Caballo que no se incurva a mano izquierda

Interrumpo un momentín, SombraGris, me gustaria saber de que libro o publicación has sacado ese gráfico, gracias por adelantado.

saludos

Hola,

pues esos graficos los he sacado de internet, buscando en google en la pestaña de imagenes por "incurvacion circulo caballo" pero en inglés (bend aids horse circle), que siempre hay mas resultados.

No obstante, lo hice por vagancia, porque creo que en casi cualquier libro de equitacion elemental salen graficos asi, por ejemplo, juraria que en el libro de La Equitacion de Pierre Chambry, hay graficos de ese tipo.

Saludos
 
La mejor forma de saber si nuestro caballo está torcido si no lo sentimos, es verlo primero. Ponte detrás del caballo mientras alguien ande con él de la mano. Tiene que andar de la mano con alguna distancia entre el caballo y quien lo lleva y con la cuerda relajada para dejar que el caballo sea lo que es y como es natrualmente. Si el caballo no está educado para eso, se puede ver suelto en libretad. La cuestión es verlo desde atrás. Veréis claramente que la grupa se pone naturalmente hacia un lado. Normalmente es hacia la derecha pero algunos la tienen a la izquierda. Si no logramos verlo, alisa el piso y vé por donde pasan las huellas de delante y las de detrás.

En círculo se puede ver también facilmente por las huellas de las manos y los pies. El que tiene la grupa a la derecha, a mano izquierda las huellas de los pies pisarán fuera del círculo. A mano derecha , tensará la cuerda un poco más porque su espalda sale fuera del círculo. Hay que darles cuerda con el minimo de artilujios posibles para verlo al natural.

Montados requiere alguna práctica...Normalmente estamos tan obsesionados con la colocacion del caballo, con la posicion del cuello y nuestra mano que no sentimos realmente al caballo. Hay que estar dispuesto a hacer un pasito hacia atrás para empezar a sentir un poco más a nuestro caballo. La mejor forma de sentir es, primero, relajarnos nosotros. Luego con las riendas lo más sueltas posibles (no dejarlas totalmente largas por cuestiones de seguridad) pero sin contacto en la boca del caballo dejando que vaya suelto, poner al caballo al trote o al galope dependiendo del aire que se aguante mejor sólo sin nuestra pierna. El caballo debe galopar a su propio ritmo sin que tengamos que estar dandole con la pierna para que podamos concentrar la pierna en hacerla sentir y no en hacer andar al caballo. Usa la pierna sólo cuando veas que pierde ritmo. Luego déjala quietecita en contacto con el caballo para que pueda sentirlo.

Galopa o trota por la pista y si no sientes automáticamente para qué lado tiene la grupa (si lo has visto pie a tierra antes, te será más facil asociar su movimiento a tu sensación) entra en un círculo a mano izquieda sólo con la dirección mínima de las riendas. Luego hacia la otra mano. Recoje el contacto pero con la mano lo más suave que puedas sintiendo el cuerpo a través de su boca, intenta sentir hacia donde va la grupa naturalmente....

No hace falta tener un don ni ser profesional para sentirlo, hace falta practica de sentir, sentir, sentir....Si lo sentimos una vez, no quiere decir que lo sintamos siempre, pero una vez es suficiente para ir a buscar siempre esa sensación. Sentir si el caballo va recto o no naturalmente forma parte de la base de cualquier disciplina....y esa base es sitematizable...hay que practicar sentir más que hacer. Sólo sintiendo la actitud natural del caballo podremos trabajar en función de ella. Si empezamos por trabajar sin sentir primero....Por donde estaremos a empezar?

Este ejercicio es el mejor del mundo para sentir no solo la actitud derecha o torcida del caballo, sino es perfecto para sentir si está tenso, relajado, sabe galopar solo sin tener que acompañarlo a cada tranco con la pierna, el tipo de ritmo que tiene, si mantiene el dorso rígido hacia un lado, etc....y más improtate todavía, sentir si nuestra posición está equilibrada sobre nuestros estribos y no sobre nuestro trasero y el dorso del caballo...todo cosas super interesantes para poder trabajar durante la sesión...Cuanto antes nos damos cuenta del equilibrio con el que empezamos la sesión el caballo y nosotros, antes podremos regularlo para poder practicar realmente la disciplina en sí, no os parece?

Sombra gris, si realmente cres que le molesta algo, llama al vete, o entonces prueba pie a tierra de ponerle la mano en el lugar de la pierna en el sitio donde cres que se defiende. Pon la mano en contacto con el sitio y empuja de forma gradual, no le dés de repente ni le claves el dedo, vés empujando gradualmente para ver su reacción. Si se defiende sólo empujando de vuelta a tu mano, te toma el pelo. Si realmente se defiende a ese lado subiendo y bajando la cabeza, moviendo la cola y a la otra mano no lo hace, pregunta al vet.

Si ves que pie a tierra no se defiende y se aparta, prueba mientras estés montando, de acercar la pierna de la misma manera gradual y espera por una respuesta sin clavarle la pierna de repente. Si no obtienes respuesta, mantén la pierna esperando y ayúdate con la fusta para ver su reaccion. (no te olvides de abrir la rienda izquierda para ayudar a desplazar la grupa. Si quieres desplazar sólo la grupa con la pierna sin ayuda de la rienda le pides una cosa muy dificl ok?
 
Hola Nikys,

En círculo se puede ver también facilmente por las huellas de las manos y los pies. El que tiene la grupa a la derecha, a mano izquierda las huellas de los pies pisarán fuera del círculo. A mano derecha , tensará la cuerda un poco más porque su espalda sale fuera del círculo. Hay que darles cuerda con el minimo de artilujios posibles para verlo al natural.

Entiendo que te refieres a en circulo a la cuerda. He hecho la prueba esta mañana aprovechando que le di cuerda al caballo ya que no me apetecía montar. Observé atentamente a ambas manos, con el siguiente resultado.

A la cuerda a mano derecha, al trote, me fijaba que los pies pisaban casi en el mismo sitio que había pisado la mano, o al menos en la misma línea. También he observado que el caballo va a la cuerda a esta mano aprovechando toda la longitud de la cuerda, e incluso tirando de ella, es decir, notas tensión en la cuerda y parece como si quisiera irse, que si le sueltas un metro mas de cuerda, haría un circulo con un metro mas de radio.

A la cuerda a mano izquierda, al trote, he observado que los pies, pisan o bien en la huella de las manos, o tambien, a la derecha de la huella de las manos, es decir, hacia el exterior (especialmente el pie izquierdo / interior). Tambien he observado que a esta mano, el caballo no tira de la cuerda, siempre esta flacida, y no aprovecha toda la amplitud que podría darle la longitud de la cuerda.

Conclusión: ¿puedo decir que el caballo tiene la grupa a la derecha? Quizás otra opcion sera trotarlo y grabarlo y poner aqui el video, pero para ello necesito un ayudante.

