caballo que retrota

G

Guest

Invitado
Hola a todos, agradecería cualquier consejo sobre mi caballo,lo monto desde hace un año de hecho aprendí a montar en el así que soy principiante. Pues me pasa lo siguiente,en el picadero iba mas o menos bien me costaba ponerlo al paso pero con el tiempo poco apoco lo conseguí .Me decian que estaba de hacer rejoneo y que no estaba acostumbrado a ir al paso y que paciencia. En fin que llego el día de salir de ruta que es lo que me gusta y los problemas crecieron porque no soporta ir detras se retrota y parece una batidora, incomodisimo, y cuando lo pongo delante deja de retrotar pero me cuesta ponerlo al paso y cuando lo hace no lo alarga y ralentiza la marcha de los demas.Os doy mas datos se lo compre a un tal Adrian Luengo de Segovia, tiene doma vaquera y algo de sangre inglesa. Agradeceria cualquier consejo .GRACIAS .

Puffff lilo sobre todo muuuuucha paciencia y co0mprension con el
yo trabajo un caballo q sui le vieras como vino...... era algo increible, nose q narices hace por ahi la gent pro... estaba pirado d la olla totalment.desconectaba d ti, se ponia isterico y ála! trote cn la nuca en l cielo y agarrate q iba.... puff la verdad sq daba muchisima pena xq no podias hacer nada cn el, ni un santo circulo.(bueno y por no contarte como era en la cuadra, otro show)... no conocia el paso cn un jinete encima...
Bueno q m enrollo, es cuestion d q el caballo confie en ti q vea q no pasa nada, y también sobretodo muuucha rutina. y bueno la historia d q cuando vas en grupo cn mas caballos s pobga nervioso.. eso le pasa a muchos q en teoria también son tranquilos, es mas complicado d solucionar, intenta ir cb poca gent(x ejemplo 2) y asi poco a poco s ira centrando, d todos modos también tienes q ir viendo la posicion en q el caballo s encuentra mas comodo(primero,2ª...) y si viene d rejoneo... puff paciencia xq ten en cuenta a la tension a la q se les somete.
Bueno creo q m he enrollado demasiao :eek: bs

lilo hola!
El caso de los caballos que se retrotan es bien complicado, pues conozco gente que no ha conseguido corregir este problema o que solamente han conseguido reducirlo.
Muchos caballos se retrotan en el campo bien por querer ir los primeros y no dejarlos y estar retenidos, bien los la emoción del momento (por llamarlo asi)...
Personalmente estuve montando un caballo que se retrotaba a más no poder, en pista aun era soportable pues solo se retrotaba la primera y segunda vuelta al paso, y si lo dejabas a riendas sueltas iba a menos hasta que ya salía al paso tranquilamente.
En el campo es otra historia, pues se retrotaba fuera el primero o el últimoy si le dejabas las riendas algo más flojas salía al trote directamente. Asi que cada vez que salía retrotado yo le hacía un círculo pequeño e iba recto, si seguía retrotado igual, hasta que al salir del círculo bajaba al paso y ahi ya lo felicitaba.
Le costó un poco, pero cuando entendió que si iba al paso no haría círculo ya dejo de retrotarse.

Como anécdota diré que la salida de la hípica era carretera con mucho tránsito y ahi nunca le hice círculo (era imposible) por lo que el caballo salía retrotado toooda la carretera hasta llegar al campo que ya caía al paso... se pensaría que por la carretera tenía permitido retrotarse jeje

Ahora que la dueña salió dos días con él al campo y lo dejó a su aire y al terer día el cabalo volvía a ir retrotado.

A ver si alguien te dice algo más que te pueda ayudar, un saludo

por lo que dices, le cuesta alargar el paso, entonces porque no le trabajas eso? es decir, no te conformes con que en la pista te haga paso y punto, intenta alargarle al máximo, con mucha paciencia acabarás consiguiendolo y le irás conociendo sus puntos "débiles", como la vuelta, en el caso comentado por arashi. Si te cuesta ponerle al paso en el campo, pero cuando lo consigues él ve que se queda atrás, la pr´´oxima vez te costará más convencerle, y así sucesivamente. Tal vez el trabajarle distintos ritmos y longitudes de paso te ayude, yo conozco el caso de un caballo que le fue mano de santo, tras muchos, muchos día de trabajo, claro.

