lilo como bien te dicen es algo complicado y lleva su tiempo corregirlo pero no es imposible,yo la mayoria de casos lo he corregido con paradas,me explico,si le pides paso y sale al trote,parada y asi hasta que salga al paso,en el momento que se vuelva a retrotar otra parada,y asi sucesivamente,y conforme vaya durando mas al paso poco a poco dejarle las riendas largas y darle impulsion,se suave al pedirle impulsion porque sino correras el riesgo de que vuelva a retrotarse,si viene del rejoneo intenta ponerle un filete y montarlo sin espuelas (esto es por si acaso las utilizas y nada de fusta),y no abuses de los pies un ligero contacto y nada de presion.
Si tienes posibilidad esto iria bien que se lo trabajaras al principio solo en el campo y sobre todo en cuestas empinadas hacia arriba y abajo,por una montaña o algo similar.
El problema del grupo es algo mas complicado,porque cuando son caballos que siempre quieren ir delante,es algo arriesgado aguantarlos,deberias ir con otro caballo y pararlo y el otro caballo siga hacia delante,mantenerlo un momento parado y continuar al paso,y la misma mecanica de antes pararlo hasta que vaya al paso,lo que pasa que me imagino que haciendo esto se pondra como loco de un lado a otro,yo monte un anglo-arabe con el mismo problema,y aguantarlo detras era subirme por todos los lados del camino,y despues ya no era solo retrotarse sino salir a galope tendido,pero consegui corregirlo.Todo va relacionado en tranquilizarlo y suavizarlo y que entienda que sino va al paso estara parado,y si consigues alguna mejoria puedes darle algo de trote o galope,pero pidiendoselo tu,y vuelta al paso.Lo que pasa que al salir estara mas animado y sera complicado,pero debes intentar que siempre al salir y volver sea al paso.
un saludo