semanas a ver si luego mejoraba. Y sí, hacía ya unas semanas que no llovía y estaba todo super seco, fui a sacarlo y bien, había veces que cuando paraba apoyaba poco la pata izquierda pero no se parecía nada al caballo de las semanas antes y tenía ganas de andar, me costaba seguirle el ritmo, al galope mejoró un poco. Así que decidí que la próxima vez si lo veía igual probaría de volver a montarlo (desde antes de quitarle las herraduras que no lo montaba).
Fui ayer y FATAL, hacía unos días que había llovido y el mini-paddock en el que está durante el día estaba super encharcado y con barro, le limpié los cascos y lo ensillé. Lo saqué y lo paseé para calentarlo, y super cojo, como antes o incluso peor, no tenía ganas de andar y al cabo de un ratito que se calentó pisó mejor, pero seguía muy mal. (Obiamente no lo monté)

Al parecer cojea mucho más en días lluviosos y que hay humedad y apoya poco la pata.
Me siento super culpable, porque fue ponerle las herraduras y empeorar un montón, ojalá pudiera volver atrás y no hacerlo. Y le quité pensando que volvería a ir cómodo como antes, pero nada. Iba incluso mejor con las herraduras puestas. Siento que lo estoy perdiendo poco a poco. No lo monto desde hace 3 meses, concretamente desde el 12 de septiembre, una semana antes de sacarle las herraduras.

Estoy pensando en decirle a mi tío que los días en que el paddock esté encharcado y con barro que no lo saque porque le cuesta mucho moverse por la cojera. Y sólo empeora.
Y pregunto, si por la humedad cojea más, esto que me a dicho mi amiga de la agua fría le vendrá bien?
Creo que sigue teniendo las ranillas podridas porque no le he podido ponerle más el betadine por cuestiones de deberes y exámenes que casi no tengo tiempo. Mi tío dijo ayer que hay veces que le limpia los cacos y le pone lejía (¿?) y que notó un poco de mejora, pero quiero hablar con él cara a cara porque esto suyo de ponerle lejía me da miedo. Y tampoco sé si sabe limpiar bien los casos.

Ya os iré contando si mejora o algo... De momento lo tengo en modo off ya que así como está no debo montarlo ni de coña pobre. Esta semana que no tengo clases iré a verlo seguido y a ver si sigue igual.

Perdón por haberos escrito aquí la biblia o mi diario del verano jjjj pero os lo quería explicar detalladamente.

Gracias de antemano como siempre!! ;)
 
Hola, lamento mucho tu situación pero viéndolo así, no llamas al veterinario? Yo es lo primero que haría si o si ya que la cosa va a peor y con unas pruebas seguro que sabe lo que le pasa y te dice si tiene solución

Respecto a la lejía, no lo había oído nunca y me parece una barbaridad. Que te ha dicho el herrador del estado de las ranillas? Si realmente están podridas hay productos de todos los precios para solucionar el problema. En decathlon mismo tienes brea o el líquido azul. Yo dejaría los inventos caseros y los conejos de amigos sobre mezclas y aplicaría uno ya testado y especialmente formulado para eso ya que sino te arriesgas a lo tonto
 
Hola Moni

Tienes que llamar al veterinario sí o si, debías haberlo hecho hace muchos meses. Convence a tu familia para que lo haga si son ellos quienes lo pagan como supongo
La cojera de entonces no tuvo nada que ver con herrarle o desherrarle.
Y no saques leyes de si un día llueve o hace sol.