Suerte, y al toro!

lilo como bien te dicen es algo complicado y lleva su tiempo corregirlo pero no es imposible,yo la mayoria de casos lo he corregido con paradas,me explico,si le pides paso y sale al trote,parada y asi hasta que salga al paso,en el momento que se vuelva a retrotar otra parada,y asi sucesivamente,y conforme vaya durando mas al paso poco a poco dejarle las riendas largas y darle impulsion,se suave al pedirle impulsion porque sino correras el riesgo de que vuelva a retrotarse,si viene del rejoneo intenta ponerle un filete y montarlo sin espuelas (esto es por si acaso las utilizas y nada de fusta),y no abuses de los pies un ligero contacto y nada de presion.
Si tienes posibilidad esto iria bien que se lo trabajaras al principio solo en el campo y sobre todo en cuestas empinadas hacia arriba y abajo,por una montaña o algo similar.
El problema del grupo es algo mas complicado,porque cuando son caballos que siempre quieren ir delante,es algo arriesgado aguantarlos,deberias ir con otro caballo y pararlo y el otro caballo siga hacia delante,mantenerlo un momento parado y continuar al paso,y la misma mecanica de antes pararlo hasta que vaya al paso,lo que pasa que me imagino que haciendo esto se pondra como loco de un lado a otro,yo monte un anglo-arabe con el mismo problema,y aguantarlo detras era subirme por todos los lados del camino,y despues ya no era solo retrotarse sino salir a galope tendido,pero consegui corregirlo.Todo va relacionado en tranquilizarlo y suavizarlo y que entienda que sino va al paso estara parado,y si consigues alguna mejoria puedes darle algo de trote o galope,pero pidiendoselo tu,y vuelta al paso.Lo que pasa que al salir estara mas animado y sera complicado,pero debes intentar que siempre al salir y volver sea al paso.
un saludo

phamtom y no crees que igual parándo el caballo lo estas premiendo? igual entiende que si se retrota será parado (descanso), aunque pensándolo bien los caballos que se retrotan es por ir hacia delante y si lo paras si puede entender lo que quieres, aunque claro en algunos casos el retrote viene por como digo yo "echar los nervios a fuera", como el niño que va a recibir un regalo y se impacienta.
Que complicado es esto! que me contradigo a mi misma jeje lo que si coincidimos todos es muuuucha paciencia, que con ella todo s epuede lograr :)

respuesta con pregunta

LO primero muchas gracias a todos por los consejos. Os comento que a parte de retrotar va valanceando la cabeza arriba y abajo, cuando comprende que no puede ir el primero y acepta ir el segundo. Montandolo una vez mi marido igual que phamtom haciendole paradas se le iba para los lados del camino y cuando lo inmovilizo se le subio a una muria de piedra .Es un caballo muy nervioso que tambien tiene el tiro del oso como veis una joya. Lo malo de todo esto es que no tengo paciencia.UN SALUDO

Pues edito, a muchos no les ha gustado mi forma de expresarme, aunque haya dicho lo siento, claro...creo que no ha sido suficiente, aunque lo edite...sigo pensando lo mismo, de todas formas disculpa...suelo ser muy directa.

Aleuzenev, mujer, no me seas tan agresiva. Entiendo lo que quieres decir pero no hace falta ser tan drástica. Además lo que dice Lilo de que no tiene paciencia probablemente no es más que una exageración. ¿Acaso no está aquí pidiendo consejo? Si no tuviera paciencia ya se habría cambiado de caballo.

Lilo, yo no sé cómo corregir el retrote, pero lo que sí sé es que hagas lo que hagas no se va a corregir en un día, ni en dos, ni en una semana. Hay que ser PACIENTE, hay que ser CONSTANTE, y si no sé es por naturaleza, se tiene que aprender a serlo. Con los caballos, la paciencia y la constancia junto con el trato adecuado obran verdaderos milagros, así que vale la pena que te apliques.

ala! Aleuzenev..me parece un poco, digamos que de sobra tu respuesta y mas cuando creo que se trataba mas de una expresion qe de un "maltratato" ahora resulta que vamos a ser todos Robert R susurrando a los caballos y nunca nos han hecho perder los nervios nuestros chiquillos. :D:D

Lo que si te digo Lilo que saques paciencia de debajo las piedras y si no plantearte dar una clases para ver como controlar mejor esos momentos del caballo.

Vaya por Dios... la pobre que seguramente solo ha comprado un caballo inadecuado y tener que soportar esto...

Y tu paciencia Aleuzenev? te la gastas toda en los caballos?? Estamos de acuerdo que que estas actitudes quedan muy bien en el foro, pero la realidad es otra cosa..., pero en fin...

Lilo, si no te ves con paciencia o conocimientos (yo flipo un poco, todo el mundo tiene la pócima mágica para sacar vicios y resabios a un caballo, casi da igual comprar un caballo resabiado, con paciencia y cariño todo se arregla...), quizás lo mejor es que te plantees cambiar de caballo (un profesional cuesta dinero y tambien tiempo), normalmente un caballo puesto en vaquera no es lo más recomendable para un principiante...

