Caballo que no sabe ir a la cuerda...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Solo he puesto lo que a mi me funciono,mi caballo no esta traumatizado por haberle puesto una serreta,ademas ahora doy sin ella y con una sola cuerda.Tambien dije que se pusiera en contacto con un profesional,que aqui hay muchos.(Un buen profesional admite consejos y no se cree que es la idea que el dice y no hay otra)Bueno pido perdon por haber contado mi experiencia y m limitare a escuchar a los que lo saben todo

Corzo3, creo que te equivocas conmigo.

No tengo ningún problema en usar una serreta, en montar con falsas a la nariz ni nada por el estilo siempre y cuando el caballo lo necesite y YO sepa usarlas.
Por suerte o por desgracia empecé a montar así y ni he marcado a ningún caballo, ni los he traumatizado, ni nada de nada

Dónde está el problema aquí?? pues que la forer@ evento5 ni siquiera sabe qué es una serreta, cómo va a saber cómo se usa????

Otro problema??? El caballo la está toreando y punto, xk?? pues porque se ha dado cuenta de que NO SABE

Una serreta es MUY útil para empezar un potro o para un caballo que se "marca rectos", el control que te da es muy alto. El problema de este caballo está en que NO SE MUEVE, por qué??? pues porque no saben moverlo a la cuerda, nada más.
Qué función cumple una serreta en un caballo que no se mueve???

Es incapaz de mover al caballo con una cabezada y una tralla, cómo va a controlarlo con una doble a la nariz????

Que ojalá lo consiga, ya te digo, sobre todo por el bien del caballo, pero, en mi opinión aquí una serreta no vale de nada, una doble rienda a los pilarillos tampoco porque no la sabe usar y lo único que necesita es APRENDER A DAR CUERDA ELLA, nada más.
Y esto último no se "enseña" en un foro, se aprende de alguien que te diga cómo hacerlo.

Mi post no se refería a nadie en particular, si así fuese te hubiese citado como hago ahora.

Siento haberte molestado, no era mi intención y desde luego que si algo tengo claro es aquel famoso "Sólo se que no se nada" y si en algún momento se me olvida, tengo en el prado un potro que me lo recuerda constantemente.....

Saludos
 
Vamos a ver si nos centramos un poquito todos:

El forer@ evento5 comenzó su andadura en este foro preguntando si un caballo que llevaba parado unos años se podía empezar a montar o sería malo para el ya que tenía intención de comprárselo. Tb afirmó que llevaba 10 años montando.

Luego pregunta por nombres ya que no le gusta el de su nuevo caballo.

Ahora nos habla de su "amiga" que tiene un caballo nuevo que no sabe dar cuerda. Ni el caballo, ni su amiga, ni ella ya que si después de "dar cuerda a más de 50" no consigues sacar a este, fastidiado lo tienes........

El caballo ni es vago, ni es que no sabe dar cuerda: se te encara y tu eres incapaz de sacarlo (al caballo de tu amiga por supuesto).
Esto tiene un nombre: el caballo sabe más que tu y tu y tu amiga sabéis muy poquito......

Atención a las "recomendaciones" que hacemos por favor!!!!!!

No sería más fácil decirle a Evento5 que aprenda a dar cuerda al caballo de su amiga, a su amiga que aprenda a dar cuerda a su caballo y al profe que TODOS necesitamos cerca que enseñe al caballo?????

Los experimentos, con gaseosa por favor.

