Caballo que no sabe ir a la cuerda...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Evento5

Miembro activo
22 Mayo 2012
60
0
0
Hola de nuevo :peaceful:

una amiga mía tiene unos problemillas con su caballo, resulta que no sabe ir a la cuerda.. hace tiempo ya intentamos enseñarle pero no había manera, es un caballo vaguete y aunque intentes asustarle con la tralla él ni se inmuta, se queda quieto frente a ti.. pero tampoco sabemos si lo hacíamos bien o que.

ahora mis dudas (o mejor dicho, las de mi amiga) son:

¿cómo se le enseña a un caballo a ir a la cuerda?
¿cómo podría ''colocarle'' la cabeza al caballo sin ir a la cuerda? (osea sin chambó, ni gogge...)

un saludo!!
 
No quiero ser desagradable, pero viendo el conocimiento, no ya de doma, sino del manejo del caballo que tiene por ahí gente que los tiene a su cargo, la verdad es que siento verdadera pena del animal. Seguramente recibirá alogunos consejos y tarde o temprano el caballo dará cuerda. Pero luego ¿Que mas ? Seguramente se intentarán seguir los mismos metodos hasta que el caballo ya diga basta. Luego ya o bien acudirá un profesional para que lo "arregle" o directamente ira para la carne o para algun incauto porque "como está resabiado...".

En fin, disculpadme, pero ante la pregunta no he podido contenerme. hay quien piensa que tener un caballo es como tener un gato.

Por responder a la pregunta planteada en el foro, solo decir que ningun caballo sabe dar nuerda, ni hacer nada, hay que enseñarselo todo. Y con ayuda de otra persona es de lo mas facil que te vas a encontrar si sigues con el caballo.
 
Última edición:
Que se olvide de momento de colocarle nada. Primero que aprenda a dar cuerda a su caballo...

¿Cómo usa la tralla? Porque me la imagino acariciando con ella la grupa del caballo en lugar de agitarla para que el caballo se dé por aludido y se mueva. ¡Ojo! No digo pegarle con ella, ni mucho menos. Digo agitarla bien, que la vea, que haga ruido. Que la chasque detrás del caballo, a cierta distancia, y si el caballo no se mueve que lo haga un pelín más cerca. Al final el caballo se moverá. Y si estás con tu amiga puedes ser tú quien anime al caballo a moverse mientras tu amiga está en el centro manteniendo el círculo.
 
Vale vale, a ver...

En primer lugar, pole yo comparto tu opinión, pero no entiendo qué tiene que ver con este tema. no sé que te ha hecho pensar que mi amiga es una ignorante en este mundillo... verás, empezó a montar más o menos cuando yo, por lo que calculo que llevará 10/11 años montando a caballo, y aproximadamente 8 años con caballos propios.. eso para empezar. después, el caballo no es un penco mal domado.. tendrías que verlo, es guapísimo y esta super domado, sabe hacer de todo. todos los de mi hípica babeamos cuando vemos a su caballo, lo guapo que es, lo bien que va en la pista y en el campo... asi que para carne nada! cualquiera querría un caballo así!
pero como todos tiene su pequeño defecto... además cuando lo soltamos ni se mueve. montado es ideal, ni se acelera ni es un vaguete, pero suelto ya puedes intentar asustarle con la tralla, corriendo hacia él, etc. que nada... parece que se ria de ti
:dread:

mi amiga ya intentó enseñarle, pero como el caballo pie a tierra es exageradamente vago, pues se cansó. además que ella no es de darles cuerda muy seguido como yo.

ahora es cuando quiere volver a intentarlo porque el caballo lleva la cara un poco alta, y quería enseñarle a que fuera más colocadito, y nosotras desconocemos otros métodos para que agache la cabeza que no sea a base de darle cuerda con chambó o gogge.. porque a mi me dijeron de llevar el gogge montada y me caí porque el caballo se tropezó y no pudo levantarse con eso..

cuando me preguntó ella que podíamos hacer le aconsejé lo siguiente:

1- asustarle con la tralla (no tocandole un poquito no, dando bien fuerte al suelo y cerca de él). no funcionó porque el caballo con la tralla ni se inmuta.

