Caballo que no se incurva a mano izquierda

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola, tengo una pregunta:

Monto un caballo al que le cuesta enormemente incurvarse hacia el interior cuando va a mano izquierda, es decir, no quiere "plegarse" sobre la pierna interior/izquierda. Lo manifiesta de varias formas, pero principalmente es que desde arriba se le ve claramente recto o incluso incurvado hacia el exterior.

Como al caballo le cuesta, intenta defenderse viniendose al centro, es decir, no se mantiene pegado al muro. Hay que hacer un uso intensivo y muy fino de la pierna interior combinado con ayudas de rienda para que el caballo adopte una actitud de incurvación hacia el interior, y aun asi, es dificil de mantener mucho tiempo. SIn embargo, a la otra mano, es capaz de incurvarse perfectamente.

La pregunta es doble. Si no se incurva montando en circulo o por la pista a mano izquierda, ¿cual es el lado rigido? ¿El izquierdo o el derecho?

Y la otra pregunta, ¿como se puede flexibilizar el lado rigido?

Saludos
y gracias.
 
Hola sombragris. Cuando hablamos del "lado rígido" es justamente el lado contrario realmente el rígido. Puede venir de un problema de dorso por ejemplo, contracturas... Por lo tanto, el lado derecho será su lado rígido. (Corregirme si me equivoco).

Monto un caballo al que le pasa, además es un poco vaguete y le cuesta ir impulsado así que todo suma. Mi problema lo estoy solucionando, sobre todo, con paciencia, círculos, serpentinas y, algo importante, llevarlo hacia abajo y hacia delante, que busque su punto de equilibrio con el jinete, ya que este problema se ve todavía más aumentado por una falta de equilibrio. Si se desequilibra todavía se tumbará más.

Controla el ritmo, ayúdale abriendo la mano en el interior del círculo, baja y adelantada y pierna interior.

Estaría bien que le mirase un Fisio o parecido para descartar problemas.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias por el consejo.

Vale, concretamos entonces que si el caballo se resiste a incurvarse a la izquierda y sobre la pierna izquierda, el lado rígido es el derecho. Lo que ya no tengo tan claro, es que esa rigidez disminuya, obligandole a hacer ejercicios que le molestan. Quiero decir que si el caballo no se incurva en un circulo a mano izquierda, porque algo le duele / molesta, no por que le obligues a hacer mas circulos a mano izquierda le va a dejar de molestar.

Lo que he observado es que la rigidez no parece provenir del cuello. Si montado, le haces el tipico ejercicio de girarle el cuello con las riendas hasta que te lame la bota, lo hace sin problemas a ambas manos. Si en el box, utilizas zanahorias para que estire el cuello, es incluso capaz de llegar con el hocico casi hasta su cadera sin desplazar las patas con tal de coger la zanahoria. Asi que supongo que la rigidez provendrá de otra zona de su enorme columna vertebral.

Seguiré indagando.
 
Hola, me gustan estos temas porque me han pasado con mucha frecuencia. Yo te digo lo que haria,otra cosa es que lo debas de hacer.
En primer lugar entrenaria con hiperflexióm."la musculatura se desarrolla cuendo estira" efectivamente el lado rígido de ese caballo es el derecho, "pero" trabájalo a los dos lados por igual,exactamente por igual.
Yo utilizaria un chambón ¿porqué? pues porque el chambón "bien utilizado" no hace presión sobre las barras del caballo. Te seguiré contando "me tengo que marchar".
 
SombraGris, está claro que si la rigidez es por culpa de una contractura nunca mejorará, por ello te he recomendado que lo vea un fisio por ejemplo. Pero si es un problema de rigidez por falta de flexibilidad, bloqueo de la nuca o la mandíbula se consigue trabajando al caballo abajo y hacia delante y flexionando ¿para qué? Para que suelte, relaje y pueda empezar a ganar flexibilidad. Pero si esto lo forzamos y hay un problema subyacente...lo que hacemos es empeorarlo.

También te he comentado que en otras ocasiones (muchas) el problema no está en el cuello sino en el dorso como tu bien apuntas.

