caballo de manos-q hacer?

Jineta ten cuidado please, que he establecido muy buenas relaciones contigo, no me hagas preocuparrme
Respecto a lo de Pico; tengo un punto diferente de vista . Cuando uno está encima del caballo, no creo que haya que enseñarle que tú mandas, creo que hay que enseñarle que ambos, jinete y caballo, deben compenetrarse. Tampoco creo que haya que emplear la violencia, ahora, tampoco te digo que dejes que haga de las suyas....

amazona_91
 
Maneras de que deje de hacerlo hay muchas, pero necesitas una buena base, y en este caso la base es estar tranquilo y no dejar que el caballo te asuste. (COSA QUE NO SIEMPRE ES FACIL)

Agustin...¡Argentina Horse Rider!
 
PICO,no creo que la equitación esta basada en que el caballo tenga que saber que tu mandas,como dice amazona_91,la equitación se basa en estar compenetrado con el caballo,en ir tranquilo,y pasar muchos buenos ratos junto al caballo que montas.No creo que la vilolencia sea una buena solución,aqui va un dicho muy util:trata a los demás como quieres que te traten ati.Pues eso PICO a ti no te gustaria que te dieran con un palo en el cuello o en la cabeza y te quedaras insconciente,y tampoco te gustaria que porque tu te defendieras.

Gontzal,ya e probado a dejarla andar o mejor dicho galopar cuando ella quiere,pero cuando solo le tiro un poquitin de nada que eso no se nota casi se para en seco y se pone de manos.El lunes voy a recogerla porque se la llevé a una profe para que le enseñara salto(porque yo ya se salto)le dije que le enseñara saltar la altura que pudiera que yo la seguiria entrenando.
 
Pico, no opino, para nada, lo mismo que tú.

Con un caballo se pueden hacer dos cosas para que funcione mejor: darle confianza o atemorizarlo.

Con las dos cosas, responderá a nuestras ayudas, pero no de la misma forma. Si se le da confianza, el caballo trabajará gustosamente, cooperará y tendrá una expresividad adicional. Si se le atemoriza, simplemente obedecerá. Otra gran diferencia es que cuando le das confianza y le dejas hacer, actúa más como un caballo, expresándose en todo momento y diciéndote lo que necesita en cada instante. Esto no lo hace un caballo temoroso de su jinete.

Tampoco estoy de acuerdo cuando dices que no podemos comunicarnos con el caballo. Que no nos responda con palabras, no significa que no nos responda. Hay que aprender a entender su lenguaje, sus movimientos, sus expresiones y sus deseos. En todo momento nos está diciendo algo, y hay que escucharlo.
 
PICO,como dice Anna,una cosa es que creas que no podemos comunicarnos con los caballos y otra cosa es que "tu" no sepas comunicarte con los caballos.

Jineta
 
Poco más puedo añadir a lo que han comentado Anna y Gontzal, con los que coincido plenamente.

Sólo en el caso de que un caballo esté totalmente confiado y se muestre feliz en el trabajo, te regalará lo mejor de si. Un caballo con miedo ó sometido, no se mostará brillante
 
Poco más puedo añadir a lo que han comentado Anna y Gontzal, con los que coincido plenamente.

Sólo en el caso de que un caballo esté totalmente confiado y se muestre feliz en el trabajo, te regalará lo mejor de si. Un caballo con miedo ó sometido, no se mostará brillante
 
PICO,yo no estoy de acuerdo contigo,si es verdad que el caballo tiene que saber que nosotros mandamos(en sentido de que no haga lo que le da la gana),pero no en sentido de que no mueva una oreja por susto,a mi también se me ponen depié rayo y bolero,y cuando me estoy poniendo el estribo salen corriendo,pero yo me e acostumbrado,que le voy a hacer es la personalidad del caballo.
 
hola a todos de nuevo he tardado varios día en conectarme. Bueno a lo que me decis, quiero dejar una cosa clara. Yo no empleo la violencia en la doma de un caballo. Opino igual un caballo en doma hay que sentirlo y hacerle trajajar gustosamente. Lo que yo comento son caballos que tienen resabios o graves problemas, yo no uso la violencia con los caballos que yo empiezo a domar, porque no es necesario, trabajan tranquilos y comodos y compenetrados conmigo al cien por cien, pero los que me vienen con graves problemas si empleo sistemas drasticos.
Un saludo y espero que me conteis de algun caballo con problema grave de conducta que se haya solucionados de la forma que ustedes en general lo creeis.
 