Que una serreta, al igual que cualquier otro artilugio de doma, en manos inexpertas puede hacer mucho daño y, sin ánimo de ofender, a mi parecer, Evento5 está verde limón.....
bueno voy a ir respondiendo poco a poco, porque decir que ''estoy muy verde'' es muy fácil, lo difícil es dar una solución, porque por el momento de todos los que habéis respondido sólo dos personas han intentado resolver mi problema.

lo que pregunté del caballo que llevaba tiempo parado parece una tontería, verdad? porque a mi me lo dijo una persona que lleva toda la vida con caballos y pensé ''menuda chorrada! se trabaja poco a poco y punto''. vale, pues montamos ese caballo 2 días (además no fui yo sino un domador de mi hípica) muy poquito rato, lo que él consideró oportuno, y el caballo estaba cojo. vino el veterinario y me dijo algo de que tenía los tendones hinchados de estar tanto tiempo parado (DISCÚLPENME SI ME EQUIVOCO mi veterinario habla de una forma muy técnica y es lo que yo entendí, puede que no se corresponda con la realidad del todo pero para que os hagáis una idea) y que tendría problemas con las patas, con lo que me aconsejó que no lo comprara lógicamente. TODAS LAS RESPUESTAS QUE OBTUVE ESTUVIERON EQUIVOCADAS, CREO QUE NADIE PENSÓ EN ESA POSIBILIDAD. yo también se decir ''ves a un domador o que te den clases''..... pero es que nadie, repito NADIE, sabe absolutamente todo sobre montar ni sobre nada, cada caballo es un mundo y yo personalmente tengo mil dudas sobre cada uno de ellos porque no soy una experta ni mucho menos pero sí es verdad que llevo ese tiempo montando, para qué mentir?

ahora te invito a que intentes solucionar mi problema, dime paso a paso qué debo hacer, pues supongo que eres todo un experto:tennis:
también te invito a venir y me demuestres tu sabiduría (de verdad te lo digo)

quizás es porque tenemos poca sangre y no nos lanzamos como locas a por el caballo, pero yo no dije que fuera un caso perdido si no que me aconsejaran porque sí que es verdad (y no lo dije antes porque a mi ver fue una salvajada) que le dejamos el caballo al dueño de la hípica (profesor, domador..) y le pego una paliza con la tralla que si que salió corriendo a una mano, en cambio a la otra ni aún así. claro que lo vio mi amiga y ahí se quedó la cosa.

bueno lo dicho, a todos los expertos que me han criticado les invito a que me den una solución y yo encantada me grabo haciendo cada una de las cosas y ya me decís que tan fácil es... saludos!
 
por cierto no entiendo por qué cuestionas que el caballo es de mi amiga... el mio va de lujo a la cuerda y montado no tanto, pero cada día avanza un poquito más, ah! y se llama Strategos! creo que en el tema que abrí me lo dijeron, aunque lo saqué de una web.. por si le interesa a alguien!:nevreness:
 
Respondo a tu problema por enésima vez:

APRENDE A DAR CUERDA

Estoy alucinando contigo:
Pídele a ese domador-monitor-dueño de hípica, que lleva toda la vida, que te enseñe a dar cuerda.
Con gente tan experimentada al lado lo tienes solucionado. Te vuelvo a decir que en un foro NADIE puede enseñarte a dar cuerda, de igual forma que nadie puede enseñarte, vía foro, a conducir un coche.
Cada vez que hablas dices algo diferente y, al menos yo, me pierdo totalmente:

Tu monitor sólo es capaz de sacar a un caballo a la cuerda metiéndole una paliza??? menos mal que es domador jajaja
Si te dan respuestas equivocadas para que preguntas cuando estás rodeada de gente experimentada???
Un caballo no se queda cojo por estar parado, otra es que lo dejasen parado porque estaba cojo.....
Para un veterinario el caballo tiene pies y manos y no patas....
Un veterinario no diagnostica problemas en las "patas" sin pruebas médicas, qué pruebas le hizo???

Como colofón soy una chica, bueno, paisana ya, estoy muy mayor para chorraditas.

Vivo en Asturias y tengo 15 días de vacaciones en el curro, hasta el 2 de julio, estaré encantada en ir a enseñarte a dar cuerda a cambio de comida y techo. Así conozco a tu caballo, al de tu amiga, al domador-monitor de tu hípica al que, no se por qué, no le pides ayuda... y nos sacamos unas fotillas para colgar en el forito que demuestren que somos chupiguays y nos lo pasamos teta.

En definitiva??? que si a todo vamos...............
 