¿Cómo trabaja este caballo? ¿Le sienta bien la montura? ¿Tiene otros problemas de comportamiento?

Un saludo.
 
En estos casos, hay que tener en cuanta que el comportamiento que resulta un problema puede tener una causa comportamental y/o física; la mayoría de las ocasiones nos solemos encontrar una mezcla de ambas y es muy difícil establecer cual fue la causa y cual la consecuencia y hay que actura a todos los niveles posibles. En el giro del cuello hay que tener en cuenta, además de lo que ya se ha comentado, la boca del caballo: ¿está revisada y arreglada por un odontólogo veterinario?. Esto es fundamental hacerlo como mínimo una vez al año, ya que de lo contrario el bloqueo puede estar ahí, y quizá eso podría explicar que con la zanahoria y sin embocadura de por medio el giro sea perfecto. Yo es lo primero que descartaría. Si ya está arreglada y revisada hace menos de un año nos podemos plantear otras muchas causas y planteamientos de trabajo.

En ocasiones la suma de muchos pequeños bloqueos físicos hace que el problema solo se nos manifieste cuando el trabajo se está haciendo con ciertos niveles de impulsión; esto es lo que explica que haya caballos con cervicales bloqueadas que solo manifiesten un cuello rígido al galope o al trote pero no al paso o parados. Se trata de un tema puramente físico, cuanta más energía cinética esta fluyendo por la columna desde los posteriores hacia la cara del caballo, más se manifiestan las pérdidas de flexibilidad pues has de vencer el bloqueo cervical (de haberlo), más la energía cinética que está fluyendo por su columna. En este sentido, siempre hay que tener en cuenta que la columna del caballo funciona como un todo junto a la boca y la mandíbula, por ello es muy acertado tu planteamiento de que puede haber problemas en diferentes partes de la columna, pues de hecho así es, y no es que sean problemas (aunque pueden llegar a serlo), es que el caballo usa toda su columna para compensar constantemente desequilibrios frente a los que le ponemos, con nuestro peso, determinados ejercicios, pérdidas de alineación de la columna, etc., con lo que podría ser que la rigidez del cuello, de estar bien su boca, provenga por ejemplo de un pie que trabaja menos que el otro. Saludos!.
 
Última edición:
Hola, segun apuntas es un problema de rigidez,pero con letras es muy dificil de aclarar,pero si fuera un problema físico lo acusaria siempre,de todas formas si quieres saber a ciencia cierta el problema lo mejor es que te la vea un profesional,aquí simplemente damos algunos consejos partiendo de la base de que el caballo no tenga problemas físicos, de ser así me imagino que nadie se atreveria a dar algun consejo serio,porque habria que hacer un estudio específico.
 
Buenas tardes a todos,

yo tengo un caballo con ese problema, o parecido, y me ha mejorado bastante alargandolo mucho en el trote, tras muchas sesiones de alargamiento, ha ido " desbloqueándose " y hoy día me incurva bien, no con la misma facilidad que para la derecha pero si fácilmente.



Saludos.
 
Gracias por vuestras respuestas.

El caballo, es un caballo mayor, de casi 18 años, que no tiene otros problemas de comportamiento. No es un caballo nervioso, y no hay nada que salientar a este respecto. La montura, creo que le sienta bien, en cualquier caso utilizo dos diferentes, una de uso general, y otra de doma, y con las dos hace lo mismo.

Empezó a manifestar este comportamiento hace años, y al principio me tenia desconcertado, hasta que aprendí a sentarme centrado en la silla y emplear bien la pierna interior, en el lugar adecuado el momento justo y con la intensidad oportuna: digamos que de alguna manera yo fui compensando el comportamiento del caballo, y pasó desapercibido durante varios años. Ahora bien, ultimamente no lo monto yo, y el jinete habitual tiene muchos problemas en este sentido. Cuando lo he vuelto a montar yo, he visto que su comportamiento es mas acusado, lo noté mucho mas rigido, y me hace falta una larga sesion de calentamiento incurvandolo hacia la izquierda para que empiece a soltarse un poco y no se ponga tenso.

La boca, va a hacer un año que se la hicieron. Lo se porque lo hago coincidir con la vacunación, y en febrero toca revacunar.

