CABALLO FRISON

lashi

Miembro activo
26 Febrero 2008
51
0
0
Hola tengo un caballo frison de unos tres años de edad y lo estoy empezando a domar , m gustaria saber si este tipo de caballos se les consigue el piaffe y passage por ejemplo ya que les veo un poco toscos jejeje.
gracias

Hola!
Yo tengo una yegua frisona de 9 años y hago doma con ella.
Con estos caballos puedes conseguir ese nivel que dices (piaffe,passage...) pero tienes que tener en cuenta que por su constitucion no tienen el aguante fisico que puede tener otro caballo mas ligero.Esta raza,tiene los pulmones mas pequeños y el corazon tambien,por lo que no les hace ideales para grandes palizones...
La mia aguanta bien hora y media en pista,perfecto,pero el sabado fuimos al campo 2 horas y media y todabia esta convaleciente (agujetas).
Si vas a youtebe ,veras mogollon de videos de frisones haciendo doma,y la verdad,!SON SUPER GUAPOS!
Saludos.

Los frisones son relativamente faciles para enseñar trucos , lo dificil es conseguir que empujen y que no acortan en el cuello pero esto tambien depende del jinete claro.

El paso español del video es horrible el caballo no anda y no se emplea de atras.

Lashi, ¿qué modelo de frisón tienes, el antiguo o el moderno? Muchos del modelo antiguo ni siquiera tienen galope como aire natural. Esta gente madura muy tarde, con tres años lo que se suele hacer es enseñarles lo más básico un par de meses para devolverlos otra vez al campo hasta los cuatro.
En cualquier caso a primera vista son más fáciles los ejercicios de reunión que los de extensión... hay que acostumbrarse a la pinta de un trote medio frisón y una extensión ni te cuento ;) :D

Ya te digo que les cuesta la extension....!!!!
Menos mal que lo has pillado de potro y le enseñaras a hacer lo que tu quieras.La mia la compre mal domada y cuando le pido alargar (bueno ya vamos mejorando),lo que hace es levantar mas las manos y trotar a toda ostia :rolleyes:
Pero por otro lado te digo que son sùper inteligentes y se quedan con las cosas muy rapido,tanto buenas como malas.
Mucha suerte.
p.d. mantenos informados de tus progresos.

hola de nuevo ,primero agradeceros los comentarios ,si te digo la verdad no se q tipo de frison es si el moderno o el antiguo,ahi dejo una foto.
El tema de la doma del frison de momento le estoy trabajando mucho a la cuerda ya puesto con filete y silla y respponde muy bien a la voz,tb ayer mismo estuve montando una media hora en el y bastante bien,me gustaria saber si el tema de que aprenda trucos como el piaffe y passage por ejemplo haria falta ponerle serreta o no.Soy novato en este tema pero leyendo mucho y viendo videos me gustaria intentar hacer estas cosas asi q si me podeis aconsejar y enseñar os lo agradeceria.
Gracias a todos.
Saludos.

lashi dijo:
hola de nuevo ,primero agradeceros los comentarios ,si te digo la verdad no se q tipo de frison es si el moderno o el antiguo,ahi dejo una foto.
El tema de la doma del frison de momento le estoy trabajando mucho a la cuerda ya puesto con filete y silla y respponde muy bien a la voz,tb ayer mismo estuve montando una media hora en el y bastante bien,me gustaria saber si el tema de que aprenda trucos como el piaffe y passage por ejemplo haria falta ponerle serreta o no.Soy novato en este tema pero leyendo mucho y viendo videos me gustaria intentar hacer estas cosas asi q si me podeis aconsejar y enseñar os lo agradeceria.
Gracias a todos.
Saludos.

angelitofy9gif-1.jpg

lashi dijo:
Gracias a todos.
Saludos.

hola Lashi

porfi no te ofendes
pero te voy a dejar unas cuantas cosas muy claras...

1* PASSAGE Y PIAFFE no son trucos SINO ALTOS EJERCICIOS DE EQUITACION para cuales TANTO EL CABALLO COMO EL JINETE necesitan una preparacion muy buena y larga!!!
y TANTO TU COMO EL CABALLO SOIS NOVATOS
no se enseña PIPA ( piaffe/passage) dejandole al caballo un DVD de Artur Kottas en el DVDplayer para que se lo mire anoche y tu te subes y lo haceis.
Enseñar un caballo PIPA lleva años ( y no depende de la raza de un caballo sino de su entrega)

2* Tu potro esta recien desbravandose, no sabra ni ir recto con 3 añitos que tiene y mucho menos hacer incurvaciones o algun otro trabajito de base.
Primero dedicate a hacerle la base a tu caballo... si quieres hacer PIPA despues LA BASE TIENE QUE SER COJUNUDAMENTE buena, sino en vez de hacerte PIPA de hara unos miserables saltitos de canguro cojo perdido ( que tanto se vee por la campiña :) )
Asi para informarte y enseñarte tu en PIPA con un caballo MAESTRO te quedan aproximadamente 2-4 años

3* si quieres realmente que tu caballo se DA UNA BUENA DOMA deje que te ayuda un BUEN professional.
( buenos professionales son muy pero muy dificiles de encontrar...)

por cierto
los DVD de Kottas son muy buenos ( y se pueden bajar con la mula.... asi son gratis )
http://es.youtube.com/watch?v=-v8E5wsszm0
aqui tienes el maestro Kottas ( escuela de viena) enseñando a un pony fjord haciendo unos laterales ...
saludos
eni

