Caballo en propiedad cedido para clases

Hola!!

Aprovecho para preguntar: hablando con un ex-dueño de caballo de clases, me ha dicho que realmente tener un caballo no es caro a nivel veterinario (el mantenimiento económico es más o menos como el de un perro en vacunas, desparasitación, herrador/dentista) pero que cuando se ponen malos, ahí ya sube todo.

Tanto se va de precio el veterinario del caballo?
 
Pues si, el mantenimiento regular no es caro: vacunar y desparasitar. Poco más…
El problema viene cuando se ponen pupas que los tratamientos y pruebas son caros… ecografías, radiografías etc y los tiempo de recuperación largos

Si no les pasa nada el gasto es poco. Pero cualquier accidente puede ser de golpe 100€ o 4000€ tranquilamente
 
Es una lotería, pero tienes que contar con que quizás tengas todos los boletos.
 
Ah y no había visto tema herrajes. Si el caballo es “normal” puedes encontrar todos los precios.
Si es delicado pues agárrate… Joy es delicado y me toca pagarle sus zapatitos a 210€ cada 6 semanas (más 30€ de plantillas cada 3 o 4 herrajes) porque lleva un herraje especial y lo hace un herrador muy buscado y que es el único que me ha encontrado el punto… sino por ejemplo yo tenía con mi otro caballo uno que costaba 90€ y me iba bien

Y luego si no te quedas en lo básico y vas llamando al fisio, al osteópata, a la acupuntura etc pues vas sumando… opciones para gastar hay mil jajaja
 
Yo tengo la suerte de que los mejores veterinarios de la zona, (los míos y de casi todo el mundo) no son nada caros.
Un susto un domingo por la mañana te sale 60-90€ tratamiento incluido.
Pero ayer estuve de cólico y ellos no podían venir, así que mandaron a un compañero recomendado por ellos y 250€ salió la broma. Y la verdad es que lo normal es que una urgencia un día festivo es lo que te cuesta con la mayoría de los vetes.
 
También hay veterinarios sacacuartos y te cobran un pico solo por venir, y luego otro tanto por lo que hagan.
Algunos no se van nunca de tu casa ni por cosas baratas por menos de 200€. Otros depende de la cara que te vean (muy preocupada por tu caballo y dispuesta) se inflan los precios y son 100€ solo por ser tú.
 
Joe, menudos precios, yo ya sabía que no eran baratos, pero tampoco tan tan caros...

Los precios que comenta @B.E de 250/500€ una visita de urgencia un domingo con desplazamiento, diagnóstico y tratamiento me parece más normal dependiendo de la gravedad del asunto, pero hablar de miles de euros... Muy muy mal tiene que estar el caballo, por qué me suena a cirugía.

Ya un perro en una urgencia te cuesta 100/200€ solo el entrar por la puerta del veterinario, + pruebas y tratamiento a parte, por eso no me sorprende hablar de cientos de euros en caballos, pero miles por una urgencia que no requiera de cirugía o traslado del caballo a un centro... Creo que ahí hay gato encerrado, como dice B.E., que se aprovechan de tu preocupación.

Lo que está claro es que es igual que con cualquier animal que tengas a tu cargo: siempre tienes que tener un buen seguro y una hucha para imprevistos médicos

Aunque el tema de los seguros también suele ser de traca... Yo tengo a mis perros con un "seguro" propio de la clínica, pago x€ mensuales y me incluyen todas las visitas y descuentos en tratamientos, y sale a cuenta. Para los caballos existe algo así, o solo los seguros convencionales?
 
Yo urgencias no he tenido nunca, pero si vas sumando placas, ecografías, análisis de sangre, PCR y visitas, la cifra sube sí o sí. Sobre todo cuando el tema requiere seguimiento (más visitas, más análisis, etc.), se complica o no dan con el diagnóstico a la primera. Y luego los medicamentos tienen unos precios...
Para caballos hay las igualas veterinarias, pero tengo entendido que no salen a cuenta porque muchas cosas no las incluyen.
 
@LaV justamente en tu caso, por desgracia, si que entiendo los miles de euros en meses, ya que has tenido una mala racha...

Esa misma mala racha en un perro te sale por mucho menos por qué puedes desplazarlo más fácil y en general, las revisiones si te las cobran, es a la mitad, y el tratamiento es mucho más económico o según que medicinas, te las recetan y te las puedes ir a comprar a la farmacia...