Última edición:
y no le tengáis tanto pánico a que use la serreta que no vamos a matar al caballo jajaj el que cambié hace poco lo llevaba con serreta y bocado montada con 4 riendas, unas en la serreta (como lo llevaban de toda la vida, no me comáis!) y siempre tenía cuidado con llevar la rienda de la serreta más suelta y no pegar tirones pues entiendo que la nariz es una zona muy sensible y les hace daño si no se usa de una forma responsable... y siempre que le doy cuerda a un caballo se la doy con una cabezada de serreta y filete con la cuerda en la serreta, desde mi punto de vista puestos a elegir prefiero tocarle la nariz antes que la boca, sin pegar tirones fuertes.. LO SÉ:tennis:
 
Sinceramente, cuando se habló de serreta a mí lo primero que se me vino a la cabeza fue una cabezada de dar cuerda, de las que son más que nada una muserola bien forrada y con muchos pilares para enganchar diferentes riendas o cuerdas, vamos, la que se usa para no andar dando tirones de la embocadura del caballo.

Sin embargo, lo de la doble rienda ( pyo sólo la he visto usada al filete) me parece un consejo más util para caballos cuyo único problema es el trazado del círculo, sobre todo el tema incurvación. Pero yo, sin saber, nunca me pondría a dar cuerda de esta manera. Esperaría a que una persona realmente experimentada me indicara cómo se hace.

El caballo te está tomando el pelo porque sabe que yéndose al medio acabará no trabajando y que no tienes recursos para enmendarlo. De hecho, cuando lo montas me ha parecido que dices que no es vago, supongo que porque no te podrá tomar el pelo tan fácilmente ( o todavía no ha encontrado el modo). Además, ten en cuenta que la cuerda es un ejercicio duro para los caballos, que encima les suele resultar aburrido.

No se me ocurre cual puede ser la solución, más que "os de cuerda" alguien que de verdad sepa. El consejo de Sylobe también me ha parecido aplicablr.

EDITO: Disculpa, se me ha ido el santo al cielo...El caballo es de tu amiga y no tuyo, que no sé por qué me he liado con el mensaje de myt al escribir el post
 
Última edición:
Lunaris ya veo que te diste por aludida:02.47-tranquillity:
Y no, no puse el grito en el cielo, simplemente di mi opinión en cuanto a las serretas.

Si el caballo no sabe ir a la cuerda se le enseña,si la dueña no sabe darle cuerda se le enseña también....no queramos atajar usando cosas que no sabemos y que relmente no son necesarias.

----------------------------------------------
Y ya para terminar
Citaré la frase tan acertada que mencionó un forero hace unos añitos en un post sobre serretas:
"Yo tambien pienso que la serreta y su compadre, el bocado jerezano de pata larga, en muchos casos se usa para disimular ignorancias."


Ahí lo dejo.
 
Respondo a tu problema por enésima vez:

APRENDE A DAR CUERDA
cojo la cuerda, estiro con la mano a que va a ir el caballo y abro la mano contraria mientras me ''tiro'' hacia el culo del caballo y voy soltando la cuerda. depende del caballo también dando toquecitos con la tralla. a partir de ahí DEPENDE DEL CABALLO (repito) si va a la voz, si es más nervioso o más vaguete.. si le pasa como a mi caballo que es más tirando a retrotarse pues lo voy calmando con la voz y cuando sale al trote le doy un tironcito y para en un plis... si es más vaguete pues animándole con la voz y con la tralla. levantar la mano con la cuerda y bajarla para que pare y llamar al caballo y recoger cuerda cuando acabe.

que el caballo mira hacia mi? fácil! te tiras hacia el culo del caballo animándole con la tralla y abriendo la mano a la que tenga que ir.

y cuando haces todo eso y el caballo viene hacia ti y lo repites mil veces? voy haciendo un circulito pequeño animando con la tralla y soltado cuerda poco a poco.