Me queda pendiente tambien el ejercicio de trotar o galopar con las tiendas largas/sueltas para comprobar si siento hacia donde tiene la grupa.

Finalmente, despues de explorar con la mano toda la zona donde se hace presión con la pierna izquierda, y ejercer diferentes presiones con la mano y el puño, creo que podemos descartar que le moleste algo en esa zona en concreto. Al menos, le parecía mas importante comer heno, que prestar atención a mis presiones. Lo cual no quiere decir que sienta alguna molestia en los dientes o dorso, cuestion que le examinarán proximamente. Pero vamos descartando cosas :)
 
Voilà!!!Tiene la grupa a la derecha.;)
Si tira de tu mano a la derecha es porque físicamente tiene la espalda hacia fuera (izquierda) por lo que andando naturalmente sin intervencion de nuestras ayudas tiende a salir del círculo.

A mano izquierda cierra el circulo porque tiene naturalmente la espalda a la izquierda...

Ahora piensa una cosa..Si tiende realmente a ser asi, seguirias dando las mismas ayudas de un lado que de otro mientras trabajas?
 
Ahora piensa una cosa..Si tiende realmente a ser asi, seguirias dando las mismas ayudas de un lado que de otro mientras trabajas?


la única respuesta que se me ocurre a esa pregunta es que tendría que enfatizar las ayudas de incurvación más a mano izquierda que a mano derecha... pero es una respuesta un poco para ver si cuela y me pones la pregunta como medio bien contestada :D

No se exactamente que tengo que responder.
 
Me gusta mucho que te hayas interesado por el hecho de intentar sentir o ver mejor la tendencia natural de tu caballo...demuestra que eres una persona sensata. Es una buena característica en un jinete, amador o frofesional. Estaría genial si intentases sentir a tu caballo mientras vas montando. Eso ayudaría a "sentir" la respuesta a mi pregunta mientras vas pensando en lo que te voy a decir.

Si enfatizas más las ayudas a mano izquierda....qué ayudas? la pierna derecha retrasada, la interior en la cincha, la rienda izquierda abierta y la derecha controlando la incurvación? Estás segura de que tu caballo (que probablemente no está acostumbrado a ir derecho montado), aceptará y responderá a todas estas ayudas así porque sí? Cual es la ayuda que va primero? Por donde empiezas? Las enfatizas todas al mismo tiempo?

Pues bien, para un caballo que no está acostumrado a ir derecho (jóven o viejo), le será muy difícil aceptar todas estas ayudas al mismo tiempo. Normalmente las divido en partes. Si no las divides en fases y lo quieres hacer todo al mismo tiempo, irás mal, porque si enfatizas todas las ayudas, el caballo se pondrá tenso porque le estarás apretujando con la pierna, le abrirás demasiado la rienda de dentro, lo que hará con que saque todavía más la grupa, querrás apretarle todavía más la pierna de fuera...y te harás un lío tu y el caballo....piensa lógicamente.

Esta parte, no es arte. Es lógica ok? Sí hace falta sentir nuestro estado y el del caballo, pero la forma como ponemos a un caballo derecho se resuelve pensando lógicamente primero. Y a partir de ahora que te has aventurado a explorar este "nuevo obstáculo" (crucial y básico para cualquier disciplina), empieces a sentir la tendencia natural de tu caballo mientras vayas montando y sientas necesidad de enderezarlo, irás entendiendo cada vez más que esto es así.

Para poner a un caballo derecho hay que pensar lógicamente y con sentido común, no artísticamente. Si con el caballo derecho, equilibrado y con ganas de ir hacia delante y de complacer al jinete porque va cómodo y atento, entramos en un apoyo, lo enderezamos, hacemos un contraapoyo, alargamos, paramos y luego salimos al galope sin que pierda el equilibrio y las ganas de ir hacia delante, luego una parada y marcha atrás y luego salimos al galope y hacemos un recorrido de salto sin que pierda el equilibrio, ahí ya empezamos a hablar de arte más que de lógica porque la parte lógica la habremos sistematizado y "sale" al caballo de forma natural sin que tengamos que pensar en ella, corrigiendo sólo de vez en cuando, dando paso a nuestras capacidades artísticas de la equitación en cualquier disciplina.

Los ejercicios de doma son geniales para poner al caballo derecho, pero si no los ejecutamos con alguna lógica, no nos servirán de nada y todos los días tendremos que estar solucionando los mismos problemas una y otra vez.

Vamos por partes y antes de que intentes hacer algo, primero vamos a pensar un poco más.

Si mirases a tu caballo desde arriba, probablemente verias algo parecido con esto (estoy exagerando un poco para que me entiendas, y mi capacidad de dibujar es nula)

Caballo torcido.jpg

Si quisieras ponerlo así :
)

Qué tendrias que hacer primero?

Incurvarlo a la izquierda o ponerlo derecho?

Si abres la rienda izquierda (el caballo es un todo, y la musculatura está acostumbrada a estar como en el dibujo es decir que la rienda izquierda tiene efecto directo sobre la grupa!) para intentar incurvar al caballo a la izquierda qué le pasará a la grupa?

Si al mismo tiempo le pides con la pierna derecha que "no saque" la grupa le estarás facilitando o complicando la vida al caballo? Por su conformación natural, si le intentas parar el movimiento de la grupa con la rienda derecha al mismo tiempo, cres que lograrás algun resultado? Por mucho que le pongas la pierna interior en la cincha, de verdad cres que el caballo conseguirá incurvarse al rededor de ella?


Por otro lado,

Si pones las dos manos a la derecha y al mismo tiempo le pides con la pierna derecha que desplace la grupa a la izquierda qué estarás haciendo? Ésta no sería la primera fase? El caballo es un animal de costumbres, no tendrá primero que acostumbrarse a responder a estas ayudas en particular y acostumbrar su musculatura a la nueva posición, (que de entrada le costará pero con el tiempo sentirá que es muchísimo más comoda para él) antes de pasar a la fase siguiente que seria incurvarlo progresivamente a la izquierda?

Consideralo como un ejercicio de alagramiento. ) incurvar al caballo así es todo un reto para él...tiene que alargar el lado derecho primero, ponerse derecho y luego sí...incurvar a la izquierda manteniendo la grupa en el lugar...

Dependerá de si el caballo está mucho o poco torcido, las veces que hay que repetir y lo rápido que logrará alargar y mantenerse derecho, ahí ya no puedo yo dar más palabreo, tendría que sentirlo.

Conclusión:

A mano derecha trabajaremos el círculo dando énfasis al desplazamiento de la grupa hacia debajo de la masa bloqueando el movimiento de la espalda hacia fuera con las dos riendas hacia la derecha. Dejaremos de "hacer cosas" cuando el caballo esté en su sitio y alargaremos el paso ampliando el círculo o saliendo en línea recta.

