Caballo en propiedad cedido para clases

Ya, pero aquí el tema es si es habitual. Si vas a comprar un caballo y vas a estar todo el día dejándote miles de euros por cada cosa que le ocurra al caballo, esa es la pregunta de Okatora.

La pregunta de Okatora es cuánto se va de precio su diagnóstico/tratamiento.

Me preguntaba ambas cosas, la verdad :) ya que el ex-dueño me hablaba como si el caballo se pusiera malo constantemente y como si eso fuera un dineral.

Yo creo que la compró sin tener mucha idea (se la compró a un amigo por pena, por qué la tenía en los huesos) y apenas la montaba. Y claro, si no tienes ni idea de algo y te metes a ciegas, luego te llevas sorpresas... Hablo desde la sensación que me dió de su experiencia, pero eso ya me hizo preguntarme si realmente un caballo es tan caro en el sentido veterinarios y si son tan pupas (que lo son, pero suelen ser tonterías).

@Guarina lo difícil no es encontrar y comprar el caballo, lo difícil luego es mantenerlo en condiciones óptimas para montarlo y que sea feliz, cubrir sus necesidades dentro de nuestras posibilidades. Ahí está el problema y hay que pensarlo todo muy muy bien, que luego le coges cariño al animal y por lo que sea no lo puedes mantener y el golpe es duro...
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Guarina
Descuelga el teléfono y llama a las hípicas, yeguadas y otros centros ecuestres que tengas en un radio razonable para ti. Especifica bien qué necesitas y luego busca a un profesional que te acompañe a ver los que te puedan encajar. Si te llevas bien con el profesor de la hípica, seguramente te pueda ayudar a hacer un cribado previo a partir de las fotos y vídeos que te vayan enviado.
Es importante que la persona que te acompaña sepa el nivel de equitación que tenéis tu hija y tú... Conozco a gente que se compró un caballazo a través de un profesional, pero le cogió miedo porque es demasiado sensible (o tiene demasiada clase) para su nivel, se llevó un buen susto y hace meses que no se sube.

Esa es otra. Hay personas que van de "profesionales" y cuando los ves montar da la sensación de que no se caen al paso de milagro. En los mismos anuncios de eHorses salen caballos supuestamente montados por profesionales, que valen fortunas, y a parte de que el caballo es un penco, no sabes si están intentando hacer una cesión a la pierna o un apoyo o si eso es una espalda adentro o una cesión al muro, y, en fin, que no saben ni montar medianamente bien ellos y luego quieren enseñar al resto y cobrar por buscarles caballo.
Por eso mandé a Okatora a su hípica en su momento, porque se veía a todas luces que ahí la gente sí es realmente profesional.

No digo que tengas que hacer GP para poder dar clase o ayudar a comprar, pero lo mínimo digo yo es no estar a punto de caerte y dominar la base decentemente.
 
Me preguntaba ambas cosas, la verdad :) ya que el ex-dueño me hablaba como si el caballo se pusiera malo constantemente y como si eso fuera un dineral.
Entonces mi respuesta es que lo habitual no es gastarse un dineral en veterinarios o tratamientos cada mes, pero cada gasto en ese sentido, por pequeño que sea, se suma a unos gastos fijos nada desdeñables (pupilaje, herrador, etc.) y eso pues puede suponer un problema según tus ingresos y tus otras cargas económicas (hipoteca/alquiler, coche, hijos, etc.). Sobre todo al principio, que tendrás que comprar un montón de cosas para el caballo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Esa es otra. Hay personas que van de "profesionales" y cuando los ves montar da la sensación de que no se caen al paso de milagro. En los mismos anuncios de eHorses salen caballos supuestamente montados por profesionales, que valen fortunas, y a parte de que el caballo es un penco, no sabes si están intentando hacer una cesión a la pierna o un apoyo o si eso es una espalda adentro o una cesión al muro, y, en fin, que no saben ni montar medianamente bien ellos y luego quieren enseñar al resto y cobrar por buscarles caballo.
Me refiero a gente que monta MUY bien, pero no sabe asesorar. Por eso hay que tener cuidado, porque no todo el mundo es capaz de ver dónde está el otro y cuánto le puede costar llegar a un nivel x.
 
Para mí es complicado entender que alguien monta muy bien y luego, con esa experiencia con caballos, no sepa ver dónde está la persona a la que asesora.
Las veces que he visto a caballos vendidos a personas que no saben cómo manejarlos gracias al "asesoramiento profesional" han sido casos de comisiones muy suculentas de por medio para el profesional que ha mirado más por su bolsillo que por su alumno. Y esto lo puedo decir también por experiencia propia.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
En este mundillo el que no corre vuela. Es muy triste porque a veces te da la sensación de que no te puedes fiar de nada ni de nadie, pero es que es así. No puedes fiarte de casi nada ni de casi nadie.
 
