Caballo en propiedad cedido para clases

No, si lo piensas en frío, ni es una buena inversión ni sale a cuenta.
Si quieres ahorrar no sale a cuenta en absoluto, desde luego.

Y por supuesto, si tienes pareja, que esté dispuesto a aceptarlo...
También. Y dispuesta a hacerte de chófer para que veas a tu animalito cuando no puedes conducir o incluso aprender a hacer los cuidados básicos para ocuparse por ti cuando estás de viaje.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Da igual lo que te gastes en un caballo, siempre podrías gastarte más. Da igual el tiempo que le dediques, siempre podría ser más.
Al final del día, lo importante es que tengan cubiertas sus necesidades básicas y estén bien de salud. Mucho de os fisios, que si acupuntor, que si osteópata, que si ese suplemento o la cabezada anatómica aquella son cosas que creo que solo tienen sentido si notas que el caballo lo necesita. No para volverte loco tirando el dinero cada mes.
 
Sería una buena idea hacer una lista de todo lo que necesita un caballo, aunque sea sin precios, para que después cada uno pueda añadir el precio que encuentre en su zona:

Pupilaje, paddock solo, box solo, o paddock + box =
Herraje cada 6 semanas =
Veterinario, iguala cada tres meses =
Veterinario sin iguala, vacunas + desparasitaciones total año =
Revisión boca una vez al año =

Eso es lo mínimo, a partir de ahí todo se complica, según el estado físico de nuestro caballo y lo que esperamos de él:

Fisioterapeuta, una, dos o más veces al año =
Diagnóstico y tratamiento cojera =
Suplementos =
Pienso especial =
Herraje especial =
Seguro enfermedades, lesiones o muerte =

Y por otro lado:

Pasaporte, una vez en la vida =
LAC, o licencia de actividad, una vez al año =
LIC, o tarjeta deportiva, una vez cada cuatro años =
Inscripciones a concursos =
Traslados a concursos =
Gastos derivados de concursos =


No, si lo piensas en frío, ni es una buena inversión ni sale a cuenta. Pero una vez te metes, hay que estar, quizá no se pueda dar todo y entonces queda el recurso de retirarlos a una buena finca donde puedan ser caballos. Eso sí, si no requieren de cuidados extra (cushing, cojeras extremas, alimentación especial...) No quiero desanimar a nadie, es una experiencia maravillosa, pero para mí ha significado dejar de salir los fines de semana, comprar la ropa en outlets o rebajas, dejar de ir a la peluquería (cada mes) y a la esteticién (ni sé los años que no voy), ajustar tu presupuesto en muchísimos otros gastos. Y por supuesto, si tienes pareja, que esté dispuesto a aceptarlo...
Yo os lo agradecería en el alma. En la hípica donde doy clases están llegando varios propietarios con sus caballos y ellos hablan de unos 400€ mes, aveces un poco más, a veces un poco menos, pero entre 350 y 450 al mes como mínimo. Sin contar extras de veterinario, equipamiento, papeleo o moverle de un sitio a otro si hace falta.

Para mi es inalcanzable y mira que me gustaría, pero ahora mismo es imposible. Una amiga tiene un pupilaje compartido, ha encontrado alguien con quien se organiza bien y comparten gastos, responsabilidades, y tiempo con el caballo, y la verdad es que esa podría ser una opción. El problema es que las personas con quienes yo me metería en una cosa así, sabiendo que si pasa algo lo podemos solucionar de forma civilizada, no montan, y mi hija hace salto y yo doma (aunque en realidad yo no hago nada especial), y claro, es imposible encontrar un caballo que valga para todas...
Tenía una amiga que venía a clases con su hija, más o menos mismo nivel de monta y pensaba que podríamos compartir, pero ellas lo han dejado. Y que no es tan fácil encontrar un caballo que se ajuste a las necesidades de mi hija y a las mías, ya me gustaría, ya.
 
Y sobre vetes... los de mi barrio querían operar a mi a mi gato a vida o muerte según ellos, radiografías, análisis, medicamentos, llamé a una amiga veterinaria y por teléfono me dijo que le cambiase el pienso y en dos semanas el gato estaba como una manzana. Más de 2000€ de operación que nos ahorramos en una llamada de teléfono. Ahora hemos encontrado una gente muy maja en quien confiamos y parecen tener bastante sentido común, ya veremos que pasa cuando los animales empiecen a hacerse mayores y a tener más problemas.
 
mi hija hace salto y yo doma (aunque en realidad yo no hago nada especial), y claro, es imposible encontrar un caballo que valga para todas...
Si tu hija no está saltando mucha altura y tú no tienes grandes pretensiones en doma, un caballo te puede servir perfectamente para las dos cosas. Aunque claro, si lo compartes con tu hija, los costes los asumes todos tú, no es como un pupilaje compartido.
 