Consigue un veterinario competente, pide presupuestos a varios, yo qué se.
Lo típico es pensar en si hay una cojera lo siguiente.
Primero te lo verán al trote a ver dónde cojea.., exploración manual posterior.
Si no lo ven claro primero unos bloqueos a la extremidad que cojea, es decir, van durmiendo partes de esa mano-pie y comprobando si cojean luego o no para delimitar la zona afectada.
Si con esto no lo tienen claro, radiografías.
Si con esto no ven nada, ecografía.
Cada prueba tiene un coste.
Los bloqueos pueden tener que hacer 3 o 4, no sé, échale a 15 -20 euros cada uno
Radiografías, dos, unos 20-25 euros cada
Ecografías, 60 euros la eco.
Visitas, etc..
Te digo esto para que te hagas una idea aunque igual no he dado ni una

O en cuanto llega ve un tendón engrosado y sabe que tiene que hacer eco directamente para ver el alcance de la lesión.


Otra cosa que no tiene que ver.., si otro día decides herrar al caballo cambia de herrador. No sé si era mejor o peor pero la explicación de vete sacándole una semana a ver si deja de cojear es de traca.
Y no le eches lejía a los cascos ..., me parece una burrada

Convence a tu familia para tomarse esto en serio y llamar a un veterinario competente
 
Hola chicos, primero gracias por contestar. :)

Las herraduras hace 3 meses que se las quitamos.

Por lo del veterinario os digo que he intentado un montón de veces convencerles y nada, me repiten una y otra vez que el caballo es viejo y que no se gastaran un dineral en él para que dentro de unos años se muera... Si ya me costó convencer a mi madre para hacerle placas al perro cuando estaba enfermo, imaginaros al caballo... Y los dueños no quiere saber nada de veterinarios ni cosas porque dicen que no vale la pena y ellos no lo montan ni nada, sólo le dan de comer, limpian la cuadra y los cuidados básicos, así que les da igual que vaya cojo como que no, dicen que lo mantendrán hasta que dure y luego llamarán para que se lo lleven, porque tantos años con ellos les da pena, sino os digo que ya se habrían deshecho de él. Y eso que de dinero están bastante bien.
Mucha gente que conocemos y tienen caballos les dicen que le cambiemos por otro ya. Que si esperan que se muera en la cuadra les dará una faenada. Y por muy duro que suene y por todo el amor que le tengo sé que tienen razón. Pero quiero que lo mantengan hasta que sea la hora, entonces ya que hagan lo que quieran, y espero que eso sea dentro de bastantes años.
Y el herrador, que son muy buenos os lo digo de verdad y hacen su trabajo fenomenal, me dijo que si fuera joven que si, llamas al veterinario y que le hagan placas y una infiltración en el hueso o no se qué, pero al ser tan mayor para que dure unos cuantos años no vale la pena. La artrosis no tiene solución. Aunque si fuese por mí habría llamado al vete hace ya mucho tiempo.

Lo que me chocó fue que al quitarle las herraduras aún fue a peor, espero que esto sólo sea el cambio de aplomos por la artrosis y sólo dure una temporada como dijo el herrador, sino clarísimo está que no lo podré montar nunca más.
Cuando lo saco a pasear al cabo de un rato ya no cojea tanto y mejora el paso. A veces tiene ganas de correr pero el daño se lo impide. Y hace el paso tan largo que me cuesta seguirle el ritmo. Va con las patas bastante derechas.
Y esto de la humedad sólo debe ser coincidencia pero coincide en tener los cascos llenos de barro y pisar agua durante todo el día a ir más cojo. Y los días que la tierra de su paddock está sequísima y los cascos los tiene secos sale con más energía y anda el triple de mejor. Cojea poco.

Sobre las ranillas, dijo que las tenía bastante mal, que si las tuviera un poco mejor le saldría sangre pero que lo tiene muy podrido. Y que le pusiese betadine y le revisara la cuadra por si tenía humedad, cosa que no. Le puse betadine durante una semana pero tuve que parar porque no podía ir y venir todos los días. Y con las lluvias, estaba todo el día fuera con la humedad y para las ranillas va fatal. Y esto de la lejía tengo que hablar con el dueño porque como dije antes me da miedo que vaya probando cosas por su cuenta.