  • Like
Reacciones: o7ga
Para mí es complicado entender que alguien monta muy bien y luego, con esa experiencia con caballos, no sepa ver dónde está la persona a la que asesora.
Las veces que he visto a caballos vendidos a personas que no saben cómo manejarlos gracias al "asesoramiento profesional" han sido casos de comisiones muy suculentas de por medio para el profesional que ha mirado más por su bolsillo que por su alumno. Y esto lo puedo decir también por experiencia propia.
Yo es que tiendo a pensar bien de los demás (lo cual no siempre juega a mi favor)... Pero sí, tienes razón, quizás miren para otro lado mientras ponen la mano para cobrar la comisión. En cualquier caso, la persona que te acompañe tiene que verte montar antes de asesorarte.
 
A mi, el profesor que tenía me dijo que tenía una yegua muy buena (cuando el la montó, casi pierde el asiento un par de veces) pero me decía que era el adecuado para mí porque necesitaba uno que me retara a subir mi nivel ...
 
Esa es otra. Hay personas que van de "profesionales" y cuando los ves montar da la sensación de que no se caen al paso de milagro. En los mismos anuncios de eHorses salen caballos supuestamente montados por profesionales, que valen fortunas, y a parte de que el caballo es un penco, no sabes si están intentando hacer una cesión a la pierna o un apoyo o si eso es una espalda adentro o una cesión al muro, y, en fin, que no saben ni montar medianamente bien ellos y luego quieren enseñar al resto y cobrar por buscarles caballo.
Por eso mandé a Okatora a su hípica en su momento, porque se veía a todas luces que ahí la gente sí es realmente profesional.

No digo que tengas que hacer GP para poder dar clase o ayudar a comprar, pero lo mínimo digo yo es no estar a punto de caerte y dominar la base decentemente.
Pues yo conozco el caso de profesionales compitiendo a nivel nacional e internacional, con mucho renombre, vender caballazos a alumnos que no tenían el nivel necesario (hablo de caballos de 100.000 euracos), o de vender caballitos normales cobrando comisiones más altas que el precio del caballo. Por supuesto hablo de nivel de alta competición y de los que quieren entrar a toda costa, valgan o no, y que tienen el dinero para hacerlo.

Afortunadamente hay profesionales que simplemente se ganan la vida con su trabajo y que están dispuestos a asesorar a sus clientes para que encuentren el mejor caballo posible para su nivel y su bolsillo. Pero también ahí hay que buscar e informarse.

Lo mejor: Dejarse asesorar por un profesional que te merezca toda tu confianza, ir a comprar con "mente fría" (no enamorarse de ninguno por el físico o por lo zalameros que sean los caballos), un buen análisis veterinario imparcial y un contrato que detalle todas las obligaciones de comprador y vendedor.

A partir de ahí ya es suerte. Y sí, si se cumplen esos requisitos, la mayoría de veces se tiene.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Sí, sí. De eso también mencioné un poco más arriba. No exageras nada. Todo lo que dices lo que visto con mis propios ojos y vivido en carne propia.
Una vez fue el mismo cliente que, tras montar un pencazo por el que pedían 60mil pavos, le tuvo que decir al jinete que mira, que tiene dinero para comprar un buen caballo, pero quiere un buen caballo. Una vergüenza.
En eHorses está lleno de cuadras “profesionales” pidiendo hasta 10 veces más de lo que vale el caballo.

El profesional también hay que buscarlo bien y bien recomendado. Toda la razón.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
A mi, el profesor que tenía me dijo que tenía una yegua muy buena (cuando el la montó, casi pierde el asiento un par de veces) pero me decía que era el adecuado para mí porque necesitaba uno que me retara a subir mi nivel ...

Y tiene razón, pero hasta cierto punto. Si el caballo es demasiado para ti, al final será más un problema y un trauma que un aprendizaje.
 
Y tiene razón, pero hasta cierto punto. Si el caballo es demasiado para ti, al final será más un problema y un trauma que un aprendizaje.
Yo cuando vi que empezó a cocearle al profesor sin motivo aparente y a dar saltos laterales...
 