2- ir detrás de el con una fusta para que vaya andando. lo mismo que arriba

3- ir delante de él para que te siga y marque el círculo. si que lo hacía pero cuando paraba o me iba él me seguía, y a mi me daba la sensación de que no estaba consiguiendo nada así

4- darle cuerda montada. pero creo que así tampoco aprenderá a ir a la cuerda cuando esté suelto..

entendéis el problema ahora? el caballo es muy vago y no le tiene ni respeto a la tralla, aunque le demos un pequito fuerte nada.. y no vamos a estar pegándole para que se mueva lógicamente.

necesita una solución para que aprenda a ir a la cuerda o para que meta la cabeza sin chambó y gogge... y nuestra inteligencia no da pa más
:dread:
 
Última edición:
Tu misma lo has dicho, el caballo está domado, por lo que sabe dar cuerda, probablemente seáis vosotras las que no sabéis darles las ordenes propicias para que lo haga, mejor desistir o aprender, que solo conseguiréis resabiar al animal. Por cierto, a mi me pasa lo mismo, suerte que mis caballos son de los que después de semanas sin montar les echas las monturas y a montar, no hace falta darles cuerda para cansarlos.
Tengo una que da vueltas , pero no controlo mucho el paso al que yo quiero que vaya, y otra que sabe hacer paso español, arrodillarse, etc, y en la cuerda se me queda mirándome y solo recula , le des por donde le des. Claramente sabe ella más que yo.:02.47-tranquillity:
 
hola yo tambien tube problemas con el caballo a la cuerda,se ponia mirandome y si me acercaba arreculaba.Como lo solucione,pues leyendo en este foro vi lo de la doble cuerda,y asi lo hice,doble cuerda con serreta,una cuerda a cada pilarillo de la serreta y pasando por atras,vamos como una rienda larga,a mi me funciono
 
Capi le habré dado cuerda a unos 50 caballos y he visto de cada uno que tela... pero hasta el más vago sabía que tenía que hacer el círculo y eso es lo que parece que no entiende este caballo. le hago el circulito pequeño (girando yo con él y con mi amiga al lado con la tralla) y cuando suelto más cuerda que yo no le estiro para que se mueva se queda quieto, mirándonos como si no supiera que hacer.. yo le abro la mano, pego con la tralla al suelo o a el un poco, me tiro hacia el culo del caballo y nada, como mucho cuando se cansa se viene hacia nosotras. es estresante. le preguntamos a un hombre que conocía al caballo de antes de que lo comprara mi amiga y nos dijo que no sabia ir a la cuerda, sin ver ni siquiera lo que hacía cuando lo intentabamos.

lo veo raro, pero de verdad que es desesperante, puede parecer que no tengamos ni idea, pero en 10 años digo yo que ya sabemos algo de dar cuerda, de montar puede que no, pero de dar cuerda justamente....:dread:

corzo3 me parece que lo he entendido, pero no estoy segura, podrías explicarme con más detalle? gracias!:nevreness:
 
Ata una bolsa de plástico a la tralla, de las de supermercado, que sea aparatosa. A ver si consigues que arranque aunque sea por el susto de la bolsa.
 
Tienes el mismo problema que yo, mi caballo también es muy vago en la tierra pero cuando vas encima un solo toque de pies para que se ponga al trote.
Aun estoy con el problemita de las narices, y no creo que sea porque no sabe hacer un circulo, es mas muchas veces he conseguido que se ponga a dar vueltas pero corriendo y si dejas que se pare no hay manera de que vuelva al circulo, se te viene al medio y ya puedes agitar la tralla que no se inmuta.
Saludos
 
SyLoBe me parece un buen consejo, cuando vuelva lo intentaré a ver si funciona y ya os contaré, gracias:encouragement:
 
bueno lo de la doble cuerda a mi me funciono como t he dicho,una serreta,a cada pilarillo le enganchas una cuerda,le pones el cinchuelo y a la cuerda exterior la pasas por la anilla del cinhuelo por el lateral se la pasas por detras de la grupa y te pones en el medio del circulo cogiendo las dos cuerdas,si el caballo se gira mirando hacia ti,solo tienes que tirar de la rienda exterios para que se coloque de lado.Ademas con esa cuerda que pasa por detras de la grupa puedes ir dadole toquecitos para animarlo andar.De todas formas yo en esto tampoco se mucho ,simplemente t cuento mi experiencia a ver si alguien a echo esto y t sabe explicar mejor
 
gracias por la explicación corzo3!:welcoming: también me parece una buena idea, a ver si un día de esta semana voy y pruebo lo que me habéis dicho, ya os contaré!:friendly_wink:
 
Con lo de la serreta me he quedado muerta....,pues nada oye si te dicen que le metas un petardo por el culo para que se mueva ya sabes....hasta el fondo.


Paciencia y un profesor que te eche una mano es lo mejor que puedes hacer chica.
 
Te has quedado muerta por qué? es lo mismo que darle cuerda normal solo que en vez de llevar una cuerda en una anilla llevo dos cuerdas (una en en cada anilla) para poder llevarlo hacia fuera cuando intente venir hacia mi, vamos como si fuera encima del caballo. eso es lo que he entendido yo..
 
Última edición:
Vamos a ver si nos centramos un poquito todos:

El forer@ evento5 comenzó su andadura en este foro preguntando si un caballo que llevaba parado unos años se podía empezar a montar o sería malo para el ya que tenía intención de comprárselo. Tb afirmó que llevaba 10 años montando.

Luego pregunta por nombres ya que no le gusta el de su nuevo caballo.