Me miraré los productos del decathlon para las ranillas he intentaré tenerlo sin estar en un sitio húmedo unos días para que haga mas efecto y mejore más rápido.
Lo de la mezcla de jabón con betadine era para frotársela por encima del bulto, así penetrar por dentro y aliviarle el dolor (pero vamos no creo que haga efecto por eso os lo preguntaba). Lo del agua fría creo que podría ir bien (aunque no tengo ni idea).

Y no se me ocurre nada más :')
Gracias de nuevo! Saludos ;)
 
Buenas
Pues si ahí no va un veterinario poco se puede hacer
(No va por si sino por los dueños) No entiendo esa gente que va de amante de los animales que luego los tiene ahí muertos de asco y si les pasa algo pasa del tema. Porque el comentario de "que buenos somos, tendemos al caballo hasta que dure que sus buenos años nos ha dado" para tenerlo en su casa en estas condiciones... igual el caballo está "tan ricamente" 10 años con ese dolor, que debe ser fuerte ya que los caballos no cojean de buenas a primeras
Por mi como si el caballo tiene 30 años, si está con dolor y se puede remediar, yo me gasto lo que haga falta que para eso es mi responsabilidad y sino no lo tengo porque para verlo padecer...
 
Por cierto, si es artrosis (que se confirma con una radiografía) en invierno estará peor por el frío y la humedad
 
Ese bulto es con toda probabilidad una artritis periarticular,lo que se conoce como sobremano o sobrepie.A mi no me parece lo mas adecuado herrar por primera vez a un caballo de esa edad con ese problema.El herraje no deja de ser un cambio sustancial del aplomo y eso puede pasarle mucha factura.En mi opinion a ese caballo solamente se le debe de aprovechar en lo posible y manteniéndole descalzo.Probablemente lleve mucho tiempo descalzo porque no puede trabajar a causa d ela artritis y el hecho de que lo hayas comprado no significa que herrándole se le vayan a quitar las dolencias.
 
Gracias Gabino por responder! :)

El caballo no es comprado ni nada, mi tío lo tiene desde que era un potro, pero por problemas de carácter sólo lo montaron lo mínimo y no se terminó de domar.
Tomé la decisión de herrarlo porque cuando íbamos por grabilla o tierra con piedrecitas sufría bastante y se pinchaba y una vez que fuimos a pasear con más caballos quedó bastante dolido de las manos y un herrador que iba con nosotros me dijo que necesitaba herraduras, así que llamé al herrador. Pero ahora me pongo a pensar y seguramente se quejaba de la sobremano el pobre y como aún no sabía nada les hice caso... No tenía ni idea de lo que era el bulto, como crecí con él no me paré nunca a pensar que era eso, ni nadie que entendía de caballos me llamó la atención por ese bulto, sólo me decían que iba cojo porque ya era viejo.
Hasta que vino el herrador y sólo verle el bulto me dijo que era... Pero no me dijo nada de no deber herrarlo y de las consequencias que supondría herrarlo con ese problema. Si lo hubiera sabido entonces obvio que lo habría dejado descalzo y no ir probando cosas.

Las primeras cojeras salieron cuando le recortamos los cascos por primera vez después de muchos años sin los dueños preocuparse por sus patas. Y a partir de ahí luego de herrarlo fue aumentando la cosa...
Claro está que no lo volveré a herrar nunca y fue un error que ahora cambiaría si pudiera.

Si es artritis, no hay nada para poder aliviar el dolor que no sea con suplementos verdad? Y sabéis si ese bulto puede aumentar de tamaño?

A mi también me dan rabia estos dueños o7ga, si ya he dicho que si fuese por mí habría llamado al vete en ver los primeros síntomas de cojera y no lanzarse de cabeza sin saber el problema. Pero desgraciadamente no puedo hacer nada si los dueños se niegan a buscar solución... :(

Gracias! Saludos :)
 
Si está en sitios encharcados con barro es normal que le duelan más las articulaciones, ¿tu has probado a andar todo el día por el fango? El pie se te hunde y a cada paso has de tirar de él para seguir caminando, según lo arcilloso del terreno puede ser bastante duro.

