CABALLO DESNUTRIDO

palomitu

Miembro veterano
19 Mayo 2006
363
1
0
soria
http://
vereis, siguiendo mi costumbre de recoger caballos, hoy me han ofrecido el que enseño en la foto, un español (aunque no lo parezca) que es semental. Aunque sé más o menos qué hacer si lo recojo, quisiera sugerencias. intentaron darle pienso pero echó la mitad por la nariz (cosa que nunca me había pasado). Así que me imagino que es como empezar a dar de comer a alguien en huelga de hambre. A ver si entre todos podemos sacarle adelante, aunque ahora mismo no tengo sitio en casa, me puedo acercar todos los días a tratarle.





dsc02914hn6-1.jpg


dsc02912hl4-1.jpg
 
Dios mio, pobre animal! conoces a dueño, porque de paso que nutres a su caballo, prodrías nutrirlo a el con un poco de veneno, mata ratas o cicuta....

Yo no tengo ni idea de como recuperarlo, aunque pienso que lo primero sería llamar de urgencia a un veterinario (cosa que seguramente ya hiciste) lo de escupir el pienso por la nariz no será síntoma de algun fallo interno?
En cuanto a lo de alimentarlo, tienes razón, a esta gente que lleva tiempo desnutrida se le va alimentando muy poquito a poco, raciones muy pequeñas en un principio, aumentandolas poco a poco, y añadiendo algun suplemento vitaminico (el pobre animal estará falto de todo...)

Pero bueno, lo más importante será que le des mucho cariño y atenciones, cosa que por desgracia no debio de recibir en muchos años. Que barbaridad!!!!
 
Pues el dueño no tiene mucha culpa, se le escapó hace 3 meses y ha debido estar cubriendo yeguas comol oco durante ese tiempo, y lo ha encontrado hace 15 días, y como no sabía qué hacer con él, pues me ha dicho que si me interesaba.
 
Palomitu, cuantos años tiene el caballo?, me llama mucho la atencion que regurgite la comida por la nariz, lo mejor seria que lo viera algun veterinario para descartar algun problema. Despues lo mejor para recuperarlo es darle maiz quebrado fino ( no el quebrado para caballos sino el que se usa para gallinas) cernirlo bien para sacarle todo el polvillo y el pelecho, y mezclar un puñado con un tarro de medio litro (para empezar) de cemita de trigo ( tambien le dicen cemitin, es lo que se usa para engordar chanchos) lo mezclas todo con agua hasta formar una maza, esto le sera facil de tragar y lo digieren sin ningun problema, yo he levantado muchos caballos asi y la ultima que agarre en ese estado es la lobuna, una yegua de unos 26 años que encontre mas flaca que ese caballo ( las fotos estan en este post http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... he&start=0) lleva mucho tiempo recuperarlos, la lobuna ya lleva desde enero conmigo y todavia esta flaca, aunque el doble que en las fotos y ya galopa con los otros caballos por todo el campo, cuando llego no se podia ni tener en pie.
Tambien le estoy dando un multivitaminico que se llama "AMINOSUC" no se si habra en España, pero es muy bueno.
Pero antes de hacer nada que lo revise un veterinario y desparasitalo urgente que debe estar plagado de parasitos pobre y lo que queremos engordar es el caballo no los parasitos jejeje.

Mucha suerte con el caballo y ya nos contaras como va todo.

Saludos,Diana
 
Palo...

Desparasitacion lo primero.... hidratacion... raciones pequeñas muchas veces.... pulpa de remolacha (bien hidratada, claro)... en dosis pequeñas junto con el pienso (revuelto para caballos bien machacado sin llegar a ser polvo) afrecho (salvado)... forraje a discrecion y sin falta... y mucha paciencia.... ese estado de desnutricion no se supera en un par de meses, ese caballo necesitara (a mas edad mas tiempo) como minimo un añito a base de "sopitas y buen vino" para tener un aspecto medio normal.

Siendo un español, es posible que le quede un "cuello de gato" de todas formas...

Tambien deberas tenerlo en un "ambiente controlado"... o sea, que recogelo y llevalo a casa... donde podras regular las ingestas y comprobar la progresion...

Suerte, y ya contaras.

Curro.
 
habria ue hacerle lo mismo al dueño , tenerlo esmallao haber si le gusta. Se me han revuelto las tripas al verlo, que mala leche diso mio.
 
Yo le daría en pequeñas dosis , pulpa de remolacha remojada con alfalfa granulada tambien remojada, con un buen chorro de aceite de girasol, que previene los cólicos , aporta energia de reserva y ayuda a engordar.

Y por supuesto que le vea un vet. Suerte y que se mejore ;)
 
:cry: q horror!!! pobrecito esta en un estado lamentable!! yo cogia al dueño y lo dejaba atao trabao sin agua y sin comida a ver que tal le va!! es increible la de gentuza que hay por ahi suelta.como dicen lo s demas foreros yo lo desparasitaria priemero, y quizas le vendria muy bien que le dieras electrolitos por que probablemente tambien este deshidratado!!! y yo creo que muxo muxo cariño y atencion por que el animalito esta fatal!!
 