Para entrar en círculo a mano izquierda obtendremos mejores resultados si trabajamos la cesión a la pierna derecha primero para ponerlo derecho y luego entramos en círculo a la izquierda cuando esté derecho, relajado y listo para incurvar pidiéndole esa incurvacion de forma progresiva.

Como sigues? :tennis:

¿Podría ser que la defensa a tu pierna izquierda cuando el caballo va por la pista a mano izquierda puede ser por un "malentendido general" y que esta reacción sea consecuencia de alguna falta de organización en tus ayudas?

Acuérdate que estar confundido no es malo en la equitación, es señal de que estamos aprendiendo algo nuevo. Ignorar este estado sería dejar pasar la oportunidad de subir de nivel. Depende de nosotros lo que hagamos con esa oportunidad ok?
 
Última edición:
Vaya... Yo iba a preguntar porque tengo un problema con la incurvación hacia el interior cuando quiero que mi yegua vaya por la pista a mano izquierda, pero las respuestas que hay aquí creo que pueden ayudarme. Mi problema es ese que digo, descarto algún tipo de dolor porque los estiramientos, las flexiones de cuello y los círculos los hace bien a ambas manos, de hecho los círculos los abro y los cierro con las ayudas de las piernas y el peso. De todos modos el hecho de que sea en esa situación concreta cuando tengo el problema (la cabeza al muro y la espalda al muro las hace bien a ambas manos) me hace pensar que el problema soy yo y no la yegua; además sé que tngo una pequeña dismetría (aunque no recuerdo cuál es mi lado largo) y que si vamos por el campo en los caminos tiende a irse a la izquierda si me relajo mucho. Aun así el día que le de cuerda comprobaré lo de la lateralización de la grupa.
 
Me gusta mucho que te hayas interesado por el hecho de intentar sentir o ver mejor la tendencia natural de tu caballo...demuestra que eres una persona sensata. Es una buena característica en un jinete, amador o frofesional. Estaría genial si intentases sentir a tu caballo mientras vas montando. Eso ayudaría a "sentir" la respuesta a mi pregunta mientras vas pensando en lo que te voy a decir.

Hola Nikys,

no malinterpretes mi silencio. He leido este mensaje ya hace dos dias, pero es muy denso, contiene muchas preguntas retoricas sobre las que hay que meditar, y he tenido que ponerma la gorra de pensar para poder contestarlo :D.

Ya hace años tuve la suerte de que un amigo y profesor de equitación me explico la importancia de sentir lo que hace nuestro caballo cuando estamos sentados, desde saber si trotamos sobre la diagonal correcta, si galopamos en firme o en trocado (sin mirar en ambos casos, obviamente), hasta otros detalles como, sentir la secuencia del paso, es decir, saber que pie apoya en cada momento, sin mirar tambien, obviamente.

Por ejemplo, esto último me ha resultado de mucha utilidad para hacer transiciones paso - galope. Si analizas la secuencia de trancos al galope y al paso, y le das unas cuantas vueltas, puedes llegar a entender que se inician de la misma manera o que tienen un punto en común: el caballo apoya el pie exterior, y despues viene todo lo demás. Por lo tanto, si yendo al paso, aplicas las ayudas de galope justo un instante antes de que el caballo apoye el pie exterior, se lo pondras más facil para hacer la transición que si, por ejemplo, le aplicas las ayudas cuando la mano exterior (caso en el cual, aun tendria que apoyar el pie interior, la mano exterior, ya que le quedarían dos movimientos por hacer antes de salir a galope o... un movimiento y salir en trocado... Lo que ocurra aqui ya depende de si tenemos un caballo listo u obediente :emmersed:

Aunque no viene a cuento con el tema, me he encontrado este diagrama de las secuencias de movimientos en los diferentes aires, y lo voy a pegar aqui porque me parece de interés:

airespng-1.jpg


Como decía, si os fijas en el paso y en el galope a mano derecha, coinciden en el movimiento 1. Si se desarrolla la sensibilidad necesaria para saber cuando el caballo va a apoyar el pie exterior y se aplican las ayudas correctamente, y en el momento adecuado, las transiciones son mas fluidas, y evitamos errores.

Hay un libro, que creo que se llama "Sentido y sensibilidad" de Pierre Chambry, que es muy interesante en relación a estos temas.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, si, yo intento "sentir", y mas o menos me se la teoría, peeeeeero, del dicho al hecho hay gran trecho, y montado, no es tan facil como parece sentir, y si es mas facil de lo que creemos interpretar mal lo que sentimos, sobre todo si no tenemos a nadie pie a tierra que sepa sobre el asunto, y nos corrija (aka "profesor de equitacion digno de tal nombre").:stung:

Si enfatizas más las ayudas a mano izquierda....qué ayudas? la pierna derecha retrasada, la interior en la cincha, la rienda izquierda abierta y la derecha controlando la incurvación? Estás segura de que tu caballo (que probablemente no está acostumbrado a ir derecho montado), aceptará y responderá a todas estas ayudas así porque sí? Cual es la ayuda que va primero? Por donde empiezas? Las enfatizas todas al mismo tiempo?

Si, esas ayudas, te explico un poco mas lo que hago con la derecha, por si no lo estoy haciendo bien. De alguna manera, la rienda derecha la uso para mantener al caballo en la pista, es decir, que siga por el carril de la pista, pegada al muro, sin que se venga al interior mas de lo que yo quiera. No uso una rienda derecha de apertura, no, ya que seria un poco absurdo incurvar el caballo a la izquierda, usar la rienda izquierda de apertura, y al mismo tiempo la derecha de apertura. La uso mas bien como una rienda directa de oposición, al mismo tiempo que abro la rienda izquierda. En mi cabeza, imagino que el caballo interpreta la apertura de la rienda izquierda mas la rienda derecha de oposición, como: "vaya, tengo que incurvar el cuello a la izquierda, pero la rienda derecha me impide dejar la pista y gravitar hacia el centro del picadero...". Ahora, vete tu a saber si lo hago bien o mal, o que piensa el caballo.

Al menos a mi siempre me habian explicado que uno de los motivos para acariciar con la mano interior y no la exterior, era que con la exterior mantenemos al caballo en la pista.

¿Que si las enfatizo todas al mismo tiempo? Hombre, si, supongo, mas o menos. Nunca me he observado a mi mismo, pero mas o menos creo que si, ya aplico las ayudas sin pensar en ellas y de manera simultánea.

Pues bien, para un caballo que no está acostumrado a ir derecho (jóven o viejo), le será muy difícil aceptar todas estas ayudas al mismo tiempo. Normalmente las divido en partes. Si no las divides en fases y lo quieres hacer todo al mismo tiempo, irás mal, porque si enfatizas todas las ayudas, el caballo se pondrá tenso porque le estarás apretujando con la pierna, le abrirás demasiado la rienda de dentro, lo que hará con que saque todavía más la grupa, querrás apretarle todavía más la pierna de fuera...y te harás un lío tu y el caballo....piensa lógicamente.