Ahora nos habla de su "amiga" que tiene un caballo nuevo que no sabe dar cuerda. Ni el caballo, ni su amiga, ni ella ya que si después de "dar cuerda a más de 50" no consigues sacar a este, fastidiado lo tienes........

El caballo ni es vago, ni es que no sabe dar cuerda: se te encara y tu eres incapaz de sacarlo (al caballo de tu amiga por supuesto).
Esto tiene un nombre: el caballo sabe más que tu y tu y tu amiga sabéis muy poquito......

Atención a las "recomendaciones" que hacemos por favor!!!!!!

No sería más fácil decirle a Evento5 que aprenda a dar cuerda al caballo de su amiga, a su amiga que aprenda a dar cuerda a su caballo y al profe que TODOS necesitamos cerca que enseñe al caballo?????

Los experimentos, con gaseosa por favor.

Que una serreta, al igual que cualquier otro artilugio de doma, en manos inexpertas puede hacer mucho daño y, sin ánimo de ofender, a mi parecer, Evento5 está verde limón.....
 
Te has quedado muerta por qué? es lo mismo que darle cuerda normal solo que en vez de llevar una cuerda en una anilla llevo dos cuerdas (una en en cada anilla) para poder llevarlo hacia fuera cuando intente venir hacia mi, vamos como si fuera encima del caballo. eso es lo que he entendido yo..

Ese es el problema, que no sabes lo que es una serreta....y que encima te aventuras a seguír consejos/metodos poco apropiados para una novata, pero ojo! que no es culpa tuya, por que veo que no tienes mucha idea y aunque voy hacer el esfuerzo de repetirme te vuelvo a decír que deberías pedír ayuda a tu monitor/profesor ya que el caballo os está tomando el pelo a ti y a tu amiga y no es algo que piense solo yo ( echale un ojo a las respuestas anteriores a la mia).

Algunos consejos que pongas en practica pueden hacer daño al caballo.
 
Última edición:
Vamos a ver si nos centramos un poquito todos:

El forer@ evento5 comenzó su andadura en este foro preguntando si un caballo que llevaba parado unos años se podía empezar a montar o sería malo para el ya que tenía intención de comprárselo. Tb afirmó que llevaba 10 años montando.

Luego pregunta por nombres ya que no le gusta el de su nuevo caballo.

Ahora nos habla de su "amiga" que tiene un caballo nuevo que no sabe dar cuerda. Ni el caballo, ni su amiga, ni ella ya que si después de "dar cuerda a más de 50" no consigues sacar a este, fastidiado lo tienes........

El caballo ni es vago, ni es que no sabe dar cuerda: se te encara y tu eres incapaz de sacarlo (al caballo de tu amiga por supuesto).
Esto tiene un nombre: el caballo sabe más que tu y tu y tu amiga sabéis muy poquito......

Atención a las "recomendaciones" que hacemos por favor!!!!!!

No sería más fácil decirle a Evento5 que aprenda a dar cuerda al caballo de su amiga, a su amiga que aprenda a dar cuerda a su caballo y al profe que TODOS necesitamos cerca que enseñe al caballo?????

Los experimentos, con gaseosa por favor.

Que una serreta, al igual que cualquier otro artilugio de doma, en manos inexpertas puede hacer mucho daño y, sin ánimo de ofender, a mi parecer, Evento5 está verde limón.....

+1

Si el caballo se te encara y no sabes como hacerlo, pide ayuda a alguien que sepa, porque no es vago...

El mio no sabia dar cuerda, ni sabe (porque para hacerlo bien seria paso,trote,galope y cuando tu se lo mandas), pero yo el problema era que me arrastraba...... una chica se me ofrecio y sin aplicar metodos ni artilugios le dio cuerda, enseñandome a como reaccionar... no pasa nada por pedir ayuda, ni se sabe mas ni menos que antes, solo si te ayudan sigues aprendiendo cada dia...
 
Solo he puesto lo que a mi me funciono,mi caballo no esta traumatizado por haberle puesto una serreta,ademas ahora doy sin ella y con una sola cuerda.Tambien dije que se pusiera en contacto con un profesional,que aqui hay muchos.(Un buen profesional admite consejos y no se cree que es la idea que el dice y no hay otra)Bueno pido perdon por haber contado mi experiencia y m limitare a escuchar a los que lo saben todo
 
Solo intervengo porque creo que se esta yendo de madre esto. A ver, lo de la doble rienda no es mala idea pero yo lo haría directamente sobre el filete pero el problema es que hay que tener unas manos muy finas. Por otro lado, cuando se habla de serretas (y lo digo por Carla que ha puesto el grito en el cielo) y sobre todo si es a la cuerda, la serreta será forrada o en su caso una simple cabezada de dar cuerda, no una serreta viva por dios!! Así que no es tan malo. Respecto al problema, necesitas un picadero redondo y a otra persona que te ayude, esperemos que un profesional. Suerte!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!