Para estos casos no queda más remedio que cruzar los dedos para que se recuperen pronto y tener el dinero disponible...
 
Claro, lo que quiero decir es que las malas rachas son una posibilidad que no conviene ignorar y hay que tener un colchoncito para poder afrontarlas junto con el pupilaje, el herrador y otros pequeños gastos.
Por suerte, no son la norma, pero...
 
  • Sad
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
Una operación de cólico de urgencia te sale unos 5-6 mil euros o más. Es la causa más frecuente de operaciones urgentes diría yo. Es importante tener ese pequeño colchón ahí ahorrado y apartado por si algún día te toca la papeleta, que Dios no lo quiera.

Mi yegua no estaba grave, ni pero un cólico es un cólico, pueden quedar en un pedo atravesado o verte corriendo al hospital más cercano a vida o muerte.
Mis vetes normalmente me mandan a hacer cuerda 10min a ver si se les pasa, y si estercolan y se alivian, observación y ayunas. Otras veces sí llegan a venir y pinchan un relajante muscular, pero ayer el vete decidió hacer un lavado estomacal también.
Normalmente los cólicos no pasan de pringar un día entre el vete y la observación, pero bueno, sabiendo lo rápido que todo puede ir mal algunas veces, solemos querer curarnos todos en salud. Así que un cólico siempre es una urgencia.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo no creo que los perros sean más baratos. Me he visto pagando fortunas por ir a un vete a que me den antibiótico o antiinflamatorio para un perro de 7kg y que salga muchísimo más caro que hacer venir al vete del caballo desde su casa a la mía a que me dé una bolsa entera de antibiótico (van a cucharadas) para varios días.
La medicina para animales pequeños me parece mucho más cara en general.
 
uy de Perros yo me gasté un dineral con mi husky pobrecito. Tuvo cáncer de piel y lo operamos 2 veces e hicimos quimio… suerte mi padre que me ayudó a costearlo porque cada vez que operamos casi 2000€ y luego la quimio por el tamaño que tenía entre tratamiento y visitas y analíticas etc costaba 900€ al mes. Total para que luego el pobre no lo lograra… pero te quedas con la conciencia tranquila de que su luchó a tope hasta el día que él dijo que hasta aquí

Luego Joy cuando tuvimos el impas no he querido hacer números totales pero cerca de 4000€ me dejé… total para que luego no te digan 100% lo que era sino que con el tiempo, descanso y mucho fisio y mimos fue mejorando hasta ahora! Que ayer hicimos nuestra primera salida de concurso! Pues todo lo invertido y los disgustos vale la pena por disfrutarlo después y verlo bien

Mis ahorrros han expirado en temas médicos
 
Hola! yo no tengo caballo pero tengo mis cuentas hechas sobre lo básico que necesitaría (en algunos puntos tengo dudas):
- Pupilaje en hípica en prado o paddock, no quiero box (por Madrid): de 280 a 330 (aunque hay mucho más caros!)
- Herrajes cada mes y medio: 50 euros
- Vacunas: 100 al año?
- Seguro veterinario anual: 200 como mucho, no son muy caros
- Boca una vez año: ??
Yo creo que gastos fijos no hay más.... a no ser que el forraje del pupilaje sea paja y queramos darle heno
¿Creéis que falta algo?
 
  • Like
Reacciones: Okatora
También tendrás que desparasitarlo 3-4 veces al año, según el producto que uses. A mí me cuesta 20-25 € cada dosis.
Para el herraje estás tirando un poco por lo bajo... 60-80 € es más realista.
El dentista cuesta en torno a los 80-100 €.
Y si compites tendrás que pagar su federación y la tarjeta de validación, que se te irá a unos 150 € aproximadamente.
Bueno, y luego están las clases si tienes previsto hacerlas.
Por lo demás, irás teniendo otros gastos pequeños pero constantes: grasa para cascos, desenredantes, antimosquitos, sal...
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Triz
Mi pareja y yo también nos gastamos más de 3 mil euros en nuestra perra, todo el día el el veterinario, no mirando el dinero, millones de pruebas y de todo, para que al final se nos fuese. Es muy frustrante.
Con mis caballos la verdad es que no he tenido disgustos muy fuertes y costosos (toco madera), también he tenido la suerte de tener vetes (son una pareja) competentes que realmente son unas personas maravillosas que sé al 100% que jamás me van a inflar los precios ni decirme que pague nada si no es realmente necesario.
Realmente con caballos y los vetes es una lotería. Están los míos que si te pueden ahorrar la visita, la prueba, la urgencia etc. lo hacen. El otro día mi cachorra se tragó una cuerda y la hicimos vomitar dándole sal. A las 10 y media de la noche estaba el buen hombre conmigo al teléfono dándome instrucciones. Y así muchas veces nos han salvado el culo con cosas de casa.
Ellos también suelen atinar en el diagnóstico, que es verdad que da mucho coraje dejarte cientos de euros porque el veterinario no da pie con bola, que no es lo mismo que casos en los que realmente sí que es difícil saber qué pasa. Pero vamos, mis vetes tienen un olfato magistral y al final es dinero que te ahorras en pruebas inútiles.
También tengo esa suerte con los vetes de los perros y gatos. Costó encontrarlos, pero jamás me han dado una factura inflada ni se han aprovechado de que haríamos cualquier cosa por la perra para enredarnos con pruebas innecesarias.