Pensandolo detenidamente, es posible que a mano izquierda, YO, inconscientemente, sabedor de la reaccion del caballo, esté aplicando las ayudas por fases, sin darme cuenta, para compensar lo que se que va a venir (que el caballo en vez de reaccionar colaborando, en principio intentará defenderse). Creo que lo que hago, sin pensar en ello cuando lo hago, es primero aplicar la pierna interior mas efusivamente de lo que lo haria a la otra mano, y usar la rienda exterior directa de oposicion para "atar" al caballo al carril por el que voy, y en una segunda fase, abro la mano interior y pongo la pierna exterior detrás, para empezar a incurvarlo...

Pero claro, cuando se lo explico al jinete B, que no es conocedor de las picarescas del caballo y quizas sea algo menos habil que yo, supongo que las aplica todas mas o menos de golpe, y ahi empiezan los líos.

Pero vamos, estoy hablando de memoria, y porque me has hecho pensar, realmente yo me daba cuenta de que hacia algo mas especial a mano izq que a mano derecha, y de hecho dudo de si no me lo estaré inventando.

Vamos por partes y antes de que intentes hacer algo, primero vamos a pensar un poco más.

Si mirases a tu caballo desde arriba, probablemente verias algo parecido con esto (estoy exagerando un poco para que me entiendas, y mi capacidad de dibujar es nula)

Ver el archivo adjunto 3759

Si quisieras ponerlo así :
)

Qué tendrias que hacer primero?

Incurvarlo a la izquierda o ponerlo derecho?

Si abres la rienda izquierda (el caballo es un todo, y la musculatura está acostumbrada a estar como en el dibujo es decir que la rienda izquierda tiene efecto directo sobre la grupa!) para intentar incurvar al caballo a la izquierda qué le pasará a la grupa?

Si al mismo tiempo le pides con la pierna derecha que "no saque" la grupa le estarás facilitando o complicando la vida al caballo? Por su conformación natural, si le intentas parar el movimiento de la grupa con la rienda derecha al mismo tiempo, cres que lograrás algun resultado? Por mucho que le pongas la pierna interior en la cincha, de verdad cres que el caballo conseguirá incurvarse al rededor de ella?

Vale, entiendo los dibujos. En el dibujo 1 tenemos un caballo que avanza sobre una linea teoricamente recta, pero como tiene por naturaleza la grupa a la derecha, si lo vieramos a vista de pajaro, se veria como en el dibujo. Queremos llegar a la posicion del dibujo 2, y efectivamente, ahora que lo pienso, si abro la rienda izquierda en primer lugar, lo unico que conseguiría es que su grupa se salga mas a la derecha, su espalda a la izquierda, y en resumidas cuentas, que el caballo abandona la pista y se viene al interior del picadero.

Pues honestamente, yo hasta ahora pensaba que si, que poniendo la pierna derecha atras, si disuadiria de alguna manera a que saque la grupa, y de que sujetandola con la rienda derecha directa de oposicion... Bueno, ya no se si son preguntas retoricas negativas o positivas, es decir, si me estas diciendo que es asi lo correcto, o que no lo es :disillusionment:

Por otro lado,

Si pones las dos manos a la derecha y al mismo tiempo le pides con la pierna derecha que desplace la grupa a la izquierda qué estarás haciendo? Ésta no sería la primera fase? El caballo es un animal de costumbres, no tendrá primero que acostumbrarse a responder a estas ayudas en particular y acostumbrar su musculatura a la nueva posición, (que de entrada le costará pero con el tiempo sentirá que es muchísimo más comoda para él) antes de pasar a la fase siguiente que seria incurvarlo progresivamente a la izquierda?

Consideralo como un ejercicio de alagramiento. ) incurvar al caballo así es todo un reto para él...tiene que alargar el lado derecho primero, ponerse derecho y luego sí...incurvar a la izquierda manteniendo la grupa en el lugar...

Dependerá de si el caballo está mucho o poco torcido, las veces que hay que repetir y lo rápido que logrará alargar y mantenerse derecho, ahí ya no puedo yo dar más palabreo, tendría que sentirlo.ç

Por poner las dos manos a la derecha, ¿te refieres a hacer rienda de apoyo con la interior, y rienda de apertura (poca) con la exterior?

Conclusión:

A mano derecha trabajaremos el círculo dando énfasis al desplazamiento de la grupa hacia debajo de la masa bloqueando el movimiento de la espalda hacia fuera con las dos riendas hacia la derecha. Dejaremos de "hacer cosas" cuando el caballo esté en su sitio y alargaremos el paso ampliando el círculo o saliendo en línea recta.

Para entrar en círculo a mano izquierda obtendremos mejores resultados si trabajamos la cesión a la pierna derecha primero para ponerlo derecho y luego entramos en círculo a la izquierda cuando esté derecho, relajado y listo para incurvar pidiéndole esa incurvacion de forma progresiva.

Como sigues? :tennis:

Te sigo un poco a distancia, y jadeando. A ver que me centro, te refieres a que dado que a mano izquierda se me defiende incurvandose a la derecha y viniendo al centro de la pista, para hacer un circulo a mano izquierda, debo primero hacer cesion a la pierna izquierda... lo cual viene a ser algo parecido a lo que yo ya estaba haciendo (lo que he relatado mas arriba), es decir, que con mi pierna izquierda intentaba decirle en primer lugar, "ojito, nada de venirse al interior".
[/QUOTE]

¿Podría ser que la defensa a tu pierna izquierda cuando el caballo va por la pista a mano izquierda puede ser por un "malentendido general" y que esta reacción sea consecuencia de alguna falta de organización en tus ayudas?

Acuérdate que estar confundido no es malo en la equitación, es señal de que estamos aprendiendo algo nuevo. Ignorar este estado sería dejar pasar la oportunidad de subir de nivel. Depende de nosotros lo que hagamos con esa oportunidad ok?

Hombre, por poder, podría ser. La cuestion, es que yo noto al caballo reacio, pero logro compensarlo. Pero con otro jinete menos experimentado o habilidoso, la cosa se complica...

Supongo que la conclusion de todo ello, es que este caballo no es el mejor para enseñarle a un jinete principiante, o, en su defecto, que debería montar mas yo al caballo para intentar mejorarle un poco mas este comportamiento o... en fin, no se.

Ah por cierto, añado que el veterinario lo ha visitado anteayer, lo ha vacunado, limado los dientes, y hecho una exploración general del dorso, grupa, etc, y dice que el dorso esta flexible dentro de lo esperado, para un caballo de su edad y caracteristicas, vamos, que esta bien.