Hola lilo! yo tambien soy principiante y no se si deberia atreverme a dar consejos pero bueno ahí va.. yo he estado llevando una yegua que llevaba mucho tiempo sin trabajar. No retrotaba pero si que hacia lo de la cabeza todo el tiempo, venga arriba y abajo. Se ve que estaba muy sensible de la boca. Probe a llevarla con el contacto justo de las riendas y cuando queria pedirle algo practicamente usaba solo las piernas (sobre todo apretandolas para pedirle atención). Poco a poco se le fue pasando y ahora ya va mejor, solo lo hace cuando vamos al paso y sabe que la clase se esta terminando... no se si te servira de algo, pero aún así animo! ;)

respuesta por mal entendido

Hola a todos.Estoy leyendo y estoy poniendome nerviosa.Lo primero Aleuzeneu o como sea NUNCA EN MI VIDA HE MALTRATADO A UN ANIMAL Y MENOS A MI CABALLO. Quizas me exprese mal con lo de la paciencia. Me referia a estar todo el tiempo haciendo medias paradas teniendo pocos resultados ,unos días muy pocos y otros dias ningunos. SOY NERVIOSA PERO NO MALTRATO.LO que pasa es que me estoy dando cuenta de que no es el caballo mas adecuado a mi caracter y nome acuerdo del nombre de alguien que dijo "lo malo es que lleva un año y como se halla encariñado " Me entendeis ahora. Me acuerdo mucho del que me lo vendió por que dijo que me valia que solo tenía que aprender,pero ¿ a jinete nervioso caballo nervioso? UN SALUDO A TODOS.

Lilo...no me refería a maltratar al caballo de darle golpes, porque en verdad nunca pensé eso :eek: , me refería a mal tratarlo, o sea.. no tratarlo a lo mejor de la mejor manera, vamos o sea que a lo mejor por lo mismo de ser nervioso no lo tratas adecuado porque ambos son nervios... ¿se me entiende? :eek: , nunca con mal tratar me refería a que le cayeras a golpes ni mucho menos...y en verdad el tema mio iba dirigido a la paciencia en especial lo último...solo quieor que quede claro, que nunca te tomé como esos que andan golpeando a sus caballos, espero que hayas entendido.

Pues yo nunca he oido de ningun caballo que se retrotara y se le quitara ese vicio,defecto,mania o lo que sea..

Es como lo de colgarse hacia atras...siempre les queda..

Hola Lilo ; ante todo no te sofoques ni te sientas culpable por haberte comprado un caballo al que un mal jinete enseñó a retrotarse . Yo solo contesto a temas sobre los que tengo experiencia y te aseguro que tengo 17 años de experiencia en retrote a mis espaldas.

Generalmente se retrotan caballos con "clase " , caballos calientes y nerviosos que son trabajadores , por lo que pararles una y otra vez , lejos de tranquilizarlos, puede hasta alterarles más. Este tipo de caballos se retrotan si en la fase inicial de su doma se les sujeta mucho de la boca , entonces tienden a quedarse detrás de la mano y se acomodan en el retrote. Una vez que se acostumbran para ellos resulta cómodo , luego es muy dificil quitarselo , casi imposible. Se puede paliar algo , pero en cuanto se excitan vuelven a ello.

Para minimizarlo evita pasear con gente que lleve a sus caballos con un ritmo irregular , de los que le dan un trotecito para no quedarse atrás o que lleven los caballos nerviosos o avisados . Cuando se retrote metele detrás de un caballo tranquilo y de confianza que lleve un paso franco , ya verás como se pone al paso , y cuando lo haya echo le acaricias y le dejas las riendas suaves . Si el adelanta al otro caballo al paso dejale , pero si vuelve a retrotarse repite la operación. Este tipo de caballos hay que montarlos calmandolos permanentemente , procurando tranquilizarlos , así que procura tranquilizarte cuendo lo montes para no transmitirle tus nervios.

Sé que es muy incomodo por que lo he sufrido en mis carnes en la primera yegua que me compré y aún tengo , pero en los últimos dos años se lo hemos ido controlando y ahora no es ni su sombra. Seguro que a tu pobre caballo algún gañan de los que se llaman a si mismos "domadores profesionales" lo pasó de vueltas en su día y el no tiene la culpa. Seguro que es un caballo fenomenal con mucho corazón que te puede hacer pasar muy buenos ratos.

suerte y piensa que el caballo no tiene la culpa.

¡¡Cuanta razón tienes, Elena!! ...

Mi yegua padece de retrote, siempre quiere ir la primera, a la ida y a la vuelta, esta última se mezcla con la querencia es un tiro total. Cuando vamos con un caballo tranquilo no hay problema, suele surgir con los grupos y la solución es la que comenta Elena, puedes meterle en medio de 4 caballos tranquilos, intentará meterse por cualquier hueco, pero en coordinación con los otros te resultará fácil controlarle. Un asiento muy tranquilo y medias paradas te ayudará enormemente, los caballos de rejoneo son muy sensibles al asiento y si tu vas en tensión se acelerará mucho más.

Y sobre todo ... paciencia y bastante pista.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!