Para la artrosis hay paliativos pero si los dueños no están dispuestos a gastarse dinero en el bienestar del animal, pues entonces poco se puede hacer, salvo esperar que mejore con el buen tiempo.
 
Gracias Casey
Hace unas semanas que apenas apoya la pata y para girar le cuesta bastante. Creo que ahora está peor porque apenas se puede mover. En el pequeñito "paddock" que está hay un gran charco de agua que ocupa más de la mitad, si por ahí dentro ya puede andar poco, ahora con el charco casi nada. Creo que tiene más sitio dentro de la cuadra que ahí fuera xd
Le tengo que decir al dueño que haga algo para que pueda salir el agua, porque está toda estancada.

Cuando lo saco para que ande un poco, al cabo de un ratito ya mejora el paso y pisa mejor, pero el tonto cuando lo suelto por el picadero aveces se pone a galopar y claro cojo que va, luego apenas la puede apoyar.
Hoy me he enfadado con el dueño porque dice que cada noche le pone zotal para las ranillas (¿?) sin decirme nada. Y cuando le limpio los cascos sale una olor a zotal que diosmío... Le he dicho que si le quiere poner algo que sea betadine y que se deje de tonterías.

Ahora hace una semana que hace buen tiempo, pero no mejora nada porque no se puede mover en todo el día... A ver si cuando quitemos el agua, se puede mover más y ojalá mejore algo.
Ya os iré contado si mejora.

Saludos!! ;)
 
La verdad es que poco se puede hacer pero a ver si con el tema del agua le podría dar algo de movilidad aunque si está todo encharcado, creo que el mal menor sería tenerlo en cuadra y sacarlo a pasear de la mano para que se mueva a diario

Respecto al zotal, si no me equivoco, es un producto muy fuerte para desinfectar las cuadras, no para el uso en el caballo.incluso se echa diluido en las instalaciones.. Me parece una barbaridad lo de los dueños...creo que no se han cargado al caballo antes de milagro.
Betadine para curarle las ranillas tampoco lo veo... cualquiera de estos productos le iría infinitamente mejor si tener que rascarse apenas el bolsillo

Deporte Equitación - Cuidado de la ranilla
Deporte Equitación - BREA DE PINO 500 ml
 
Hola o7ga y gracias por buscarme estos productos!! :)

Probaré con el del líquido azul, me ha convencido, he visto que no está en stock así que me tocará esperar bajar a Castellón para comprarlo, además está demasiado bien de precio. Lo de ponerle el betadine me lo recomendó el herrador.
Estaba pensando que si no mejora todo esto de la lluvias y el barro, lo que has dicho tú, dejarlo en la cuadra y sacarlo del ramal unos cuantos días a la semana, porque cuando más se mueva mejor.
Y también esto del zotal... Bf es que no están bien de la cabeza. Este verano se quemó un poco la pata y también le echó zotal... Y la verdad que la herida al cabo de una semana se curó... Ahora no hay rastro de la quemada.
No sé como ha sobrevivido tantos años el caballo con ellos xd El dueño no se debe de acordar que es un ser vivo, porque de verdad...

Saludos! ;)
 
Hola o7ga y gracias por buscarme estos productos!! :)

Probaré con el del líquido azul, me ha convencido, he visto que no está en stock así que me tocará esperar bajar a Castellón para comprarlo, además está demasiado bien de precio. Lo de ponerle el betadine me lo recomendó el herrador.
Estaba pensando que si no mejora todo esto de la lluvias y el barro, lo que has dicho tú, dejarlo en la cuadra y sacarlo del ramal unos cuantos días a la semana, porque cuando más se mueva mejor.
Y también esto del zotal... Bf es que no están bien de la cabeza. Este verano se quemó un poco la pata y también le echó zotal... Y la verdad que la herida al cabo de una semana se curó... Ahora no hay rastro de la quemada.
No sé como ha sobrevivido tantos años el caballo con ellos xd El dueño no se debe de acordar que es un ser vivo, porque de verdad...