Un detalle que quizas os diga algo: yendo a mano izquierda por la pista, al paso, a veces la cosa se pone muy complicada, y el caballo, como ya os he dicho, en vez de incurvarse al interior, se incurva al reves, y por mas que lo intentas el caballo se viene al interior de la pista. La reacion del jinete novel es abrir la mano exterior, con lo cual lo incurva mas hacia el exterior y la lia mas. Yo intento incurvarlo al interior suavemente, y con mi pierna interior, ir empujandolo a la pared poco a poco, o al menos que la pierna actue de barrera para que no se venga al interior.

Lo que he observado a veces cuando la cosa se pone muy dificil, es que si suelto las riendas (riendas largas), e interrumpo mis ayudas de piernas, el caballo vuelve a la pista casi solo, sin ayuda. Es como si en cuanto tomas las riendas para incurvarlo un poquito, y le metes la pierna interior en la cincha o un poco mas atrasada, el caballo hace justo lo contrario a lo que le pides. Curioso.

EN fin, gracias por los aportes.
 
Correcto, el caballo no usa los posteriores de forma simétrica Es algo de lo que me he dado cuenta hace tiempo, pero en fin, no es un caballo de competición ni de lejos, así que tampoco soy muy exigente con el en este sentido. Quiero decir, a pesar de saber desde hace tiempo de este defecto suyo, como no se le exige demasiado a nivel deportivo, y habiendo descartado que el caballo sienta molestias, tampoco le dimos mucha importancia. Lo comparo un poco conmigo mismo, que tengo mas fuerza comprobada en la mano derecha que en la izquierda, pero como no me gano la vida haciendo fuerza con las manos, pues no tiene demasiada relevancia.

En concreto, creo que le cuesta emplear su pie izquierdo, mas que el pie derecho. Todos aquellos ejercicios que implican introducir el pie debajo de la masa del caballo, adelantarlo o cruzarlo por delante del otro pie, le resultan mas difíciles También hemos observado "desde siempre", que al saltar pequeños obstáculos, ese pie "se lo deja", es decir, no lo recoge a la misma altura que el derecho. A mayores, pasando barras de tranqueo o cavalletis, si ha de tocar con algún pie, el porcentaje de toques es mucho mayor con el pie izquierdo que con el derecho.

Hablo de memoria, pero por ejemplo, en el caso de una cesión a la pierna, creo que el caballo cede mucho mas facilmente a la pierna derecha del jinete que a la izquierda. Es decir, cruzar su pie izquierdo por delante del derecho le cuesta mucho mas. Repito, hablo de memoria, ahora mismo no estoy muy seguro, lo comprobaré.

Galopando, el caballo es capaz de galopar mas lentamente y de una forma ordenada y sostenida (no voy a decir que mas reunido, pues no se si nivel de doma llega a ese nivel) a mano izquierda que a mano derecha, a la cual se acelera un poco mas, y es mas difícil ir sentado en la montura. No se si achacarlo a que durante el galope a mano derecha, el pie izquierdo soporta todo el peso durante un instante, y le resulta molesto/difícil.

Hace años, lo consulté con el veterinario, el cual le realizó múltiples pruebas, sin llegar a ninguna conclusión, mas que la obvia, que ese pie es mas torpe que el otro. Hablamos de un fallo de propiocepción, o algo asi creo recordar, pero como no era algo que limitase al animal, ni le doliese, y como el caballo no es un "Totilas", pues se dejó correr.

¿Ideas? Estoy barajando la idea de grabar unos videos para que lo veais, pero me pregunto, que sería lo mas util para que lo vieseis en video, es decir, que ejercicios o movimientos.
 
La biomecánica del caballo funciona como un todo, por eso te comentaba lo de los posteriores, por que muchas veces parten de ahí situaciones que luego vemos en el cuello, nuca, etc.; dado que el cuello es la parte más móvil junto a la cola, de la columna equina, suele ser el cuello el sitio dónde aparecen cosillas que entorpecen los entrenamientos y su biomecánica, y que suelen ser consecuencia de compensaciones biomecánicas. El caballo como presa que es, tiene una capacidad inmensa de compensar deficiencias y asimetrías biomecánicas (todos, ellos y nosotros las tenemos, cuando analizas biomecánicas equinas con software y cámara superlenta, os aseguro que ni Totilas es simétrico), pues el depredadro en la naturaleza siempre va a por el que muestra una peor biomecánica pues es la presa más fácil. Se trata de un tema evolutivo y de supervivencia.