Lo ha visto trotar a la cuerda, y la conclusion es que si bien el caballo no tiene los aires de un hannoveriano nacido para la doma, o un totilas, no tiene dolor ni ningún problema constatable. Vamos, que le pasa lo que al 99% de los humanos, no estamos hechos para ser deportistas de elite, pero, podemos hacer unos pinitos en el deporte que mas nos guste a pesar de nuestros defectos, lesiones y/o malformaciones que tengamos.

No te preocupes por la longitud de tu mensaje, como puedes ver, yo te ando a la zaga.

Un saludo
 
Sombra Gris, primero quiero decirte algo sobre tu problema puntual a mano izquierda:

Mi intención era exactamente hacerte pensar...Sabes porqué? Porque si pensamos en lo que hacemos normalmente y como lo hacemos pasamos a estar conscientes de lo que sentimos. Solo estando conscientes de lo que hacemos podemos descubrir nuestros errores. Y pensando un poco, aunque te he logrado liar un poco (te pido disculpas, no era mi intención que mezclases tu problema principal con la actitud natrual del caballo), has descubierto el problema principal de tu pregunta inicial:

Pensandolo detenidamente, es posible que a mano izquierda, YO, inconscientemente, sabedor de la reaccion del caballo, esté aplicando las ayudas por fases, sin darme cuenta, para compensar lo que se que va a venir (que el caballo en vez de reaccionar colaborando, en principio intentará defenderse). Creo que lo que hago, sin pensar en ello cuando lo hago, es primero aplicar la pierna interior mas efusivamente de lo que lo haria a la otra mano

No apliques la pierna interior mas efusivamente sólo porque cres que va a no colaborar contigo....El caballo siente esa energía negativa en tí y eso crea una respuesta defensiva. Y es una energía poco productiva porque estás temiendo que algo ocurra....(revela inseguridad y si el caballo te respeta, se volverá inseguro y se defenderá)

Los caballos aprenden a defenderse a veces posicionándose contra las ayudas para compensar no solo las ayudas equivocadas como también el estrés o ansiedades del jinete. Normalmente más las dos últimas. A veces no hacemos nada mal físicamente, pero mentalmente estamos en tensión...Al caballo no lo engañaremos nunca:single_eye:.

Muchas veces no es ni por nuestra tensión, es por tensiones de otros que los montan y luego con nosotros el caballo asocia la ayuda a esa tensión negativa. Si disipamos esa tensión en el caballo con nuestra calma, lograremos de nuevo resultados. Qué ganas tengo de que se publique mi libro....habla sobre todas estas tensiones y sobre tantas cosas básicas que muchas veces no nos damos cuenta y son cruciales para cualquier disciplina porque resuelven tantos pequeños "problemas"...

Dále la oportunidad de equivocarse y de defenderse para corregir el "mal comportamiento" sin enfadarte, en el momento justo, para, una vez corregido, seguir normalmente pidiendo normalmente como si nada hubiese pasado hasta que se vuelva a defender. Si se defiende de nuevo, corríge de nuevo obteniendo respuesta. En cuatro, cinco o diez veces, el caballo lo entenderá, te sentirá mas seguro y ya ni lo intentará.

Un ejercicio específico para tí sería el siguiente, pero todo de forma tranquila y resolviendo sobre la marcha:

A mano izquierda, corta por el medio de la pista y pide al caballo una cesión a la pierna izquierda. (No empieces directamente clavándole la pierna izquierda ok? que te veo venir :single_eye:). Ambas manos a la derecha, controlando la grupa con la rienda izuqierda y abriendo la rienda derecha para pedir el desplazamiento lateral. Acto seguido, (no esperes mucho para empezar a pedir con la pierna pero certifícate de que no le pides con la pierna primero), le pides desplazamiento de la grupa con tu pierna izquierda normalmente como si él nunca se te hubiese defendido en la vida, pero listo para corregir si hace falta. Que no reacciona a tu pierna, te ayudas con la fusta en el momento en el que pidas y él no reaccione, enfatizando un poco con tu rienda izquierda par reforzar el pedido con la fusta. (Prohibido mirar hacia abajo. Mira hacia donde quieres ir para no despistarte). QUe reacciona, deja de pedir, mantén sólo la pierna lista para pedir de nuevo si hace falta. Si en el momento que le pones la pierna, se defiende claramente, la corrección es la siguiente:

Las dos manos a la izquierda (si, a la izquierda, cambio de ejercicio como corrección), enfatiza con tu rienda izquierda y pídele que aparte la grupa hacia la derecha sin opción a defenderse. Aquí tu actitud firme es la que va a corregir más que tus ayudas. Firme pero no enfadado. Tiene que desplazar la grupa, no le puedes dejar opción y cuanto más le pongas la espalda a la izquierda, menos opción le darás de que se tire contra tu pierna izquierda. Que desplaza un pasito o dos? Seguir derecho normalmente, suelta riendas si hace falta, acariciar y a los tres o cuatro pasos, pedir la cesión otra vez. Repite hasta que entienda que NO puede defenderse a tu pierna cuando le pides que se aparte a ella y que cuando le pones la pierna, por lo menos, él tenga la amabilidad de estar disponible para mover la grupa, para ir hacia delante o para hacer lo que le pidas.

Si pruebas de hacer esto, me dirás como te funciona? Molaría que tuvieses un vídeo sobre el problema en concreto...


Ahora, continuando a hablar sobre la actitud natural del caballo y la mejor forma de trabajar a la izquierda principalmente donde gran parte de los jinetes tenemos más problemas:

El trabajo adecuado para corregir o dirigir la actitud natural del caballo (grupa a la derecha):

Para corregir o acostumbrar la musculatura natural del caballo a ir derecho, es super útil hacer una cedencia a la pierna DERECHA primero antes de entrar en un círculo a la izquierda. Con eso logramos várias cosas:

- Poner al caballo derecho antes de entrar en un círculo a la izquierda.
- Poner al caballo atento a nuestra ayuda de la pierna derecha para que, cuando entremos en el círculo, ésta ponga la grupa en su sítio cuando haga falta, es decir el caballo responderá cuando se lo pidamos (si bloqueamos el desplazamiento lateral natural de la espalda al mismo tiempo con nuestra mano)
-Flexibilizaremos el lado lateral derecho para luego poder alargarlo en la incurvación a la izquierda.
-EL caballo aprenderá a ir sobre la rienda derecha a mano izquierda y dejará de hacer fuerza en la tan dichosa rienda izquieda.

Cada vez que el caballo derrapa la grupa y le ponemos la pierna y no obtenemos resultado, en vez de seguir en círculo que es lo que tendemos a hacer, seguir en círculo y disimular, salgámos del círculo, pidamos de nuevo una cesión a la pierna derecha y volvamos a entrar en el círculo a la izquierda una vez el caballo haya respondido a nuestra pierna derecha. En tres, cinco, o diez veces, tenemos a un caballo super atento a nuestras ayudas en círculo y lo podremos utilizar para cualquier ejercicio...