Saludos! ;)[/QUOTE

como que se quemó la pata? cómo?
y le hecha zotal en una quemadura?
en serio esto cada vez suena peor.
 
Hola Rapunzell.
Se la quemó con una cuerda, una quemadura en la pata trasera, no era muy grande pero estuvo sin apoyarla al menos 4 días.
Le echó zotal diluido con agua. Así de loco está.
Lo fuerte es que después de unos días se le curó...
 
Limpiar un bulto con betadine no sirve para nada, el betadine es para las heridas abiertas.
Las ranillas, por mucho que las limpies con lo que sea una semana, si luego no pudes ir por la razón que sea no sirve para nada. Si quieres que mejore tienes que ser constante.

Respecto a la artrosis, si es eso tiene sentido que empeore con la humedad y el frío.

Por lo del veterinario os digo que he intentado un montón de veces convencerles y nada, me repiten una y otra vez que el caballo es viejo y que no se gastaran un dineral en él para que dentro de unos años se muera.

Y el herrador me dijo que si fuera joven que si, llamas al veterinario y que le hagan placas y una infiltración en el hueso o no se qué, pero al ser tan mayor para que dure unos cuantos años no vale la pena.

Estoy realmente escandalizada por este tipo de comentarios, ¿o sea que cuando un animal llega a viejo ya no vale la pena cuidarle ni tratarle? Que lo piensen tus padres o tus tíos todavía lo puedo entender (que no compartir) pero tú, una chica jóven de l siglo 21, en serio tú piensas así?

Mucha gente que conocemos y tienen caballos les dicen que le cambiemos por otro ya. Que si esperan que se muera en la cuadra les dará una faenada. Y por muy duro que suene y por todo el amor que le tengo sé que tienen razón.

¿En que tienen razón, en que sería una putada que el caballo se muera en tu cuadra O_O ?¿Tienen razón cuando os aconsejan mandar al caballo viejo a freir espárragos y cambiarlo por otro nuevo?
Se va a morir igual con vosotros o en otro sitio (suponiendo que lo vendierais a alguien, porque con su edad y sus problemas solo se me ocurre un sitio donde acabaría), ¿lo que mas os va a fastidiar de todo es que ocurra en vuestra cuadra?
 
Nakuru, no me has entendido. Lo aclaro.

"Y el herrador me dijo que si fuera joven que si, llamas al veterinario y que le hagan placas y una infiltración en el hueso o no se qué, pero al ser tan mayor para que dure unos cuantos años no vale la pena."

Estoy realmente escandalizada por este tipo de comentarios, ¿o sea que cuando un animal llega a viejo ya no vale la pena cuidarle ni tratarle? Que lo piensen tus padres o tus tíos todavía lo puedo entender (que no compartir) pero tú, una chica jóven de l siglo 21, en serio tú piensas así?

En qué momento he dicho que pienso así? Si lees bien el comentario dice "y el herrador me dijo" todo eso lo dijo él yo no tengo nada que ver en esta frase.
Aclaro, que si pensara como ellos no estaría en este foro pidiendo ayuda y consejo.

"Mucha gente que conocemos y tienen caballos les dicen que le cambiemos por otro ya. Que si esperan que se muera en la cuadra les dará una faenada. Y por muy duro que suene y por todo el amor que le tengo sé que tienen razón."



¿En que tienen razón, en que sería una putada que el caballo se muera en tu cuadra O_O ?¿Tienen razón cuando os aconsejan mandar al caballo viejo a freir espárragos y cambiarlo por otro nuevo?
Se va a morir igual con vosotros o en otro sitio (suponiendo que lo vendierais a alguien, porque con su edad y sus problemas solo se me ocurre un sitio donde acabaría), ¿lo que mas os va a fastidiar de todo es que ocurra en vuestra cuadra?