Me imagino que se refiere a compartirlo con su hija y una tercera persona, por compartir gastos

La verdad es que si, tener un caballo es una inversión a fondo perdido… pero a parte de dinero es una inversión en tiempo también. Que mucha gente no dispone de él
Yo me lo tomo como una inversión de bienestar mental para mi, me ayuda muchisimo. Lo malo es cuando se tuerce y es una preocupación más en lugar de una ayuda a mi paz mental!
 
058793EE-A553-43F0-8853-400F9737D42B.jpeg

La verdad es que verte así después de tanto trabajo y sacrificio hace que todo merezca la pena.
 
Yo creo que cualquier animal, si tienes mala suerte y le toca una enfermedad de por vida o una mala racha, pues barato no es.

Lo que comentaba con el dueño era la "facilidad" con la que pueden caer malos y además, lo caro de los tratamientos.

Pero ahí es donde yo me preguntaba, como de caros? Unas pastillas o unas placas no deben diferir mucho de un animal a otro. Podemos hablar de una diferencia de un par de decenas de euros o 100 y pico, pero de ahí a saltar a los miles...
Por eso os preguntaba. Lógicamente los que habéis tenido malas rachas, es comprensible que se alcancen cifras altas y los que no, pues no lo habéis notado.

Pero hablando de las cosas más comunes que pueden pasar: cojeras/cólicos, entre otros, eso más o menos de media, hasta donde puede subir?

Lo de los veterinarios saca cuartos y que engañan a propietarios preocupados... Es de traca. Pero es como los mecánicos de los coches. Se aprovechan de que no sabes o de que te preocupas para intentar ir a por todo.

Yo por suerte con mis animales, como estudié ATV en su día, me ha ayudado a saber cuándo una situación es una urgencia, cuando no lo es, y a saber que tratamientos/pruebas son los que se suelen usar para detectar una cosa u otra, entonces yo ya sé que esperarme, a qué atenerme y más o menos, por cuanto me va a salir. Te da mucha tranquilidad de que se está haciendo lo correcto y mirando lo que toca, y no simplemente yendo a ciegas.

Si tengo que volver a estudiar, estudiaria lo mismo pero enfocado a equinos y así, por ese lado al menos, uno va más tranquilo jaja :D
 
Sería una buena idea hacer una lista de todo lo que necesita un caballo, aunque sea sin precios, para que después cada uno pueda añadir el precio que encuentre en su zona:

Pupilaje, paddock solo, box solo, o paddock + box =
Herraje cada 6 semanas =
Veterinario, iguala cada tres meses =
Veterinario sin iguala, vacunas + desparasitaciones total año =
Revisión boca una vez al año =

Eso es lo mínimo, a partir de ahí todo se complica, según el estado físico de nuestro caballo y lo que esperamos de él:

Fisioterapeuta, una, dos o más veces al año =
Diagnóstico y tratamiento cojera =
Suplementos =
Pienso especial =
Herraje especial =
Seguro enfermedades, lesiones o muerte =

Yo añadiría también los gastos de equipo del caballo/jinete.

Y no hablo de caprichos, sino de lo básico cuando eres primer propietario sin nada. Yo por ejemplo voy a tener que comprarme silla, cabezadas, embocadura, protectores, sudaderos, salvacruces, cincha, estribos...

Y luego productos de cuidado: cepillos, limpiacascos, ramales y cuerdas, etc etc...
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo os lo agradecería en el alma. En la hípica donde doy clases están llegando varios propietarios con sus caballos y ellos hablan de unos 400€ mes, aveces un poco más, a veces un poco menos, pero entre 350 y 450 al mes como mínimo. Sin contar extras de veterinario, equipamiento, papeleo o moverle de un sitio a otro si hace falta.

Eso es lo que calculo yo que me gastaré mensualmente SOLO en el pupilaje, es decir, solo por qué esté en una hípica con terreno y comida... Y como dices, sin contar extras, veterinario, herrador, dentista, clases, equipo... Yo aún me lo podría permitir organizando me, pero también es una inversión de tiempo como comentan. Y eso es de lo que no dispongo...

Para mi es inalcanzable y mira que me gustaría, pero ahora mismo es imposible. Una amiga tiene un pupilaje compartido, ha encontrado alguien con quien se organiza bien y comparten gastos, responsabilidades, y tiempo con el caballo, y la verdad es que esa podría ser una opción.