Cuál es tu problema en concreto Sylobe?

Sombra Gris, menudos posts que nos hechamos eh? Cómo puede uno escribir tanto? Tengo que ver si logro decir lo mismo en menos palabras porque esto debe de ser un horror para el que no tenga paciencia jiji. Algún día haré un video montando a ver si logro mostrar la diferencia entre un caballo torcido y el mismo caballo derecho...

En relación a los gráficos que has puesto, es divino cuando descubrimos que podemos pedir ciertas cosas en ciertos momentos y el resultado fluye naturalmente...:eagerness:

Pues honestamente, yo hasta ahora pensaba que si, que poniendo la pierna derecha atras, si disuadiria de alguna manera a que saque la grupa, y de que sujetandola con la rienda derecha directa de oposicion... Bueno, ya no se si son preguntas retoricas negativas o positivas, es decir, si me estas diciendo que es asi lo correcto, o que no lo es
eEQgMbw1CzvZhv8CVkrCwD8ArMIHcpPd038AAAAAElFTkSuQmCC

Sí es correcto según los libros y según la teoria y si tenemos a un caballo que responde perfectamente a todas nuestras ayudas...Díme una cosa, sin pensar ahora en el problema puntual que estás teniendo, si pones a tu caballo en círculo hacia la izquierda, la rienda izquierda va tensa o relajada? (yo sigo con mis preguntas, jiji)
 
A mano izquierda, corta por el medio de la pista y pide al caballo una cesión a la pierna izquierda. (No empieces directamente clavándole la pierna izquierda ok? que te veo venir :single_eye:). Ambas manos a la derecha, controlando la grupa con la rienda izuqierda y abriendo la rienda derecha para pedir el desplazamiento lateral. Acto seguido, (no esperes mucho para empezar a pedir con la pierna pero certifícate de que no le pides con la pierna primero), le pides desplazamiento de la grupa con tu pierna izquierda normalmente como si él nunca se te hubiese defendido en la vida, pero listo para corregir si hace falta. Que no reacciona a tu pierna, te ayudas con la fusta en el momento en el que pidas y él no reaccione, enfatizando un poco con tu rienda izquierda par reforzar el pedido con la fusta. (Prohibido mirar hacia abajo. Mira hacia donde quieres ir para no despistarte). QUe reacciona, deja de pedir, mantén sólo la pierna lista para pedir de nuevo si hace falta. Si en el momento que le pones la pierna, se defiende claramente, la corrección es la siguiente:

Las dos manos a la izquierda (si, a la izquierda, cambio de ejercicio como corrección), enfatiza con tu rienda izquierda y pídele que aparte la grupa hacia la derecha sin opción a defenderse. Aquí tu actitud firme es la que va a corregir más que tus ayudas. Firme pero no enfadado. Tiene que desplazar la grupa, no le puedes dejar opción y cuanto más le pongas la espalda a la izquierda, menos opción le darás de que se tire contra tu pierna izquierda. Que desplaza un pasito o dos? Seguir derecho normalmente, suelta riendas si hace falta, acariciar y a los tres o cuatro pasos, pedir la cesión otra vez. Repite hasta que entienda que NO puede defenderse a tu pierna cuando le pides que se aparte a ella y que cuando le pones la pierna, por lo menos, él tenga la amabilidad de estar disponible para mover la grupa, para ir hacia delante o para hacer lo que le pidas.

Si pruebas de hacer esto, me dirás como te funciona? Molaría que tuvieses un vídeo sobre el problema en concreto...

Ummm, creo que si, que el video sería lo mejor, lo que pasa es que ahora mismo no tengo quien me grabe en video, además de que tengo que pensar como hacerlo y conservar el anonimato. Es un poco lioso y soy muy celoso de mi intimidad.

A ver, ya que me mandas como medicamente la cesion a la pierna, te comento como lo hace mi caballo para que lo sepas de antemano. Mi caballo cede a la pierna regular, especialmente, cede regular a la pierna izquierda. Lo que suele ocurrir, es lo que cuentas, que la espalda se va a la derecha, pero la grupa se queda a la izquierda, porque le cuesta meter el pie izquierdo o cruzarlo por delante del derecho. Si me despisto lo que ocurre es que la espalda se va a la derecha, la grupa a la izquierda, y me encuentro poco menos que haciendo una diagonal. Asi que tengo que usar mucho la pierna izquierda, ayudarme de la fusta de doma con toques,y bueno, para terminar, como veo que le cuesta, no suelo hacer la cesion a la pierna desde la linea central, la suelo hacer desde la linea de tres cuartos, no se se si me explico, para que solo tenga que ceder unos pocos metros, y recompensar en seguida.

Todo esto al paso, al trote no suelo hacerlo, pues considero que no me sale bien al paso aun. A la pierna derecha cede mejor, o al menos, el desplazamiento lateral es mas franco y fluido. Intentaré hacer el ejercicio que me comentas, pero cuenta, con que efectivamente, tendré que hacer el cambio de ejercicio como correción, porque efectivamente, cediendo a la pierna izquierda, lo hace regular.

Para corregir o acostumbrar la musculatura natural del caballo a ir derecho, es super útil hacer una cedencia a la pierna DERECHA primero antes de entrar en un círculo a la izquierda. Con eso logramos várias cosas:

- Poner al caballo derecho antes de entrar en un círculo a la izquierda.
- Poner al caballo atento a nuestra ayuda de la pierna derecha para que, cuando entremos en el círculo, ésta ponga la grupa en su sítio cuando haga falta, es decir el caballo responderá cuando se lo pidamos (si bloqueamos el desplazamiento lateral natural de la espalda al mismo tiempo con nuestra mano)
-Flexibilizaremos el lado lateral derecho para luego poder alargarlo en la incurvación a la izquierda.
-EL caballo aprenderá a ir sobre la rienda derecha a mano izquierda y dejará de hacer fuerza en la tan dichosa rienda izquieda.

Cada vez que el caballo derrapa la grupa y le ponemos la pierna y no obtenemos resultado, en vez de seguir en círculo que es lo que tendemos a hacer, seguir en círculo y disimular, salgámos del círculo, pidamos de nuevo una cesión a la pierna derecha y volvamos a entrar en el círculo a la izquierda una vez el caballo haya respondido a nuestra pierna derecha. En tres, cinco, o diez veces, tenemos a un caballo super atento a nuestras ayudas en círculo y lo podremos utilizar para cualquier ejercicio...

A ver si me entero. Propones, antes de hacer el circulo a mano izquierda, hacer un poco de cesion a la pierna derecha, entiendo que lo que quieres es, empleando la pierna derecha un poco retrasada, ponerle la grupa del caballo recta, o a la izquierda, ya que la lleva naturalmente a la derecha. Es correcto lo que he entendido? En caso afirmativo,cuanto duraria la ayuda? Un par de trancos?