diculpen mi ignorancia nunca he tratado con un caballo así y ven? los que saben que lo demuestren, yo tan inexperta que soy y lo he intentado explicar paso por paso:nevreness:
 
cojo la cuerda, estiro con la mano a que va a ir el caballo y abro la mano contraria mientras me ''tiro'' hacia el culo del caballo y voy soltando la cuerda. depende del caballo también dando toquecitos con la tralla. a partir de ahí DEPENDE DEL CABALLO (repito) si va a la voz, si es más nervioso o más vaguete.. si le pasa como a mi caballo que es más tirando a retrotarse pues lo voy calmando con la voz y cuando sale al trote le doy un tironcito y para en un plis... si es más vaguete pues animándole con la voz y con la tralla. levantar la mano con la cuerda y bajarla para que pare y llamar al caballo y recoger cuerda cuando acabe.

que el caballo mira hacia mi? fácil! te tiras hacia el culo del caballo animándole con la tralla y abriendo la mano a la que tenga que ir.

y cuando haces todo eso y el caballo viene hacia ti y lo repites mil veces? voy haciendo un circulito pequeño animando con la tralla y soltado cuerda poco a poco.

diculpen mi ignorancia nunca he tratado con un caballo así y ven? los que saben que lo demuestren, yo tan inexperta que soy y lo he intentado explicar paso por paso:nevreness:

Es la última vez que voy a responder, por favor, léete el post entero y luego citas ok???

Lo que acabas de decir es justo lo que viene en cualquier librito de teoría de la equitación o en San Google de la internete: Pisas embrague, arrancas, metes primera, sueltas freno de mano, embrague, pisas acelerador....me saltaría algo, no se conducir

Sabes dónde te das cuenta de si sabes dar cuerda o no????
Pues cuando consigues hacerlo.
Si sigo los pasos que he escrito anteriormente y el coche se me cala se conducir???? NOOOOOOOOO, a la autoescuela de nuevo.

PD: el "culo" se llama grupa
 
y aún no he conseguido ni un mínimo consejo tuyo... tanta sabiduría y no sabes dar un simple consejo a una ignorante que no sabe dar cuerda a un caballo? ni que fuera una novata que quiere enseñarle a un caballo a hacer piruetas!

y si por un momento piensas que de verdad llevo ese tiempo montando, que he dado cuerda a muchos caballos y que de verdad nos está costando con éste en particular? como todo es tiempo y esfuerzo. un caballo que está mal acostumbrado no se arregla en dos días y tiene mucho esfuerzo (y de verdad digo que quien no sepa ésto si que no tiene ni idea de tratar un caballo) y lo único que he pedido ha sido un consejo como los que me han dado, que aún no he probado por cierto. por qué tengo que pagar a alguien por algo tan aparentemente simple?

probaré lo que me han dicho, no es el primer caballo al que doy cuerda y me gustaría tener la satisfacción de haberle corregido el problema. o qué la solución a todos los problemas es llamar a un domador? me tengo que gastar un dinero en cada minucia que tenga el caballo?

el sábado me dijo una chica que monta bastante bien que no conseguía sacar al caballo bien a galope (es decir a la mano correcta, la interior para que no me juzguen jaja) ni incurvándolo en la es esquina y yo le aconsejé que lo intentara haciendo un circulo y al tercer intento salió, y después al primero... y yo recuerdo que pensé, cómo no puede saber eso? a mi en las clases era lo primero que me decían cuando tenía ese problemay sabía mucho menos que ella entonces.. y mira! quién es el chulo que se atreve a decir que lo sabe todo?:tennis:
 
disculpa lo he escrito rápido y no lo he remirado después para editarlo... te puedes creer que no sabía lo que era un ollar hasta hace un par de meses? creo que no deberían permitirme tener caballo con ésta ignorancia.. ni a mi profesor dar clases pues a mi me enseñaron a montar, no anatomía..
 
Siento haberte molestado, no era mi intención y desde luego que si algo tengo claro es aquel famoso "Sólo se que no se nada" y si en algún momento se me olvida, tengo en el prado un potro que me lo recuerda constantemente.....