Es la opción que también barajo yo, pero es complicado encontrar gente así. Que pena estar tan lejos!
O eso, o pupilar un caballo de clases, pero es complicado también, por qué como los tienen trabajando pues no te los dejan...
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo tengo menos animales de los que me puedo permitir precisamente porque pienso en lo rápido que pueden escalar los gastos cuando se ponen muy enfermos, y ya no solo el dinero, también el tiempo y la implicación, y quiero ser capaz de asumirlo tranquila.

Urgencias en plan es un día festivo y/o a deshoras que tiene que venir el vete YA porque el caballo se ha cortado y necesita puntos, porque no apoya una pata, porque tiene signos de cólico... yo diría que una mala racha son 3 veces al año con varios años en los que no tiene que pasar nada. Pon que eso te puede salir con un veterinario caro 300€.

En cuanto a gastos normales de un golpe, una cojera leve, una herida, que si esta rozadura, que si la alergia, que si una úlcera en el ojo... pon un par de veces al año por caballo de media. Un vete caro te puede cobrar por desplazamiento + tratamiento unos 150€.

Miles de euros no. Miles de euros sin tienen algo súper raro, complejo, que no dan con la tecla, que si hay que operar. Pero eso no es nada común. Yo solo he pasado (toco madera otra vez) por una situación así una vez en la vida. El resto han sido cosas normales.

Cuando estés familiarizada un poco con qué es una urgencia, qué no, tengas tu buta en la nevera (comprada al vete y ahí por si la necesitas y quieres ahorrarte que vaya expresamente) y hacer curas normales, vas a quitarte también mucho gasto de vete. También cuando hayas superado las clásicas novatadas y te acostumbres a ver en todas partes potenciales formas en las que el caballo pueda decidir hacerse daño.

Mis vetes cobran por placa unos 30 euros. Lo normal es que se tiren mínimo 3. Tampoco es súper común que un caballo necesite placas.

Para mí la medicina equina es más barata que la de los animales pequeños. Más si pienso en todos los riesgos que conlleva tratar con un caballo en comparación con un perro por muy grande que sea.
 
Última edición:
Pues yo he visto caballos necesitar tratamientos veterinarios por miles de euros. Unos por cojeras difíciles de diagnosticar y más difíciles aún de tratar (traslados al hospital para resonancias magnéticas, estancias en hospital para tratamiento con ultrasonidos de aplomos de potros), otros por otro tipo de situaciones que normalmente no se contemplan (caballos que necesitan una dieta estricta (pesada y esterilizada y a horas concretas, con cánceres u otras enfermedades terminales.

A los más los han retirado, a otros los han tenido que sacrificar, y unos pocos afortunados viven gracias a que sus dueños pueden gastarse tranquilamente 600 o 700 euros al mes entre pupilaje, piensos especiales y tratamientos. Siempre hablando de caballos que no compiten, o que si lo hacen es en plan amateur.

Por eso una revisión veterinaria precompra imparcial, aunque nos cueste dinero, nos va a salir barata. Después, encontrar veterinarios y herradores de confianza. Y con un poquitito de suerte, tenemos un caballo para disfrutar durante mucho tiempo.,

Por cierto, no estoy de acuerdo con que el tratamiento veterinario de un caballo sea igual que el de cualquier otro animal. Lo pongo en un solo ejemplo: Durante años para paliar la artrosis en caballos mayores se ha usado el Previcox 227 grs, medicamento para perros pero que actúa diferente en caballos y solo es necesaria una cuarta parte de la dosis. En Reino Unido, que es el caso que más conozco ( y la tercera o cuarta parte de coste que en España) 60 pastillas del 227 mg de Previcox costaban aproximadamente unos 90 euros, es decir, unas 240 dosis. Ahora el mismo laboratorio ha sacado Equioxx para caballos, por lo que en en Uk 60 pastillas de 57 grs. cuestan unos 120 euros. El principio activo es el mismo, pero la especie de destino es diferente. En la estricta regulación de la UE, antes de la salida al mercado del Equioxx, el Previcox estaba autorizado para su prescripción para caballos en las dosis adecuadas, después de los estudios necesarios para aprobarlo. Muy pronto, el Equioxx será obligatorio para caballos como ya lo es en EEUU y UK, y tendremos que pagarlo cuatro veces más caro.

Esto es solo un ejemplo, pero os puedo poner muchos más, de medicamentos que tienen unos precios para humanos y mascotas, y otros muy diferentes para caballos independientemente de la dosis. Se creen que los que tenemos caballos estamos forrados de oro, por lo visto.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y LaV
Ya, pero aquí el tema es si es habitual. Si vas a comprar un caballo y vas a estar todo el día dejándote miles de euros por cada cosa que le ocurra al caballo, esa es la pregunta de Okatora.
Desde mi punto de vista y mi experiencia, puedes tener mala suerte, claro, pero no es habitual tener esos problemas y dejarte ese pastizal. Lo más normal es que el caballo tenga problemas asequibles y se muera así.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Okatora
La pregunta de Okatora es cuánto se va de precio su diagnóstico/tratamiento. La frecuencia depende de la suerte y de en qué condiciones tengas al animal. Y el coste hay que ser capaz de asumirlo, no basta con poner velas para que no le pase nada al que compres, porque ¿qué haces si de repente le sucede algo que requiera una atención costosa?