Las compensaciones se van produciendo durante toda la vida de los caballos...en ocasiones no llegan a más y dado la exigencia que se le plantea al caballo no suponen problema funcional alguno. Otras veces, rebasado cierto umbral (el que marca la propia estructura osteomuscular que tiene cada caballo) y generan síntomas clínicos varios (artrosis, síndrome navicular, etc). Existen ejercicios con los que puedes trabajar para aliviar algo esa situación, pero en mi opinión, como quiropráctico veterinario, lo óptimo es poder actuar sobre la causa, o al menos verificar que la columna se encuentra bien alineada si como comentas otras situaciones como la silla, boca, problemas clínicos osteomusculares, etc., ya han sido descartados. Las pérdidas de alineación de la columna, no solo suponen un problema biomecánico en si mismo, además comprometen el funcionamiento del sistema nervioso (pues médula y nervios transitan por dentro de la columna) y esto acaba afectando a la palabreja que has citado: la propiocepción*. Veo también interesante lo que comentas de los dos jinetes. Normalmente el equilibrio que tiene cada jinete es diferente, por más equilibrados que nos veamos/vean, y son muchas las ocasiones en las que una descompensación que el caballo ha resuelto eficazmente
durante años, se muestra no compensable por un cambio por ejemplo en el equilibrio del jinete. Por poco que sea éste, con la velocidad del trabajo en pista normal y la fuerza centrífuga y energía cinética que desarrollamos las inercias que se alcanzan son más elevadas de lo que nos pensamos.

Trabajar con pautas biomecánicas adecuadas como el "long&low"**, los calentamientos adecuados y progresivos con círculos y serpentinas amplios, el trabajo de barras de tranqueo para mejorar la propiocepción***, etc. son buenas herramientas, pero si lo que hay es un bloqueo espinal, al final es como si las ruedas del coche están desgastadas por que la dirección está torcida y solo cambiamos las ruedas periódicamente sin realinear la dirección (que sería la columna), que es la causa de nuestro problema.


*Para saber más: ¿Qué es la propiocepción?
**Lunnaris, una forera veterana, lo ha explicado excelentemente en varios post que se pueden localizar con el buscador.
***Salidas a campo con multitud de terrenos, subidas, bajadas, etc. también la mejoran muchísimo siempre en la meidad de lo que permita el sistema nervioso de cada caballo en el caso de que existan bloqueos en el mismo.
 
Creo que montarlo en el campo relajadamente un buen rato puede ayudar.
A mi me pasa algo parecido y creo que el estres o aburrimiento del trabajo en la pista puede propiciar en alguna medida este problema.
Ademas de todos los consejos q aqui se han dado.
 
Gran parte de los caballos tienen la grupa a la derecha y la espalda a la izquierda. Sólo por eso, creo que no hay que trabajar a los caballos de la misma manera hacia un lado que hacia otro. Una vez están equilibrados y flexibles sí hay que hacer el trabajo de manutención por igual para no descompensar el trabajo que ya esté hecho. Tendemos a empezar el trabajo por el final....

Si queremos hacer un círculo a la derecha, con las manos traeremos la espalda hacia la derecha y con la pierna desplazaremos la grupa a la izquierda casi de forma natrual y facilitamos la vida al caballo obteniendo como consecuencia una buena incurvación. La incurvación la obtendremos simplemente porque el caballo desplaza su grupa (naturalmente desplazada a la derecha) hacia su lugar cierto (debajo la masa) ya que combinamos un "venir de la espalda hacia la derecha" con un "ir de la espalda hacia la izquierda" y lo ponemos todo en su sitio. Si le pedimos un poco más de posición de la cabeza hacia la derecha, la incurvación surgirá naturalmente.