:eek: :eek: :eek:
ceniza a mi cabeza, luna.....

sorry sorry sorry...
a veces corro demasiado... claro esta que es un ISI.....

repito..
hacer PIPA no depende de la raza, sino de la actitud ( entrega) del caballo( y claro del su formacion ecuestre), hay razas predestinados ( PRE,Hanno pe) y de ellos hay mas que uno que, ni viendo el DVD de Kottas cada noche, lo aprende jamas

eni

Hola.
Lo primero decirte que tienes un caballo guapisimo
Vale,ahora.Cada frison esta destinado a una cosa,unos al enganche,otros a exhibiciones ,otros al deporte (aqui incluimos doma clasica)...No es lo mismo que intentes enseñar a un frison de enganche a piaffar porque no va a tener la misma facilidad,ya que la manera de llevar su cuello y sus posteriores no es la misma que uno para deporte.Tampoco hay nada imposible,pero te costara el triple!Y luego esta la parte que te dice enibas,no todos ,aunque esten destinados a ello ,lo hacen.
Informate de la linea de tu caballo (barroco,moderno...) e indaga con la carta del arbol genealogico sobre sus origene
http://www.photodesign-schwan-com.gorac ... lang%3Ddes.
Aqui podras ver sus padres y abuelos.
Suerte.

Gracias a todos por contestar.
Enibas, no me ofendo por tdo lo que me digais ,solo intento aprender, y ya se q por ver cuatro cosas el caballo no lo va a a prender que mas me gustaria que poder aprender con un profesional pero en la zona donde vivo no hay esos profesionales.
De todas formas gracias por la explicacion que me has dado me has dejado claro unas cuantas cosas pero no me vas a quitar las ganas de seguir dando la vara por aqui preguntando cosas para aprender poco a poco.

Intentare averiguar de que linea viene mi frison,Zaraspok gracias a ti también ya mirare la carta y a veriguare algo en esa direccion.Hay dejo otra foto.
Bueno pos eso que seguire preguntando mis dudas por aqui que despues de lo claro que m lo ha dejado enibas seran muchas jejejeje.
Enibas de todas formas que ejercicios me aconsejas para seguir domando a mi caballo?¿ sin ser de alta escuela ni esos rollos ,para conseguir una buena base.
Gracias a todossssssssssss.

Hola lashi!
Yo tambien tengo una frisona y por eso me alegro de que haya alguien mas para poder compartir impresiones.
Asi a primera vista no se decirte que linea tiene tu caballo,la mia es de deporte,pero si te puedo decir que tiene los posteriores fuera de la masa totalmente.Si quieres que tu caballo aprenda a hacer ejercicios de doma (piaffe,passage,cambios de pie,piruetas...) trabaja esoso posteriores....ejercicios con dos cuerdas te ayudaran a eso.
Ya me contaras.
Un saludo

Darro solo esta asi pa la foto jejejeje. tranki lo cuido bien.
ZARASPOK,como trabajo los posteriores?¿ con riendas largas?¿ como?¡
Gracias.

Eso eso, esas riendas de atar (riendas en verdad) estan muyyy cortas, mucho más para un potro de 3 años.

Otro dato las riendas de atar tienen una parte elastica que las riendas enganchadas en la montura no

Lashi

no es mi intento que dejas de darnos la lata, todo lo contrario...
solo

hay en el mundo montones de gente en tu situacion... novatos/ no tan puestos con potros de 3 años...
que pretenden que el potro hara PIPA antes de llegar a los 5 con ellos. Los llevan a un PRO FA SIONAL ( de picotilla) pagan durante de 3-6 meses una DOMA ( entre 300-500 euros al mes) y reciben un caballo de vuelta, que "salta como un canguro, totalmente encapotado" pero que no sabe ni hacer una esquina bien incurvado
desgraciadamente por mi zona ( levante) lo veo TANTAS veces que me empieza a dar asco....

ahora... te dije antes lo de Arthur Kottas... el tio fue jinete y (creo) director de la escuela en viena, su hija es jinete Olimpica de su pais, y tiene 8 DVDs en el mercado de enseñanza.
los primeros 3 son la preparación de un potro y un joven jinete y creo que te iran como el puño al ojo: genial....
los puedes comprar casi en cualquier tienda o te las bajas en emule ( la mula)
alli veras desde ensillar a un nivel 2 los ejercicios que te deberian importar de aqui a dos años para darle una buena base a tu potro. Explica bien Arthur y tu veras que ejercicio el elige como primero, segundo, tercero y especialmente explica porque lo hace... ( porque sin A no puedes decir B.... , sin incurvacion correcta, pe no hay laterales, sin pie debajo de la masa no hay reunion etc)
aparte de esto ESTA EN CASTELLANO ... no se va de la flappa que cada segunda palabra te parece chino
:D :D
echale un vistazo y cuentanos....

eni

Gracias Enibas los echare un vistazo pq creo que les tengo bajados del emule.
Ya os contare .Gracias.

Hola lashi!
En los videos que recomienda enibas (muy buenos por cierto),hay uno que se titula "el caballo a la cuerda".Hay encontraras los ejercicios con 2 cuerdas.Son un poco complicados,porque date cuenta que tienes agarrado al caballo con las dos manos como si estuvieses montando.Si te interesa este metodo,lo mejor es echar mano de un buen profesional (se que escasean...).
Suerte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!