Me recuerda un poco a lo que hago antes de pedir una transicion paso = galope en una linea recta. Cuando lo haces en un circulo o en una esquina es probable que salga en galopando en firme, pero en una linea recta es mas dificil, asi que lo que hago es un poco de travers (cara al muro), y de esta forma, le facilito que introduzca el pie exterior debajo de la masa para iniciar el galope. No se si eso es parecido a lo que me pides (el de la derecha es el travers - cara al muro).

espalda_1-1.jpg

Bueno, el dibujo de la derecha anterior no se corresponderia con lo que me pides, seria justo al reves (eso seria para iniciar el circulo a mano derecha). (si lo he entendido bien claro)

Sombra Gris, menudos posts que nos hechamos eh? Cómo puede uno escribir tanto? Tengo que ver si logro decir lo mismo en menos palabras porque esto debe de ser un horror para el que no tenga paciencia jiji. Algún día haré un video montando a ver si logro mostrar la diferencia entre un caballo torcido y el mismo caballo derecho...

Yo creo que escribimos mucho, porque estamos intentando describir imagenes con palabras, y ya se sabe, que eso es muy dificil y harto ineficiente. Todo lo que hemos hablado, seguro que podria explicarse y entenderse mucho mas facilmente con unos buenos videos, pero claro, tampoco es facil hacerlos.

En fin, gracias de nuevo por tu ayuda, este fin de semana probare el ejercicio que me has recomendado y te cuento.
 
Última edición:
Si es eso mismo....Los trancos que aguante, pues los que te dé y los vas aumentando poco a poco hasta que el caballo forme la costumbre de mantener el cuerpo en esa posición...normalmente lo entienden rápido y es relativamente fácil que se acaben manteniendo ya que los pone regulares, los equilibra y acaban por estar más cómodos.

Es como cuando nosotros empezamos a hacer abdominales para la manutención de la espalda o la posición. Al principio cuesta pero una vez nos acostumbramos a utilizar los abdominales para levantar peso, para andar o para hacer movimientos menos naturales, no queremos otra cosa, porque realmente es más cómodo, nos duele menos la espalda, vamos más equilibrados y nos sentimos mejor....la parte difícil es la de adquirir la costumbre.

Si necesitas la línea tres cuartos y estas acostumbrado y te va bien, pues utilízala . Desde que utilices la corrección cuando sea necesario para romper la barrera entre lo que le cuesta o lo que no quiera el caballo y la respuesta que tu en el fondo le pides, con tranquilidad y las veces que haga falta hasta que lo entienda, el lugar acaba por ser lo de menos. Ni que se lo pidamos entre dos arboles...

No sé si tu caballo tiene un paso activo, si es así bien, si no es así, puede que mejor escojer el aire donde vaya más activo por sí sólo para no tener que pensar mucho en el movimiento hacia delante....Al paso muchas veces es fácil que pierdan el ritmo y se tuerzan por falta de actividad...

Por lo que me cuentas, no eres zurdo, verdad?

Luego me cuentas, suerte:D
 
A ver, te cuento lo que me ocurre, a ver si es parecido o es diferente... Más bien creo que lo último:

Mi yegua hasta hace relativamente poco iba invertida y poco flexible. Ahora ha cambiado, y es capaz de hacer estiramientos a ambos lados sin problemas y de forma simétrica, de hacer en parada flexiones de cuello a ambos lados, cabeza y espalda al muro a ambas manos, círculos grandes y pequeños cuyo diámetro modifico con mi peso y mi pierna interior a ambas manos. El problema viene cuando quiero ir a mano izquierda por al pista e incurvarla a ella hacia el interior, pero que siga moviéndose recto en una sola pista, sin desplazar ni espalda ni grupa. A mano derecha lo hace bien, pero a la izquierda se me resiste, a veces se desplaza al interior de la pista y en alguna ocasión ha cedido la nuca pero en realidad iba mirando al exterior (no sé si se llama a eso falsa incurvación o cómo, parece que mira al interior pero en realidad ha girado la nuca con lo que queda la oreja izquierda hacia dentro pero el ollar derecho apunta hacia fuera). A mano derecha le sale bien.

Hoy he salido por el campo y he intentado en los caminos rectos cesiones a la pierna y aunque he notado más dificultad a mano izquierda ha salido mejor que en la pista.

Como añadidura, yo tengo una leve dismetría, tan leve que ni yo sé qué lado tengo más alto, pero ahí está esa dismetría. Y me fijé en que la yegua, en el campo, si me relajaba demasiado tendía a irse a la izquierda de los caminos. Y de hecho muchas veces me lo sigue haciendo.

Yo no creo que la culpa de no hacer bien las cesiones e incurvaciones a mano izquierda sea de Ginebra, sino que creo que es mía. Por lo que sea y de la forma que sea le interfiero de algún modo y la desplazo a la izquierda. Podría pensar que cargo más peso en la izquierda, pero los sudaderos se manchan de forma simétrica en ambos lados del dorso, no veo asimetrías en ese sentido. Así que puede que sea que la pierna izquierda no la activo tanto, o yo qué sé.


Por si sirve de algo, soy diestra, y siempre he considerado que tenía menos problemas para pedir los ejercicios o las salidas a galope a mano derecha que a mano izquierda, ya en las clases de tanda mucho antes de tener a mi yegua. Es otro dato que me inclina a pensar que el problema soy yo.
 
Es decir, bascula la nuca cuando la incurvas hacia la izquierda?
Pero eso te lo hará en círculo y en espalda a dentro a la izquierda también aunque a lo mejor más discreto. En el campo te lo hace mejor porque la actividad en los pies es diferente. En la pista tendemos a llevarlos cada vez menos activos y pedimos cosas con poca actividad, eso también ayuda a que se tuerzan.

Intenta alargar y acortar una serie de veces fuerte, acortar y entrar en círculo, alargar a derecho, acortar y entrar de nuevo en círculo, hacer el círculo más pequeño lento, abrir el círculo alargando un poco, cerrarlo de nuevo lento y salir alargando y luego incurva a la izquierda subiendo y abriendo un poquito tu mano izquierda. Recomiendo que hagas la cesión a la pierna derecha para tenerlo bien sobre la rienda derecha antes de incurvarlo y para eso tienes que regular bien el ritmo. De todas formas, incurvar sólo la cara y la nuca a la izquierda...no me hace mucho sentido. O le incurvas el cuello y la espalda (de froma a que sea un principio de espalda a dentro para tener al caballo sobre la rienda derecha) o entonces no le veo la utilidad. La cesión de la mandíbula la obtendrás si flexibilizas todo el cuerpo y su mente, porque si no, obtendrás una flexión falsa y lo pondrás detrás de la mano lo que es un pelgiro.