A la izquierda, deberíamos actuar de la misma manera para facilitar los movimientos al caballo. Si lo incurvamos directamente a la izquierda, me parece lógico que la grupa (que tiende naturalmente a ir hacia la derecha) derrape hacia la derecha en el círculo hacia la izquierda. Nuestra tendencia de actuar con la dichosa rienda interior hace con que la espalda "venga" todavía más hacia la izquierda y la grupa derrape todavía más hacia la derecha, con lo cual, si el objetivo es equilibrar el caballo para poder trabajar nuestra disciplina, así nunca será obtenido.

No es nada que no se pueda remediar. El caballo es más corto de un lado que de otro, hay que alargar el lado corto lo más posible dentro de sus capacidades físicas. Que incurva mal? Simplemente no ha mecanizado el movimiento de poner la grupa hacia la izquieda y la espalda hacia la derecha a mano izquierda....Probablemente porque no le hemos enseñado a alargar el lado derecho o no le hemos ayudado a mecanizar el movimiento de alagrar ese lado repitiendo las veces necesarias para formar una costumbre. No pasa nada, ellos aprenden rápido, pero no con la rienda izquierda ni insistiendo en hacer de início un círculo hacia la izquierda intentando incurvarlo hacia dentro. Eso es mucho más difícil para el caballo y para nosotros también porque tendremos que hacer muchas cosas al mismo tiempo. Aquí es donde tendemos a querer empezar las cosas por el final.

Hay que enderezar al caballo primero y por lo que he explicado, aunque los ejercicios sirvan para enderezar y equilibrar al caballo, hay que adaptar los ejercicios al equilibrio natural de cada caballo para que resuelvan las "rigideces" que se vayan encontrando. En el caso de un caballo que tiene la grupa a la derecha y la espalda hacia la izquierda lo suficiente para no incurvar bien en círculo hacia la izquierda, ese ejercicio con incurvación a la izquierda es, de entrada un ejercicio que empeora las cosas en vez de mejorarlas.

En el trabajo a la izquierda hay que empezar con la incurvación a la derecha y luego ir pasando hacia la izquierda conforme se vaya sintiendo el caballo equilibrado sobre la rienda derecha (es decir que controlamos la grupa con la rienda derecha). Un super ejercico es el simple hecho de salir del círculo "antes de tiempo", hacer el ademán de salir del círculo con la rienda derecha y la pierna derecha y volver a entrar.... Eso provoca un ligero desequilibrio al caballo, que en realidad es un re-equilibrio porque ponde los pies donde los necesita: Debajo de la masa.

Otros ejercicios fantásticos para hacer a la izquierda són el galope entrocado, las cesiones a la pierna, olvidándose uno de hacer las cesiones de una letra a otra. Las cesiones se pueden hacer en cualquier lugar de la pista desde que sean eficaces y que nos dén por lo menos un o dos pasitos donde sentimos que realmente el caballo ha puesto la grupa y la espalda en el lugar debido para poder salir alargando el aire dando un respiro al caballo.

Alargar, acortar, parar, unos pasitos hacia atrás saliendo al trote luego alagar, entrar en círculo, acortar sin pensar mucho en la incurvación y sí en la posición de la grupa (controlándola con la rienda de fuera) para luego salir alargando de nuevo, esto son todo ejercicios que ponen al caballo hacia delante, rápìdos a la pierna (es decir, flexibilizan los abdominales de ambos lados con la consecuencia positiva de mejorar las incurvaciones...)

Feliz año:fat:
 
Hola niky,

he leido atentamente tu mensaje, pero sintiendolo mucho, hay cosas que no entiendo. En concreto, cuando dices que

Si queremos hacer un círculo a la derecha, con las manos traeremos la espalda hacia la derecha y con la pierna desplazaremos la grupa a la izquierda casi de forma natrual y facilitamos la vida al caballo obteniendo como consecuencia una buena incurvación.