Saludos


Evento5, en ningún momento te he llamado listilla, ni te he preguntado cuánto llevas montando, ni a cuántos caballos has dado cuerda, lo has dicho tu sola, sin que nadie te preguntase..........en mi pueblo hay un refrán

"EXPLICACION NO PEDIDA, DISCULPA DADA"

Quién va de listilla, tu, que no paras de vacilar de todo lo que montas y todo lo que has dado cuerda o yo????????

Se que eres novata porque no paras de contradecirte y porque, como todos hemos hecho, haces preguntas de novata, nada más. Nadie nació aprendido y es normal preguntar y equivocarse.
Pero una cosa es preguntar y otra ir de listilla y de vacilona que es lo que tu estás haciendo.

Te han dicho por activa y por pasiva que fallas tu (perdón, tu amiga) y que pidas ayuda a los profesionales que tienes cerca. En vez de pararte y pensar en lo que te está diciendo TODO el mundo, estás intentando atacarme...........tu misma.

YO, de momento, no tengo NINGUN problema con mi potro, la que lo tienes eres tu (perdón tu amiga). Serán cosas de la edad, pero tengo muy claro que prefiero perder el tiempo intentando solucionar el problema que vacilando en un foro.....

Sigue llamándome listilla, me da igual, son muchos años de forera como para molestarme ahora. Mientras lo haces, el caballo seguirá vacilándote A TI (aunque sea de tu amiga), no a mi.

LEE bien, ENTIENDE lo que te quieren decir, PIENSA lo que te han dicho y luego indígnate, salta y vacila. Esto no va sólo por el mundo de los caballos, aplicado a la vida real funciona de cine.

Mucha suerte!!!!
 
en definitiva... no quiero malos royos, sólo he pedido consejos pues mi cabeza no daba a más. yo he puesto que llevo un tiempo montando no que concurse en doma clásica en nivel san jorge y que sea lo mejor de lo mejor.. vosotros soys libres de pensar lo que queráis, pero si pido consejo a algo tan aparentemente absurdo es que quizás no es tan absolutamente sencillo. yo no se hacer piruetas ni posaditas y no pido que me enseñéis a montar on-line. simplemente un mísero consejo pues todos sabemos, si es que el caballo me toma el pelo, lo tozudos que pueden ser los caballos y ni un superdomador puede obrar milagros con ésto, sino dedicarle tiempo. y si de verdad no sabe o no se acuerda de qué tiene que hacer?

por favor, podríais no infravalorar mis conocimientos por un momento? gracias.

y tranquilos en cuanto pueda le diré a mi amiga que le pida consejos a un profesional. y le dirá que es lo que tiene que hacer, no se lo hará por ella pues además de costar un dinero que no puede permitirse, asi no se aprende.... y nadie ha nacido con un caballo entre las piernas
 
Sigo diciendo que al comentar lo de la serreta para dar cuerda, no se tenían por qué referir a una serreta viva. Se podían estar refiriendo a lo que comúnmente se usa para dar cuerda (enganchar el mosquetón de la cuerda a una embocadura supongo que será peor que a uno de estos pilares), me suena por el nombre de serretón (puede ser¿?)
cabezada-con-serreta-forrada-grande-H10035.jpg

Y por otra parte, no es obligatorio darte consejos en cada post, Evento5. La mayoría de las veces nos pasa que no sabemos cómo actuaríamos ante un problema pero sí que sabemos qué camino no hay que seguir. De hecho, no sé si será la razón por la que myt no "te da la panacea" pero suelen decir que la ignorancia es la madre del atrevimiento. De hecho, la mayoría de los verdaderos "cazurros" del mundo del caballo son aquellos a los que se les llena la boca de consejos y doctrinas (que no sé de por aludido nadie aquí, no lo digo por nadie del foro). Un verdadero profesional no suele pensar, "ven que te arreglo el problema", si no "ven, veré el problema e intentaré solucionártelo". Con esto no digo que haya sido el motivo de que, según tú, myt no te haya dado una solución.
 