Si en el campo o con las riendas sueltas tiende a irse a la izquierda es simplemente porque tiene la espalda naturalmente posicionada a la izquierda. Las ayudas son las que he descrito antes para un caballo con esa tendencia. Todos nosotros somos asimétricos. Todos los caballos son asimétricos, pero eso no es motivo para que no podamos trabajar la simetría. La equitación tiene eso de fabuloso, que es un deporte bilateral, que es una de las razones por la que nos estabiliza psicológicamente... Si eres diestra, te será fácil desplazarle la grupa a la izquierda como he dicho antes. Te recomiendo el pilates o la yoga para mejorar tu propio equilibrio y asimetría.

Otro ejercicio muy bueno para la asimetría de ambos es uno que con un poco de práctica, mejora todo. Hacer una cesión a la pierna derecha, ponerlo derecho y pasar a la cesión a la pierna izquierda. De nuevo ponerlo derecho y pasar a la cesión a la pierna derecha, y así sucesivamente hasta que el caballo quede tan activo que se le pueda dejar alargar el cuello, alargar el tranco y pedir de nuevo con el cuello abajo....Este es un mega ejercicio para hacer en los paseos "aburridos" en el campo y en los caminos. Al paso y al trote....Más tarde al galope hacer la cesión a una pierna hacia un lado del camino, mantener el trocado hacia el otro lado del camino y seguir hacia el lado contrario en diagonal... luego a la otra mano....Nunca perdiendo el movimento hacia delante....

Luego dar una buena galopada de tres o cuatro minutos seguidos a un ritmo constante y hacia delante sobre los estribos con las riendas cortitas....todo esto sin pensar demasiado en la rienda derecha o izquierda, pierna así o asá, con el equilibrio del cuerpo se puede hacer mucha cosa y con la vista y las ganas lo hacemos casi todo. Si sale mal una cesión, la próxima saldrá mejor, y la otra mejor todavía, y la otra mejor y mejor hasta que le pillemos el truco.

Montar a caballo es asi. Hay que pensar menos y sentir más. Hay que pensar cómo se hacen las cosas y cómo debemos trabajar el físico de un caballo para mejorarlo, lógicamente. Luego hacerlas, practicarlas, equivocarnos, hasta que sepamos cómo se hacen. Luego hay que repetir, pedir de nuevo, variar, alargar, acortar, cambiar de aire, de mano, de círculo sobre la marcha y utilizando nuestro equilibrio más que las ayudas por separado mientras nunca dejamos de disfrutar.....
 
En los círculos no bascula la nuca, sólo en ocasiones cuando le pido que mire al interior a mano izq cuando quiero que vaya por la pista. Yo lo que quiero es que incurve todo el cuello pero sin pisar a dos pistas, diferente a la espalda adentro. Es que no sé si me explico... No sé si tiene nombre concreto. Sería como la cabeza al muro pero hacia el interior. Es un ejercicio que en las clases siempre hacíamos con el caballo ya caliente pero antes de empezar a trabajar más en serio: cabeza al muro, cabeza adentro, espalda al muro y espalda adentro, a ambas manos. Con esos ejercicios nos explicaban que se flexibiliza al caballo. Además de que en cuanto me despisto mira fuera de la pista (los corrales con caballos que la rodean no ayudan mucho, siempre hay uno u otro que hace algo "interesante"), y como a mano izquierda me cuesta más...



Lo de alargar a derecho no lo entiendo... ¿que siga por la pista alargando el tranco? ¿O cómo? Tampoco entiendo bien lo de pedir la incurvación a la izquierda con las riendas pero cesión a la pierna derecha, con eso pienso que se me desplazará al interior, ¿no? Y es precisamente lo que no quiero.
 
Sí, ir por la pista alargando el tranco en línea recta.

En relación a entrar en círculo a la izquierda y cesión, es por partes: Primero la cesión a la pierna derecha. Eso hará con que ponga los pies en su sitio (debajo el cuerpo y no fuera del cuerpo por la derecha donde la mayoría de caballos llevan los pies de forma natural). Luego le pides la incurvación a la izquierda.

La cabeza al muro, o hacia el interior, no es en dos pistas??

De todas maneras, si dices que si incurvas la cabeza y el cuello hacia la izquierda te hace eso, cómo lo haces para entrar en un círculo sin que te lo haga?

ALguna foto que puedas enseñar?
 
No, no tengo fotos ni a nadie que me las pueda hacer.

Pues eso es lo que pregunto, que por qué hace los círculos bien y las incurvaciones interior y exterior a mano derecha y al exterior a la izquierda también y sin embargo la incurvación en línea recta cuando es hacia el interior a mano izquierda no me la hace. Si tuviera rigideces o similar no tendría sentido que el resto de las cosas que implican incurvarse a la izquierda las hiciera bien, es obvio que puede hacerlo. O el problema es mi forma de montar y distribuir los pesos o me toma el pelo de alguna forma.

Yo siempre había llamado "cabeza a x" cuando es sólo flexión de cabeza y cuello y el caballo sigue a una pista y "espalda a x" cuando desplazas también la espalda y el ejercicio pasa a hacerse en dos pistas.

Probaré a pedirle la cesión a al pierna derecha primero, a ver qué sale.
 
Hoy he montado un poco por el campo y al volver he intentado en la pista como me dijiste. Si le pido incurvación a la izquierda con las riendas y cesión a la pierna derecha se desplaza como haciendo apoyos...

De todos modos hoy hacía mucho aire y la yegua llevaba 4 días sin ser montada (aunque no vive en cuadra y se puede mover en cuanto lleva 4 días sin salir se nota, claro) e iba bastante movida, y además hemos llegado cuando comenzaban a repartir el heno de la cena, había un montón de arena oscura aterradora en el centro de la pista esperando a ser extendida... Pero puedo decir que no he salido descontenta de los 15 minutillos de pista. Me he dado cuenta de que me centraba mucho en las riendas y poco en las piernas, así que he dejado las manos quietas con una ligera elevación de la mano izquierda y un pelín de apertura en la derecha y me he concentrado en poner la pierna. Al principio me he empeñado en dejarla fija pegada a la cincha y claro, tenía que exagerar el echar el peso hacia fuera, pero luego he probado a darle toquecitos intermitentes con la pantorrilla y lo ha hecho mejor, aguantando todo el lado largo de la pista y haciendo bien las esquinas. Al paso, nada de trote. Hoy no me ha basculado la nuca en ningún momento.
 
Ok, me alegro que te hayas dado cuenta de la mano...

Es normal que entre en apoyo porque lo que tu le pediste es un apoyo...no dije que le pidieras todo al mismo tiempo:) Primero la cesion. Luego enderezar.Luego ingurvacion normal a la izquierda. La pierna derecha puede quedar retrasada pero no ex necesario y si queda atras, que quede pasiva.Si la dejas activa entrara en un apoyo.

Prueba lo siguiente: antes de la esquina reducir el tranco, entrar en la esquina y luego salir alargando. a los cuatro o cinco pasos reduces de nuevo y pides otra esquina para salir de ella
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!