Pico, ya que lo pides, te mostraré un caso. Como ya dije en algún tema anterior, en mi hípica hay una yegua llamada Bellota, que cuando llegó era insoportable. Se levantaba siempre de manos, coceaba, en fin, no quería trabajar ni relacionarse con personas o con otros caballos. Ahora alguna vez se pone de manos, ya que es aún asustadiza; pero a base de ir los monitores cada día a soltarla, montarla, tranquilizarla etc ya no es lo que era antes. De hecho es mi yegua favorita ;). Yo lo siento pensar así, pero eso de atizarle a un caballo en la nuca me parece violento y de una muestra de no conocimiento hacia cómo educar un caballo. Lo digo sin ningún ánimo de discusión, quiero decir que no te lo tomes a mal, pero es mi forma de pensar.

amazona_91
 
PICo, eso de q la dieses con un palo y la dejases inconsciente......... vaya salvajada!
De todas formas, yo estoy de acuerdo en q los resabios hay q quitarlos sin violencia, pues con ella se pondrán peor las cosas, pero también hay veces q darle una buena soba a un caballo está justificada, no por sistema ni mucho menos, pero algunas veces si.
 
Yo creo que nunca es necesario moler a palos a un caballo por muy mal que se porte.

Una cosa es ser duro con él, hacerle ver que lo está haciendo mal y que el que mandas eres tu, y otra molerlo a palos.

Yo no sabría hacerlo ni de una manera , ni de otra, pero creo que los buenos consiguen más sin palos que los menos buenos a palos.

Besos. Mayca.
 
Pues yo no me canso de repertirtelo PICO,no utilizes la violencia con los caballos,como dice amazona_91,los monitores la soltaron,la tranquilizaron y la montaron,es decir que no utilizaron la "violencia".Y por que a un caballo le guste defenderse no le tienes que atizar con un palo,como siempre digo yo:"son animales no humanos"
 
Casos en los que caballos resabiados se recuperan con buena mano y paciencia, te puedo dar mil y uno. No es necesario molerlos a palos.

Ahopra estoy montando uno que dando cuerda se te volvía hacia a ti, con las orejas hacia atrás y lejos de ir en círculos sólo quería venir a por ti, de manos y con los dientes por delante. Dando cuerda suave y sólo haciendo sonar la tralla y tocándole (que no pegando con la cuerda de la tralla) detrás de el varias veces, es capaz de dar cuerda sin mayor problema.

Montado, se clavaba, no avanzaba y ó se tiraba para trás ó se ponía de manos. Lo monto con fusta y con espuelas de ruleta lisa, pero no por ello, las utilizo para pegarle. En poco tiempo el caballo ha entendido que se le puede castigar sencillamente con la voz, al dueño ya no se le planta. Y a mi me relincha cuando me oye (a su dueño no)
 
Hola Pico

Te cuento lo que opino según lo que he visto.

Yo los caballos que traen con problemas a las hípicas donde he estado suelen llegar diría yo, por un inadecuado manejo, hierros excesivos en manos no muy virtuosas, cierta violencia o incomprensión del caballo porque aunque no se tenga mala intención se mete la pata. O
se tiene mano dura porque es lo que se debe y cosas así.
También por tener a los caballos encerrados y olvidados mucho tiempo o en condiciones vergonzosas.

A veces también porque el dueño es demasiado complaciente y el caballo termina toreándole.