La primera parte, la de que con las manos traeremos la espalda a la derecha, correcto, hasta ahi lo entiendo. Pero a mi modo de verlo, para hacer un circulo a mano derecha, es necesario incurvar el caballo sobre el circulo, y para ello no solo la espalda tiene que venir hacia la derecha, sino que la grupa tambien, y todo el caballo se tiene que "plegar" sobre la pierna interior del jinete. La unica manera que conozco de que el caballo introduzca la grupa a la derecha es actuando con la pierna izquierda un poco por detrás de la cincha, como se aprecia en la siguiente imagen, en el dibujo C:

BendingDiagramfinalforwebsite222x300-1.jpg


Si bien yo retraso bastante mas mi pierna que en ese dibujo, para enfatizar mas la ayuda.

Pero mi caso es bastante curioso. No se trata del tipico derrape de la grupa al hacer un circulo, cuando el caballo no se incurva, o incurva solo el tercio anterior, pero la grupa va derrapando en el circulo. No es eso lo que me pasa a mi.

Para que os hagas una idea: si yo voy al paso por la pista a mano izquierda en linea recta por el lado largo, separado dos metros de la valla, las riendas iguales, las piernas iguales en la cincha, supongamos que quiero acercarme a la valla (que esta a mi derecha). Hay muchas maneras de hacerlo, pero la que me da problemas, es cuando intento que el caballo ceda a mi pierna izquierda y se acerque a la valla haciendo un pasito de cesión a la pierna. Intento que el caballo ceda a mi pierna izquierda ligeramente retrasada con respecto a la cincha y cruce sus pies desplazando su grupa un poco hacia la valla, y despues el resto del cuerpo. Si le haces eso a un caballo, pueden ocurrir muchas cosas, pero lo que le ocurre al mio desde hace un tiempo es que reacciona de una forma completamente desacostumbrada: en vez de ceder a la pierna izquierda, se incurva hacia la derecha, echando su cabeza hacia la derecha, y se viene al centro de la pista, justo en la direccion contraria que le indica la pierna (cuando antes, respondía mas o menos bien a la ayuda).

Lo cierto es que pensandolo friamente, suena como si esa ayuda en concreto le produjese algun tipo de malestar, y reaccionase oponiendose a esa ayuda para aliviarse, pero, ¿donde?

No se si esta descripcion os ha aclarado algo mas.

Saludos
 
Interrumpo un momentín, SombraGris, me gustaria saber de que libro o publicación has sacado ese gráfico, gracias por adelantado.

saludos
 
El grafico parte de la base de que el caballo cuando va en línea recta esta completamente derecho...con un caballo completamente derecho sí tendrá que ir la grupa también un poco a la derecha, pero con un caballo que tiene naturalmente la grupa hacia la derecha (es decir que está torcido), para entrar en un círculo le desplazaremos la espalda frente la grupa. En el fondo, al principio no tendremos gran incurvación, lo estaremos poniendo derecho...es una fase intermedia que nos la pasamos muchas veces por el forro y por eso tenemos muchos de los problemas que tenemos en los círculos. Se nos caen hacia dentro en ciertos puntos del círculo y nos derrapan con la espalda hacia fuera en otros, no logramos un contacto minimamente constante con la rienda izquierda (la de fuera en este caso), nos quedamos tirando de la interior y insistiendo en la pierna de dentro junto a la cincha para obtener una incurvación perfecta mientras deberiamos tratar de desplazar un poquito la grupa con la pierna de dentro quizás sun poco más retrasada y trabajar un poco más en el contacto de la rienda derecha para controlar la grupa, etc....

Una vez el caballo está equilibrado y derecho, sí, y tanto que pediremos con las ayudas en su debido sitio....pero con un caballo relativamente derecho y equilibrado todo se vuelve más fácil y más "de libro"....

En tu caso, que por lo que he entendido ahora se está defendiendo a tu pierna izquierda, es decir, le pones la pierna y el caballo en vez de "apartarse", se "vuelca" contra tu pierna es eso?
soluciona con la rienda izquierda. Dejando de lado las incurvaciones y centrándote sólo en el desplazamiento de la grupa cuando se lo pides, abre la rienda izquierda (si hace falta de forma exagerada pero que reaccione y ponga la cabeza claramente a la izquierda SIN TIRAR HACIA ATRÁS) y pónle la pierna izquierda como lo estás haciendo (si la restrasas y al mismo tiempo le pides con la rienda izquierda que ponga la cabeza a la izquierda, por narices tendrá que pasar la grupa hacia la derecha si no se lo impides con la rienda derecha, puedes hacer uso de una fusta desde que la sepas usar en el justo momento en el que no obtienes respuesta a lo que le pides). Puedes hacer el ademán de entrar en un círculo pequeño con tu rienda izquierda y al mismo tiempo le pides que cruce de forma un poco exagerada los pies hacia la derecha. Si responde a esto, acarícia, alarga un poco el paso y vuelve a intentar en linea recta. Repite hasta obtener el resultado deseado. Si él de naturaleza tiene la grupa a la derecha y te está tomando el pelo con la pierna izquierda, eso es otra cosa.