Aquí, culpa mía porque no me expresé bien. En que tienen razón me refiero a que los entiendo, pero no comparto su opinión.
Los entiendo, porque la cuadra está bastante escondida, y por ahí no pasa ni un coche, (la verdad no entiendo porque escondieron tanto la cuadra si apenas hay sitio para el caballo), y si se muere dentro de su cuadra tendrían una faenada en sacarlo de ahí, ya que un camión no llega ni de coña. Hace unos meses dijo el dueño: "Si se muere en la cuadra tendremos una faenada, hubiese podido pensarlo antes de hacerla tan escondida" Lo que yo pensé: Haber es de logica, es un caballo no es un perro que si se muere lo coges en brazos y ya está. Son de mente corta, y me fastidia lo "tontos" que llegan a ser.
Como toda la gente que ama a los caballos, pienso que tiene que pasar sus últimos días en su hogar y no despacharlo donde les dé la gana.

Y repito, si me importara un pimiento el caballo, no estaría pidiendo ayuda y consejo porque los dueños no quieren llamar al veterinario ni preocuparse por él, sólo tengo 15 años, y como le tengo tanto amor al caballo porque he crecido con él, me toca buscarme la vida a mi sola porque nadie se preocupa por él, he tenido que contactar yo sola con el herrador y ir buscando por internet sobre su salud, artrosis y demás, cosa que tendrían que hacer los dueños. Pero me ha ido de maravilla porque he aprendido un MONTÓN de cosas sobre los caballos (gracias a este foro), y para el próximo ya sabré más.

Espero que me hayáis entendido. Un abrazo. ;)






















 
Lo que no entiendo es cómo "defiendes" el amor o apego que tienen los dueños. Ese caballo cuando evidentemente ni respeto le tienen ya que si les da igual tal y como está pues ya me dirás... que haya veces que no apoye la pata pues ya te puedes imaginar el dolor que debe tener.

Ese caballo está mayor pero le quedan muchos años de vida (si no se lo cargan antes) así que antes de que estos vendan la moto de que buenos somos que lo tenemos hasta el final pues que lo regalen a alguien. Seguro que en mejores condiciones, bien cuidado, con un suplemento medio tendrá muchos años como caballo de paseo o para un niño. Y, sobretodo, tendrá calidad de vida
O con el dinero que se gastan en mantenerlo no lo podrían jubilar en algun campo en condiciones y así se pierden de vista mutuamente? Los dueños se "quitan el problema pero mantienen intacta su conciencia" y el caballo tendrá mejores condiciones y movilidad

Yo entiendo que no es tuyo y poco puedes hacer. Pero si un caballo no se le cuida a diario y más si tiene problemas, lo estás condenando a padecer
 
  • Like
Reacciones: Nakuru
Yo lo que entiendo es que no lo quieran sacrificar porque lo tienen desde potro, no he dicho por ningún lado que lo defiendo. Son cosas distintas.

A mi también me dan rabia estos dueños o7ga, si ya he dicho que si fuese por mí habría llamado al vete en ver los primeros síntomas de cojera y no lanzarse de cabeza sin saber el problema. Pero desgraciadamente no puedo hacer nada si los dueños se niegan a buscar solución... :(

Por aquí no hay ningún campo en donde retirarlo, desgraciadamente, y en las hípicas no lo querrán, ya que es un caballo con muchos problemas de carácter y sólo lo pueden montar personas con experiencia así que para niños o rutas no valdría.

Sólo me queda seguir intentando convencerlos de hacer algo y seguir sacándolo para que ande.
Yo sólo escribí este post para que alguien me diera algún consejo sobre si había algo que pudiera hacer para aliviarle algo sin tener que recurrir al vete, nada más.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!