Q grande eres palomitu! Espero que el caballo se recupere. No sé q más añadir a los consejos que ya te han dado. Nada más quedaba felicitarte por lo mucho que te preocupas por animales tan descuidados como este. Espero que nos vayas contando como evoluciona el caballo. Las imágenes son espeluznantes! Suerte!
 
Y porqué se ha quedao asi el caballo? Porque aunque haya estado corriendo por las colinas plateadas,grises alcores y cárdenas roquedas de Soria (oh sí,conmigo vais,campos de Soria),no ha podido pasar tanta hambre como para llegar a ese estado de delgadez.Por otra pàrte,aunque hubiese cubierto a todas las yeguas que hay de San Andrés a San Saturio,no es para quedarse asi.

Al caballo algo malo le ocurre y es lo primero que hay que averiguar..
 
Yo opino como gabino, algo más paso en el medio. Por que por lo que se ve pasto hay de sobra.

Yo conozco un caballo que expulsa comida por la nariz. Tiene un problema de nacimiento: el paladar demaciado corto y no alcanza para cubrir bien cuando come y un poco de la comida sale por la nariz.

Su dueña siempre le da alimento mojado para que no tenga polvo y siempre del piso para que coma con la cabeza para bajo.

Una posibilidad es que lo alla pateado una yegua y le alla hecho daño en la mandibula y/o paladar y el caballo estubiera un tiempo sin poder comer. Y todavia quede algo abierto y por eso le salio la comida por la nariz.

Mi gata por ejemplo se cayo de la ventana y se rompio el paladar dejando una comunicacion entre cabidad bucal y cavidad nasal que hubo que arreglar con cirugia.
 
Creo que no tengo nada mas que añadir a todo lo que te han dicho, que no es poco ... solo una cosa, en las proximas fotos sacale la carita :D , que seguro que la tiene preciosa!
 
vaya, pobre animal. Y si el dueño no tiene la culpa, pobre hombre, si me pasara a mi no estaría muy contenta, y luego encima que te vayan acusando de no darle de comer... no sé, es muy facil criticar, ya sabeis, pero hay que conocer la verdadera historia. Y de caracter el animal cómo está??
 
Os acordais que hace un tiempo os escribí diciendo que tenia un caballo en la hipica muy delgado y que no engordaba?, pues me recuerda bastante a este, le doy todos los cuidados, toda la alimentación cuidada, revisiones veterinarias, analiticas, bueno todo, y el caballo, parece que poco a poco se va recuperando, asi que Palomitu, sigue asi, que poquito a poquito se ve la recompensa de ver al caballo un poquito mas sano y un poquito mas feliz, pero como quien dice, bien y pronto nunca van de la mano y menos en el tema de los caballos.
 
consultaria un veterinario, porque a veces empezar a dar pienso a caballos en ese estado puede llevar a complicaciones serias como colicos, infosuras, etc. Los dos casos que yo he visto y he conocido empezaron primero a darles solo pulpa de remolacha y alfalfa antes de empezar con piensos, y eso si bajo el consejo y vigilancia de un veterinario.
 
Vaya, sí que está desnutrido... Opino lo mismoq ue te han dicho, parece una zona de pastos, por lo que para quedarse en esa extrema delgadez... algo ha ocurrido.
Has pensado en parásitos internos?(no sé si es una barbaridad lo que digo)
 
Najua40 dijo:
Os acordais que hace un tiempo os escribí diciendo que tenia un caballo en la hipica muy delgado y que no engordaba?, pues me recuerda bastante a este, le doy todos los cuidados, toda la alimentación cuidada, revisiones veterinarias, analiticas, bueno todo, y el caballo, parece que poco a poco se va recuperando, asi que Palomitu, sigue asi, que poquito a poquito se ve la recompensa de ver al caballo un poquito mas sano y un poquito mas feliz, pero como quien dice, bien y pronto nunca van de la mano y menos en el tema de los caballos.
Ahora que lo dices hace varios findes que no veo que lo saquen :?
 
Mira, yo tengo una Yegua que estuvo enfosada y lleva varios meses (desde octubre) comiendo solo pasto y tercedilla (cascarilla de trigo), y te puedo asegurar que no esta ni la mitad de la mitad de delgada que este caballo. Los cierto es que esta muy bien de peso.
Asi que por mucho que se le escapara al dueño hace tres meses y estuviera montando todo lo que estaba a su alcance, me parece muy raro que llegara a ese extremo de delgadez.
Para mi una de dos: o esta enfermo o herido, o el dueño miente. Si esta enfermo o herido, la solucion la tienes en manos de un buen veterinario que lo examine. Si el dueño miente, la solucion es denunciarlo por malos tratos a un animal.
Ya nos iras contando la evolucion del pobre caballo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!