Te repito otra vez más el consejo:

APRENDE A DAR CUERDA y si el caballo "se te cala", vuelve a a la autoescuela, que es muestra de que no has aprendido bien.
La teoría la sabes, la práctica se gana con el tiempo, a ello chica

NO doy consejos prácticos en un foro y menos a gente que, según sus propias palabras, saben bastante más que yo.

Mira como soy de imbécil que todavía considero que no se hacer TRABAJAR a un potro a la cuerda bien.....

Si a esto le sumas que cuanto más monto, más me doy cuenta de mis fallos, lo tendrás claro, soy tonta perdida......Bueno, esto último es habitual, nos pasa a todos los aficionados, cuando lleves 20 años en vez de 10 montando seguro que te pasa a ti también........
 
es que estoy alucinando....

pues aun que no tenga ni idea de dar cuerda vamos a ver!

cuando yo montaba un caballo y no se arrimaba a la pared mi profesora me decía abre la mano interior y aprieta delante con la pierna interior.. y yo le decía NO PUEDO!! ES IMPOSIBLE!! y ella me decía haz lo que te digo! sigue intentándolo! o cuando no conseguía sacar un caballo a galope, cuando no conseguía que llevaran la carita mirando hacia dentro, me decía sigue intentándolo! o cuando me daban un caballo que se iba de caña o se asustaba mucho.. me lo dejaba más a menudo.

no cogía el caballo y se lo llevaba a un domador o se subía ella y lo hacía por mi, no! ella me decía qué hacer y era yo la que tenía que hacerlo y al final con paciencia todo se consigue!

por favor el caballo no está loco, solo no sabe/no se acuerda de dar cuerda o me toma el pelo... no soy domadora pero tampoco es que sea el primer caballo que toco...

en fin vale, que hable con alguien que de verdad sepa y que le ayude, porque me da que aqui estamos todos como ella más menos...
 
vale myt que un domador arregle al caballo a ver si me enseña a hacerlo a mi el espíritu santo...:chargrined:
 
badra yo sí que me refería a la cabezada de dar cuerda de toda la vida con la serreta bien forrada y eso... a qué si no? yo lo he llamado así de toda la vida y la gente de mi alrededor también. no te lo digo en plan mal que las cosas cambian según las leas jaja y tu forma de responder me ha parecido respetuosa:tennis:
 
Evento5 relajate que vas a salir escaldada muchacha, solo tratan de aconsejarte, pero veo que no te gusta lo que lees y son cosas que pasan cuando se piden consejos en foros.

Trata de quedarte con la información importante que te den por aquí y ponla en practica,empeza por el consejo que te dió Sylobe, de todas formas..seguro que tienes un monitor cerca que en un caso dado puede dedicaros 5min de su tiempo y aconsejaros que hacer con tu/su caballo.
 
en fin, que borren este tema o algo porque vamos...

myt me ha parecido una falta de respeto tu forma de responder y ademas no eres quién de cuestionar lo que se o no, que yo misma he dicho que tengo mil dudas y por algo me registré aqui, si la respuesta a todas es búscate a un domador pues no sé qué narices estoy haciendo. acepto tu forma de pensar pero hay que tener un mínimo de respeto para decir las cosas y no hablar tan sobradamente de lo verde que estoy cuando no me conoces. y eso no es pretender ir de listilla, pero yo a ti no te cuestiono por haberte comprado un potro si dices que no eres una profesional... la cosa es si quieres aconsejarme te invito a hacerlo, para hablarme mal y crear discusión no entiendo para que respondes. mucha gente me ha dicho lo mismo que tu y sin embargo me lo he tomado dentro de lo que cabe bien porque como he dicho hay unas formas y otras de decir las cosas.

ni tu me conoces a mi ni yo a ti.. y si quieres venir contacta por privado, no te faltará nada de lo que dices si tan bien vas a hacernos a mi amiga y a mi.. y lo digo muy enserio
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!