Luego están los vetes que te dicen que tu caballo (o el animal que sea) está en peligro de muerte cada vez que les escribes por cualquier cosa solo para cobrarte la visita, la urgencia y todo lo que toque. Y sin preguntas de nada o decirte que pruebes cosas primero para ir descartando (hace unas semanas me ahorré vista, pruebas y medicina solo porque mi vete me preguntó si el moco que tenía el caballo olía mal). Nada. Van a saco. Los que solo por ir son 50€ y luego todo lo demás a precios desorbitados y ya sabes que como venga a tu casa los 200-250€ no te los quita nadie aunque solo venga a saludar. Los que es que son malos y no atinan y tú venga a pagar siempre millones de pruebas porque es que necesitan siempre mil pruebas hasta dar con la tecla. Los que te inflan los precios descaradamente para ver cuánto dinero te sacan hasta el punto que lo mismo te lo cobren a casi el doble al mes (caso real). Los que te hacen pruebas innecesarias o dan medicación innecesaria solo para poder cobrártelo. En fin. Suma y sigue.
 
Última edición:
Qué queréis que os diga, tengo caballo y gatos... Cuando mi gatita Tres estuvo mala y necesitó ingreso gastamos más de 1500 euros en poco tiempo. Hasta ahora, y toco madera, jamás he tenido que hacer ese desembolso con el caballo. Y las vacunas me salen más baratas las del caballo que las de las gatas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Depende de la suerte que haya tenido cada uno. Desde luego, ingresar a un caballo o transportarlo a las instalaciones veterinarias va a ser siempre mucho más caro que si fuese un animal pequeño. Si comparamos de igual a igual, la atención equina suele ser más costosa.
 
Sería una buena idea hacer una lista de todo lo que necesita un caballo, aunque sea sin precios, para que después cada uno pueda añadir el precio que encuentre en su zona:

Pupilaje, paddock solo, box solo, o paddock + box =
Herraje cada 6 semanas =
Veterinario, iguala cada tres meses =
Veterinario sin iguala, vacunas + desparasitaciones total año =
Revisión boca una vez al año =

Eso es lo mínimo, a partir de ahí todo se complica, según el estado físico de nuestro caballo y lo que esperamos de él:

Fisioterapeuta, una, dos o más veces al año =
Diagnóstico y tratamiento cojera =
Suplementos =
Pienso especial =
Herraje especial =
Seguro enfermedades, lesiones o muerte =

Y por otro lado:

Pasaporte, una vez en la vida =
LAC, o licencia de actividad, una vez al año =
LIC, o tarjeta deportiva, una vez cada cuatro años =
Inscripciones a concursos =
Traslados a concursos =
Gastos derivados de concursos =


No, si lo piensas en frío, ni es una buena inversión ni sale a cuenta. Pero una vez te metes, hay que estar, quizá no se pueda dar todo y entonces queda el recurso de retirarlos a una buena finca donde puedan ser caballos. Eso sí, si no requieren de cuidados extra (cushing, cojeras extremas, alimentación especial...) No quiero desanimar a nadie, es una experiencia maravillosa, pero para mí ha significado dejar de salir los fines de semana, comprar la ropa en outlets o rebajas, dejar de ir a la peluquería (cada mes) y a la esteticién (ni sé los años que no voy), ajustar tu presupuesto en muchísimos otros gastos. Y por supuesto, si tienes pareja, que esté dispuesto a aceptarlo...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!