CABALLO DESNUTRIDO

Quiza no haya habido tanto pasto como muchos decis ... en el sitio donde esta tomada la foto hay verde, pero si es una finca privada, es posible que este mejor cuidada que el resto del campo en ql eu con este calor haya poco alimento verde
 
Pues veamos, el dueño del caballo me ha dicho que se escapó a la sierra con otros caballos de carne, con lo que supongo que se estaría pegando con los sementales de carne. Por otro lado, tiene una herida en la mandibula, de la que os mando la foto, que según comentais, puede ser la causa de que no quiera comer pienso.
Sobre si hay comida en la zona (pastos), en algunos sitios hay bastante, pero otros están "pelaos". Está con una yegua (hicieron la escapada juntos) que tiene una herida muy fea en la cruz. Sobre el dueño, no suele tener a los caballos abandonados, él fué el que, por medio de amigos comunes, se dedicó a buscar a alguien que se ocupara del caballo.




Esta es la foto de la herida de la yegua:




Por desgracia, hasta el sábado no puedo ir a ver el caballo, aunque le estoy buscando sitio, porque hasta primeros de mes no tengo box libre en casa . Desde luego, lo primero será desparasitar.

Por cierto, me dijeron que cuando se le salia el pienso por la nariz, le había dado un "buen cubo de pienso", así que puede ser esa la causa.
 
pobrecitos!!! parece que el caballo tiene la zona de la mandibula inflamada ¿no? y l ayegua tiene toda la pinta que esa herida haya sido un mordisco de un caballo al intentar montarla, pero esta mu mal eso hay que desinfectarlo lo antes posible ¿que te ha dicho el veterianrio?? espero que se recuperen pronto y que puedan tener una vida mas buena, yo no quiero ser mal pensada pero a mi eso del dueño me parece un pokito extraño :?
 
jejeje...... la zona es muy buena, así que el que quiera, por aquí estamos.

Sobre las escapadas de los caballos, conozco gente a los que se les escapó algún caballo hace 4 ó 5 meses a la sierra de Cebollera y aún no los han encontrado, y otros a los que se les escapaban los caballos y aparecían unos meses después a 40 ó 50 km. en medio del monte. Por eso no dudo de que el caballo y la yegua se les hayan escapado.
 
Pero madre mia, si la herida esa e la yegua parece una cuchillada !!!!!!!!!! Es como si la hubieran cortado, me parece enorme!
 
yo vi como se recupero un caballo peor de lo que estaba ese en cuestion de 5 o 6 meses se puso gordo y todo y el que lo reccupero me dijo que lo que habia que entender es que el caballo tenia todo el aparato digestivo como un cuero sin engrasar y que habia que engrasarlo poco a poco se metio como 2 meses a base de paja y alfalfa antes del pienso despues se engordo y cuando estaba bien al cabo de 6 meses desgraciadamente colico y muerto (todo el trabajo para nada)
 
pues yo sigo pensando (más todavia con la foto) que recibio una patada y que esta hizo mucho daño impidiendo que se alimente.

Por más desnutrido que este que salga la comida por la nariz no es normal. Y el problema del paladar al ser cartilago, es que no cicatriza como un hueso.

Es más si me apuras un poco el dueño lo sabe, el caballo volvio flaco no es demaciado problema volverlo a su peso como para regalarlo, si sabes que el caballo esta sano.
 
me da la impresion que la herida del caballo esta embichada, al menos en la foto parece que asoman 2 gusanos. yo lo haria ver urgente por el veterinario.
 
Seria interesante poder ver desde mas cerca la herida de la yegua.A veces,en esa zona se forman fistulas procedentes de la necrosis de las puntas cartilaginosas de las apofisis vertebrales.Es lo que se conoce como "mal de la cruz".

Por otra parte es frecuente que los sementales reciban patadas en la boca o en la mandibula cuando recelan las yeguas,sobre todo si estas no son de su manada.No seria descartable que el caballo hubiese llevado una coz que,fracturandole la mandibula o una muela,le impidiese comer adecuadamente durante una temporada.

En fin,que te queda una ardua tarea con los dos bichos.
 
Hola otra vez, hoy he estado viendo al caballo. Pues lo que tiene son 2 muelas rotas y supongo una fractura en la mandibula que ha debido cicatrizar sola. también tiene puntas en las muelas, así que lo más probable (supongo) es que no haya podido comer en condiciones por los dolores. El lunes vendrá el veterinario a sacarle las muelas y limarle las puntas, a ver si conseguimos que se vaya recuperando. Sobre la yegua, le he limpiado la herida y es un mordisco , que se le ha infectado. Ya os contaré como van. Por cierto, los desparasité ayer y no eais las pedazo de lombrices que han echado.
 
Madre mia ... pues fijate que a mi la herida me habia parecido muy alargada para ser un mordisco, pero como ya dijo alguien, yo de esto entiendo poco ...
 
Conoci a un semental que tenia la frente hundida de una coz que le habia propinado una yegua.Y a varios cojos a resultas de patadas en las rodillas.

Asi que a un semental que se escapa y se encuentra en el monte con yeguas en libertad,se cree que ancha es Castilla y que aquellas hembras sin semental estaban alli esperandole a el.Resultado.El semental no esta ducho en la lides amatorias,se acerca de sopetón y ''Zas!! la boca rota de una patada...
 
pues eso Gabino.. el caballo estaba acostumbrado a su box, su pienso, sus cuidados...era muy buen caballo, te mando foto de un hijo de él que me regalaron cuando murió Romero (se llama Yuba) hijo de este caballo y una yegua de 300 sangres :D
y que estoy domando ahora..bueno, que ya está apoyado .. que los adornitos en la cabeza es para quitarle los miedos, que se ha pasado toda la vida en un prado y ya ha cubieto yeguas.

dsc02925xu3-1.jpg
 
Le veo quiza pelin cabezon pero la verdad es que tiene buena estampa.
Yo quiero uno :D !!
 
Que guapo,y anda que no tienes buenos amigos que te regalan un caballo asi de bonito !!! No todo van a ser bichos averiados..
 
pues eso... que no todo va a ser averiado :D ahora, una de envidia, que sé que te gusta Soria Gabino... anochecer soriano con Yuba.. no sale muy bien el bicho después de la ducha ..pero es fenomenal el paisaje...
 
Es una hermosa noche de verano.
Tienen las altas casas
abiertos los balcones
del viejo pueblo a la anchurosa plaza...

Aprendí a amar a Soria de la mano de Antonio Machado..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!