Creo que no he visto nunca emplear la violencia para resolver los problemas, en algún caso cierta dureza puntual quizás.(digo he visto porque evidentemente yo no he hecho nunca nada)

Eso sí, la gente lleva los caballos porque dice que ellos son el problema pero la mayoría no piensan en que quizás ellos sean el problema porque hacen las cosas mal.
Yo me imagino que al de un tiempo habrá caballos que vuelvan a las andadas ya que el dueño no se preocupa por aprender.

Y ojo a veces hay problemas para unos que para otros no lo son o no le parecen.
Por ejemplo, el caso del caballo del que hablabas que se ponía de manos.
Yo es que leo eso y me quedo que con algo tan simple como calentar el dorso del caballo y estar al principio con riendas largas fue parte de la solución. Lo que comentas es lo normal para un caballo que sale de estar un montón de horas en un box.
Luego en las paradas a raya se pone de manos. Jobar, pues imagino que será porque están mal hechas o se han preparado mal o las señales son una pasada o el caballo no está preparado.

Comentas luego el caso de que un caballo se botaba. Bien, ¿y eso es tanto problema?

Ojo, interpreto sobre lo que has escrito pero no veo desde mi pantalla esos resabios por ningún lado.

No se puede ir a la causa externa que se ve y se quiere eliminar y que desaparezca a palos. Hay que saber por qué ocurre y buscar solucionar ese problema. Más o menos. Y la gran mayoría de las veces, al menos de partida, la culpa es del jinete.

Saludos
 
Gontzal, tu mail me ha heccho recordar la frase de Robert Redford en la peli " El hombre que susurraba..... " : " Yo no resuelvo los problemas que tienen las personas con los caballos, sino los problemas que tienen los caballos con las personas ".

Besos. Mayca.
 
No nos parecemos en nada todavía a ese anciano pero gracias Mayca, ha sido todo un detalle por tu parte :)

..el fondo de la frase es chulo :) (y típica de películas americanas que van de profundas en escenas tipo pastelón ).


Besos
 
A ver, voy a aclarar el mensaje, por q lo de soba he visto q se puede interpretar mal. En cuanto a soba, me refiero a q si un dia al caballo hay q darle cuatro fustazos bien dados y usar fuerte la espuela, pues se debe usar (el q esté cualificado). Tampoco sin motivo y pudiendo ser nosotros la causa de q haga eso, digo esto pq hay muchos sitios en los q "violencia no violencia no", claro q a la violencia no, pero si hay q corregir fuerte se corrige. Es como con los niños, hay veces q hay q dar dos tortas y cuatro azotes bien dados, y al niño no le causas un trauma, sino q le educas en condiciones. Claro q la gente q tiene esta filosofia luego se ve lo "bien educados" q son sus hijos.
 
Yo para enseñar a los caballos a comportarse y a no ser consentidos de vez en cuando subo el tono de voz o le doy un golpe entre las orejas y depende de lo que aga el golpe se lo doy en las orejas, por ejemplo: un dia monte a Lucero que aun no era mio en una excursion larga, tuvimos que hacer una suvida que era vastante pronunciada y se tenia que pasar de uno en uno, paso un caballo delante e hiva muy lenoto yo retube a Lucero y como que no queria se me levanto de manos y por decirlo de alguna manera me hizo el pino, en esas que como que yevava gamarra empezo a tirar la cabeza, me dio un golpe en toda la cara y me dejo atontada cuando puso las manos en el suelo le di no se cuantos golpes en las orejas y gracias a eso no se me ha buelto a levantar.

Pero eso de darles un golpe de palo nunca en mi vida lo daria en mala leche, si a caso se lo daria con un bastoncillo en la grupa para que fuera mas rapido pero nada mas.

Saludos.
 
Penique, más vale que no tengas hijos, porque como se te ocurra darles dos bofetones en público porque acabas en chirona fijo, pero fijo, fijo, je, je.

Hace poco a una amiga una señora le dijo que la iba a denuciar porque le acababa de dar un azotín en el culo a la enana......

Besos. Mayca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!