Todo esto si el caballo está sano, no tiene puntas en los dientes, la embocadura no le molesta, no está cojo, y no tenga ninguna herida en el lado izquierdo claro..:fat: a mi me suena más que te esté tomando un pelíííín el pelo jiji.
 
deberiamos tratar de desplazar un poquito la grupa con la pierna de dentro quizás sun poco más retrasada y trabajar un poco más en el contacto de la rienda derecha para controlar la grupa, etc....

Perdón, con la rienda izquierda para controlar la grupa, me he equivocado.
 
El grafico parte de la base de que el caballo cuando va en línea recta esta completamente derecho...con un caballo completamente derecho sí tendrá que ir la grupa también un poco a la derecha, pero con un caballo que tiene naturalmente la grupa hacia la derecha (es decir que está torcido), para entrar en un círculo le desplazaremos la espalda frente la grupa. En el fondo, al principio no tendremos gran incurvación, lo estaremos poniendo derecho...es una fase intermedia que nos la pasamos muchas veces por el forro y por eso tenemos muchos de los problemas que tenemos en los círculos. Se nos caen hacia dentro en ciertos puntos del círculo y nos derrapan con la espalda hacia fuera en otros, no logramos un contacto minimamente constante con la rienda izquierda (la de fuera en este caso), nos quedamos tirando de la interior y insistiendo en la pierna de dentro junto a la cincha para obtener una incurvación perfecta mientras deberiamos tratar de desplazar un poquito la grupa con la pierna de dentro quizás sun poco más retrasada y trabajar un poco más en el contacto de la rienda derecha para controlar la grupa, etc....

Vale, ahora lo he entendido, claro que me faltaria por determinar cual es mi caso, es decir, hacia que lado se inclina la grupa de mi caballo yendo al paso en linea recta.


En tu caso, que por lo que he entendido ahora se está defendiendo a tu pierna izquierda, es decir, le pones la pierna y el caballo en vez de "apartarse", se "vuelca" contra tu pierna es eso?

Correcto al 100%. Lo has descrito perfectamente. Instintivamente, yo ya utilizaba la contramedida de abrir la rienda izquierda/interior, incluso de forma exagerada, aguantar con la rienda derecha / exterior para mantenerla en la pista, y enfatizar mas aun la pierna interior intentando asi que se incurve sobre ella. Normalmente lo consigo, pero reconozco que me cuesta trabajo, y me fastidia el hecho de sea asi, mientras que al otro lado va bien.

Todo esto si el caballo está sano, no tiene puntas en los dientes, la embocadura no le molesta, no está cojo, y no tenga ninguna herida en el lado izquierdo claro..
Lnmpt71MbTNCuAXs4cem4LsMTcAAAAASUVORK5CYII=
a mi me suena más que te esté tomando un pelíííín el pelo jiji.

Por lo que yo se, si, el caballo esta sano. A pesar de eso, y coincidiendo con que hay que revacunar, volverán a limarle los dientes este mes. Cojo no está, heridas en el lado izquierdo no tiene... si siente molestias, son originadas por algo oculto, me refiero a alguna clase de dolor producido por algo interno o dificilmente visible. No creo que me tome el pelo, sino lo haria a ambas manos, o de otras maneras, no solo de esa concreta, y no mejoraría a fuerza de insistir, supongo.

Si él de naturaleza tiene la grupa a la derecha y te está tomando el pelo con la pierna izquierda, eso es otra cosa.

¿Como puedo determinar si de naturaleza la grupa esta a un lado o a otro?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!