Esto es lo que han costado algunas de las pruebas/tratamientos:

- Visita: 75 €
- Ecografía: 50 €
- Placas: 80 €
- Análisis de sangre: 58 €
- Tratamiento omeprazol (10 días): 200 €
- Revisión/toma de muestras: 45 €
- PCR: 90 €
- Serología: 90 €
- Tratamiento babesia: 75 € por inyección (puesta por veterinario)
- Eq-zona: 25 € aprox
- Antibióticos: 35 € por bote, y necesitó 5 o 6 (preferí olvidarlo)
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Guarina
Si tu hija no está saltando mucha altura y tú no tienes grandes pretensiones en doma, un caballo te puede servir perfectamente para las dos cosas. Aunque claro, si lo compartes con tu hija, los costes los asumes todos tú, no es como un pupilaje compartido.
Sí, pero me podría permitir un caballo si me ahorrase las clases que pago ahora. En mi hípica con el pago del pupilaje te incluye una clase a la semana, así que me ahorraría lo que pago ahora de clases de las dos y lo invertiría en el caballo, haría doma los sábados y salto los domingos, por ejemplo. Pero necesitaría encontrar el caballo que nos encaje a las dos.
Mi hija está aprendiendo a saltar, ahora están saltando 80 como mucho.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Pues oye, un caballo que haga salto y doma a niveles básico, e incluso a nivel medio, no es difícil de encontrar.
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Saoirse y Guarina
Me imagino que se refiere a compartirlo con su hija y una tercera persona, por compartir gastos

La verdad es que si, tener un caballo es una inversión a fondo perdido… pero a parte de dinero es una inversión en tiempo también. Que mucha gente no dispone de él
Yo me lo tomo como una inversión de bienestar mental para mi, me ayuda muchisimo. Lo malo es cuando se tuerce y es una preocupación más en lugar de una ayuda a mi paz mental!
Pues depende, si encontrase un caballo que nos sirviese fácil a las dos, es decir que pudiese enseñar a mi hija a saltar y a mi a "montar bien" creo que me lo podría permitir, porque no me cobrarían las clases. Si fuese sólo para mi, lo. tendría que compartir con otra persona, porque tendría que seguir pagando las clases de mi hija con caballos de la escuela y eso es lo que no me puedo permitir; mi propio caballo más clases para ella.
 
Pues oye, un caballo que haga salto y doma a niveles básico, e incluso a nivel medio, no es difícil de encontrar.
De verdad? Pues me das una alegría... confieso que sólo conozco así los de la escuela y claro, no me los venden, y por otro lado los del primo de mi marido que sólo hacen doma vaquera. No sabría por donde empezar a buscar con ciertas garantías.
 
Mi recomendación es que pagues el tiempo de un profesional para que busque al caballo por ti. Luego siempre nos tienes a nosotros para confirmarte que lo que te encuentren realmente vale la pena o no.
No recomiendo que salgas a buscar tú sola. Ayer, sin ir más lejos, estaba aburrida y me puse a mirar en eHorses para echarme unas risas con los anuncios. Lo raro era, para empezar, encontrar un caballo que valiese lo que pedían por él y no el doble, el tripe y hasta 4 o 5 veces más.
Luego las descripciones dan mucha risa cuando empiezan con que si el caballo vale para triunfar en cualquier disciplina, con cualquier jinete y que sus aires son de fuera de este planeta, seguido de un vídeo del bicho más penco sobre la faz de la tierra XD 30 mil pavos, miarma.

Definitivamente es una mala idea que salgas a buscar sola.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Guarina
Descuelga el teléfono y llama a las hípicas, yeguadas y otros centros ecuestres que tengas en un radio razonable para ti. Especifica bien qué necesitas y luego busca a un profesional que te acompañe a ver los que te puedan encajar. Si te llevas bien con el profesor de la hípica, seguramente te pueda ayudar a hacer un cribado previo a partir de las fotos y vídeos que te vayan enviado.
Es importante que la persona que te acompaña sepa el nivel de equitación que tenéis tu hija y tú... Conozco a gente que se compró un caballazo a través de un profesional, pero le cogió miedo porque es demasiado sensible (o tiene demasiada clase) para su nivel, se llevó un buen susto y hace meses que no se sube.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!