Pero ya le dije que para salir sola al campo con ella no me veia
Esto es importante. Porque no es lo mismo el caballo que nos vemos capaces de montar con un entrenador al lado o en un entorno seguro que el caballo que somos capaces de montar tranquilamente cuando estamos solos, tanto en pista como en el campo. Aquí entra ya la honestidad de cada uno consigo mismo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo querría un caballo a prueba de bombas, el típico castradito que le pasa un desfile de tambores por el lado y no mueve ni una oreja. De estos que los pueden montar niños sin problema. Pero tengo miedo de decir eso, y que me pinchen al caballo antes de ir a verlo... Da miedo por qué no sabes ni como empezar ni que decir para que no te la cuelen.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
si @Okatora la búsqueda de caballo da miedo por la poca ética que hay. En teoría un caballito así, sin pretensiones pero buena gente, debería ser fácil de encontrar. Tiraría del boca a boca y que vayas con un profesor o profesional de confianza que no tenga relación directa con ese caballo y luego vayas buscando un buen veterinario para en su día hacer el pre compra. Que mires y pruebes con mente fría (te lo dice una buena… jajaj consejos que soy incapaz de aplicarme!) y que el que te guste te presentes un par de veces sin avisar. A veces aparece por arte de magia y otras tienes que estar tiempo picando piedra, la paciencia será tu mejor aliada para no lanzarte de cabeza
No recuerdo de que comunidad eres.. igual algún forero te puede empezar a aconsejar alguna persona honesta o que haya tenido buena experiencia
 
  • Like
Reacciones: Guarina
si @Okatora la búsqueda de caballo da miedo por la poca ética que hay. En teoría un caballito así, sin pretensiones pero buena gente, debería ser fácil de encontrar. Tiraría del boca a boca y que vayas con un profesor o profesional de confianza que no tenga relación directa con ese caballo y luego vayas buscando un buen veterinario para en su día hacer el pre compra. Que mires y pruebes con mente fría (te lo dice una buena… jajaj consejos que soy incapaz de aplicarme!) y que el que te guste te presentes un par de veces sin avisar. A veces aparece por arte de magia y otras tienes que estar tiempo picando piedra, la paciencia será tu mejor aliada para no lanzarte de cabeza
No recuerdo de que comunidad eres.. igual algún forero te puede empezar a aconsejar alguna persona honesta o que haya tenido buena experiencia
Si,yo también estoy en ello. De momento se dónde decirte de no mirar, pero si encuentro un sitio honesto te lo digo! Mañana tengo previsto ir a probar algunos mas
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Descuelga el teléfono y llama a las hípicas, yeguadas y otros centros ecuestres que tengas en un radio razonable para ti. Especifica bien qué necesitas y luego busca a un profesional que te acompañe a ver los que te puedan encajar. Si te llevas bien con el profesor de la hípica, seguramente te pueda ayudar a hacer un cribado previo a partir de las fotos y vídeos que te vayan enviado.
Es importante que la persona que te acompaña sepa el nivel de equitación que tenéis tu hija y tú... Conozco a gente que se compró un caballazo a través de un profesional, pero le cogió miedo porque es demasiado sensible (o tiene demasiada clase) para su nivel, se llevó un buen susto y hace meses que no se sube.
Sí, casos de esos he visto en directo, un PRE que parece un unicornio, capricho de una niña que quería un caballo blanco, el caballo carísisisismo, la niña se sube le da miedo y el caballo 5 meses parado hasta que decidieron vendérselo al dueño de la hípica.

Me fío de la profe de mi hija, creo que tiene mejor criterio que mi profe, en caso de buscar ayuda o filtro sería la suya o la los primos de mi marido, que al menos podrán decirme qué ven en los caballos y si el precio está ajustado.

Y de vuestro criterio!!!
 
  • Like
Reacciones: B.E
Yo querría un caballo a prueba de bombas, el típico castradito que le pasa un desfile de tambores por el lado y no mueve ni una oreja. De estos que los pueden montar niños sin problema. Pero tengo miedo de decir eso, y que me pinchen al caballo antes de ir a verlo... Da miedo por qué no sabes ni como empezar ni que decir para que no te la cuelen.

Eso es muy típico, pero, afortunadamente, si entiendes un poco de caballos, se nota. Se nota si el caballo está alerta, despierto, curioso o si va "en su mundo" con los ojos entrecerrados, sin mirar ni fijarse en nada, sin curiosidad, que no reacciona a los estímulos.
Un caballo tranquilo y a prueba de bombas no es lo mismo que uno dormido.

Es verdad que existen sedantes más lights que no afectan tanto, pero aún así vas a notar que el caballo es como demasiado sumiso. Y un caballo tranquilo y noble tampoco es uno que simplemente hace de todo como si fuese una máquina.

De todas formas, si uno quiere salir 100% de dudas, se puede hacer una analítica al caballo un día que estés tú ahí y veas que es el mismo caballo tranquilo. Aunque no creo que haga falta.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!